México y Cuba, unidos en el pasado y presente

 

Por Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

 

La fecha del 25 de noviembre, es una fecha significativa para México y Cuba–y en especial para el Estado de Veracruz–, pues se cumplen 57 años en queestas dos naciones se enlazan con un hecho histórico y determinante en la vida del vecino País: el traslado de los cubanos que llegarían a las costas de su nación a organizar la Revolución, enfrentándose al régimen dominante. En esa fecha, este grupo parte en la madrugada, casi a la 1:30 horas yel yate Granma, apostado en la ribera del río–del lado de la Congregación de Santiago de la Peña–, costas del municipio de Tuxpan, Veracruz,  zarpa rumbo a Cuba.

Pero por este hecho vale la pena recordar la historia, como también los acontecimientos que han limitado o alejado en algunas etapas, las buenas relaciones que siempre México y Cuba han tenido a los largo de su existencia.

Con respecto a la historia, es larga pero por demás interesante ytrataré de resumirla,  pero si se quiere profundizar, les recomiendo leer el libro: “De la Huasteca a Cuba. La otra expedición revolucionaria (1957-1958)”, del Dr. Bernardo García Díaz[1], que ahonda maravillosamente en datos inéditos e imágenes excepcionales, el relato de la revolución cubana fraguada desde tierras mexicanas, documento que por cierto me tocó presentar, junto con reconocidos intelectuales en el mes de Julio de 2008, en la Casa de la Cultura del Puerto de Tuxpan, Veracruz, con motivo de la celebración en el momentodel 55 aniversario del Asalto al CuartelMoncada.

Y son estos sucesos, los que dan inicio a la historia. El asalto frustrado al Cuartel Moncada–segunda fortaleza de Fulgencio Batista-, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo provincia de Granma, es operadoun 26 de julio de 1953 y en éste, participan militantes de la juventud del Partido del Pueblo Cubano (Ortoxo), encabezados por un estudiante de derecho de 25 años llamado, Fidel Castro Ruz, siendo la respuesta a una espiral de violencia que se había desatado desde un año antes, debido al Golpe de estado que Fulgencio Batista desatara 80 días antes de las elecciones presidenciales de 1952donde el propio Castro estaba nominado al Congreso. Sin embargo al suscitarse éste hecho, no se celebran los comicios presidenciales y al no encontrar resistenciaFulgencio Batistaaprovechando la coyuntura, derroca el desprestigiado gobierno de Carlos Prío Socarras y se queda ejerciendo el poder. Y aunque se condenó el hecho por parte de la “clase política”, tampoco desarrolló ninguna acción para detenerlo y entonces, Batistainicia un régimen presidencial, sin ser electo, siendo sin duda un grave atentado a la democracia y libertad cubana.

Castro, nacido en el Oriente de la isla, hijo de español y educado por jesuitas, desde joven se distinguió por sus dotes naturales de liderazgo, poseía una capacidad extraordinaria para convencer e involucrar a otros en sus causas, además de un formidable poder discursivo[2]. Pero este movimiento fracasa, pues son repelidos, detenidos los cabecillas y muertos muchos simpatizantes del movimiento. Castro por su parte, es aprehendido junto con sus seguidores y sentenciado a 15 años de prisión. Sin embargo, recupera su libertad 22 meses después como resultado de una amnistía, saliendo  beneficiado con el exilio. Este, funda en forma clandestina el movimiento revolucionario “26 de Julio” en memoria a este hecho.

Para sobrellevar su exilio, Castro escoge como refugio a México y radica en el D. F. Ahí junto con el Che Guevara y otros, convive con familias México-cubanas que les protegen. El expresidente Lázaro Cárdenas aboga por ellos y el propio Presidente en turno, Adolfo Ruiz Cortines, sabe que tiene a ciudadanos cubanos en tierras mexicanas y debe garantizar sus vidas. Y aunque la presión internacional es fuerte para México,  por parte del vecino del norte y del propio Gobierno de Batista, Castro es respetadoy no es casual que este parta de costas veracruzanas para recorrer el Golfo y Caribe, la madrugada del 25 de noviembre de 1956. Este recorrido, tocaría territorio cubano en Las Coloradas cerca de Niquero, el 2 de Diciembre de ese año y ahí inicia la lucha frontal contra el régimen de Batista, que culminaría con el triunfo de la revolución,  el primero de Enero de  1959.

Por eso es muy importante reconocer esos datos, los mexicanos, pero especialmente loshuastecos veracruzanos, porque nunca nos imaginamos que estaríamos unidos por un acontecimiento tan significativo e inolvidable, quedando  marcado así el encuentro de la historia de dos  pueblos, de  dos naciones hermanas. Pero también han existido en la historia acontecimientos que han alejado o deteriorado las buenas relaciones entre los dos países y reseño los más lamentables.

México ha tenido relaciones diplomáticas con la Isla desde 1902, desde que era administrada por Estados Unidos. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, nuestro país fue uno de los pocos que mantuvo su embajada y reconoció al nuevo gobierno de Fidel Castro y esa misma relación se mantuvo en buenos niveles, sobre todo cuando México voto en contra de la expulsión de Cuba de la  OEA. No obstante, la declaratoria de EEUU de cortar relaciones con Cuba, México siempre se mantuvo con excelentesvínculos diplomáticos.

Tras la llegada de Jorge Castañeda Gutman como canciller, en la Presidencia de Vicente Foxla relación se complicó, primeramente por los votos en contra de Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y llegó a su punto culminante cuando en 2002, el flamante Presidente Mexicano, exhortó a Fidel Castro a retirarse de la Cumbre Internacional realizada en Monterrey, N.L., sólo porque en ella estaría presente George W. Bush, Presidente de los EEUU; hecho que fue conocido como el: «Comes y te vas»en alusión a una frase mencionada en una conversación telefónica–descortés y fuera de toda diplomacia–, que sostuviera con el Presidente Cubano.

Pero aunque el Presidente Mexicano aseguró que los eventos de Monterrey, habían sido aclarados en forma diplomáticay que la relación bilateral continuaba en los mismos términos, en los siguientes meses, a través de Jorge Castañeda Secretario de Relaciones Exteriores, la cancillería mexicana presentó una denuncia oficial ante la Contraloría en contra de su Embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, por malversación de fondos e irregularidades en diversas contrataciones de funcionarios en la Embajada de México en Cuba.

Pero éste no sería el único hecho que distanció las relaciones entre los dos países.

En ese mismo años el caso Carlos Ahuamada, (llamado el“señor de los sobornos” y que financiaba las campañas de principales personajes del PRD en el DF) residente de  La Isla, involucró al gobierno Cubano al solicitar el gobierno mexicano su extradición; pero el ministerio cubano no espero finalizar el proceso sino que deportó a Ahumada a México en forma inesperada, no obstante que los trámites ya habían sido iniciados. La interpretación hecha en Cuba de que, el caso Ahumada tenía una «connotación política», fue considerada por la Cancillería mexicana como inadmisible y contestada con una nota diplomática, lo que concluyó con la expulsiónde México de su representante y el retiro de su embajadora en La Habana, lo que puso nuevamente las relaciones diplomáticas casi en la ruptura.

 

 

Sin embargo, las relaciones se relajarían un poco en el sexenio de  Felipe Calderón,al votar México en favor de quitar los representantes de la antigua comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, gesto que reconoció el pueblo cubano a través de su canciller Felipe Pérez Roque.

Pero lo que no tiene duda es, el gran afecto que sienten entre sí ambos países; y la mejor voluntad para poder fortalecerlo en el presente, ha permitido que hoy con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se establezca un buen acercamiento, con la firma deuna serie de convenios, entre los que destaca la condonación de 70 por ciento de una deuda de 487 millones de dólares y el resto a pagar en plazos durante los siguientes 10 años, así como ampliar la línea de crédito para impulsar el comercio y la inversión con La Isla.

Tal medida, no ha faltado quien la cuestiona, perocomo lo mencionara el Secretario de Hacienda Mexicano, Luis Videgaray: «Hace muchos años tenemos un problema de carácter financiero con Cuba, un crédito que otorgó Bancomext y que hoy representa una deuda de 487 millones de dólares y pues no ha habido un acuerdo para pagar». Luego entonces, si es una realidad que el hermano país difícilmente la cubriría en su totalidad–pues ésta data de hace más de 15 años–, la mejor forma de fomentar la inversión de México en la Isla, es una medida diplomática que mejora sustancialmente las relaciones y que permitirá sin duda contar con una respuesta de respeto y agradecimiento de Cuba hacia nuestro país.

Y quizás esa sea la principal razón para no seguir conservando un adeudo que difícilmente se pagaría en su totalidad. Por eso en el marco de las buenas relaciones internacionales que entre los países del mundo debieran de existir, hace estratégico cambiar el mismo, por un nuevo compromiso de colaboración México y Cuba, manteniendo  el diálogo político de alto nivel y fomentando una relación óptima a favor del desarrollo del comercio y las inversiones mutuas, ratificándose además la voluntad de nuestro país para participar de manera activa en el proceso de modernización del modelo económico al que aspira Cuba en adelante.

Por eso bien vale la pena, esa prestación, si con ello se conservael reforzamiento de los vínculos diplomáticos ylos intercambios en los rubros: culturales, en el desarrollo de las relaciones económicas, académicas, científicas (principalmente en materia de salud y educación), así como, deportivas yturísticas, etc., que Cuba puede presumir de excelentes y que hoy los pone a disposición.

Hoy México y Cuba, nuevamente como hace 57 años, coinciden en voluntad política para apoyarse y superarse y, seguramente juntos escribiránesta nueva historia de fortalecimiento de sus relaciones políticas y de hermandad, que sin duda, traerá próximamente buenos frutos para ambas naciones.

Gracias y hasta la próxima



[1] García, Bernardo, (2008) “De la Huasteca a Cuba. La otra expedición revolucionaria (1957-1958)”, editado por SEV, Gobierno de Veracruz.

[2]Hecho que consta a la que escribe, pues coincidí en 1995 en un viaje a Cuba, con el aniversario de la revolución pudiendo escuchar por televisión cubana, el elocuente discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución, habiéndome impresionado su estilo de locución, tan bien hilvanado y que por ello entendí, porque  sus  connacionales lo reconocían como su  líder emérito.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

4 comentarios en «México y Cuba, unidos en el pasado y presente»

  1. Pingback: Jorge
  2. Pingback: Ivan
  3. Pingback: Lynn
  4. Pingback: Morris

Deja una respuesta