Muere el compañero de viaje del Che Guevara

Alberto Granado y Ernesto Che Guevara montaron la motocicleta La Poderosa II en enero de 1952 y partieron a un viaje por Sudamérica que tendría su desenlace en la revolución cubana. Ahora, el viaje de Granado llegó a su fin.
El bioquímico y escritor argentino falleció por muerte natural a los 88 años, durante la mañana de este sábado en La Habana, Cuba, donde vivió desde 1961, informó la agencia EFE.
Amigo de la infancia del Che Guevara, Granado lo acompañó en una travesía que les cambiaría la percepción de la sociedad latinoamericana marcada, principalmente, por la desigualdad y la carencia.
Granado compiló las memorias del viaje en motocicleta en el libro Con el Che por Sudamérica, que sirvió como guión para la película del brasileño Walter Salles, Diarios de motocicleta.
La televisión estatal cubana calificó a Granado como un “fiel amigo de Cuba” y detalló que, según su voluntad, será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela, informó EFE.
La travesía por América Latina
Aunque los viajeros se separaron en la capital venezolana -donde Granado decidió permanecer para trabajar en un leprosario-, el viaje desde Argentina a través de Chile, Perú, Colombia y Venezuela se convirtió en el momento clave de sus vidas.
El viaje, el primero de Ernesto Guevara por el continente, sería determinante para las decisiones sociales y políticas que tomarían en su vida. El Che lo describió: “Ese vagar sin rumbo por nuestra `Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí”.
Años más tarde, el Che se convirtió en un líder del movimiento armado que derrocó al cubano Fulgencio Batista en 1959. En 1961, Granado cambiaría su residencia a Cuba para apoyar a su amigo a crear un sistema de salud.

CNN México

Share: