Murió el Cronista de Tuxpan: Doctor Obed Zamora Sánchez

 


 

Por Ramón Rodríguez Rangel

 

Obed Zamora Sánchez cronista de la ciudad de Tuxpan Veracruz y ex director de Educación y Cultura de este Ayuntamiento,  falleció la mañana de este lunes 5 de noviembre debido a un problema de salud crónico.

Obed Zamora fue jefe del área de pediatría del hospital civil regional de Tuxpan, presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad, presidente de la sociedad médica tuxpeña, y presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz.

Como historiador colaboró con diversas publicaciones locales, regionales y estatales como Revista Praxis de Tuxpan Veracruz, semanario Norte de Tuxpan, Periódico El Puerto, Noreste de Tuxpan y Diario de Xalapa.

Recientemente publicó el libro “Tuxpan, crónicas de su ciudad y puerto”  en donde el presidente de los cronistas de Veracruz Leonardo Zaleta lo definió como un   “connotado ciudadano le ha dado lustre a Tuxpan en los foros donde se ha presentado, dentro y fuera del país. Esposo ejemplar, padre estricto y cariñoso, abuelo tierno y consentidor, es además un admirable amigo. Mereció el titulo de Cronista de la Ciudad que le fue otorgado por el Ayuntamiento en sesión de cabildo 1992, encomienda que ha cumplido cabalmente dándole prestigio a esta distinción. Dos instituciones nacieron al calor de su entusiasmo y visión: La Presidencia de la Sociedad Médica Serrana-Costeña, la fundación de la Sala de Pediatría del Hospital Alcázar en 1963 y la fundación de la Asociación de Cronistas de Veracruz en octubre de 1998 de la que fue su presidente en tres periodos” detalló el cronista de Poza Rica.

Obed Zamora enfrentó con valor sus padecimientos físicos, que no lo hicieron rendirse, porque hasta antes de su fallecimiento planeaba nuevas obras históricas sobre Tuxpan, la historia de esta ciudad fue su pasión y su fortaleza, descanse en paz este personaje ilustre de Tuxpan.

 

 


 

 

 

Share: