Murió Raúl Pazzi Sequera, gloria internacional del huapango huasteco

Por: Sociedad 3.0

 

Honda consternación ha ocasionado el sensible deceso del maestro Raúl Pazzi Sequera, gloria de Panuco donde nació el 7 de enero de 1928, destacando desde como un bailador de Huapango desde su niñez, a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Estudió para contador público en la Facultad de Comercio de la Universidad de Monterrey, N.L., (1946-1950) donde se graduó; hizo la maestría en Danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México en 1951 y, en el mismo año, la licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

Al término de sus estudios regresó a Pánuco para prestar sus servicios como contador.

En el Instituto Damián Carmona de San Luis Potosi integró un grupo folklórico de niños que ganó el Concurso Nacional de Bailes Regionales en Ciudad de México.

Ganó el I Concurso Nacional de Huapango que se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas (1959) y por pareja, con su hermana Sofía, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en 1960.

Con su sobrina, Rosa Chirinos Pazzi, fue campeón nacional de huapangos por pareja, en el Palacio de Bellas Artes, en 1963 y campeón internacional de bailes típicos, en la Feria Mundial de Nueva York, en 1964.

En Tamaulipas formó el Conjunto Típico Tamaulipeco y con él recorrió la República Mexicana y realizó giras artísticas a Hawaii, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Perú, Guatemala, Brasil, Argentina, España, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Rusia, Holanda, Suiza, Alemania, Grecia, Japón y China.

Impartió clases de huapango en el Palacio de Bellas Artes y en el Seguro Social Ciudad de México (1966).
Organizó el Festival Folklórico Veracruzano presentado en la Feria Mundial de Nueva York, EUA. (1967).

Organizó el Ballet Folklórico de Danza “La Presumida”, del que fue director y maestro y con el que recorrió la región y el país, fue instructor de danza y huapango en diferentes escuelas primarias entre 1963 y 1965 en el país y en California, EUA. Ha sido maestro y coreógrafo de varios grupos; fundador y director de la Academia de Huapango y Danza Folklórica en Pánuco.

Desde 1970 fue coordinador general de los concursos nacionales de Huapango Huasteco y representante de la Danza de la Región Huasteca (nacional e internacional) y a partir de 1974 hizo pareja con Paty Florencia Pulido; fue maestro informante en la Academia Mizoc de Ciudad de México (1980) y colaborador del Festival Hispano de la Música y las Artes, en Atlanta, Georgia, EUA (1994).

Ha organizado concursos nacionales de huapango en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo, presentando sus bailables en televisión y en teatros de Miami, Houston, Atlanta, McAllen, en Estados Unidos y en Reynosa y Matamoros, en 1995.

Creador y organizador de bailes regionales en la Huasteca, principalmente en Pánuco y diseñador de trajes huastecos.

Fue presidente municipal de Pánuco, de 1973 a 1976; diputado federal suplente, de 1979 a 1982; subdelegado de Turismo Federal de 1979 a 1982 y delegado estatal de Turismo en la Zona Norte de Veracruz desde 1982.

Maestro de huapango en la Casa de Cultura de Pánuco en 1993 y director de la misma de 1993 a 1995.
En 1991 el Gobierno del Estado de Veracruz le rindió un homenaje y le entregó la Medalla Ignacio de la Llave y un diploma al mérito.

Panuco y Veracruz están de luto por la partida de un verdadero artista del baile folclórico y hombre de bien, ciudadano ejemplar, padre de familia y amigo sincero.

QEPD.

Share: