Penoso y peligroso rechazo a Eric Cisneros en Chinameca

Por: Francisco Licona/Política al Día

 

Penoso y lamentable el caso sucedido este miércoles en Chinameca donde pobladores y ejidatarios de la Sierra de Soteapan, con su Comisario Ejidal Genoveva Alemán impidieron el paso al titular de la Secretaría de Gobierno del Estado Eric Cisneros Burgos, responsable de la política interior de Veracruz.

El titular de la Secretaría de Gobierno intentaba exhortar a los pobladores y ejidatarios para que levantaran el bloqueo que hacían a los caminos de accesos al municipio en protesta por la pretensión oficial de construir un relleno sanitario de desechos sólidos provenientes de los Municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.

Los pobladores esperaban la llegada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que cuando se dieron cuenta que éste no era la persona que llegaba, provocó el enojo de los bloqueadores y le impidieron no solo el paso sino le gritaron y lo insultaron culpándolo de ser el autor de la idea de construir el relleno sanitario en sus terrenos.

El caso es muy penoso y lamentable pues denota que el funcionario y sus colaboradores desconocen la idiosincrasia de los lugareños. La pifia pudo ocurrir desde la mismísima Subsecretaría de Gobierno y los responsables de la política regional quienes jamás debieron exponer al responsable de la política interior del estado.

Los entes mencionados debieron antes platicar con los bloqueadores y acordar el encuentro y no exponer al titular a los insultos y el rechazo.

El caso cobra relevancia pues precisamente el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez está en vísperas de recibir en el Sur al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien en su agenda tiene la clausura definitiva del tiradero de basura a cielo abierto que se ubica en ‘Las Matas’ municipio de Coatzacoalcos, materia que se ha considerado enviar al Relleno Sanitario que se ha proyectado construir en Chinameca.

¿Qué tipo de gestiones realizó en la comunidad la titular de la Secretaría de Medio Ambiente María del Rocío Pérez Pérez? ¿Explicó el Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario a la comunidad como lo exige la Ley Estatal de Protección al Ambiente y la del Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente? ¿Les mostró los estudios de factibilidad técnico-económico-financiero del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental en reunión pública informativa a los pobladores y ejidatarios como lo establece la Sección Quinta, Artículo 43 Fracción III en coordinación con las autoridades locales y municipales? ¿Les expuso la evaluación de impactos ambientales? ¿Obtuvo de los pobladores la validación del Proyecto? ¿Obtuvo de las autoridades municipales su opinión el permiso de uso del suelo Artículo 44 Fracción VII?

¿La titular de Medio Ambiente María del Rosario Pérez Pérez, promovió las medidas técnicas y administrativas conducentes a resolver la problemática de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos municipales como lo dispone el Artículo 175 Fracción II inciso D de la Ley Estatal de Protección Ambiental?

Penoso y lamentable lo ocurrido al titular de Gobierno, porque el Subsecretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil debió cumplir con los protocolos existentes para que su jefe se pudiera entrevistar en paz con las personas que bloqueaban los caminos de acceso a Chinameca y cumplir con el objetivo responsabilidad de su encargo.

Penoso y lamentable si el problema fue ocasionado por la falta de cumplimiento de la Ley por parte de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente María del Rosario Pérez Pérez.

Se me ha informado que el vergonzoso y penoso borlote en el que se vejó, amenazó, insultó, bajó de su camioneta cerrada y subió con lujo de fuerza en una camioneta abierta y si me apuran se expuso la vida del titular de Gobernación Eric Cisneros se debió a la falta de información de la titular de Medio Ambiente hacia el Alcalde.

Al final del día, tuvo que llegar el Gobernador hasta el municipio a decir que si la comunidad no lo permite pues no se construirá el Relleno Sanitario que tanta falta hace en la zona. ¿Cómo dejaron al gobernador sus operadores políticos? ¿Con qué cara le dirá al Presidente que la propuesta que le hizo para su próxima gira no estaba firme y que como se dice en el argot ‘no fue bien planchada’?

El problema desde el fondo y sin tapujos se debió a que no se siguieron los protocolos de Ley para informar y obtener el aval de la comunidad, enojaron al alcalde y este le echó encima al pueblo. Enardeció al pueblo que ni siquiera dejaba hablar al gobernador y lo expusieron a un problema que pudo haberse lamentado. El gobernador estuvo en un serio peligro ante la turba enardecida.

Es decir, fallaron todos: la operación política y la información y acuerdos técnicos para llevar a cabo un proyecto que se encuentra en la agenda de la gira que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizará por el Sur de Veracruz del 1 al 3 de febrero próximo.

Es momento de que Cuitláhuac evalué bien si los amigos que contrató le son o no útiles, porque desafortunadamente este penoso y lamentable caso de Chinameca se ha repetido en otras partes del Estado, en el escaso tiempo que lleva el presente gobierno. De seguir ese camino Cuitláhuac no podrá hacer obras de alcance regional pues todas le serán rechazadas por la comunidad.

Algunos colaboradores del Gobernador no se han dado cuenta que están gobernando en las grandes ligas y que de su gestión depende el éxito de que AMLO lleve a cabo como se ha propuesto la ‘Cuarta Transformación del País’.

Share: