¡Por fin descargaron 350 mil barriles, en Tuxpan, 2 buques tanque!

Una decena de barcos petroleros espera frente a la costa tuxpeña

 

Por: López Doriga, digital

 

Comenzó el pasado sábado la descarga de combustible de dos de los buques que permanecen anclados a las afueras del puerto de Tuxpan, en Veracruz.

Tal como señala información oficial, a las 5:00 h se amarró el buque Miss María Rosario, con bandera de Malta, a la Monoboya número tres de descarga de Pemex, la cual depositó 300 mil barriles de gasolina. Dicha embarcación arribó a esta zona de Veracruz el 29 de diciembre y esta mañana concluyó maniobras.

El buquetanque Hafnia Ane, también de Malta, descargó el sábado por la tarde con una carga de 50 mil barriles de diésel, el cual se ancló en el fondeadero de Tuxpan el 11 de enero de este año. Se prevé concluya maniobras alrededor de la medianoche de este domingo.

Como le hemos informado en este espacio, buques extranjeros con combustible estaban a la espera de descargar en el puerto de Tuxpan. Las embarcaciones que permanecen en la zona de fondeo esperan que Petróleos Mexicanos les dé el visto bueno.

Sin embargo, es conocido que no existe el suficiente espacio de almacenamiento en las instalaciones de Pemex, debido al cierre del ducto Tuxpan-Tula-Azcapotzalco.

En el portal de la Autoridad Portuaria todavía están registradas nueve embarcaciones en el fondeadero, todas cargadas y en espera. Los barcos anclados tienen en total 278 mil 953 toneladas de hidrocarburo.

Cabe señalar que desde que el gobierno federal inició el combate contra el robo de combustible, la terminal de almacenamiento y servicios portuarios de Pemex está controlada por la Marina y el poliducto está cerrado.

En tanto, la central de almacenamiento de Pemex en Tuxpan se encuentra hoy a su máxima capacidad, que es de 2 millones 525 mil barriles de combustible. Almacena un millón 555 mil barriles de gasolina Magna, 685 mil de Premium y 120 mil de diésel, y el resto de otros componentes de fluidos petroleros.

No obstante, de acuerdo con información de Milenio, además de estos nueve buques extranjeros, Marine Traffic­ registra al menos 60 embarcaciones petroleras en los principales puertos del país. Se encuentran en Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche. Se prevé que en los próximos días lleguen otros 17.

El proceso normal de descarga tarda entre 18 y 20 horas. Los buques permanecen en la zona de fondeo mientras Pemex les da el visto bueno, pero hasta el momento no se cuenta con el suficiente espacio de almacenamiento.

Share: