¡Se seca el Río Tuxpan!

 

Por Ramón Rodríguez Rangel

Se seca el rio Tuxpan, uno de los canales fluviales más hermosos del país, que ha dado inspiración a grandes pintores y poetas como Manuel Maples Arce y José Luis Rivas entre otros, el rio Tuxpan está en grave peligro, su existencia es amenazada por el desarrollo urbano sin planificación sustentable de las ciudades y pueblos que integran su cuenca, por la depredación de bosques y arboledas en la cuenca alta, así como por la falta de conciencia ecológica en la mayoría de los ayuntamientos de los municipios que integran este sistema fluvial.

Las leyes y reglamentos federales y estatales que protegen cuencas hidrológicas como la del rio Tuxpan,  son ignoradas por las autoridades municipales de los más de 18 municipios  que se conectan con este gran afluente.

El gobierno del estado sigue pensando que solo por decreto se solucionan los problemas de Veracruz, como el ambiental por ejemplo, sin un plan estratégico de seguimiento y aplicación, sin acciones concretas los programas y los decretos de protección al ecosistema han sido letra muerta, el deterioro ambiental de cuencas como la del rio Tuxpan es notable.

El 23 de marzo de 2012 se publicó en la gaceta oficial del estado de Veracruz la actualización del Programa de Reordenamiento ecológico regional que debiera regular y reglamentar el desarrollo en la cuenca del rio Tuxpan, en el documento oficial se consigna que precisamente corresponde al Ejecutivo Estatal a través de su Secretaría de Medio Ambiente el seguimiento y ejecución de este programa.

El Artículo 4 de este decreto, señala que   será de observancia obligatoria para la administración pública estatal. La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz,  promoverá ante las dependencias y entidades de la administración pública federal y municipal que en el otorgamiento de las concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, dictámenes y resoluciones de su competencia, se respete la vocación del suelo y los criterios ecológicos establecidos en el presente ordenamiento;  de igual manera elaborará los dictámenes que resulten necesarios e implementará las medidas que derivadas de éstos resulten para la restauración, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En otro artículo se afirma que este instrumento jurídico está destinado a alentar un desarrollo congruente con políticas ambientales que permitan la permanencia de sus recursos naturales, tratando de evitar que el desarrollo sin límites, conduzca a la descripción de la cuenca del rio Tuxpan y con lo mismo al deterioro y extinción de este rio.

Se suscribe que el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca del Rio Tuxpan  será de observancia obligatoria para la administración pública, estatal y municipal, de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlalchichilco, Zacualpan,  Ixcatepec, Chontla, Citlaltepetl, Tancoco, Zontecomatlan, Tihuatlán, Benito Juárez, Tuxpan, Huayacocotla, Chicontepec, Cerro Azul, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla y Texcatepec.

El problema del rio Tuxpan ha sido visto por el gobierno del Estado de Veracruz , de forma parcial, incapaz de consensuar políticas de desarrollo ambiental con otros estados de la república que tienen alguna influencia sobre el rio Tuxpan, sobre todo en la cuenca alta, ha limitado su programa  de protección ambiental de este rio.

La propia Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal contempla su propio programa de Ordenamiento ecológico del Territorio de la Cuenca del Rio Tuxpan, en donde de manera estricta se prohíben acciones y actividades que dañen o amenacen la vida de la flora y la fauna, así como al propio rio.

Instituciones académicas y privadas  como la Universidad Veracruzana y la Fundación Pedro y Helena Hernández han presentado también proyectos para el manejo integral y conservación de la región del rio Tuxpan, bajo un modelo de desarrollo sustentable, sus esfuerzos no han encontrado el eco necesario para la obtención de los resultados que requiere el rio Tuxpan y su cuenca  para su salvación.

Salvo en Tuxpan donde se preparan proyectos y observatorios del ecosistema, en la mayoría de los municipios, no se le ha dado la importancia a la preservación del hábitat natural de la cuenca del rio Tuxpan.

Todavía hace una década, los delfines o toninas entraban saltando sobre el agua a nuestro rio, esto era la postal de todos los días, hoy la contaminación y degradación del rio ahuyentó a estos cetáceos, la propia pesca en este afluente se ha reducido sustancialmente.

Si muere el rio Tuxpan, se muere el ecosistema tuxpeño, se pierde el paraíso natural y se degrada la vida en este municipio y la región.

 

 

Share: