El Comité de Meteorología de Veracruz informó que según el pronóstico, la actividad ciclónica 2012 en la cuenca del Atlántico será menos activa que el promedio, en comparación con el periodo 1981-2010.

 


De acuerdo con el coordinador de esta organización, Federico Acevedo Rosas, se espera el desarrollo de 10 tormentas distribuidas de la siguiente forma: seis tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos huracanes mayores.

 

Explicó que se espera que un comportamiento anómalamente frío del Atlántico y el potencial desarrollo del fenómeno El Niño sean los factores que determinen una temporada por debajo de la media.

 

Los nombres que se utilizarán en 2012 para la cuenca del Atlántico son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kira, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.Asimismo, se informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico para el Pacífico nororiental en el que se indica el desarrollo de 16 tormentas con nombre distribuidas de la siguiente forma: siete tormentas tropicales, seis huracanes moderados y tres huracanes mayores.

 

Los nombres que se utilizarán en 2012 para el Pacífico nororiental son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

 

Durante la reunión del Comité de Meteorología de Veracruz, Rosas Acevedo puntualizó que este pronóstico no es de trayectoria sino únicamente del desarrollo de estos fenómenos, por lo que el riesgo de impacto se determinará hasta que se formen.

 

Sin embargo, dijo, es común que sistemas meteorológicos de menor escala ocasionen situaciones adversas para la población e incluso antes de la temporada de lluvias, por lo que se sugiere mantenerse atentos a la información meteorológica de las instancias oficiales.

 

Además, informó que el próximo viernes 1 de junio la Universidad de Colorado emitirá una nueva versión del pronóstico para la cuenca del Atlántico.

 

Dijo que la temporada de lluvias en la República Mexicana y en la entidad veracruzana en particular, implica una especial atención a los sistemas meteorológicos tropicales: ondas, disturbios, depresiones, tormentas tropicales y huracanes.

 

Finalmente, Acevedo Rosas refirió que aunque todos estos fenómenos tienen asociados efectos destructivos potenciales, los de mayor alcance pueden ser los huracanes, de ahí en buena medida que se les preste mayor atención en la temporada.

 

Cabe destacar que el Comité de Meteorología de Veracruz está integrado por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Protección Civil de Veracruz. (Periódico NOTIVER).

Share: