¿Qué tan probable es que te ataque un tiburón en playas mexicanas?: Guía de prevención de mordidas

No es un temor infundado, pues las películas y los documentales se han encargado de hacernos ver a estos animales como depredadores agresivos con el ser humano. ¿Pero qué tan real es el peligro que representan?
Tangible El Universal

En México, el mes pasado se registró un caso de mordedura de tiburón en Zihuatanejo, una playa de Guerrero. La Secretaria de Protección Civil Guerrero confirmó que se trataba de la mordida de un escualo, pero no se identificó la especie.

Al respecto, el doctor Mauricio Hoyos, experto en tiburones, explica que los incidentes con tiburones y seres humanos suceden por factores como caza con arpón (lo que atrae la atención de los curiosos animales), o el más común, “error de identidad, el tiburón puede pensar que es una de sus presas preferenciales, la mayoría de casos son con surfistas cerca de colonias de focas. Si un tiburón ve a un surfista desde abajo cerca de una colonia de focas, para él, es una foca; llega, lo muerde, se da cuenta de que no es lo que pensaba y lo libera”.

Estos animales han vivido en el mar por más de 400 millones de años en el planeta, “así que, hay que tener presente nosotros, los seres humanos somos los que estamos invadiendo el medio de los tiburones, ellos son marinos ellos viven ahí desde mucho antes de que nosotros vacacionáramos en playas, dice el defensor de los escualos.

1_1.jpg
Representación ficticia de lo que las películas han sembrado en el colectivo humano | Imagen: Especial

Dueños de los mares mexicanos

En México somos bastante afortunados porque tenemos el 25% de las especies de tiburones que existen en todo el planeta, y tenemos de los mejores lugares del mundo para ver tiburones”, exclama quien dedica su vida al estudio de estos animales marinos.

Existen 500 especies de tiburones, en México se encuentran 104 de estas.

La Isla Guadalupe es el mejor lugar para ver tiburones blancos, aquí se en encuentra una de la mejores poblaciones de esta especie, y es importante porque esta especie en particular sufrió una baja en los 70 tras ser satanizada por el filme de terror Tiburón, y todas sus secuelas.

guada.jpg
Foto de un buzo y un tiburón blanco en Isla Guadalupe | Foto: Especial

Revillagigedo tiene más de 10 especies de tiburones y también de mantas gigantes —parientes de los escualos—. “Estos animales generan derramas económicas de hasta 11 millones de dólares, se ha calculado, y esto por temporada”, agrega.

revilla_.jpg
Fotografía de un buzo en el archiélago de Revillagigedo | Foto:Especial

En el archipiélago de Revillagigedo nada el tiburón galápagos, el punta plateada, el punta blanca de arrecife, el sedoso, el ballena y el tiburón tigre. “Esta zona es donde hay una mayor interacción con los buzos, por eso mucha gente del mundo viene”, añade el experto en comportamiento y reproducción de tiburones.

En playa del Carmen se puede avistar al tiburón toro. Y Cancún con el tiburón ballena, aquí se puede llegar a ver hasta 200 animales en un día.

Otra especie que se puede observar en aguas mexicanas es el tiburón ballena, que también es migratorio, esta puede verse en distintos sitios como la bahía de La Paz en Baja California, en Holbox o Cancún.

En México se pueden ver especies consideradas en peligro de extinción como el tiburón sedoso, calcainos fusiforme, tiburón martillo y linguini. “Las poblaciones de estos escualos han decaído hasta en un 90%, pero aún los podemos apreciar en el Golfo de California y en el Pacífico mexicano”, indica.

El científico agrega que “en México tenemos dos especies endémicas, el galeus piperatus, que se encuentra en el Golfo de California y el carpetanos carpachience, solo se ha encontrado una vez y fue en aguas mexicanas”.

¿Qué tan probable es sufrir un ataque de tiburón?

Los tiburones son los mejores depredadores del océano, todo el tiempo están buscando alimentarse, algunos cerca de las costas, otros en aguas profundas. Además de sus excepcionales olfato, oído, tacto, gusto y vista, tienen dos sentidos extra que les permiten saber —aún cuándo es de noche— si su objetivo está frente a él. Pero descuide, estas ventajas no las ocupan para cazar humanos.

“Muere más gente por mosquitos, tostadores deficientes, cocos que caen de las palmeras, perros, que por tiburones. La probabilidad de que uno de ellos muerda en aguas mexicanas es bastante baja y hay que tomar en cuenta que en México tenemos 104 de las 500 de especies de tiburones que existen en todo el planeta”, explica el doctor Mauricio Hoyos.

El problema es que las películas, noticieros y varios documentales le han dado mala fama a los tiburones. Pero las cifras no mienten, los ataques de tiburones a nivel mundial en 2018 fueron de solo 66, y 4 de ellos fatales, expone el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) elaborado por Florida Museum.

Baby shark doo doo doo doo doo doo

“Hemos visto que los tiburones pasan gran cantidad de tiempo de aguas mexicanas, pueden quedarse hasta 6 meses”, dice Mauricio Hoyos, quien realiza seguimientos detallados de las poblaciones adultas que viven en Isla Guadalupe.

Toda la costa occidental de Baja California es una reconocida área de crianza hay puntos como el Vizcaíno donde las hembras tienen a sus bebés, “lo hacen ahí porque son zonas someras donde hay mucho alimento y no hay depredadores. Estas crías permanecen aquí hasta que alcanzan una talla propicia para poder migrar”, dice.
 

Protector de los océanos

Estos animales han generado un gran derrama económica en el país, “un estudio arrojó que cada especie genera 220 mil dólares por temporada”, indica el doctor Hoyos. Pero también , “son muy importantes desde el punto de vista ecológico porque mantienen el control en las poblaciones de sus presas. Esto debido a que su alimentación es muy variada, se alimentan de la especies más abundantes, de esta manera evitan que las poblaciones de ciertas especies crezcan mucho, hay un equilibrio en la cadena trófica, además como consecuencia hay mayor diversidad en los ecosistemas marinos”, subraya.

Entonces, para que los océanos estén sanos y equilibrados deben existir los tiburones. Estos depredadores tiene una función importante en la regulación de la cadena alimenticia y proporcionan un equilibrio necesario. 

Respeto para el rey del océano

Los tiburones además de los sentidos que tienen otros vertebrados como es la vista, olfato, oído, tacto y gusto. “También tienen otros dos, el primero se trata de órganos sensoriales especiales que les ayudan a localizar alimento a través de el campo eléctrico de sus presas, se le conoce como ampollas de Lorenzini”, detalla.

Con estos electro receptores el tiburón puede detectar a su presa incluso si tuviera los ojos cerrados, si fuera de noche o si su alimento estuviera enterrada bajo la arena.

“El otro sentido es el de la línea lateral que es una serie de poros que se van de la cabeza hacia la cola por toda la parte lateral del cuerpo; estos detectan las vibraciones en el agua, así, si un pez se mueve el escualo las detecta. Siempre saben cuando su presa está enfrente”, describe.

El riesgo de un ataque de tiburón es muy pequeño, pero los riesgos deben minimizarse siempre que sea posible en cualquier actividad. Por esta razón, hay que tomar en cuenta los siguientes consejos que brinda a Tangible Mauricio Hoyos, para evitar encuentros con estos fascinantes depredadores:

GUÍA DE PREVENCIÓN PARA NADADORES

• Siempre permanezca en grupos, ya que los tiburones tienen más probabilidades de atacar a un individuo solitario.

No se aleje demasiado de la costa: esto aísla a un individuo y, además, lo coloca muy lejos de la asistencia.

• Evite estar en el agua durante la oscuridad o en las horas del crepúsculo cuando los tiburones son más activos y tienen una ventaja sensorial competitiva.

• No entre al agua si está sangrando por una herida abierta.

No se recomienda usar joyas brillantes porque la luz reflejada se parece al brillo de las escamas de pez.

Evite las aguas residuales conocidas y las que utilizan los pescadores deportivos o comerciales, especialmente si hay signos de cebo o actividad de alimentación. Las aves marinas que se zambullen son buenos indicadores de tal acción.

• Los avistamientos de delfines no indican la ausencia de tiburones; ambos a menudo comen lo
mismo.

• Tenga especial cuidado cuando las aguas sean turbias y evite el bronceado desigual y la ropa de colores brillantes: los tiburones ven el contraste especialmente bien.

Evite las salpicaduras excesivas y los movimientos erráticos.

• Tenga cuidado al ocupar el área entre bancos de arena o cerca de bajadas empinadas; estos son
lugares favoritos para los tiburones.

• No entre al agua si se sabe que los tiburones están presentes y evacue el agua si se ven tiburones en el área. Y, por supuesto, ¡no moleste al tiburón si le ve!

• Si es atacado por un tiburón, se recomienda golpear a un tiburón en la nariz. Si un tiburón realmente muerde, sugerimos arañar sus ojos y aberturas branquiales, dos áreas sensibles. 

“No se debe actuar de forma pasiva si se está bajo ataque, ya que los tiburones respetan el tamaño y la fuerza”, concluye el doctor.

Share: