Reclaman muertes y justicia a Olga Sánchez en funeral de Alonso

Gritos de ¡Justicia! y ¡asesinos! dirigidos al gobierno federal surgieron este martes durante el funeral de Estado de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, del senador Rafael Moreno Valle, dos pilotos y un asistente que murieron el pasado lunes en un accidente aéreo en el municipio de Coronango

 

Por: e-consulta

 

Cuando el ex alcalde de Puebla y único orador en la ceremonia, Luis Banck Serrato, recordaba que la panista enfrentó “agresiones de diversos actores”, comenzaron aplausos a favor de Alonso Hidalgo durante la ceremonia realizada en la Plaza de la Victoria en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

De inmediato él demandó a la Federación una investigación independiente que no deje lugar a dudas de los hechos en los que fallecieron las cinco víctimas.

La petición la dirigió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió al evento y recibió rechiflas cuando fue nombrada.

Los gritos de “justicia” se juntaban con las expresiones de reclamo. El maestro de ceremonias llamó más de una vez a la calma y al orden por parte de los asistentes, quienes desde la lejanía tildaban a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de “hipócrita”.

Las rechiflas contra Olga Sánchez se intensificaron cuando se enfiló a hacer una guardia de honor apoyada en los antebrazos del ex gobernador José Antonio Gali Fayad y del encargado de Despacho de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida.

Desde el inicio de la ceremonia una mujer con el libro de Moreno Valle “La Fuerza del Cambio”, bajo el brazo, proclamaba la “transformación de Puebla” y el triunfo de Martha Erika en las urnas.

Los mismos que repudiaban a Olga Sánchez lanzaban porras a favor de Acción Nacional y decían en coro: “fuera Morena”.

El acto terminó cuando los familiares, amigos y colaboradores de las víctimas hicieron una guardia de honor y desde ahí entonaron el himno al estado de Puebla.

“Queremos justicia”

Banck comenzó su discurso destacando las cualidades de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, sin embargo en una primera ocasión demandó aclarar sus muertes y provocó gritos reprimidos de los asistentes: ¡Justicia!

“Exigimos una investigación independiente que no deje lugar a dudas de lo que ocurrió”, exigió el hoy funcionario estatal, quien dirigió su comentario a Sánchez Cordero que se encontraba en su lado izquierdo.

“Un accidente que atentó contra la luz de esperanza para contar en nuestro país con un contrapeso democrático efectivo. Reclamamos justicia, quienes los conocimos, quienes los queremos, quienes creemos en sus causas. Lo reclama también la paz que México requiere”, remató.

Afirmó que la gobernadora Marta Erika Alonso estaba convencida que el periodo electoral había terminado, por lo que era el tiempo de la unidad y así se lo hizo saber a la propia Sánchez Cordero, a pesar de las agresiones de diversos actores.

Acotó que Alonso Hidalgo defendió incansablemente la voluntad de los poblanos que fue confirmada por el más alto tribunal del país en materia electoral.

No dan crédito sobre el accidente 

Un silencio sepulcral invadió la Plaza de la Victoria este 25 de diciembre, el mismo escenario donde el morenovallismo festejó triunfos electorales en el pasado. Apenas se escucharon murmullosanécdotas expresadas en voz baja expresiones de asombro sobre lo ocurrido.

Las cenizas de Martha Erika AlonsoMoreno Valle, y de los pilotos Roberto Coppe Obregón Marco Antonio Tavera Romero, así como de Héctor Baltazar Mendoza, asistente de Moreno Valle, se colocaron en una tarima al centro de la plaza, al tiempo que la banda de guerra de la Policía Estatal rendía honores fúnebres.

Solo el discurso de Luis Banck rompió el silencio cuando expresó que Moreno Valle y Martha Erika Alonso siempre se complementaron, se comunicaron y se amaron en sus 15 años de matrimonio.

“Juntos hacían un gran equipo. Ella siempre optimista, él siempre determinado, ella amante del estudio y de la lectura, él un apasionado de la estrategia y de la acción. Ella defendía las causas sociales y él trabajaba siempre para construir un México mejor”.

Pero tampoco el ex edil de Puebla daba crédito a lo sucedido al señalar que “aún no puede creer” que justo ayer se perdieron dos hijos, hermanos, hijos entrañables y personas ejemplares.

“Acostumbradas a amar su profesión, vivir su vocación, buscar la perfección, a preservar y a servir. Hijos de la cultura del esfuerzo, apasionados por México y Puebla y apasionados por servir a los demás”.

A los familiares y amigos de Roberto Coppe, Marco Antonio Tavera y Héctor les envió un abrazo y afirmó que los ex colaboradores de Martha Erika Alonso y de Moreno Valle comparten con ellos su dolor.

Políticos dan el último adiós a Alonso y RMV

Entre los políticos que estuvieron presentes en el funeral destacaron los gobernadores de Nuevo LeónBaja CaliforniaQuerétaroDurangoTlaxcala, Chiapas y MichoacánJaime Rodríguez CalderónFrancisco VegaFrancisco DomínguezJosé Rosas AispuroMarco Antonio Mena, Manuel Velasco Coello Silvano Aureoles Conejo.

A la ceremonia luctuosa también asistieron Marko Cortés MendozaClaudia Ruiz Massieu Dante Delgado Rannauro, dirigentes nacionales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Hicieron lo propio colaboradores cercanos a Moreno Valle como Eukid Castañón HerreraJorge Aguilar ChedrauiJavier Lozano Alarcón y Mario Riestra Piña.

Entre los integrantes del gabinete en pleno del gobierno estatal destacaron Susana Riestra Piña, organizadora de la ceremonia, Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Desarrollo Rural y Michel Chaín Carrillo, secretario del Medio Ambiente.

Share: