Relevante presencia de México en el 40º Aniversario de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica

En representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz asistió el Magistrado Julio César Díaz Hernández

Al conmemorarse el 40º Aniversario tanto de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos como de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrado el pasado mes de julio en Costa Rica, histórica por la firma de la Declaración de San José, que consiste en un pacto de cooperación entre los presidentes de las Cortes Europea, Africana e Interamericana de Derechos Humanos, que dan una dimensión mundial de unidad ante este gran desafío y compromiso en la materia.

En representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, el Magistrado Julio César Díaz Hernández asistió a los trabajos de esta importante celebración internacional.

Durante los dos días de sesiones se abordaron los siguientes temas:

40 años de la CIDH, de la interpretación de normas al cambio social; la CIDH y los desafíos para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en la región; Desafíos globales contemporáneos para los sistemas de protección de derechos humanos; Diálogo Jurisprudencial: la CIDH y su interacción con las altas Cortes Nacionales; Protegiendo los derechos humanos: la voz de las víctimas; Actores, estrategias y litigio ante la CIDH: diferentes perspectivas.

Uno de los ponentes fue el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en representación de México.

Por su parte, el Magistrado Díaz Hernández comentó la importancia de profundizar en estos temas y hacer realidad los acuerdos ahí adquiridos. Destacó que la Declaración de San José enriquece el trabajo que se realiza en nuestro país y fue histórica por la incorporación de Europa al Pacto con África y la Corte Interamericana.

Share: