Sacan a la policía de Boca del Río, asume la Marina

El gobernador Javier Duarte emitió un decreto para desparecer la institución, así como el despido de 900 de sus agentes y cerca de 100 empleados del área administrativa, como parte de la depuración de los cuerpos policiacos

 


El gobernador Javier Duarte emitió un decreto para desaparecer a la corporación policiaca como parte de los acuerdos nacionales para impulsar una depuración de las fuerzas del orden

 

El Gobierno de Veracruz decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y el despido de 900 de sus agentes y cerca de 100 empleados del área administrativa.

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió un decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado para desaparecer a la corporación policiaca como parte de los acuerdos nacionales para impulsar una depuración de las fuerzas del orden.

 

De manera momentánea, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México asumirán las funciones de policía preventiva en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

 

En Boca del Río se registraron una serie de episodios de violencia en los últimos meses atribuidos al crimen organizado, y su momento más álgido se dio el pasado 20 de septiembre, cuando treinta y cinco cuerpos fueron abandonados en la avenida principal de este municipio conurbado del puerto de Veracruz y uno de los puntos turísticos más importantes del estado.

 

En este municipio también se han dado una serie de asesinatos en sus sitios turísticos e incluso el secuestro de elementos policiacos que luego han sido encontrados sin vida.

 

El gobierno del estado aportará los recursos necesarios para que la Marina cumpla adecuadamente las labores mientras la administración estatal fortalece el sistema de Seguridad Pública con un nuevo modelo policial.

 

La vocera del gobierno del estado, María Gina Domínguez Colío, explicó que la desaparición de la policía se dio en cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

«Es importante señalar que serán respetados todos los derechos laborales de los elementos, que hasta el día de ayer integraban esta corporación», expuso en conferencia de prensa.

 

Indicó que los ahora ex agentes que deseen podrán reincorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública, previo cumplimiento de los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El pasado 25 de mayo, el gobernador también decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan y el despido de sus más de 837 agentes estatales y determinó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal se haría cargo de la seguridad.

 

El 4 de octubre, el gobierno federal lanzó el operativo ‘Veracruz Seguro’, con el que pretende fortalecer la presencia federal en ese estado en el combate a la delincuencia organizada, que incluye la transferencia de recursos federales.(EL UNIVERSAL)

 

Share: