¿Son realmente en vivo los streaming orquestales del confinamiento?

La Orquesta Nacional de Bélgica reúne a sus músicos para interpretar Beethoven desde sus casas. ¿Es en vivo o playback?
Por Maricel Chavarría /La Vanguardia
 

La pandemia del coronavirus no ha devorado la música clásica. El escaparate virtual que suponen las redes sociales en estos días de confinamiento está muy concurrido por estrellas de este ámbito, que ofrecen desde sus casas interpretaciones maravillosas de sonatas, suites, partitas… o directamente recitales líricos con los que mantener viva la llama y el contacto con el público.

En este ejercicio de altruismo y gratuidad han comenzado a generarse también actuaciones corales, conciertos realizados desde la distancia. Hace un par de días el Orfeón Donostiarra regalaba una canción a los afectados por la Covid-19. Una emocionante versión coral del Hallelujah de Leonard Cohen interpretada virtualmente desde el domicilio de cada uno de los integrantes de la formación.

Los coros vocales ya habían llevado a cabo ejercicios de altruismo musicales a distancia

Pero lo que no se había puesto sobre la mesa hasta hace poco era la interpretación por videoconferencia de una orquesta sinfónica. Lo ha hecho la Orquesta Nacional de Bélgica, con nada menos que un pasaje de la Obertura de Egmont, de Beethoven.

Una treintena de músicos se ha reunido para simultáneamente y desde sus casas brindar un tributo a los amantes de la música. Hugh Wolff, su director, pronuncia unas palabras introductorias, recordando que esta es una música triunfal “para mantener la esperanza en momentos difíciles”. Y a continuación recomienda a la gente que guarde el confinamiento en pos de mejores tiempos.

El nivel de afinación y precisión que requiere la música sinfónica de Beethoven hace impensable el tocar al unísono a distancia

Y sin más preámbulos ni indicaciones de cómo está realizada la grabación, empieza la música. Un Egmont de una calidad extraordinaria. Se diría que es imposible que la suma de acústicas de los diferentes habitáculos pueda dar como resultado una grabación semejante. Habría sido necesaria una costosa posproducción.

Incluso se diría que es imposible mantener a distancia este nivel de afinación y precisión de todos los instrumentos que requiere una pieza como la de Beethoven. Una excelencia que únicamente se consigue tocando junto al músico que está a tu lado, no mediante pinganillo o auriculares, como algunos de los músicos de la Nacional de Bélgica muestran en esta grabación. Tal vez se esfuerzan por hacer llegar el mensaje de que una orquesta puede seguir trabajando desde casa y emocionar a la gente, pero resulta improbable que se den las condiciones para un resultado de excelencia.

¿Es verdaderamente un streaming en vivo lo que ofrecen estas orquestas? ¿O más bien un homenaje con playback? Si fuera lo segundo tampoco sería grave, pues sigue siendo conmovedor. Aunque tal vez no alcanza el nivel de emoción que logran los integrantes del Orfeón Donostiarra con su Hallelujah sonoramente defectuosa, con sus pequeños problemas de delay. Emocionante por real.

El International Opera Choir de Roma ya había ofrecido en marzo un experimento similar con el famoso momento operístico “Va pensiero”, de Nabucco de Verdi. Sobre una base de orquesta pregrabada, se garantiza -por escrito en subtítulos- que el sonido vocal está recogido únicamente por el micrófono de los smartphones que cada cantante del coro tenía en su casa. Ciertamente, la calidad sonora de este video contiene sonidos metálicos y seseos típicos de la tecnología móvil. Pero aún así, ofrece un resultado sospechosamente excelente.

¿Es posible realmente el encuentro virtual y a distancia de los músicos de una orquesta para ofrecer algo de calidad suficiente? ¿O estamos básicamente ante una herramienta para ensayos?

 

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