“Sonda solar Parker” Los investigadores presentan los primeros datos del viaje al sol

La sonda “Parker Solar Probe” vuela tan cerca del sol como ningún otro objeto hecho por el hombre. Ahora son los primeros resultados de la espectacular misión.

Spiegel Online

La raza humana nunca ha estado tan cerca: la nave espacial “Parker Solar Probe” se ha acercado a ella en 24 millones de kilómetros, todavía a una distancia considerable. Sin embargo, el pequeño dispositivo tiene que soportar temperaturas de más de mil grados. Ahora los investigadores pudieron evaluar los primeros datos, que se publicaron en cuatro artículos en la revista “Nature”.

“Nos sorprendió lo diversa que es la corona del sol a corta distancia”

Dice el autor del estudio Justin Kasper, de la Universidad de Michigan. Lo que parece un halo uniforme de la Tierra en un eclipse total es en realidad un objeto oculto de feroces corrientes de radiación, ondas de plasma y campos magnéticos vibrantes.

“Parker Solar Probe” se lanzó en 2018 y tiene como objetivo aclarar dos preguntas fundamentales:

¿Por qué la atmósfera solar se calienta a medida que te alejas de la estrella? La superficie tiene solo 5500 grados de calor, en la corona, sin embargo, prevalecen temperaturas de hasta 5.6 millones de grados. Hasta la fecha, los investigadores no están exactamente seguros de por qué.

La superficie tiene solo 5500 grados de calor, en la corona, sin embargo, prevalecen temperaturas de hasta 5.6 millones de grados. Hasta la fecha, los investigadores no están exactamente seguros de por qué.

La segunda pregunta importante es:

¿Qué impulsa los vientos solares? Una corriente de protones, electrones y otras partículas que la corona dispara hacia la Tierra y que puede interrumpir severamente la red eléctrica de la Tierra y paralizar los satélites de comunicaciones. Los astrónomos esperan que los datos de la sonda les den mejores predicciones de tales tormentas.

Todas las preguntas no pudieron responder a los nuevos datos, pero proporcionaron una visión sorprendente de la atmósfera solar. Misiones anteriores habían demostrado que el viento solar se acelera cuando sale de la corona. Hasta ahora, no estaba claro por qué. Sin embargo, uno de los estudios publicados ha demostrado que los cambios en el campo magnético del sol impulsan los vientos además. Las velocidades registradas estaban muy por encima de lo que los cálculos del modelo anterior habían mostrado.

En el video: El lanzamiento de “Parker Solar Probe”

Los investigadores también encontraron una posible explicación de por qué la corona del sol es mucho más caliente que su superficie.

“Cuando te acercas al Sol, ves ondas de plasma que tienen cuatro veces la energía de los demás“, explica Kasper. También aceleran hasta 130 kilómetros por segundo. “Son tan fuertes que pueden invertir la dirección del campo magnético”, continúa Kasper. Esa podría ser la explicación de por qué la corona se está calentando.

Otro estudio trató con vientos solares particularmente lentos. “Lento” en este caso significa menos de 500 kilómetros por segundo. Hasta ahora, no estaba claro dónde se originaron. La nueva investigación ahora muestra que probablemente provienen de agujeros en la corona que se encuentran en el ecuador del sol.

En los próximos cinco años, “Parker Solar Probe” incluso se acercará al sol en seis millones de kilómetros. Los investigadores esperan que el sol sea particularmente activo a tiempo.

Share: