Tuxpan requiere desarrollo exponencial, no mediocre: Francisco Villanueva

La CANACO local promueve a este puerto como centro comercial de la Huasteca
Por Ramón Rodríguez Rangel

Tuxpan necesita un crecimiento exponencial, un gran salto y no desarrollos mediocres, consideró  Francisco Villanueva Méndez Presidente de la Cámara de Comercio de Tuxpan (CANACO), quien señaló que falta mayor infraestructura industrial, portuaria y turística.

Lamentó que problemas como el de la falta de agua y drenaje sanitario en importantes sectores de Tuxpan impida un desarrollo elemental como lo consigna la ONU, cuando esto es un derecho humano elemental que no se está cumpliendo en esta localidad.

Precisó que nuevas industrias y negocios turísticos como más hoteles de 5 estrellas no se pueden venir a instalar en Tuxpan, porque en áreas vitales para la inversión, no hay acceso al agua entubada.

Otro aspecto en el que opinó se requiere trabajar es el de la capacitación, para que se pueda brindar en este puerto servicios de calidad al turismo, y se le trate con mayor respeto y eficiencia en su atención, para que después que nos visite, regrese y  con mas turismo.

En esa dirección explicó, está trabajando la CANACO local en Tuxpan, de la que refirió no es un membrete más sino un organismo empresarial muy activo para cada día darle mayores respuestas a un comercio organizado  cada vez más demandante de servicios, asesoramiento, capacitación y acompañamiento en las gestiones.

Detalló que la CANACO Tuxpan representa a 3000 comerciantes en la región, y que esté es un sector muy importante en la economía local y en la zona, que mantiene a pesar de las fuertes crisis económicas que se han padecido su plantilla laboral.

Resaltó que Tuxpan en lugar de disminuirse ha crecido con mas negocios por ejemplo en el área turística, como la de restaurantes, poniendo como ejemplo la nueva zona restaurantera de la Mata de Tampamachoco, sin embargo puntualizó en términos generales se tiene que seguir trabajando por medio de talleres en la capacitación no solo como prestadores de servicios turísticos o de servicios en general, sino también sobre aspectos relacionados con la reforma hacendaria, laboral y los  nuevos criterios jurídico-contables, porque destacó que ha ocurrido no solo un cambio de gobierno con López Obrador, sino también un cambio de régimen.

Francisco Villanueva Méndez dice tener confianza en que las cosas van a mejorar en este país, pero expreso que los comerciantes tuxpeños tienen que estar preparados para los cambios que se están  dando.

Que su cámara empresarial está fomentando el comercio regional, de manera que aunque hay productos nacionales, se opte por lo local, lo de la zona, para fortalecer la economía local y regional.

Villanueva Méndez informó al ser entrevistado por Expreso de Tuxpan que después de 9 años, se pudo rescatar el concepto de la Expo-CANACO como un foro y un escaparate de las potencialidades del comercio local.

También  externó que la CANACO  de Tuxpan está trabajando con los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones económicas de esta región, porque remarcó que el desarrollo de Tuxpan se tiene que ver como un desarrollo regional donde desde Álamo, la sierra de Ixhuatlán, de Chicontepec, de Tancoco y la cuenca de la laguna de Tamiahua, puedan converger en Tuxpan como centro comercial de la Huasteca, aprovechando las nuevas comunicaciones.

Detalló que también la CANACO está pendiente con el Diputado Federal  y local de las gestiones para impulsar un crecimiento sostenido en Tuxpan y el Distrito.

 Finalmente apunto que en esta primera etapa en la que le ha tocado representar a los comerciantes organizados ha buscado siempre cumplirle a sus agremiados, trabajando para que puedan tener mayor rentabilidad sus negocios en medio de tiempos difíciles.

Share: