Yunes Linares inaugurará seis centros de integración de justicia

Por Yhadira Paredes/El Democrata

 

Xalapa. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la inauguración en unas semanas de seis centros de integración de justicia en Veracruz, así como el Centro de Justicia Integral para Mujeres, que se construyeron con el esfuerzo del Poder Judicial y el apoyo del Ejecutivo.

En su mensaje en el evento de entrega de constancias a replicadores universitarios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, aseveró que el gobierno, a pesar de las limitaciones financieras, instrumentó modelos financieros que permitirán antes de concluir su mandato inaugurar seis centros de integración de justicia.

“Serán muy útiles para seguir con la instrumentación de este nuevo modelo de justicia penal, en donde estarán presentes la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, jueces, están prácticamente concluidos y se pondrán en servicio las próximas semanas”. 

Yunes Linares presumió también que con un esfuerzo presupuestal del Poder Judicial del Estado, a cargo de Edel Álvarez Peña, se logrará la construcción, en los próximos años, de 21 ciudades judiciales en todo el estado, por lo que esta mañana se concretó el acuerdo entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. 

“Estos centros modernizarán integralmente el aparato de procuración y de justicia en Veracruz. Igualmente, respondiendo a una demanda entidad de la sociedad, de las mujeres y de la CEDH se estará poniendo en servicios el Centro Integral de Justicia para Mujeres con condiciones, para que quienes hayan sido víctimas de violencia puedan ser tratadas con la dignidad que todas las mujeres merecen”. 

En el evento donde estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, el gobernador reconoció que es urgente legitimar el nuevo sistema de justicia penal. 

Y es que, dijo, los ciudadanos consideran que se trata de una puerta giratoria que permite a los delincuentes salir inmediatamente de la cárcel. 

“El gran reto es legitimar en la sociedad este nuevo proceso de justicia penal y dotar de instrumentos necesarios para que este se pueda llevar a cabo”, finalizó.

Share: