¡Ante desborde de pandemia en Tuxpan, nuevo hospital militar de emergencia Covid-19!

Riesgo máximo de contagio en Tuxpan advierte gobernador
Pone orden Cuitláhuac García en esta ciudad, exige a Ayuntamiento cumplir con protocolo de emergencia sanitaria
Por Ramón Rodríguez Rangel

Ante desborde de pandemia en Tuxpan, el Ejército Mexicano pone en servicio su hospital de emergencia Covid-19, en el cuartel militar de esta ciudad, la XIX Zona Militar ofrecerá 30 camas de terapia intermedia y 20 de terapia intensiva, equipadas con personal especializado, con aparatos de alta tecnología.

Estas instalaciones entran en función al desbordarse o colapsarse la atención del coronavirus en los hospitales Civil de Tuxpan, IMSS ,ISSSTE, Sanatorio Naval y Hospital Militar Regional, tomando medidas la SEDENA para enfrentar una posible catástrofe sanitaria por el creciente ascenso de la pandemia. Más de una docena de camiones torton estuvieron llegando los últimos días con equipo médico e insumos para su emergente y temporal hospital Covid-19.

La situación de Tuxpan y otros 30 municipios del estado, es de riesgo máximo de contagio así lo declaró el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez quien ante la falta de efectividad de ayuntamientos como el de Tuxpan, pone orden y pone en práctica las medidas preventivas necesarias de contención de la pandemia.

El gobernante veracruzano ha proclamado un decreto constitucional el 14 de julio que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado exigiendo que en los municipios de mayor índice de contagios como el caso de Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán y Álamo se controle y reduzca la movilidad urbana que es fuerte factor de contagio.

El gobierno del estado exhorta al gobierno municipal de Tuxpan a poner orden cumpliendo con el artículo 4° de la Constitución Veracruzana que dicta la protección de la salud como derecho ciudadano.

La emergencia  de salud pública que se vive en municipios veracruzanos como Tuxpan se considera en el decreto, de relevancia internacional.

El Covid-19  es una enfermedad grave que requiere atención prioritaria, afirma el documento oficial por lo que ya se están dictando fuertes medidas de respuesta ante el incremento de la pandemia.

Se decreto la restricción  para el servicio de transporte público de pasajeros, de manera que  solo se le de acceso al 50% de su cupo, para el caso de autobuses que en los últimos días en sus rutas a colonias y comunidades rurales en unidades de 30 pasajeros acomodaban a mas de 60, apilados como en latas de sardinas, proclives totalmente al contagio del coronavirus.

Los usuarios de servicio de taxis deberán ocupar solo los asientos pegados a las ventanillas, lo mismo los de los autobuses, se advirtió que cualquier sobrecupo o faltas a este decreto serán sancionados por las autoridades competentes.

El decreto del gobernador obliga a los ayuntamientos a restringir y regular la presencia de transeúntes, paseantes y aglomeraciones y a supervisar que todos los conductores y pasajeros del transporte público, taxis o autobuses, porten su cubrebocas, como requisito para poderles dar servicio, sin embargo se observan taxistas sin cubrebocas y aglomeraciones de hasta 40 personas en cajeros automáticos de bancos, tortillerías, carnicerías, y en céntricas calles como la Pipila y parque Hidalgo, así como en otros sectores de la ciudad, sin que ninguna autoridad ponga orden.

Se debe sugerir el uso de cubrebocas para las personas que transitan en la ciudad de un punto a otro, pero no hay personal que en las calles promueva esta medida preventiva, ni que supervise sana distancia en bancos y centros comerciales

El decreto firmado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es muy claro y exhorta a los presidentes municipales a tomar medidas para impedir la presencia de transeúntes en el centro de la ciudad, lo que no se está cumpliendo en Tuxpan.

Según datos oficiales hay ya 400 contagiados de coronavirus en Tuxpan, más 100 casos sospechosos, pero esto es cifras oficiales, el número real de contagiados puede ser mucho mayor, se sabe de enfermos de Covid-19 que andan en la calle sin tomar en serio su enfermedad y también de asintomáticos que circulan esparciendo el virus por los distintos sectores de Tuxpan.

Habitantes de comunidades rurales como de Tierra Blanca dan cuenta en redes sociales del clima de terror que se vive en esas poblaciones de la zona rural, tan solo en esta comunidad vecinos afirman que van más 10 fallecidos por Covid.

Tuxpan esta en situación de grave peligro de contagio, con los hospitales colapsados al grado que el Ejército Mexicano entra en acción con un nuevo hospital temporal Covid-19.

Se hace necesaria la suma de esfuerzos de los 3 niveles de gobierno para enfrentar en Tuxpan la gravedad de la pandemia, que parece fuera de control.

Importante ha sido la intervención del  propio gobernador del estado para impulsar fuertes medidas de prevención en Tuxpan, tendrá que hacer su parte el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria. Por  lo pronto ¡QUEDATE EN CASA!

Share: