Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Arte y cultura, factores protectores para la prevención de las adicciones: CECA Veracruz

Por Gerardo Perea

En la clausura de los foros que se realizaron en Tuxpan durante esta semana en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Maestra Alma Delia Viveros Ruíz, Comisionada Estatal Contra las Adicciones (CECA Veracruz), reconoció que adentrar a los jóvenes al arte y a la cultura, los prevendrá y protegerá contra el consumo de drogas.

Resaltó que desde la comisión que tiene a su cargo, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, se impulsa la activación y el desarrollo cultural como parte integral del cuidado de la salud mental y de la prevención de adicciones a sustancias psicoactivas.

Durante tres días, cientos de adolescentes y jóvenes estudiantes participaron en estos foros con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática que representan las drogas ilícitas en la sociedad, además, de reforzar la acción y la cooperación por una vida libre de drogas a través de pláticas informativas y talleres preventivos en los temas de salud mental, prevención del suicidio, alcohol, tabaco, entre otros, al igual que el fomento de actividades deportivas, artísticas y culturales.

Alma Delia Viveros Ruíz, recordó que en este municipio a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, se tiene un Centro de Atención Primario en Adicciones (CAPA), donde se brinda atención gratuita especializada a cualquier persona que tiene problemas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, se ofrece un modelo de detección para el consumo de sustancias psicoactivas y problemas de salud mental, la prevención y tratamiento para las personas usuarias de sustancias y/o sus familiares.

Aunado a esto, Tuxpan cuenta con el Consejo Municipal contra las Adicciones(COMCA) y la Mesa Espejo Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y del Suicidio (ENPA).
El alcalde José Manuel Pozos Castro, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Pamela Morales Huesca, destacó la coordinación entre las instancias de gobierno para coadyuvar en la preservación de la salud pública.

“Queremos a niñas y niños sanos, como también a jóvenes felices y saludables. Se debe hacer una gran reflexión y adoptar las estrategias correctas para proteger a las personas, fortaleciendo la prevención del consumo de drogas, tabaco o alcohol, lo que permitirá obtener una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”, señaló.

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print