Bruselas autoriza la venta del remdesivir para tratar la covid-19

Bruselas autoriza la venta del remdesivir para tratar la covid-19Se trata del primer medicamento aprobado por la Comisión Europea para combatir la enfermedad

Publicado por Expreso de Tuxpan en Viernes, 3 de julio de 2020

 

Se trata del primer medicamento aprobado por la Comisión Europea para combatir la enfermedad
Por Álvaro Sánchez/El País

La Comisión Europea ha levantado este viernes la última traba burocrática para la comercialización del antiviral remdesivir. Consciente de la urgencia del momento, Bruselas ha acelerado el proceso para convertirlo en el primer fármaco aprobado en la UE específico contra la covid-19. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a su utilización la semana pasada, pero el último eslabón de la cadena antes de su aterrizaje definitivo en el mercado era el Ejecutivo comunitario, que ha dado el sí apenas ocho días después de la recomendación, frente a los 67 días de media habituales.

La solicitud de la compañía californiana Gilead, fabricante del compuesto, llegó a la EMA hace tres semanas. Bruselas no ha perdido el tiempo desde entonces, y ha concedido el permiso para que pueda venderse en toda la Unión Europea antes incluso de contar con todos los datos sobre eficacia y efectos secundarios, al constatar que los beneficios son mayores a los riesgos para el paciente, lo que no exime a la empresa de proporcionar datos clínicos más completos en una etapa posterior.

Los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento, publicados en el New England Journal of Medicine, concluyeron que con este fármaco los enfermos se recuperaban una media de cuatro días antes que el resto de pacientes. El antiviral evita que el virus se replique en el organismo, y solo está previsto para enfermos en estado grave, concretamente para mayores de 12 años con neumonía que necesiten oxígeno suplementario.

La homóloga de la EMA en Estados Unidos, la FDA, aprobó a principios de mayo por la vía de emergencia el uso del remdesivir para tratar la covid-19. Y el Gobierno de Donald Trump desató las alertas de Bruselas al anunciar que había adquirido casi toda la producción de julio, agosto y septiembre. La UE no quiere quedar rezagada en la carrera por hacerse con el remedio, y está en negociaciones con Gilead para asegurarse también la compra del antiviral. “Esto demuestra claramente la determinación de la UE de actuar rápidamente cuando hay nuevos tratamientos disponibles”, ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, al anunciarse la autorización del remdesivir.

Contactada por este diario, la multinacional reconoce las negociaciones, pero elude dar detalles sobre la cantidad que podría adquirir Bruselas. “Mantenemos conversaciones con la Comisión Europea para explorar mecanismos que permitan acelerar un acceso rápido y equitativo a remdesivir en función del impacto de la enfermedad en cada país miembro”, señalan fuentes de la compañía.

El malestar de Bruselas y el resto de capitales europeas ante las tácticas de acaparamiento de EE UU es patente, sobre todo, porque llega después de las escaramuzas por las mascarillas y el supuesto intento de EE UU de comprar la compañía germana CureVac, una de las más avanzadas en la investigación sobre una posible vacuna, en la que finalmente el Gobierno alemán ha adquirido una importante participación.

Pese a que la autorización europea del remdesivir llega ahora, España ha asegurado esta semana que no teme su escasez, dado que cuenta con stock suficiente para hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles brotes. La compañía lo ha suministrado hasta ahora para “uso compasivo”, una de las vías, junto a los ensayos, permitidas por la ley.

 

Share: