Caso sin precedentes: Trillizos mexicanos recién nacidos dan positivo a covid-19

Los bebés pueden contraer el virus después del nacimiento si tienen contacto cercano con alguien que ya está infectado
Abc

El Ministerio de Sanidad mexicano, junto al Comité Estatal para la Seguridad en Salud y el Comité Asesor, han abierto una investigación ante el ‘caso sin precedentes’ de unos trillizos recién nacidos que han dado positivo por covid-19.

La ministra de Sanidad, Mónica Liliana Rangel Martínez, ha lamentado que no exista literatura científica sobre este tipo de casos, si bien ha especificado que podría caber la posibilidad de que los recién nacidos se hubieran contagiado a través de la placenta materna.

Dos de los bebés se encuentran en condición estable en el hospital de San Luis Potosí, si bien el tercero de ellos está siendo tratado por dificultades respiratorias. Los tres dieron positivo al ser sometidos a la prueba, que se realiza por protocolo, nada más nacer.

Las autoridades sanitarias buscan ahora indicios sobre cómo pudo producirse el contagio dado que los padres son asintomáticos y se encuentran a la espera de que les entreguen los resultados de las pruebas de covid-19.

Es imposible que se hayan contagiado en el momento del parto

Los investigadores han indicado que un pequeño número de recién nacidos se han contagiado en varios lugares del mundo tras su nacimiento, una situación que creen que no se ha dado en este caso. “Es imposible que se hayan contagiado en el momento del parto”, ha asegurado Martínez.

La pandemia de coronavirus ha dejado desde su inicio más de 185.000 contagiados en México y 22.584 fallecidos en casi cuatro meses.

El coronavirus en recién nacidos es inusual, pero no desconocido. Los bebés pueden contraer el virus después del nacimiento si tienen contacto cercano con alguien que ya está infectado. El coronavirus también puede transmitirse en el útero de madre a bebé a través de la placenta.

Investigadores estadounidenses de la Facultad de Medicina de Yale informaron recientemente el primer caso conocido de infección placentaria con coronavirus. Cuando se produce una infección, el riesgo para la madre y el bebé a menudo es bajo, aunque algunos informes sugieren que podría aumentar la probabilidad de que los bebés nazcan prematuramente.

Si se infectan, la mayoría de las futuras madres tendrán síntomas leves o moderados y se recuperarán

No hay evidencia de que el virus cause un aborto espontáneo o afecte la forma en que su bebé se desarrolla durante el embarazo, pero, como precaución, se recomienda a las mujeres embarazadas que sean estrictas para evitar el contacto social cercano para reducir la posibilidad de contraer coronavirus.

Si se infectan, la mayoría de las futuras madres tendrán síntomas leves o moderados y se recuperarán. Los bebés pueden no mostrar signos de la enfermedad en absoluto. Si está cuidando a un bebé, puede reducir el riesgo de contraer el virus manteniendo limpias las manos con un lavado de manos regular.

 

Share: