Cifra TMM en el éxito de Terminal Portuaria en Tuxpan el repunte y futuro de la empresa


 

La compañía Mexicana de Servicios de Transporte Intermodal y Logística TMM provee que en un futuro cercano con el acuerdo que espera para la construcción de una Terminal en el Puerto de Tuxpan y la culminación con un Astillero internacional para la construcción de barcos alcance mejores resultados luego de registrar una caída al 3% en sus ingresos durante el tercer trimestre del año.

Así lo expresó José Serrano, Presidente del Consejo y Director General del grupo TMM, durante el informe trimestral de sus resultados, los cuales arrojaron una baja en ingresos consolidados del 3%, mientras que la utilidad de operación consolidada por el mismo periodo aumentó 85% con 11.1 millones de dólares frente a los 6 md  registrados durante el tercer trimestre de 2011.

“Estimamos que el futuro presenta oportunidades rentables para Grupo TMM, si bien ha tomado más tiempo del que anticipábamos, esperamos llegar a un acuerdo para el financiamiento de la construcción de una terminal de contenedores en Tuxpan antes de finalizar el año. Adicionalmente, estamos trabajando en una potencial alianza estratégica con un astillero internacional, lo que nos daría la capacidad para construir barcos en nuestro astillero, posicionándonos en un nuevo nicho de mercado para construir buques para Grupo TMM o para terceros. Estos proyectos aumentaran de manera significativa nuestra base de ingresos y utilidades en el largo plazo”, indicó Serrano.

Durante el tercer trimestre TMM señaló que ganó tres nuevos contratos para buques lo que representa un total de 30 mdd en ingresos, nuevos contratos que muestran un repunte en la división Marítima de la compañía pese a la desaceleración global de la industria, sector que para la empresa cuenta con un backlog de 175.6 mdd.

Los ingresos de marítimo subieron 0.4% en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el mismo trimestre de año previo debido a las mejoras en todos los segmentos de negocio de esta división excepto por buques tanque, mientras que en el acumulado durante los primeros 9 meses del año los ingresos marítimos bajaron 1.4% la utilidad  lo hizo en -7.3% en los primeros nueve meses de 2012 en comparación con el mismo periodo del año previo, debido principalmente a una pérdida operativa de 3.9 mdd en buques tanque.

Los ingresos de la división de puertos y terminales aumentaron 1.5% en el tercer trimestre de 2012 pero disminuyó 8.7% en los primeros 9 meses de 2012, en  comparación con los ´periodos respectivos 2011, periodos impactados negativamente por pérdidas de ingresos en Acapulco, debido a la continua reducción de arribos de cruceros a este puerto y a una baja en los volúmenes de agencias navieras,  perdidas parcialmente compensadas por una aumento en los ingresos del negocio automotriz.

Los ingresos de la división de logística disminuyeron 13.7% y 18.4% en el tercer trimestre y primeros 9 meses de 2012, respectivamente, en comparación con los mismos periodos de 2011, pérdidas operativas en los dos periodos reportados de 2012, fueron en parte compensadas por una aumento en la utilidad del segmento de autotransporte, atribuible a eficiencias en costos, adicional al negocio de almacenaje de esta división continúa progresando.

Al 30 de septiembre la deuda neta total de TMM  fue de 760mdd.

 

Share: