Cleopatra y el cannabis

Por Natalia Klimczak/Revista de historia

Mucho tiempo antes de que la bella reina Cleopatra sedujera a los hombres más poderosos de Roma, los antiguos egipcios sabían que el cannabis no era más que una fuente de su salud. La cantidad de usos de esta conocida planta cerca del río Nilo fue impresionante.

La última reina de Egipto estaba bien informada sobre todos los beneficios reconocidos por sus antepasados. ¿Cómo mejoró su vida? ¿Cómo podemos usar el conocimiento antiguo sobre el cannabis?

Cleopatra y el cannabis

Se desconoce cuando las personas que vivían cerca del Nilo notaron los beneficios de esta planta. Tenemos que recordar que la antigua civilización egipcia existió durante al menos 4000 años. Podríamos especular que el cannabis estaba en uso desde los primeros tiempos. Uno de los primeros físicos y constructores conocidos de la pirámide más antigua, el visir Imhotep (siglo 27 aC), realizó docenas de pruebas en busca de las mejores mezclas de hierbas. Aunque sus obras se perdieron y ya no podemos usarlas, las generaciones de físicos en el reino de los faraones copiaron sus recetas y las mejoraron. Sin embargo, las evidencias descubiertas en numerosos sitios arqueológicos demostraron que el cannabis estaba en uso médico por más tiempo que las pirámides más antiguas.

En el caso de la última reina de Egipto, Cleopatra VII, la situación era aún más complicada. La leyenda sobre esta extraordinaria mujer se basó en los escritos de Plutarco de Chaeronea, que nació unas décadas después de su muerte. Es necesario echar un vistazo más de cerca a algunos hechos sobre su vida para comprender su realidad. Para el propósito de este artículo, la información más relevante fue el hecho de que Cleopatra deseaba continuar el impresionante linaje de los grandes faraones de Egipto. Ella era la única miembro de su dinastía de Ptolomeos que realmente se preocupaba por la herencia de los gobernantes que habían vivido hacía milenios.

¿Qué sabía Cleopatra sobre el cannabis?

A Cleopatra le encantaba estudiar. Hablaba al menos ocho idiomas y era hábil en la mayoría de las disciplinas científicas de su tiempo. Poseía dos de las mejores bibliotecas de su tiempo: las bibliotecas de Alejandría y Pergamon (Pergamum). Esto significaba que no solo tenía acceso a los manuscritos más importantes disponibles sino también a todo el conocimiento del antiguo mundo mediterráneo. Ella escribió algunos trabajos relacionados con su conocimiento herbolario. Esos trabajos también se pueden encontrar bajo el nombre de “tractates of cosmetology”. El médico romano Galen incluyó algunas de sus recetas en sus libros, pero las obras originales de Cleopatra se perdieron a través del tiempo. ¿Sabía lo increíble que era el cannabis?

La reputación del cannabis era fuerte, por lo que es difícil creer que Cleopatra no lo supiera. La información sobre los antiguos usos del cannabis proviene de numerosos textos. Uno de los más famosos fue el Papiro Ebers, que data de la c. 1550 AC describió los usos médicos del Cannabis. Se mencionó que el cannabis se usó como cataplasma en una uña del dedo del pie (E618, Ebers Papyrus 617-618)

“Si encuentras un dedo doloroso o un dedo del pie, del agua que los rodea (serosidad), y el olor es maligno, mientras que ellos han formado gusanos [gusanos], debes decirle a este paciente: “Un problema que yo puedo tratar”. Debes prepararte para sus tratamientos para matar a los bichos […]. Otro para la uña del pie: miel: 1/4 ; ocre 1/64; cannabis: 1/32; hedjouresin: 1/32, ibou planta: 1/32. Prepárate para lo anterior y vístete con él “.

En este caso, no podemos confirmar que ella haya usado esta fórmula médica, pero el siguiente ejemplo parece ser perfecto para Cleopatra, que había sido madre de cuatro hijos. El mismo papiro sugiere la cura para Obstetricia

“suelo en miel; introducido en su vagina para enfriar el útero y eliminar su calor “.

Esto significa que también se usó como antiinflamatorio. Según Diodorus Siculus, un antiguo historiador de Sicilia, las mujeres en el antiguo Egipto usaban el cannabis como un medicamento para aliviar el mal humor, el insomnio y para matar el dolor de la menstruación. Fue utilizado especialmente por mujeres.

Además, el famoso Papiro Ramesseum III de alrededor del año 1700 aC menciona el uso médico del cannabis. Contiene una receta donde el cannabis fue referido y utilizado en tratamientos y para la curación del glaucoma:

“Un tratamiento para los ojos: el apio, el cannabis se muele y se deja en el rocío durante la noche. Ambos ojos del paciente deben lavarse con él por la mañana “.

Numerosos papiros mencionan el cannabis, pero para entender mejor la importancia de esta planta para el país cercano al río Nilo, primero debemos resumir lo que se sabía sobre la planta durante ese período. era antigua.

Hemorroides y otras enfermedades curadas por el cannabis en el Antiguo Egipto

La medicina egipcia antigua era de calidad superior en comparación con otros servicios médicos ofrecidos por físicos medievales. El cannabis (cáñamo) era un remedio popular para el tratamiento de hemorroides, y si tomamos los registros como información veraz, la terapia fue exitosa. Se sabía que los antiguos egipcios podían curar los ojos doloridos usando el cannabis 2000 años antes de Cristo. Las recetas escritas relacionadas con el cannabis descubiertas en el antiguo Egipto sugieren que esta planta fue un remedio apreciado para cada tipo de inflamación. Los hijos de los faraones describieron el cáncer como una enfermedad. Reconocieron algunos tipos de cáncer y lo trataron con cannabis. Aunque se desconocen los detalles, está claro que el cannabis se había conocido como un remedio eficaz contra el cáncer desde la antigüedad.

Algunos investigadores sugieren que el cannabis podría haber sido responsable de la larga vida y las buenas condiciones de salud de Ramsés II. Aunque el cannabis se descubrió en varias momias, los restos de Ramsés II se consideran únicos. Vivió durante aproximadamente 92 años y tuvo más de doscientos hijos. Sus perfectas condiciones permanecen como uno de los misterios de esa civilización. ¿Es posible que los restos de cannabis presentes en su momia sirvan como evidencia para apoyar que esta planta salvavidas podría haberlo ayudado a vivir una vida más larga?

La hierba que salva vidas y más

Los antiguos egipcios sabían que el cannabis era casi mágico; una planta que sanó varias enfermedades. Por supuesto, no proporcionaron descripciones detalladas que son características de nuestros métodos modernos de investigación. La ciencia practicada hace miles de años requería habilidades como la intuición y la curiosidad. Los egipcios no podrían haber conocido remedios para todas las enfermedades en el mundo. A veces los problemas de salud eran demasiado avanzados para sanar. Por lo tanto, a los médicos en el país cercano al río Nilo se les permitió dar una de las tres posibles respuestas al paciente:

“Puedo curarlo”,

“No lo puedo sanar” o

“No sé si puedo curarlo”.

Si el paciente era una persona importante, la falta de remedio para curar la enfermedad a menudo significaba la muerte de ese médico. Parece que el cannabis salvó la vida de muchos pacientes y de sus médicos.

Curiosamente, el cáñamo de cannabis se utilizó en la producción de textiles viejos, lino, cuerda y papel. El cáñamo fue descubierto en la tumba del famoso faraón Akhenaton, esposo de la reina Nefertiti y padre de Tutankamón. El cáñamo fue testigo de la construcción de las pirámides. Los arqueólogos desenterraron los pedazos de cuerda en el sitio. Parece que los egipcios hicieron una cuerda de cáñamo para tirar de los bloques de la piedra caliza. El cannabis era tan importante en el país cercano al Nilo que al menos dos diosas estaban relacionadas con esta planta. Una de ellas era la famosa diosa del gato Bastet, y la segunda diosa era Seshat, quien había sido representada con una hoja de cáñamo en su tocado. Seshat era una diosa del conocimiento, la geomancia, las bibliotecas, etc. El valor del cannabis en el antiguo Egipto se notó en el siglo III dC El emperador romano Aurelian impuso un impuesto especial sobre el cannabis de Egipto.

La hierba de Cleopatra en el laboratorio del siglo XXI

La mayoría de las recetas de la antigüedad ya no se usan, pero las principales ideas sobre la curación de las enfermedades mencionadas no han cambiado. Las pruebas modernas en los laboratorios demostraron que los antiguos egipcios tenían razón sobre el uso del cannabis.

Cleopatra murió a los 39 años en su ciudad capital llamada Alejandría. La leyenda dice que se suicidó, pero la ciencia señala la posibilidad de asesinato. Nunca se ha descubierto su tumba, por lo que se desconocen posibles evidencias de cannabis en su vida. Sin embargo, como seguidor de las antiguas tradiciones egipcias, es muy probable que Cleopatra haya usado el cannabis de muchas maneras diferentes.

Lamentablemente, después de su muerte, se perdieron muchos conocimientos antiguos. Ahora los investigadores intentan descubrir de las cenizas los secretos de esta planta increíblemente beneficiosa.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →