Trascendió

Milenio

24 de Agosto de 2012

 

 

** Que la ONU designó a Ernesto Cordero miembro de la Junta de Gobierno del Fondo Verde, principal vehículo financiero para afrontar el cambio climático.

Este fondo es iniciativa de Felipe Calderón y sus integrantes se reunieron ayer por primera vez en Ginebra, Suiza, adonde asistió el senador electo panista en un viaje relámpago.

** Que quien terminó con un rostro de satisfacción anoche fue el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, porque con el reparto de plurinominales y la entrega del reporte preliminar de la Unidad de Fiscalización sobre los gastos de campaña, está casi del otro lado.

En cambio, los representantes de los partidos, como Camerino Márquez, del PRD; Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, y hasta Rogelio Carvajal, del PAN, acabaron molestos porque no todos sus reclamos fueron reflejados en el informe.

** Que este viernes es el gran día en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues los perredistas, con mayoría absoluta, decidirán quién será el próximo mandamás y presidente de la Comisión de Gobierno.

Dicen que debido a lo cerrado del proceso, entre Manuel Granados y Víctor Hugo Lobo, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mantera, tuvo que intervenir y pedir el apoyo a favor de su ex asesor.

Con ello, Granados será nombrado presidente de la comisión referida, mientras que Lobo se quedará como vicecoordinador de la bancada.

** Que, uno de los principales damnificados tras el reparto de plurinominales y el intercambio de senadores y diputados para formar bancadas legislativas fue el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado.

En el Senado, donde sólo tenía dos posiciones, se quedó sin Marco Antonio Blásquez, y al paso que va, en una de esas pierde hasta a Layda Sansores, a quien le andan coqueteando para llevársela… al PRD.

En la Cámara le fue mejor, porque el traspaso de Ricardo Monreal sí le permitió formar bancada.

** Que, por cierto, no todos en la familia Monreal quedaron mal parados en el Partido del Trabajo. El senador David Monreal amarró la vicecoordinación en la Cámara Alta y hará dupla con Manuel Bartlett.

 

 

 

 

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

Reforma

24 de Agosto de 2012

 

 

LOS ESTRATEGAS de Enrique Peña Nieto -en especial Luis Videgaray, que es quien le intelige a los números- deben estar preocupados viendo los nubarrones de la tormenta económica que se avecina.

ENTRE la sequía en Estados Unidos y la gripe aviar en el centro del país, al precio del pollo y, sobre todo, del huevo, le salieron alas.

TAMBIÉN se han disparado los costos de los productores de carne y de los panaderos, lo que llevará a nuevos aumentos en la canasta básica.

A ESTO se suman los malos manejos financieros y administrativos en gobiernos estatales y municipales, que se han convertido en una bomba de tiempo de deudas, que recuerda a la que estalló en España.

POR SI fuera poco, también el gobierno saliente contribuye al clima recesivo de la economía.

RESULTA QUE, con la idea de entregar las cuentas “en orden”, la administración calderonista canceló la mayoría de las compras gubernamentales, ¡hasta diciembre!

OBVIAMENTE esto tiene con los pelos de punta a empresas proveedoras del gobierno -especialmente a las medianas y a las pequeñas- porque les cortaron el flujo de pagos y las dejaron con sus facturas en la mano, lo que podría llevar a la quiebra a más de una.

SERÁ INTERESANTE ver qué perfil le dan Peña Nieto y su equipo al Presupuesto 2013, el cual seguramente ya estarán negociando.

POR CIERTO que en eso de los huevos, Marcelo Ebrard le ganó la partida a Bruno Ferrari.

POPULISTA O NO, el mandatario capitalino está llevando el producto a las colonias populares, a un precio menor.

EN CAMBIO, el titular de la Secretaría de Economía sigue sin saber qué fue primero, si el huevo o la gallina.

FERRARI amenazó a los productores de huevo con abrir las fronteras a la importación, para tratar de mantenerlo en el precio de 12 a 14 pesos el kilo… ¡y ya anda por arriba de los 30 pesos!

Y ANTE la terca realidad el funcionario no puede decir ni pío.

LOS POCOS que los vieron no salían de su asombro.

AL AEROPUERTO de Toluca llegaron juntos, en el mismo vehículo, Carlos Salinas de Gortari y Jorge Emilio González Martínez, el ya no tan niño dueño del Partido Verde.

EL EX PRESIDENTE y el futuro coordinador de los senadores del PVEM estuvieron con el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco, al que abrazaron efusivamente.

LO MÁS INTERESANTE es que Salinas se llevó a Jorge Emilio en un vuelo privado, por ahí de la una de la tarde, con rumbo desconocido.

Y LUEGO hay quienes creen que el ex mandatario está alejado de la política nacional. ¡Sí, cómo no!

EL PLEITO entre la Presidencia de la República y MVS deja dos dudas y una certeza.

LA PRIMERA DUDA es si Dionisio Pérez Jácome insiste en que el tema de la Banda 2.5 es solamente técnico, ¿por qué le canceló a la familia Vargas la reunión que tenían agendada cuando estalló el problema con Carmen Aristegui, insistiendo en la disculpa de la periodista?

LA SEGUNDA DUDA es si Alejandra Sota afirma que no es un problema político, sino económico, ¿por qué se dio la conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación y no en Los Pinos o en la SCT? ¿Qué flautas toca en ese baile Alejandro Poiré?

Y LA CERTEZA es que teniendo a Javier Lozano como amigo… ¡ni quién necesite enemigos!

 

 

 

 

 

Bajo reserva

El Universal

24 de Agosto de 2012

Buscan senadores pacto en la cumbre

 

 

ESTE DOMINGO se desarrollará una cumbre —en más de un sentido— de coordinadores parlamentarios del Senado en la Legislatura que ya está a la vista. El priísta Emilio Gamboa, el panista Ernesto Cordero y el perredista Miguel Barbosa se encontrarán por la mañana de ese día en uno de los lujosos salones de la Torre Mayor en la ciudad de México. Nos dicen que uno de los propósitos principales de la reunión es definir quién será el presidente de la Mesa Directiva en el arranque de los trabajos, además de vislumbrar las primeras coincidencias sobre una agenda que cada vez luce más abultada y ambiciosa.

ES UN HECHO, por cierto, que los senadores del Partido Verde Humberto Mayans, María Elena Barrera y Sarahí Ríos de la Mora dejarán su bancada para ingresar a la del PRI. Nos dicen que como muestra de que no quieren nada con el partido que los llevó al Senado, decidieron no asistir a la plenaria de esta bancada, celebrada el martes pasado, en la que se eligió como coordinador a Jorge Emilio González Martínez.

UNA DELEGACIÓN del PRD parte el martes próximo a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con la encomienda de impulsar la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF, a la vicepresidencia de la Internacional Socialista. Se trata de la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, que actualmente agrupa a 161 partidos políticos de todos los continentes. Pero en la carrera no va solo. El PRI propuso a Beatriz Paredes, con amplias cartas credenciales internacionales. Martín Torrijos, ex presidente de Panamá, así como el español Alfredo Pérez Rubalcaba, también fueron postulados. Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente honorario de dicha organización mundial, ya dio su aval en favor de Marcelo, y los enviados llevan en la maleta una carta de apoyo de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

FINALMENTE el PRD decidió que no entregaría a cuatro de sus senadores electos a Movimiento Ciudadano para que pudiera formar una fracción parlamentaria en el Senado. MC tiene sólo a una senadora, Layda Sansores, por lo que requiere otros cuatro legisladores para poder construir un grupo parlamentario y, con ello, acceder a unos 5 millones de pesos mensuales para el funcionamiento del mismo. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y ahora nos dicen que el próximo coordinador del PRD, Miguel Barbosa, invitará a la senadora Sansores a unirse a la bancada perredista.

MUY PRODUCTIVA, nos comentan, fue la reunión que sostuvieron ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el embajador de Estados Unidos Anthony Wayne y el presidente del alto tribunal Juan Silva Meza. Entre los temas que estuvieron sobre la mesa se contó el de la reforma judicial que se está implementando en México y, por supuesto, el combate a la delincuencia organizada. En el encuentro también estuvieron los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Sergio Valls Hernández, quienes integran el “primer círculo” de Silva Meza.

 

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

24 de Agosto de 2012

 

 

I.Un silencio prudente. Habrá a quien no le haya parecido, pero la actitud del virtual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es atinada. Rechazó dar respuesta a quienes pronostican desestabilidad luego del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Advirtió que no va a caer en “dimes y diretes” y se limitará a acatar la actuación de las autoridades. El tema “estallidos sociales” no pertenece a su agenda. El mexiquense aclaró que, aunque no tiene definido su gabinete o su equipo de transición, va adelantando pláticas con algunas organizaciones y actores sociales con miras al trabajo que viene. Que es mucho.

II.No hay duda. Las comisiones más codiciadas en la Cámara de Diputados son la de Presupuesto y la de Hacienda. El PRI se quedará con la que asigna el dinero, porque garantizará al futuro gobierno movilidad estable. Para la de Hacienda se perfila el panista José Isabel Trejo. Las mejores cartas del todavía senador blanquiazul son su buena relación con Manlio Fabio Beltrones, quien será el coordinador de los diputados priistas, y con Silvano Aureoles, del PRD, pero también su gestión de presidir seis años una Comisión similar en el Senado. La suerte está echada.

III.Partidos y funcionarios electorales resaltaron la pluralidad del próximo Congreso, que lo obligará a lograr acuerdos y consenso. En el Senado habrá 52 priistas, 38 panistas, 22 perredistas, nueve verdes, cuatro petistas, dos del Movimiento Ciudadano y uno del Panal. Aún se discute la asignación de diputaciones. De ser aprobado el proyecto como viene, quedaría con 207 del PRI, 34 del PVEM, 100 del PRD, 114 del PAN, 19 del PT, 10 del Panal y 16 del Movimiento Ciudadano. Una buena definición del Congreso es la del tricolor Sebastián Lerdo de Tejada: “Tiene la finalidad de acotar al Poder Ejecutivo y la generación de acuerdos no es un acto gracioso, sino una obligación de los legisladores”. Es bueno recordarlo.

IV.La triste herencia de Leonel. En Michoacán, el presidente Felipe Calderón afirmó que le duelen mucho los profundos problemas de su entidad natal. Recordó que el gobierno siempre mantuvo la voluntad de apoyar al estado para enfrentar problemas como la inseguridad. Durante la inauguración de la Terminal de Minerales a Granel, estuvo acompañado por el gobernador Fausto Vallejo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y el representante de los inversionistas, Galo Horacio Macías. Calderón les dijo que ha estado, está y estará siempre con Michoacán.

V.La justicia es implacable en Yucatán… para la familia de la gobernadora. Las autoridades son rápidas y expeditas si se trata de un pariente de ella. Dos expedientes contra Jesús Alejandro Cáceres Cobá se volvieron exprés en la Fiscalía General y los juzgados penales. Uno de presunto robo con violencia, denunciado por Maury Expectación Ortega Maldonado. Sí, familiar de la mandataria Ivonne Ortega Pacheco y quien, gracias al nepotismo rampante de la administración, ocupa la Jefatura de Mantenimiento Vehicular de la Oficialía Mayor del gobierno del estado. Ni duda cabe. Los excesos son malos.

VI.A un año de la ignominia. Familiares de las víctimas del Casino Royale denunciaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno fallaron en la correcta aplicación de la justicia. Samara Pérez enfatizó que, a la larga lista de pendientes para con las víctimas, “hay que sumarle la impunidad con la que operó el entonces alcalde de Monterrey, el panista Fernando Larrazabal, quien a pesar de su nula respuesta a la tragedia, hoy es diputado federal electo”. El ex presidente municipal no debía estar en una curul, sino siendo enjuiciado junto con el grupo de criminales que incendiaron el casino. ¿Quién lo premió?

 

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

24 de Agosto de 2012

Fantasma mexicano

En el exterior se habla mal de México.

 

 

El deterioro de la imagen internacional del país es un obstáculo serio para el crecimiento de sectores productivos.

Ahí están, y merecen una nota laudatoria, los esfuerzos de entidades como la Secretaría de Turismo o Promoméxico. Obvio que se requiere mucho más.

El editorial del rotativo francés Le Monde es contundente. Identifica a México como un país que vive una hecatombe.

Se registra aquí, según la óptica gala, el conflicto más letal del planeta en los últimos años.

El primer impulso es negar lo expuesto, corregirles la plana.

No podemos. Los franceses usaron para escribir su cuento de terror cifras oficiales, del INEGI. No tiene vuelta de hoja.

Gotas de lluvia

El origen de los males es la falta de lluvias.

Sequías prolongadas en zonas

estratégicas para la producción de alimentos a nivel internacional comienzan a pasar la factura.

En nuestro país un problema real, verificable, como el de la sequía, se transforma en alerta social a causa de fenómenos perniciosos que se

pueden evitar.

Comportamientos antisociales, como la especulación o el acaparamiento, complican el fenómeno natural de la sequía.

Se requiere, en consecuencia, respuesta ágil y enérgica por parte del Estado. El horno no está para bollos

Dentro y fuera Impedir la instalación del Congreso o la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la República son acciones ilegales.

Líderes de la izquierda incurren en una contradicción inadmisible. Aseguran que se mantendrán de manera invariable dentro de la ley, pero amagan con boicotear esos eventos y descarrilar el proceso democrático.

No se puede estar, al mismo tiempo, dentro y fuera de la ley.

El escándalo perredista está garantizado. Puede usted apostar que harán que nos avergoncemos del sistema de partidos.

El PRD, por ejemplo, acepta de los organismos electorales lo que le conviene, el dinero público por delante.

Pero ante decisiones adversas amagan con estallidos sociales.

Voluntad de prevalecer

Felipe Calderón y Fausto Vallejo hicieron un emotivo llamado a sus paisanos de Michoacán para resistir y prevalecer.

Pidieron que no impere en ese estado la voluntad de minorías violentas y destructivas.

Los michoacanos son gente de paz y trabajo. No merecen la etiqueta de violencia irracional.

En Michoacán y otros estados afectados por el crimen organizado es necesario sacudir las lacras que tanto daño hacen.

En esta batalla no hay paréntesis por el cambio de gobierno.

El apoyo federal para Michoacán debe redoblarse en la próxima administración.

 

 

 

 

Editorial

El Universal

24 de Agosto de 2012

Lupa sobre las campañas

 

 

Terminó la fiscalización de las precampañas electorales. En el periodo analizado, el IFE determinó que todos los partidos se mantuvieron dentro del rango de gastos permitidos. Viene ahora la revisión de la parte más compleja e importante: las campañas. Lo menos que se puede esperar tanto de la autoridad como de los actores involucrados es rigor y apego al marco legal.

La etapa de precampaña es sin duda más fácil de fiscalizar que la de los meses en que los candidatos buscaron el voto de la ciudadanía. Aun así el Instituto Federal Electoral tuvo que revisar 3 mil 957 informes. De ellos, y de las investigaciones propias del IFE, se desprendieron multas a los partidos por más de 8 millones de pesos, una décima parte de los egresos reportados por ellos mismos durante dicho periodo.

En el caso de la etapa de campañas será crucial que esta fiscalización sea minuciosa y se usen para ella todos los recursos al alcance del IFE. La impugnación principal de la coalición de izquierdas de la elección presidencial se centra en el monto del gasto y la utilización del dinero.

De la misma manera, los partidos políticos deben ser conscientes de los tiempos que ellos mismos votaron. En las reglas establecidas se pone un límite para entregar el informe de gastos de campaña hasta enero del próximo año.

Suponiendo que el IFE exigiera a todos los partidos la entrega de los documentos probatorios de sus gastos, éstos tendrían el derecho a negarse o a pedir una prórroga, pues tienen hasta octubre para proporcionar la información. Además, si bien la autoridad administrativa electoral tiene facultades para acelerar sus propias investigaciones, los tiempos habrán de ser determinados por la suficiencia de las pruebas aportadas por los demandantes así como por el momento en que las denuncias fueron presentadas.

Se agradecerá que el IFE, incluso si la ley no lo obliga, busque aclarar los cuestionamientos cuanto antes, en aras de despejar todas las dudas y, en su caso, aplicar las sanciones que mejor garanticen la no reincidencia.

También debe tenerse en cuenta que por decisión de los legisladores federales de todos los partidos el rebase en topes de gastos de campaña, de existir, no es causal en la ley para anular una elección. Será tarea del próximo Congreso valorar si con sanciones económicas basta para cuidar la pulcritud en las campañas.

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

24 de Agosto de 2012

Chile: persistencia de la protesta estudiantil

 

 

Ayer, en Chile, la realización de un paro nacional en centros de enseñanza de todo el país y de numerosas movilizaciones en la capital, Santiago –que se saldaron con enfrentamientos entre grupos de inconformes y carabineros–, marcaron el punto culminante de una semana caracterizada por protestas estudiantiles en aquella nación, por tomas de escuelas y de edificios públicos y por violentos desalojos realizados por las fuerzas del orden.

Así, a contrapelo de los cálculos y pronósticos de las autoridades, estos hechos permiten ponderar la vigencia e intensificación del descontento estudiantil y social que se expresa desde mediados del año pasado en demanda de una educación gratuita y de calidad, que exhibió al mundo el carácter excluyente y socialmente injustificable del sistema de enseñañnza chileno –basado en un modelo de educación universitaria a crédito, que hipoteca el futuro de los estudiantes–, y cuya irrupción marcó un punto de viraje en la vida política de ese país, lo cual explica, en buena medida, los ínfimos niveles de popularidad que enfrenta actualmente el presidente chileno, Sebastián Piñera (cerca de 27 por ciento).

Por añadidura, en la nueva oleada de movilizaciones chilenas han podido observarse algunos aspectos novedosos, como la participación creciente de estudiantes de secundaria –cuyas edades oscilan entre los 12 y los 18 años– en las jornadas de protesta, y la coincidencia de estas expresiones con la incursión de los movimientos sociales en la arena político electoral: así lo demuestra la creación de fuerzas partidistas integradas por activistas y representantes de organizaciones civiles que se disponen a contener en los comicios municipales de octubre próximo. Tal circunstancia da cuenta de dos de los méritos centrales del movimiento estudiantil en Chile: impulsar la capacidad organizativa y de movilización de la sociedad y evidenciar, de paso, la crisis de representatividad del sistema político de esa nación.

Ante la demostración fehaciente del descontento social que genera un modelo educativo caracterizado por su inequidad y su carácter depredador, lo peor que puede hacer el gobierno de Piñera es porfiar en sus intentos de minimizar y desvirtuar las protestas estudiantiles y atacar el problema mediante meros paliativos: es necesario, en cambio, que el Ejecutivo abra el terreno para un diálogo efectivo y muestre voluntad para reformular la política educativa, la cual constituye una de las facetas más injustas del modelo económico vigente en el país austral desde hace casi 40 años, y una de las herencias más nefastas de cuantas dejó tras de sí el régimen pinochetista.

Por lo demás, el conflicto estudiantil y político chileno debiera constituir una voz de alerta en países como el nuestro, sobre los riesgos que encarna un Estado débil e incapaz de hacer frente al cumplimiento de derechos elementales, como la educación, ya sea a consecuencia del dogmatismo neoliberal, de la corrupción, el dispendio, la obsecuencia con intereses corporativos particulares o una combinación de todos esos factores.

Es pertinente recordar al respecto que la aspiración central de los estudiantes chilenos movilizados es disponer de un sistema de educación media superior gratuita similar al que todavía existe en nuestro país, a pesar de los constantes intentos –particularmente en sus ciclos de bachillerato y en las universidades a cargo del Estado– por llevarlo a una asfixia presupuestaria y por favorecer a las instituciones privadas.

Si hasta ahora el movimiento estudiantil que se desarrolla en México –y que se articula en torno a #YoSoy132– no ha centrado sus demandas exclusivamente en la defensa de la educación pública, ello no quiere decir que el país estaría a salvo de movilizaciones como las que se desarrollan en Chile en caso de una profundización en los afanes privatizadores del grupo gobernante. En todo caso, resulta preferible preservar y sanear el sistema educativo y garantizar la vigencia del carácter público de la enseñanza a todos los niveles, que sumar un nuevo factor de crispación social a un contexto nacional ya sobrado de ellos.

 

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

24 de Agosto de 2012

Llegó el final

 

 

Esta mañana, la Sala Superior del Tribunal Electoral, integrada por los siete magistrados, celebrará la primera de dos sesiones para resolver los juicios de impugnación de la elección presidencial.

El Tribunal deberá resolver hoy la totalidad de los juicios, excepto uno. La próxima semana, se abocará en exclusiva al “juicio madre”, el de las 638 hojas, el del Frente Progresista para anular la elección presidencial. El telón está a punto de caer.

Vienen, entonces, días intensos. Será determinante que el Tribunal comunique muy bien lo que vaya ocurriendo. Las dos sesiones serán transmitidas por el Canal Judicial y en internet. Ojalá las transmisiones incluyan una interpretación de alta calidad que ponga la complicada jerga legal al alcance de los ciudadanos interesados en seguirlas.

Viene, también, el momento de definición para las izquierdas y el lopezobradorismo, virtuosos en el manejo del lenguaje ambiguo. Ya no valerá el “sí aceptaremos el fallo, pero depende…” No hay de otra: la resolución está en las manos de siete magistrados. De nadie más.

Si el Tribunal no invalida los comicios, Enrique Peña Nieto recibirá la constancia y se convertirá en presidente electo, con todas las responsabilidades y cargas que ello implica. Con todo el simbolismo y fuerza. Con todos los riesgos.

En 2006 se impugnó el resultado de la elección. En 2012 se ha impugnado todo. Y se habrá revisado todo. Dentro de ocho días, a más tardar, sabremos si vamos a nueva elección presidencial o si fue absolutamente legal la victoria de Peña Nieto.

Por eso es una insensatez, una irresponsabilidad, una deslealtad a las reglas y los acuerdos esparcir la especie del estallido social.

Esa sí es una traición.

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

24 de Agosto de 2012

 

 

¿Y la Secretaría de Gobernación?

Escribe Mercedes Copado González:

Porque acababa de escuchar al presidente Felipe Calderón “manifestar su tristeza por lo que está sucediendo” en su natal Michoacán… por la falta de autoridad y de legalidad, la lectora se pregunta:

“En el caso del tal Martín de Tours, ministro de una iglesia, hay que ver en primera instancia a cuál autoridad le corresponde conocer los asuntos de las iglesias y sancionarlas cuando violenten la Constitución; que les cancelen el registro o como se llame; detengan o suspendan a sus ministros cuando éstos se metan en donde no les compete (que ahí andan calentando cabezas ingenuas e ignorantes, arengando para quemar escuelas e impidiendo el ingreso de niños y maestros a sus tareas educativas). “Con que detengan al cabecilla y a sus achichincles, a ver si no se ponen en paz.

“Así ni los medios de comunicación preguntarán al aire a ver cuándo el gobierno de Michoacán entra en acción…”

 

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

24 de Agosto de 2012

¿Caras nuevas? ¡Bueno…!

Yo no soy vocero ni de mí mismo.

 

 

 

Florestán Ayer se conformó la próxima legislatura que se instalará la siguiente semana, confirmando la tendencia iniciada en 1997, cuando el PRI perdió por primera vez su mayoría histórica en la Cámara de Diputados, mayoría que perdería en el Senado tres años después, en las elecciones dé 2000, cuando también perdió la Presidencia de la República.

Desde hace 15 años, ningún partido ha tenido mayoría absoluta en el Congreso, lo que algunos aplauden, porque evita el gobierno fácil, y otros critican aí considerar que el Legislativo se convierte en . un muro obstruccionista que por razones electorales frena las reformas que el país necesita.

Ayer, en una sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE declaró la validez de la elección de los diputados y senadores plurinominales e hizo la asignación para quedar así la distribución del Congreso.

En el Senado, e\ PRI, que seta primera minoría, tendrá 52 legisladores (11 plurinominales); el PAN, 38 (9); PRD, 22 (6); PVEM, 9 (2); PT, 4 (2); MC, 2 (1); Panal, uno, de mayoría.

En la Cámara de Diputados, donde el PRI aún no se explica por qué no alcanzó la mayoría teniendo en esta legislatura 232, bajó en estas elecciones a 207 (49 plurinominales), que le da la primera minoría; PAN: 114 (62); PRD: 100 (44); PVEM: 34 (15); PT: 19 (11): MC: 16 (9); Panal: 10, todos plurinominales.

En esta legislatura, además de hermanos, hijos, esposas, esposos, amigos, ahijados, hay 15 ex gobernadores, incluido Manuel Camacho, regente del DF con Carlos Salinas; Manlio Fabio Beltrones, Patricio Martínez, Manuel Cavazos Lerma, Rene Juárez, Enrique Burgos, Teófilo Torres Corzo, Ismael Hernández, Félix González, Manuel Bartlett, Amalia García, Ricardo Monreal, Ernesto Ruffo, Jesús Murillo Karam y Juan Carlos Romero Hicks.

Ya los veremos funcionar a partir del 1 de septiembre con el PRI como partido oficial tras 12 años en la oposición.

RETALES 1. REGRESIVA. El miércoles comenzaron los últimos cien días del sexenio del presidente Calderón y el próximo viernes, en Radio Fórmula, Consulta Mitofksy presentará la vigésima tercera y penúltima evaluación de su gobierno, 2. QUE NO. Me aclaran que Ricardo Monreal no ha cambiado 4 veces de camiseta, tras haber sido legislador por el PRI, el PRD y él PT y ahora será coordinador del MC en San Lázaro: que Monreal solo fue militante del PRI y del PRD, no del PT ni de MC, aunque sea su coordinador. Bueno.

Su hermano, David, es senador por el PT, y 3. FRATERNOS. Pero no es el único caso fraternal en esta legislatura en la que se da un caso inédito: dos hermanos por distintos partidos son diputados. Se trata de los tabasqueños Mayans: Femando es diputado por el PRD y Humberto por el PRI. M Nos vemos el martes, pero en privado

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

24 de Agosto de 2012

 

 

Superhuevo

“Los controles de precios producen casi invariablemente mercados negros”.

Thomas Sowell

La crisis del huevo ha evidenciado una vez más la ignorancia de algunos de nuestros políticos sobre cómo funciona la economía, pero también el ánimo de otros para beneficiarse políticamente de los problemas de los pobres.

Los precios son el regulador por excelencia de los mercados. Los desequilibrios entre oferta y demanda se compensan con alzas y bajas de precios que de forma natural inhiben o incentivan la producción y el consumo. Los controles de precios de cualquier tipo rompen estos equilibrios y suelen tener consecuencias peores que los males que buscan resolver.

El primer gran error de las autoridades mexicanas en la crisis del huevo fue no entender que el brote de gripe aviar reportado en junio en Jalisco -que representa el 55 por ciento de la producción nacional de huevo- tendría un impacto significativo en los precios. Es verdad que se sacrificaron solamente 11 millones de las 145 millones de gallinas ponedoras del país; pero en un mercado con tendencia al alza de precios por los aumentos en los alimentos para aves, ese número era suficiente para cambiar las condiciones del mercado.

Los altos precios pudieron haber sido un incentivo para una mayor inversión en producción y distribución, pero la motivación se ha desvanecido por las declaraciones del secretario Bruno Ferrari de que el alza es “injustificada”. Tampoco han ayudado las amenazas de que meterá en la cárcel a quien venda huevo a un precio superior al “razonable”. Nadie ha definido cuál es este precio, pero además el secretario está olvidando que en México no existen los controles de precios.

El anuncio de que se está aumentando la importación de huevo, que es una forma sensata de incrementar la oferta, también reduce o elimina los incentivos para una mayor inversión en las granjas mexicanas. Parecería que estamos viviendo una repetición de la política de Luis Echeverría que convirtió a México en importador neto de leche.

Mientras tanto, un Marcelo Ebrard ya metido en la carrera presidencial del 2018 se ha dedicado a repartir huevo barato ante reporteros y cámaras. Con indignación real o fingida le ha reclamado al gobierno federal: “¿Cómo es posible que estén haciendo eso y no haya una reacción oficial contundente que realmente ayude a bajar el precio?”. La verdad es que 20 toneladas de huevo a 20 pesos no son ninguna “reacción contundente” para bajar el precio cuando la producción nacional es de 2.54 millones de toneladas.

Es paradójico que Ebrard se ponga a repartir huevo en zonas populares cuando ha sido su propio gobierno, a través de la Norma 29, el principal enemigo de que se establezcan supermercados que venden a menor precio. Estas tiendas que tanto odia el jefe de Gobierno ofrecen el huevo a un precio inferior al promedio: ayer en Walmart, 25 pesos por cartón de 12 huevos en la Ciudad de México (16 huevos son un kilo). Quizá lo que busca es presentarse en los barrios pobres como Superhuevo, el rival del Hombre Araña que reparte blanquillos a precio desleal gracias al subsidio de los contribuyentes.

Si nuestros políticos realmente entendieran cómo funciona la economía, estarían tomando medidas para aumentar la producción y mejorar la distribución del huevo. En lugar de generar incertidumbre en el mercado, buscarían dar certeza de largo plazo a las inversiones. En vez de amenazar con cárcel a los distribuidores, o de repartir huevo a precios de pérdida en unos cuantos barrios, estarían promoviendo la modernización del sistema de distribución.

El problema es que nuestros políticos no saben cómo funciona la economía. O se congratulan quizá de las crisis de precios porque éstas les permiten sacar una mejor tajada política.

INFLACIÓN

Las alzas en los precios del huevo, el maíz y otros productos han elevado la inflación anual a 4.45 por ciento, significativamente arriba de la banda de 3 a 4 por ciento que el Banco de México mantiene como objetivo.

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

24 de Agosto de 2012

 

 

Historias fantásticas de la izquierda mexicana

Conocí a Manuel Bartlett cuando era yo un joven reportero, obviamente hace muchos años. Manuel era ya secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Como todos sabemos, Manuel no fue candidato (paradójicamente, si lo hubiera sido quizá no se hubiera dado la ruptura de la corriente democrática que encabezaban Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, según declaró otro de sus fundadores, el entonces embajador Rodolfo González Guevara). Estaba entonces Bartlett acosado políticamente por dos historias que conmocionaron en esos años al país: el asesinato del periodista Manuel Buendía y el del agente de la DEA Enrique Camarena. Nunca se comprobó que él tuviera participación en esos hechos, pero sí fueron responsables funcionarios de primera línea de las áreas de seguridad de la Secretaría de Gobernación que estaban bajo su responsabilidad. Eso no le quitaba ser un político con una sólida formación, inteligente, agudo y con mano dura. Le tocó ser responsable de los comicios de 1988 y de una caída del sistema que lo perseguiría a lo largo de los años mucho más que aquellos hechos criminales.

Con todo, Manuel fue después secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla y luego senador, todo por el PRI. Hasta que decidió sumarse al movimiento de AMLO cuando sus espacios y posibilidades en el PRI se agotaron, transformado en un duro crítico de las últimas administraciones priistas donde, paradójicamente, había tenido participación muy destacada. Fue registrado como candidato a senador de la alianza lopezobradorista en Puebla, pero perdió, quedó en tercer lugar, pero por esas cosas que permite la política mexicana, fue registrado también como candidato plurinominal al senado por el PT, por lo que perdiendo se llevó un escaño de la Cámara alta por seis años.

Pero ahora Manuel, el político conservador, el que fue cercano operador de Luis Echeverría, que estudió en Francia y que era percibido como un hombre de mano dura, es el coordinador de los senadores del PT, un partido que se dice maoísta y que fue conformado por los movimientos sociales que decían que Bartlett era uno de sus represores allá en Tierra y Libertad. ¿Bartlett maoísta? Es difícil de creer, quizás porque al PT, salvo por sus relaciones afectuosas con la dictadura de Corea del Norte, también le queda bastante poco de lo que fueron sus orígenes.

Pero si ver a Bartlett como coordinador de los senadores de una fuerza que se dice maoísta sorprende, los cambios de Ricardo Monreal no se quedan atrás. Ricardo ha pasado en 15 años por el PRI, el PRD, el PT y ahora el MC. Monreal fue un muy destacado operador priista durante la administración de Salinas de Gortari. En el sexenio siguiente buscó ser candidato del PRI para Zacatecas y tuvo el rechazo del presidente Zedillo, renunció entonces al PRI y se convirtió en candidato del PRD, protagonizando el célebre monrealazo, un ejemplo que seguirían después muchos priistas. Todo se dio en medio de denuncias, impulsadas desde el gobierno federal, de presuntas relaciones con la delincuencia organizada que nunca se sustentaron legalmente por esas mismas autoridades. Ricardo fue un gobernador de las alas más moderadas del PRD, que buscó ser cercano a Cárdenas, a López Obrador y también a muchos ex compañeros priistas. En su sucesión rompió con Amalia García aunque logró ser senador, pero giró hacia las posiciones más duras del lopezobradorismo hasta convertirse en el coordinador de campaña de Andrés Manuel este año. Antes había salido del PRD con profundas diferencias con la dirigencia de ese partido. Del PRD pasó al PT donde se convirtió en coordinador de esa bancada en la Cámara alta. Ahora dice que no continúa con el PT porque le exigen afiliarse, (¿se afiliará Bartlett al PT, será esa también una exigencia para el ex gobernador poblano?) aunque su hermano David es senador por ese partido, pero será, entonces, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, que antes era Convergencia, una bancada que todavía no lo es porque no le alcanzan los diputados para ser reconocida como tal, pero que alcanzaría el número con unas transferencias (como en el futbol) del PRD o el PT. Monreal ha aclarado que acepta el cargo pero que su compromiso no es con el Movimiento Ciudadano sino con López Obrador.

Por cierto Andrés Manuel acaba de reconocer, por primera vez en el sexenio, a Felipe Calderón como presidente legítimo.

Lo hace ahora a escasos tres meses de que concluya la administración blanquiazul, al pedirle a Calderón que muestre las pruebas que dice López que Calderón tiene, sobre el presunto rebasamiento de gastos de campaña de Peña Nieto. O sea, pidiéndole que lo apoye después de seis años de descalificaciones de todo tipo.

¿No admira usted la congruencia de los hombres de nuestra izquierda?

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

24 de Agosto de 2012

Cuando los fanáticos exigen que nos callemos

 

 

Durante la campaña electoral pasada, un ciudadano enamorado de López Obrador se dedicó a mandarme correos cuando me atrevía a criticar a este candidato. La consigna era clara: al perredista no había que tocarlo ni con el pétalo de una rosa.

Nunca he considerado mis argumentos como verdades absolutas. Por ello, siempre he acompañado esta columna con mi correo electrónico y dirección de Twitter para escuchar lo que tienen que decirme los lectores. En no pocas ocasiones, me he enfrascado en buenas discusiones con gente que tiene opiniones diferentes a las mías. A veces me han convencido.

Comento esto porque, durante la campaña electoral pasada, un ciudadano enamorado de López Obrador se dedicó a mandarme correos cuando me atrevía a criticar a este candidato. La consigna era clara: al perredista no había que tocarlo ni con el pétalo de una rosa. AMLO no podía equivocarse, y punto. Por cierto, cuando le daba la razón a su héroe, el susodicho enviaba con prontitud un correo alabando mis dotes analíticas.

Al principio, decidí establecer una comunicación con esta persona. Correo que venía, correo que le contestaba tratando de razonar con mis argumentos. Sin embargo, pronto me di cuenta de que no me estaba escuchando. Un estimado colega —que vio los intercambios porque el personaje en cuestión mandaba sus escritos con copia a una larga lista de comunicadores, analistas y amigos— me sugirió un día que ya no le respondiera porque él había hecho lo mismo y había resultado un caso perdido.

Tenía razón: el susodicho no razonaba sino que actuaba por consigna. Rumbo al final de la campaña encontré un correo de esta persona (mantengo en secreto su nombre porque creo en el derecho que tienen los ciudadanos a la privacidad) donde le enviaba a sus amigos una lista de todos los analistas “decididamente antipejes”, considerados “fanáticos” o “vendidos”, que había que desenmascarar ante la opinión pública. Nótese ya el nivel de intolerancia.

Olas van y olas vienen con andanadas de correos donde el mismo personaje me pide que “no fomente más el odio y la crispación”. Uno de sus amigos lo apoyó diciendo: “La actitud de personajes como el señor Zuckermann ha creado un clima de incivilidad que puede llevar a la violencia de cualquier otro fanático, por lo que hay que hacerlos responsables de ello si así ocurriera”. Ahora resulta que, por decir lo que pienso, soy un fanático sedicioso que podría ser responsable de los posibles actos de otros fanáticos. ¿En contra de quién? ¿Me incluyo en la lista?

En el proceso de discutir y resolver nuestras diferencias, los individuos tenemos cuatro opciones:

1. Escuchar los argumentos de otros y estar dispuesto a cambiar de opinión si el otro presenta mejores razonamientos.

2. Escuchar los argumentos de otros, pero de ninguna forma abrir la posibilidad de convencerme porque de entrada considero mi postura como la mejor de todas.

3. Ni siquiera escuchar los argumentos de otros porque no vale la pena hacerlo.

4. Escuchar a los otros, pero exigir que se callen la boca porque sus argumentos son sediciosos y, de pasada, amenazarlos.

En lo personal, siempre he estado comprometido con la primera opción, pero, en esta labor de analista, a veces he tenido que enfrentarme con gente que ejerce la segunda, la tercera y la cuarta. A estos últimos les reitero que no me van a amedrentar y solicito que busquen a los culpables de la crispación actual en los políticos y no en quienes los analizamos.

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

24 de Agosto de 2012

Parte de guerra

 

 

Se propone que las leyes del mercado determinen el precio que deban pagar los particulares para explotar las concesiones.

El pleito de lavadero entre la Presidencia de la República y MVS también revela el desorden que priva en el manejo de las telecomunicaciones.

No existe un marco legal transparente para asignar concesiones. El gobierno las otorga discrecionalmente y las negociaciones entre funcionarios y empresarios suelen ocurrir bajo la mesa.

Queda claro.

Los ciudadanos de a pie rara vez nos enteramos de cómo y por qué se otorgan tales permisos para explotar un bien que nos pertenece a todos… aunque beneficie a pocos.

Estamos atrapados en un juego de sombras.

“Hay que aprovechar el pleito MVS-Presidencia como una oportunidad para revisar el sistema legal en materia de medios, a favor de la competencia y la defensa del derecho de las audiencias y los comunicadores”, comenta la periodista Carmen Aristegui, atrapada también en la discordia.

La disputa de la banda 2.5 resulta un buen ejemplo de los criterios políticos utilizados como arma o amenaza… como moneda de cambio o instrumento de favores y chantajes.

Pone en claro que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) carece de autonomía y dientes para cumplir su función normativa… que está secuestrada por los intereses políticos.

El analista Raúl Trejo Delarbre muestra un ejemplo. Cuestiona las razones de la Cofetel para autorizar la venta de frecuencias a las empresas Telefónica y Telcel mediante el pago de cinco mil 68 millones de pesos cuando por un segmento de espectro idéntico el precio pagado por Televisa y Nextel fue “sólo” de 180 millones.

Para evitar suspicacias, algunos proponen que las leyes del mercado determinen el precio que deban pagar los particulares interesados en explotar las concesiones.

Pero eso no basta.

Son necesarias nuevas reglas que garanticen la transparencia y brinden certeza a quienes pretenden participar en el negocio de las telecomunicaciones… y para frenar la hegemonía descontrolada de la “mediocracia” (el poder de los medios).

Hasta ahora, la ley “guanga” ha provocado acuerdos perversos… y así todos perdemos.

El tema es de urgente revisión en el Congreso… aunque por ahora haya instrucciones “de arriba” para evitarlo.

MONJE LOCO: A cien días de dejar la Presidencia, Felipe Calderón afirma haber hecho su mejor esfuerzo para que los mexicanos podamos vivir mejor. Veamos cómo pegó tal esfuerzo en el bolsillo de los mexicanos: en seis años, el arroz subió 64.9%; el frijol 104.2%; la tortilla 61.5%; el azúcar 47.2%; el agua embotellada 24.3%; la carne 42.7%; la gasolina 52.9%… y del huevo ni hablar… mejor nos ponemos a dieta o lo cambiamos por atún, como propone el secretario de Economía, Bruno Ferrari. Lo único que el gobierno calderonista pudo bajar fue el poder adquisitivo del salario, 18.3 por ciento. Nada más.

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

24 de Agosto de 2012

Periodismo riesgoso

Toledo y La Jornada

Cacho, las amenazas

Autoprotección gremial

 

 

Carmen Lira y Carlos Payán fueron a Oaxaca el pasado lunes a decirle a Francisco Toledo lo mucho que la comunidad jornalera lo respeta y aprecia, y a inaugurar un oportuno taller de reflexión sobre periodismo (en el que ayer tocó a un tecleador astillado hablar sobre, gulp, columnismo político).

El pintor Toledo, junto con Rufino Tamayo, aportó en especie una parte esencial del precario equipaje financiero con que 28 años atrás arrancó el proyecto periodístico que permitió el nacimiento de La Jornada. Habiendo renunciado al Unomásuno, por diferencias con su directiva, los deseosos de dar forma a una utopía de periodismo crítico e independiente se toparon con el inevitable problema de la viabilidad financiera y económica, ante lo cual solicitaron y obtuvieron gran respaldo social.

Payán, que es el director fundador de La Jornada, y Lira, que es la actual directora general, recordaron junto a Toledo lo mucho que para bien de los intereses popular y nacional se ha podido defender y empujar desde las páginas de un diario que no juega a la falsa objetividad ni encubre su función social. También se pasó revista a las trampas y embestidas desde poderes contrariados por la defensa de las convicciones (http://bit.ly/SNQ6uR ).

Toledo, por ejemplo, ha sido una conciencia activa en defensa de Oaxaca, a tal grado que ha sido amenazado de muerte por presuntos narcotraficantes, además del encono que algunos empresarios y políticos locales le guardan por la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural que ha sostenido. No ha de olvidarse, además, que en su momento auspició y mantuvo una comisión dedicada a atender los casos relacionados con la represión gubernamental a la APPO en 2006.

La Jornada, por su parte, ha debido sortear los ánimos encendidos de poderosos a quienes irrita toparse con un ejercicio periodístico de tanta peculiaridad que Noam Chomsky llegó a decir, al participar en los festejos del primer cuarto de siglo de vida del diario, que sus teorías habían encontrado como única excepción mundial la jornalera, por ser ésta una empresa periodística no sujeta al dominio de empresarios y grandes capitales.

Los riesgos a los que hoy se enfrenta el periodismo no solamente provienen de esa relación condicionante entre capital y libertad de expresión, entre publicidades que doblegan y periodismo que denuncia, sino de una expresión más cruda: la amenaza al profesional de la información y, con frecuencia, a su familia, o, en su siguiente fase, el secuestro, la tortura y el asesinato.

En todo el país hay casos concretos de amenazas o de cumplimiento irreversible de éstas. El más reciente de ellos ha afectado a una figura ampliamente conocida, Lydia Cacho, quien ha revelado a El País (empresa española irónicamente asociada en términos políticos a los mismos factores mexicanos que generan la violencia y la impunidad de la que da asombrada cuenta en sus páginas) que la procuradora federal de justicia, Marisela Morales, le recomendó dejar el país por un tiempo, ante amenazas de muerte a las que el Estado mexicano no puede oponerse eficazmente.

Cacho explicó que su anillo de seguridad en cuanto a comunicación personal había sido roto de manera peligrosamente sugerente, pues la habían amenazado a través del radio satelital utilizado por ella, a prueba de intervenciones salvo frente a equipos como los usados en México por la Marina y por altos mandos de cárteles del narcotráfico. Asumiendo que no se considera confrontada con la Marina, pero sí receptora de anteriores advertencias de capos, la periodista nacida en la ciudad de México, pero avecindada en Quintana Roo, decidió salir voluntariamente del país para mantenerse escondida, según señaló Salvador Camarena, el corresponsal de El País en México que la entrevistó por vía telefónica.

Desde ese autoexilio, la escritora de Los demonios del edén ha descrito la constante exposición de los periodistas, sobre todo los que no se desempeñan en la capital del país, al ritual macabro de los poderes criticados o desnudados: amenazar y luego cumplir. Aseguró que Regina Martínez, la corresponsal de Proceso en Veracruz, le platicó días antes de ser asesinada que había recibido formas de amenaza provenientes del gobierno estatal, las que se negaba a tomar con seriedad. Por desgracia, se multiplican los casos de periodistas de los estados que han confirmado terriblemente la autenticidad de esos ánimos de exterminio. Ella, Cacho, ha hecho bien en no quedarse a comprobar las puntuales amenazas por sus denuncias de pederastia consentida y practicada por hombres de poder económico y político (ha citado a Kamel Nacif, pero también al ahora nuevamente poderoso Emilio Gamboa Patrón, y fue apresada por órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, apreciado socio político del peñanietismo).

Justamente en ese contexto se ha organizado un encuentro nacional de periodistas para ser capacitados en autoprotección. Con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y de Freedom House, la Casa de los Derechos de Periodistas, que dirige Judith Calderón, ha organizado bajo la coordinación general de Rogelio Hernández López tres días de sesiones para informadores de todo el país que mediante conferencias, mesas redondas y coloquios buscarán allegarse conocimientos y experiencias que puedan replicar a colegas en sus zonas de trabajo y que coadyuven a enfrentar los riesgos de agravios y reducir la vulnerabilidad que padecen. El encuentro comenzó ayer y terminará mañana, todo en el salón de usos múltiples del edificio del GDF, a un costado de la Suprema Corte. Hoy, a las 14 horas, se ofrecerá la plática Los retos del periodismo en un clima de agresiones, con Antonio Helguera, Jorge Carrasco, José Reveles, Gerardo Sauri, Graciela Ramírez y el astillador. En http://bit.ly/Ow3WSW está el programa completo.

Por cierto, el Astillero de este jueves está disponible en http://bit.ly/NLQetU y sus encabezados son: Berrinches en radionovela, Obsesión contra Aristegui, Actores sin oficio y Negocios bajo chantaje. ¡Feliz fin de semana!

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

24 de Agosto de 2012

La guerra del jitomate

 

 

Tras las protestas, Slim vende Saks

La ficción del subsidio a la gasolina

En plena campaña presidencial, cuando Obama busca afanosamente ganar votos para conservar la Casa Blanca, un grupo de agricultores de Florida presentó una demanda a su gobierno cuya finalidad es que se rompa el acuerdo que regula la exportación de jitomates mexicanos hacia su país. Está en vigor desde 1966. Si por intereses electorales accede a la demanda de los agricultores, puede desatarse una nueva guerra comercial con México –vendría a añadirse a las del atún, las croquetas y, por supuesto, a la referida al comercio de armas. La guerra de las croquetas fue la débil respuesta de nuestro gobierno a la reiterada negativa a permitir que circularan camiones en sus carreteras, problema que está en vías de resolverse, aunque el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ya alzó la bandera blanca de la paz. La relación costo-beneficio no es enteramente favorable al país del norte: los consumidores tendrían que pagar precios más altos para el producto que es indispensable en su alimentación cotidiana: las ensaladas y el katsup. La producción de tomate da empleo a 350 mil trabajadores en México y es una importante fuente de divisas. Veremos si el gobierno calderonista se queda cruzado de brazos y le deja el problema a la próxima administración o si comienza a mover sus hilos para detener las pretensiones de los cosecheros de Florida.

Slim da un paso atrás en Nueva York

Después de las ruidosas manifestaciones, que tuvieron lugar frente a la tienda Saks Fifth Avenue de Nueva York, en protesta por lo que consideraron prácticas monopólicas de Carlos Slim, el empresario adoptó la decisión de vender parte importante –no todas– de las acciones que posee en la compañía, famosa porque su clientela es de alto poder adquisitivo. Por muchos años guardó un perfil discreto, pero ya no le fue posible seguir haciéndolo a partir de que Forbes, Bloomberg y otras publicaciones lo lanzaron a la fama internacional como el hombre más rico del mundo. Ahora aparece todos los días en la prensa. Aunque viéndolo más detenidamente, le conviene su creciente imagen. Es socio comercial importante de Dish, la división de televisión de MVS, y como dicen por ahí, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”, más vale que vayas preparándote a defender tus intereses, porque su disputa con Televisa es sin cuartel. Nomás falta que la próxima protesta sea frente a The New York Times, del cual también es accionista.

El dinero de las campañas

El presidente Obama ha recibido donativos por 587.7 millones de dólares, de los que ya gastó 502.8. Su oponente, Mitt Romney, ha levantado entre sus partidarios 524.2 millones y lleva gastados 395. La información es pública, transparente, se publica a diario en Internet. Cuando se cuela entre los donantes –en este caso de Romney– un mafioso como el magnate de los casinos de Las Vegas, Sheldon Adelson, se conoce de inmediato y tiene efectos en la opinión pública. En otros países, como Francia y Alemania, sucede lo mismo. Esas son las reformas que el país necesita pero que a algunos los ponen a temblar.

e@Vox Populi

Asunto: los especuladores

En el contexto de las amenazas del gobierno federal contra los especuladores del huevo, que han llevado a una alza escandalosa, con las que pretende asustarlos con multa y cárcel, vale recordar que esta película ya se vió cuando subió el precio de las tortillas. El gobierno federal nunca pudo regresar este producto a su precio anterior y los especuladores jamás fueron tocados.

Fernando Quiroz Nácar/ Distrito Federal

R: ¡Cómo se van a asustar, si los funcionarios a veces son socios de los especuladores!

Asunto: subsidios

Nos informa Pemex (Víctor Cardoso, La Jornada, 21/08/2012) que el subsidio a las gasolinas que pagamos todos, alcanzó en el primer semestre de este año 111 mil millones de pesos; así, al año será de 222 mil millones. Existen en el país aproximadamente 22 millones de autos y por ello se subsidia a cada uno de ellos con 10 mil pesos al año. Conviven con nosotros 50 millones de paisanos en pobreza extrema que, por supuesto, no tienen coche. En tal virtud, propongo que paguemos la gasolina a su costo real y el subsidio se aplique en favor de la comunidad en desgracia.

Ing. Ignacio Lazcano Martínez.

Juriquilla, Querétaro

R: De cuál subsidio, porque hay dos. Uno que es real, el que Pemex paga a las refinerías de Estados Unidos mediante la compra de gasolina, y otro que consiste en la diferencia entre el precio al que la compra y al que la revende en México, pero es una ficción contable. Se compensa cuando la diferencia de precios opera en sentido contrario: los periodos en que allá es más barata que aquí.

Asunto: mochada en Infonavit

Vivo en Puebla, en el municipio de Teziutlán. También redujeron mi ahorro de la cuenta de vivienda del Infonavit; me quitaron 4 mil pesos, aproximadamente, a pesar de haberme informado mi Afore que recibiría una cantidad mayor.

Después de vueltas y vueltas, finalmente la devolución la recibí de Infonavit, que me hizo esa quita de 4 mil pesos. Saludos y de seguro en todo el país es lo mismo.

Francisco A. Montes de Oca Aguilar

R: Siempre les regatearon ese dinero, hoy que tienen que regresárselos, no pierden la ocasión de darle un moche.

Twitter

FCH dice que al dejar Los Pinos hará lo que se le dé la gana, ¿no fue esto lo que siempre hizo como presidente?

@Aurelio_Pichard

Tequila Cuervo deja de ser mexicana http://t.co/zAAJylPy. Vamos a tener que consumir cerveza artesanal, es cara, pero mexicana.

Emilio Cruz Valadez @zipac1

Vivir en México me ha vuelto paranoico. Hasta creo que Soriana está ganando con lo de los huevos. Tiene marca propia. ¿Es productor?

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

24 de Agosto de 2012

Duarte acusa de fraude a OCESA.

PRI-PAN se apropian de Coparmex.

 

 

El relevo en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) podría ser el primer indicio de que el PRI habría vuelto a las andadas: imponer al presidente del sindicato de patrones en función de los intereses políticos del gobierno.

Asimismo, podría ser el primer indicio de una alianza del PRI con el PAN: el gobernador priista chihuahuense César Duarte se ha aliado al exdiputado panista y último secretario priista de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano para manipular el proceso de renovación de dirigencia de la Coparmex.

La jugada lleva otro efecto directo: que el expresidente de ese organismo y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, se perfile desde ahora como el candidato a gobernador de Oaxaca por la alianza PAN-PRI, sacando de la jugada al PRD que se colocó en las pasadas elecciones federales como la primera fuerza política estatal.

El actual gobernador oaxaqueño es Gabino Cué Monteagudo, que le ganó al PRI en 2010 por la alianza PAN-PRD coordinada por el exgobernador Carrasco Altamirano. Ahora habrá un cambio estratégico en la alianza por la victoria presidencial del priista Enrique Peña Nieto y Carrasco está ya operando en Oaxaca la candidatura del pequeño empresario Gutiérrez Candiani como candidato aliancista pero del PAN-PRI y sin el PRD.

Por segunda vez, la elección de la presidencial nacional de la Coparmex estará controlada por el expriista, hoy panista y casi de regreso al PRI Carrasco Altamirano, dejando a los patrones sin cartas propias. En la operación política participa el gobernador chihuahuense Duarte, quien en la competencia por la candidatura presidencial del PRI apoyó abiertamente a Beatriz Paredes Rangel y enfrentó al entonces gobernador mexiquense Peña Nieto. Duarte está conteniendo al presidente de la Coparmex en Ciudad Juárez, Carlos Chavira Rodríguez. De cumplirse la maniobra Duarte-Carrasco para imponer al sinaloense Juan Pablo Castañón, la Coparmex será entregada a la alianza PRI-PAN. Y el otro efecto adicional sería el fortalecimiento del actual presidente del CCE Gutiérrez Candiani como el enlace del sector privado con Peña Nieto

Al estilo del viejo PRI, la Coparmex está operando una elección de su dirigente con maniobras políticas de poder. Y ahí es donde el gobernador Duarte le hace el trabajo a Carrasco Altamirano para sacar de la competencia al juarense Chavira Rodríguez, aunque a costa de iniciar declaraciones de fraude que más bien están dañando a la empresa Ocesa, organizadora de espectáculos. En octubre del año pasado, empresarios de Ciudad Juárez contrataron al grupo Maná con apoyo del gobierno estatal, pero hoy Duarte denuncia que hubo fraude y ha señalado como responsable a Chavira Rodríguez, aunque en realidad está señalando de irregularidades a Ocesa porque fue la que firmó el contrato en representación de Maná.

El caso de Maná y Ocesa sólo quiere sacar de la competencia por la Coparmex nacional al empresario juarense Chavira Rodríguez en una jugada de alianza PRI-PAN-Coparmex:

1) Por primera vez la convocatoria a elección de presidente de la Coparmex incluye la condición de “no haber sido condenado por delito grave, en términos de la legislación mexicana”, y para ello los precandidatos deben entregar una “carta de antecedentes no penales expedida por la autoridad correspondiente”. En Chihuahua el documento tendría que entregarlo la procuraduría de Duarte.

2) Pero sin ningún expediente judicial en curso y sólo por declaraciones mediáticas, el gobernador Duarte ha señalado a Chavira Rodríguez como responsable de un fraude en la contratación de Maná, sólo que existe un contrato firmado por Ocesa y dirigentes de la Asociación de Maquiladoras. La inexistencia de una demanda legal en proceso ha llevado a Duarte a mediatizar la responsabilidad de Chavira, quien no aparece firmando en ningún documento. Pero Duarte acusa a Chavira mediáticamente sólo para complicar su registro como candidato a la presidencia de la Coparmex.

3) Sin embargo, las acusaciones sí dañan el prestigio de Ocesa porque el contrato fue por 26 millones de pesos y Duarte dice que el grupo Maná sólo cobró 5 millones. Por tanto, Duarte deja entrever que el presunto fraude pudo haber sido cometido por Ocesa. El empresario Chavira Rodríguez ya acudió a la procuraduría estatal y le informaron que no existe denuncia alguna; por tanto, el juego sucio de Duarte sólo quiere desprestigiar la precandidatura del empresario juarense.

El asunto de Maná sería local de no ser por implicaciones nacionales: la alianza PAN-PRI para mantener el control de la Coparmex a través de un nuevo presidente funcional a los intereses del PRI, quitarle la combatividad que tiempo atrás tuvo ese organismo contra los estilos de dominación priista, fortalecer la precandidatura de Gutiérrez Candiani al gobierno de Oaxaca en 2016 con la alianza PAN-PRI y regresar a los tiempos en los que el PRI y el gobierno ponían liderazgos empresariales funcionalmente corporativos al partido del Estado.

Y de paso, la jugada Duarte-Carrasco Altamirano busca colocar en la presidencia de la Coparmex a un dirigente funcional a Gutiérrez Candiani -sería el sinaloense Castañón- para tapar irregularidades en el funcionamiento interno, porque el exdirigente Gutiérrez Candiani cometió peculado por casi cuatro millones de pesos que fueron recursos del fondo Pyme que no se entregaron a la empresa y fueron usados para actividades de la presidencia del organismo.

De ahí que la futura dirigencia de la Coparmex está en manos del gobernador priista Duarte y del expriista, panista y futuro priista Carrasco Altamirano y no de los empresarios.

(Por vacaciones de verano Indicador Político toma una semana de descanso. Nos leeremos aquí a partir del lunes 3 de septiembre.)

Share: