Columnas políticas

 

 

 

 

 

 Trascendió

Milenio

14 de Septiembre de 2012

 

 

 

** Que al término de su comida con Enrique Peña Nieto, empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios comentaron ayer que fue un encuentro «como hace mucho tiempo no se tenía con un presidente».

«Muy buena reunión», «escucha como pocos», «tiene claridad sobre lo que hay que hacer»… fueron algunos de los comentarios entre los 30 industriales más poderosos de México, que celebraron el «discurso conciliador y el rechazo a la confrontación» que maneja el presidente electo.

** Que Peña no estará en la ceremonia del Grito de independencia en Palacio Nacional por la misma razón que no acudió al último mensaje de Felipe Calderón: quiere que el actual presidente constitucional se mantenga como figura principal en los actos protocolarios que restan de su sexenio.

** Que en la Asociación de Bancos de México andan ansiosos por reunirse con el equipo de transición del próximo Gobierno Federal.

El presidente de los banqueros, Jaime Ruiz Sacristán, dice que el gremio ya prepara una agenda de diálogo con el tema del rezago en la penetración bancaria como lo más urgente.

** Que mientras en la banca y el sector energético unos andan urgidos, otros se ponen sus moños.

En el Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige Vinicio Suro Pérez, optaron por esperar «a que nos busquen», pues, aseguran, cuentan con ingenieros y científicos de prestigio tan probado que no ven la necesidad de solicitar un encuentro con los hombres de Peña Nieto.

** Que el ex diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida seguirá muy de cerca la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados; n de cerca que ya planean habilitarte una oficina en San Lázaro para que siga la maratónica dictaminación.

** Que hay preocupación entre los defensores de los 12 federales arraigados por el incidente de la balacera contra una camioneta diplomática de Estados Unidos del 24 de agosto en Tres Marías, Morelos.

Temen que un juez de distrito no conceda la suspensión definitiva en el amparo que se promovió para que los agentes obtengan su libertad. Pero será hoy cuando saldrá la notificación oficia de la resolución.

** Que el #YoSoy132 busca deslindarse de las acciones que Andrés Manuel López Obrador y Morena tengan planeadas para este 15 de septiembre. El ex candidato, reconocen los voceros del movimiento, se ha «colgado» de lo que nació «sin tendencia política».

 

 

 

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

Reforma

14 de Septiembre de 2012

 

 

 

** Entre las cábalas de la política mexicana, una dice: general que encabeza el último desfile militar del sexenio será el siguiente secretario de la Defensa Nacional.

Y aunque no siempre se cumple, la mayoría de las veces así es.

Por eso resulta altamente significativo que el comandante de la parada militar del próximo domingo será el general Augusto Moisés García Ochoa.

Y más cuando estaba a todo lo que daba el tira-tira entre los generales por la cuarta estrella, esa que sólo el titular de la Sedena puede lucir en su uniforme.

García Ochoa es el director general de Administración de la dependencia y estuvo bajo fuego amigo cuando se reveló la intención del Ejército de comprar un carísimo avión para el próximo Presidente.

Así pues, que sea él el encargado de rendir parte del desfile ante el jefe del Ejecutivo bien podría ser una señal de que ya la hizo… o un premio de consolación.

** Allá en Nuevo León la gente se pregunta: ¿hasta cuándo?

Hasta cuándo seguirá la delincuencia imponiendo su imperio del mal. Hasta cuándo volverán a estar seguros los ciudadanos. Hasta cuándo la corrupción gubernamental dejará de ser vista como algo normal.

Hasta cuándo el gobernador Rodrigo Medina seguirá haciendo como que no pasa nada.

La gota que derrama el vaso -otra vez- es el secuestro y asesinato del ex diputado local Hernán Belden, bien conocido y mejor reconocido entre la sociedad regiomontana.

Hay quienes creen que la respuesta de «¿hasta cuándo?» se puede responder así: el 4 de octubre. Ese día Medina cumple tres años en el cargo.

La constitución local establece que si el mandatario se separa del puesto, digamos, a partir del 5 de octubre, el Congreso nombrará a un sustituto para que concluya el sexenio. Es decir, no habría elecciones extraordinarias.

Sin embargo dicen que ahora a los priistas les preocupa otra cosa: les faltan siete votos para sacar adelante el nombramiento de un relevo.

Se sabe que la bancada del PAN, que es mayoría en la legislatura, está dispuesta a apoyar la llegada de un gobernador sustituto. Sí, pero no cualquiera.

Los que suenan son los ex senadores y ahora diputados federales Jorge Mendoza, mejor conocido por ser ejecutivo de TV Azteca, y Eloy Cantú. Al primero, los panistas ya le pusieron un tache.

Sin duda será un otoño muy caliente en Nuevo León.

** Vaya gol el que metió Miguel Osorio Chong sentando a los seis gobernadores panistas con el Presidente electo.

Dicen que el jalisciense Emilio González Márquez aprovechó el momento para quejarse con Enrique Peña de un conflicto en su estado por el reparto de curules locales.

Cuentan que Peña Nieto se mostró indignado y ofreció enterarse de los detalles del caso.

Hasta ahí, y no más… pero tampoco menos.

** El trapecismo político tiene a una nueva estrella: Raciel López Salazar.

Hasta marzo, era el procurador de Justicia de Chiapas, cargo al que renunció para buscar una diputación federal por el PVEM, la cual consiguió por la vía plurinominal.

Y ahora, el 6 de septiembre, con menos de una semana en su curul, solicitó licencia por tiempo indefinido para poder convertirse en el nuevo… procurador de Justicia de Chiapas.

¡Venga el redoble para ese doble salto mortal! Eso sí, con red.

 

 

 

 

 

Bajo reserva

El Universal

14 de Septiembre de 2012

 

 

 

** El Chucho mayor provocó un debate al interior del PRD por sus declaraciones contra Andrés Manuel López Obrador, aquellas de que con la salida del tabasqueño se acabará con la «esquizofrenia política» en el partido. Es cierto que Jesús Ortega, ex presidente perredista, y don Andrés Manuel nunca se llevaron bien y se fueron distanciando en los últimos seis años del «gobierno legítimo». Sin embargo, algunos dirigentes amarillos consideran que hubo rudeza innecesaria en las palabras de don Jesús. Y van a presentar una queja ante el dirigente Jesús Zambrano, quien pertenece a la corriente de Los Chuchos, mejor conocida como Nueva Izquierda. Lo más seguro es que el otro Chucho se haga de la vista gorda, nos comentan. Lo cierto es que Ortega le cobró muchos agravios a AMLO, nos dicen.

** De chamarra y con apenas un discreto dispositivo de seguridad, Jaime Domingo López Buitrón, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, habló largo tiempo por teléfono, suficiente como para caminar algunas calles sobre Reforma, hasta llegar muy cerca del Monumento a la Revolución. La caminata y la hora, el miércoles a la medianoche, parecieran un tanto extraordinarias para un funcionario del área de inteligencia. Oiga, ¿cómo es posible que asalten la casa de Alejandro Rodríguez Acevedo, director de Operaciones del organismo de inteligencia del país? Don Jaime dijo con amabilidad que lo regañaban si declaraba. Siguió su marcha con el móvil al oído.

** Los marinos han adoptado una estrategia de comunicación mucho más inteligente frente a las detenciones de presuntos integrantes de la mafia. El error aquel del arresto del supuesto hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, que al final no era pariente del criminal, obligó a la Secretaría de Marina, al mando del almirante Mariano Francisco Saynez, a tomar medidas para no cargar con más pifias. Ahora, las fuerzas de élite capturan a narcos y los presentan como «quien dice ser» fulanito de tal. Por otro lado, la estrategia anticrimen de la Armada de México responde más acciones de inteligencia, muy de la mano de la DEA.

** Con la posición que adelantó en este diario, ése de que la transparencia sindical no se negocia, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, acudió a San Lázaro a dar a los diputados del PAN las claves para defender la reforma laboral del presidente Felipe Calderón. Claro, la visita se dio en medio de la estridencia de distintos actores de la sociedad y el agarrón por el reparto de la comisión encargada del dictamen de la iniciativa. Cuitas aparte, doña Rosalinda salió de la Cámara de Diputados con reintegro: el pleno aprobó que comparezca la próxima semana para hablar de la propuesta. La aduana no será igual de fácil que con los panistas, nos anticipan.

** Entre vacaciones e intervenciones quirúrgicas, Josefina Vázquez Mota se ha ausentado en dos eventos importantes de su partido, el PAN. La ex candidata presidencial se perdió del festejo por los 73 años de Acción Nacional, debido a que fue intervenida en los ojos; nada grave, nos dicen. Ella usó su cuenta de Twitter para decir que es «orgullosamente panista». Como usted recordará, tampoco asistió a la sesión del Consejo Nacional, donde se abordó el asunto de la reforma interna; andaba de largas vacaciones por Europa.

 

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

14 de Septiembre de 2012

 

 

 

** I. Rapidito muestran de qué están hechos. El coordinador de senadores del PAN, Ernesto Cordero, aclaró que la relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto será de colaboración y sin mezquindades, aunque de ninguna forma acrítica o incondicional. O sea: sí, mas no habrá cheque en blanco. Pero al otro lado, el coordinador de senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, aclaró que ellos no se sentarán a dialogar con el mexiquense, sólo con los legisladores federales del PRI. Se suponía que la necedad se la había llevado Andrés Manuel López Obrador. ¿No que se había acabado la esquizofrenia?

** II. Siempre sucede. Las negociaciones deben traer muchos ceros por delante. ¡Qué casualidad!, cada que se acerca un 15 de septiembre, las autoridades del DF permiten que los integrantes del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas se instalen en el Zócalo. Días antes de las Fiestas Patrias, tras amagar con mantener sus campamentos, los ex electricistas se van. Obedecen lo que digan los jefes del GDF. Como lo acordaron la Segob y dirigentes del SME, la plancha quedó libre. Llevaban 15 días instalados. ¿Cuánto les dan por quitarse? ¿O qué ganan?, porque la ciudadanía siempre pierde

** III. MP no cumplió ante el juez. El agente del Ministerio Público Federal encargado del caso Tomás Yarrington no entregó las constancias pedidas y volvió a remitir testado el acuerdo de aseguramiento de la totalidad de las cuentas del ex gobernador de Tamaulipas. Convocó al MP a que en 48 horas remita sin testar las constancias que se le han requerido, que obren en la indagatoria del caso y sirvieron de base para emitir el aseguramiento de las cuentas bancarias del ex mandatario, hoy prófugo. De no hacerlo, las consecuencias serán abrumadoras.

** IV. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Senado que el presidente Felipe Calderón se ausentará del país del 23 al 26 de septiembre. Estará de gira por Washington y Nueva York. Va a participar en la apertura del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas e intervendrá como orador en la sesión matutina del Debate General. Además, va a pronunciar un mensaje ante los integrantes del Council of Foreign Relations y asistirá al estreno mundial de la película Vuelo de las monarcas, en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano. Las maletas y los discursos están listos.

** V. La DEA felicitó al gobierno mexicano por el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, jefe del cártel del Golfo. «Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia», dijo el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne. Un equipo de 30 elementos de infantería de la Marina lo capturó el miércoles a él y a varias personas que estaban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, Tampico, donde fueron aseguradas armas y joyas. Por El Coss se ofrecían hasta 30

millones de dólares de recompensa. Hoy se encuentra en el álbum de los capos capturados. El poder del narco está herido.

** VI. Fue ayer, tempranito. Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora general de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, desayunó en un restaurante del Bosque de Chapultepec, con David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del equipo de Transición de Enrique Peña Nieto. No fue un encuentro casual, sino que ambos lo acordaron así. Por supuesto que hablaron de sus tareas y de sus respectivos jefes de manera cordial y respetuosa. Ambos lo disfrutaron. Es una transición, cuentan algunos, sin sobresaltos, casi casi de terciopelo.

 

 

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

14 de Septiembre de 2012

** El combate sigue

 

 

La versión de que la siguiente administración federal, la que presidirá Enrique Peña, podría no continuar con el combate al crimen organizado, nunca tuvo sustento.

Fue hecha con dolo. Se trató de infligir daño electoral. No prosperó.

El Presidente electo sostuvo ayer una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de Calderón, pero hubo más.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, abrió un paréntesis en la nueva crisis de Arabia, para anunciar que su gobierno mantendrá una cooperación sin precedente con Peña en materia de combate al tráfico de drogas trasnacional.

Más allá de estrategias, la lucha contra la delincuencia es un imperativo constitucional y seguirá sin pausas.

** Jefe Mondragón

La crisis de seguridad puso a prueba a todos los jefes policíacos del país.

En condiciones adversas, como las que encaramos, surgen de manera natural liderazgos que marcan el camino, que hacen las veces de faros en un mar de olas bravas.

Uno de esos liderazgos es el del doctor Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Entregará buenas cuentas, por lo que no es raro que haya recibido una invitación formal para permanecer en el cargo.

También, y esto sobresale, es de los pocos jefes policíacos que pueden hablar con el corazón en la mano a los cadetes que dejan las aulas para hacer más seguras las calles.

Mondragón tiene, entre los suyos, autoridad moral.

** Que se quede

No vale regatear mérito a la Marina-Armada de México por la captura de Jorge Eduardo Costilla, El Coss, jefe del Cártel del Golfo.

Es una de las más relevantes del sexenio de Felipe Calderón.

El Cártel del Golfo, en su sangrienta batalla contra Los Zetas, ha transformado el noreste mexicano en un inmenso camposanto.

El proceso judicial que arranca debe ser impecable, ajustado al marco legal, para no darles resquicios a los abogados el capo.

Aunque la justicia norteamericana podría reclamarlo, debe ser procesado en México. Hay que conocer, primero que los americanos, sus nexos, quién lo protegía a quiénes tenía en su nómina.

Sus predecesores en la jefatura del Cártel del Golfo purgan su condena en el extranjero, en Estados Unidos. Que no se repita.

** Comunicados

No hubo desdoro alguno en que gobernadores del PAN se reunieran con Peña Nieto.

No lo habrá, por supuesto, cuando toque el turno a los gobernadores emanados del PRD de encontrarse con el Presidente electo.

Son políticos profesionales. Tienen responsabilidades concretas con la ciudadanía. No pueden andarse con tonterías.

Una comunicación fluida entre los actores políticos ayuda tanto a la Federación como a los estados. Hay que establecerla de inmediato.

** Olvido

El lunes pasado, durante la última práctica del evento denominado «Pensamientos de la Patria», en el Heroico Colegio Militar, un mosaico humano en el que se observaba al presidente Felipe Calderón junto con militares originó el aplauso de los asistentes

Ayer, luego de escenificar las diferentes etapas de la historia de México, ese mosaico que enaltecía la lucha contra el crimen ya no fue exhibido.

¿Se les olvidó? Es pregunta sin cizaña.

 

 

 

 

Editorial

El Universal

14 de Septiembre de 2012

Transición en seguridad

 

 

 

El día de ayer, el presidente Felipe Calderón se reunió con el mandatario electo Enrique Peña Nieto y su equipo de transición para revisar los temas de seguridad pública. De acuerdo con Los Pinos, el objetivo de la reunión fue compartir con el futuro gobierno un diagnóstico acerca de la seguridad en el país.

Se trata de un evento inédito que debemos celebrar como un acto de civilidad en el que dos administraciones emanadas de partidos políticos distintos deciden compartir información fundamental al respecto de un tema esencial. Hay que valorar el establecimiento de puentes que permiten marcos mínimos de entendimiento acerca de un asunto que es de enorme relevancia para todos los mexicanos y que es crucial para la viabilidad del Estado.

Estos lazos de mínima colaboración no implican necesariamente que el gobierno entrante vaya a darle continuidad a las actuales estrategias de seguridad que hasta ahora se han puesto en marcha. Significa que a partir de encuentros como éste y mediante el intercambio de información, el nuevo gobierno podrá hacerse una idea de lo que podría continuar, porque se ha hecho bien, y aquello que requiere un ajuste o un cambio total de la estrategia.

Por eso el encuentro de ayer es doblemente valioso, ya que además de mostrar la civilidad política de los actores, permite a la administración entrante trazar un plan meditado, lo que hace seis años, por diversas razones, no sucedió.

El diseño de un diagnóstico realista en seguridad debe fundamentarse en resultados de lo que hasta ahora se ha hecho y sus resultados.

Esto incluye tanto las valerosas acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, como la evaluación sincera de lo que significa para la presente administración indicadores tales como el incremento de los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado; la expansión de la actividad de la delincuencia organizada en temas como la extorsión, el secuestro o el tráfico de personas; los apenas intocados montos internacionales de trasiego de droga; así como el desesperantemente inamovible número de adictos en los Estados Unidos, más el incremento de adicciones en nuestro país.

No son tiempos de reinventar el país y tirar todo por la borda, pero sí de coyuntura para aplicar nuevas metodologías y ensayar nuevos caminos, todos firmes y contundentes, pero siempre dentro de un marco de libertades y democracia.

 

 

 

Editorial

La Jornada

14 de Septiembre de 2012

Embajadas de EU: trasfondo de los ataques

 

 

 

A dos días del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que fue asesinado el embajador Christopher Stevens, las agresiones contra sedes diplomáticas de Washington continuaron ayer en Yemen, con un saldo con cuatro muertos, y en Egipto, donde varias personas resultaron heridas. Otras confrontaciones menores ocurrieron en Bagdad y Túnez, en tanto que en Teherán hubo una manifestación frente a la embajada suiza, que representa los intereses estadunidenses en Irán.

La violencia contra las embajadas de Estados Unidos en el mundo islámico es condenable e indeseable por cuanto amenaza la inmunidad de las representaciones diplomáticas en el mundo y se erige, en consecuencia, en un factor de peligro para el de por sí frágil orden internacional.

Aunque el detonador de este fenómeno fue la divulgación de un video en que se denigra al profeta Mahoma –producido en Estados Unidos por particulares–, en las expresiones de encono antiestadunidense convergen factores mucho más profundos y diversos que un simple acto de provocación al islam y sus seguidores.

El primero de ellos es la doble moral del gobierno de Washington en su trato hacia los diversos fundamentalismos: en contraste con las voces de condena formuladas por la Casa Blanca en contra del integrismo islámico, ese gobierno se ha caracterizado por su benevolencia hacia el judaísmo ultraortodoxo, que mantiene una amplia influencia en el diseño y aplicación de la política belicista de Israel, la cual representa una amenaza para la paz en Medio Oriente y en el mundo. La propia superpotencia estuvo gobernada hasta hace no mucho por un presidente –George W. Bush– cuyo pensamiento, enraizado en un integrismo cristiano de extrema derecha, llevó al mundo a grados superlativos de violencia, inseguridad y degradación humana, de la cual no se ha recuperado aún.

Por otra parte, la proliferación de organizaciones fundamentalistas islámicas como las que podrían estar detrás del ataque a la embajada estadunidense en Bengasi, es consecuencia del colapso de alternativas laicas como las que representaron el partido panarabista Baaz y los regímenes surgidos de los procesos de liberación nacional de los años 60 y 70 del siglo pasado, colapso que se explica tanto por la acción de movimientos locales de descontento, como por la intromisión diplomática y militar de Estados Unidos.

Un tercer elemento para comprender esta oleada de actos hostiles es la persistencia de una política exterior agresiva, injerencista, belicista y depredadora de Washington, que se acentuó durante los gobiernos del propio George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001: luego de esos hechos, y con el pretexto de hacer justicia para las víctimas, el político texano embarcó a su país en una cruzada –es decir, en una agresión del occidente cristiano contra el oriente islámico– que se saldó con la devastación de dos naciones –Irak y Afganistán– y con una multiplicación de la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos en el mundo.

Por elemental congruencia, las condenas internacionales que hoy se formulan en contra de los ataques a las embajadas estadunidenses tendrían que ir acompañadas de un reclamo para que Washington corrija las actitudes e inercias que han derivado en la configuración de ese clima de violencia y barbarie.

 

 

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

14 de Septiembre de 2012

Es un mucho mejor país político, vamos a celebrarlo

 

 

Es un mucho mejor país político, vamos a celebrarlo Chillidos más, chiflidos menos, el presidente Calderón dará mañana d Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional Ayer tuvo en Los Pinos al presidente electo Peña Nieto con el gabinete de seguridad. La jerarquía del PAN comió roast bee/con Peña Nieto el miércoles.

Imágenes impensables un par de meses atrás, cuando Calderón pedía investigar y castigar la compra de votos y el líder del PAN, Gustavo Madero, condenaba al peñanietismo por haber ganado la elección a billetazos. Y se hablaba de estallido social.

Inevitable retrotraer los días postreros del verano de 2006, la laboriosa negociación entre el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, para levantar, justo el 14 de septiembre, el plantón de mes y medio en Reforma y el Zócalo, que en realidad moría de muerte natural. Seis años ya. El movimiento lopezobradorista se desfondaba, perdía fuerza y empuje y se abastecía del onanismo de los radicales y los resentidos. El discurso del tabasqueño sonaba a retórica grotesca y las arengas se acercaban al callejón de los ridículos.

Solo cuando se ha vivido la falta de concordia es cuando la concordia se vuelve tan importante. Gomo ha cambiado el panorama político nacional en este lapso. Para bien. Calderón está fuerte, PeñaNieto está fuerte, López Obrador está fuerte, tas instituciones están fuertes. Los ciudadanos son más fuertes.

Hay, pues, espado para elrito y el Grito. Vamos a celebrarlo.

¦ »¦» ¦».¦ *** •¦» La historia en breve se toma unas tardías, pero urgentes vacaciones de verano. Nos vemos por aquí el lunes 1 de octubre.

Gracias, muchas gracias por la compañía en esta temporada insólita, inolvidable.

 

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

14 de Septiembre de 2012

Carroñera embestida contra Medina

 

 

 

Con la abominable utilización de un cadáver, la nueva embestida política contra el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por el asesinato de Hernán Belden Elizondo, no puede ser más impertinente y cuervesca.

Azuzada por la dirigente estatal del PAN y seguida por sus correligionarios en el Congreso y las alcaldías del estado, la consigna es la machacona de siempre: tumbar al mandatario.

«¿Cuántas muertes faltan para que ahora sí se tomen las medidas pertinentes para detener en definitiva esta ola de violencia que nos mantiene asolados, que nos mantiene en zozobra? ¿Lo sabe usted, señor gobernador? (…) Todo ha sucedido en sus tres años de gobierno. ¿Coincidencia?, ¡No!, Incapacidad…», se atrevió a proferir la líder Sandra Pámanes.

Estultos como son, los testarudos golpistas no quieren asumir las culpas de sus administraciones (en las que se fermentó la criminalidad) ni están dispuestos a reconocer que, gracias al empeño de Medina, tienen un nuevo modelo policial que de mucho, pese a lo que digan, ya les está sirviendo.

 

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

14 de Septiembre de 2012

Entonces qué, Ciro: ¿no hubo conflicto?

 

 

 

Entonces qué, Ciro: ¿no hubo conflicto? SonTáfi ignorantes que confunden descubrimiento con invento. Florestán El miércoles, mi querido amigo y vecino (Ciro Gómez Leyva publicó, aquí a mi izquierda, una columna qué cabeceó: «¿Quién ganó la apuesta, López-Dóriga?» Se refería a lo que sostuve en los tiempos Drevtosyposterioresala elección presidencial y que sostengo: que Andrés Manuel López Obrador desconocería, como siempre, el resultado si no lo daba ganador, que esta vez no tenía por qué ser diferente, siendo el misino personaje, y que se iría al conflicto poselectoral, como se fue.

Su escape a! futuro lo fue preparando, como en 2006, a partir de sus declaraciones triunfalistas apoyado siempre en sus encuestas que nunca mostró. A su estilo, era su palabra contra la realidad.

La noche del 1 de julio rechazó él resultado, que no te favorecía. Dijo, como en 2006, que había ganado anunciando el inicio del conflicto poselectoral que soio modificó en la forma: hace seis años exigía el voto por voto y diciendo que el fraude se cometió en el corneo, ahora pidió la invalidación del proceso por violaciones a la Constitución ya qué, sostuvo, la elección no fue limpia ni equitativa y : cinco millones de mexicanos vendieron su voto a Enrique Peña Nieto.

López Obrador—cierto, Ciro—no tomó el Zócalo ni el Paseo de la Reforma, pero desconoció el resultado, insultó y descalificó a los consejeros del IFE, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los medios y periodistas que rio lo acompañaron y a todo aquel que no lo reconociera como ganador.

Al final, después de 40 días dé protestas, anunció que dejaba a los partidos de los que se sirvió, y se sirvieron de él, nada les debo, estamos a mano, y se marchó para encabezar lo que será el suyo a partir de Morena. , ; : :V Efectivamente, Ciro, López Obrador no tomó el Paseo de la Reforma, pero un conflicto poselectoral no es solo un bloqueo, lo es el desconocimiento de todo: resultados e instancias electorales.

Ahora que si dices que perdí la apuesta, debo decirte que este año no estoy discutiendo.

Te abrazó.

RETALES 1. CUMPLE. Margarita Zavala fue la estrella, ayer en la sede del PAN, al presentar el libro de don Luis H. Álvarez, Corazón indígena, como parte de las celebraciones de los 73 años de su fundación. El presidente Calderón no fue, 2. SEGURIDAD; Muy interesante ayer en Los Pinos que en el encuentro CalderónPeña Nieto con el gabinete de seguridad, éste, además de Miguel Osorio Chong, se hiciera acompañar por Juan Carlos Ramírez Marín y Roberto Campa, y 3. ENCUENTRO. En la última semana de septiembre, a su regreso de la gira latinoamericana, Peña Nieto se reunirá con los gobernadores del PRD y sus coordinadores legislativos.

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

14 de Septiembre de 2012

Nacionalismo

«Amo demasiado a mi país para ser nacionalista».

Albert Camus

 

 

Qué bueno que ya no tenemos encima las celebraciones del bicentenario de la independencia, que ya no tenemos que desperdiciar tiempo y dinero en desfiles de carnaval, festivales deportivos en el Paseo de la Reforma o estelas iluminadas. Quizá ahora tengamos oportunidad de reflexionar seriamente sobre el sentido de la independencia.

México es una nación profundamente nacionalista. En principio esto no debería ser malo. El problema es que hemos utilizado desplantes patrioteros para ocultar nuestros errores y la perversión de un sistema político que se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo.

La guerra de independencia fue iniciada por criollos y respaldada por mestizos e indígenas. Unos y otros, sin embargo, tenían propósitos distintos. Los criollos buscaban la independencia política; les irritaba no tener una influencia política congruente con su poder económico. Para los mestizos e indígenas la exigencia era muy distinta: querían simplemente un mejor ingreso para reducir o acabar con su pobreza.

La independencia creó una nueva casta dirigente, preponderantemente criolla, pero no dio a los pobres el mejor nivel de vida al que aspiraban. México vivió un largo periodo de estancamiento económico de 1810 a 1880. Todos los líderes políticos y militares se creían con derecho a ocupar la Presidencia y la buscaban a menudo por la fuerza de las armas. El gobierno central era débil y los bandidos en los caminos hacían imposible el comercio. Tuvo que llegar el gobierno fuerte de Porfirio Díaz para que el país volviera a conocer el crecimiento económico.

Las tres décadas de gobierno de don Porfirio son vistas hoy con desprecio, pero fueron un periodo de expansión económica. Con la revolución de 1910 el crecimiento volvió a trastabillar. Tuvieron que llegar los tiempos del partido único para que el país creciera de nuevo. Sin embargo, a partir de la década de 1980 el Producto Interno Bruto per cápita se ha estancado.

Si bien el mexicano promedio es hoy más próspero que el de 1810 o que el de 1910, el país se ha quedado rezagado ante España, Estados Unidos y otros países. Las guerras de independencia y revolución sirvieron fundamentalmente para quitar el poder a algunos y dárselo a otros. No sentaron las bases para un crecimiento que permitiera satisfacer esa exigencia de un mejor nivel de vida que llevó a mestizos e indígenas a unirse a la guerra de independencia de los criollos.

Los sueños que algunos grupos políticos de nuestro país siguen teniendo de recurrir a una revolución violenta para construir una verdadera justicia social están condenados al fracaso.

Lo que nos demuestra la experiencia en México y el mundo es que las revoluciones provocan primero un desplome del crecimiento y después gestan una nueva clase gobernante, usualmente tan abusiva como la anterior.

Si realmente queremos cumplir el sueño ancestral de dar un mejor nivel de vida a los pobres, el camino debe ser otro. Debemos abrir la economía, fortalecer la inversión, garantizar los derechos de propiedad y otras garantías individuales, mejorar la calidad de la educación y volver a México mucho más eficiente y productivo.

El nacionalismo tiene poco sentido si no ayuda a combatir la pobreza. Los mexicanos hemos dejado que la clase política utilice una burda forma de patrioterismo para defender políticas, como la prohibición a la inversión privada en energía, que nos mantienen en la miseria. Ha llegado el momento en que descartemos los viejos juegos de poder de la clase criolla para atender el viejo y justo reclamo de mestizos e indígenas por construir una sociedad más próspera.

** Cartas y cobardes

Dice Javier Corral que sólo defendió su honor con la carta que envió al presidente Calderón el 1° de septiembre. No lo sé. El tono de su carta parece excesivo. Pero nadie puede olvidar que el primero que llamó cobarde al otro fue el Presidente a Corral.

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

14 de Septiembre de 2012

El descabezamiento del Golfo

 

 

 

La caída de Eduardo Costilla, El Coss, jefe del cártel del Golfo; la semana anterior, la de quien era su segundo, Mario Cárdenas Guillén y, meses atrás, de su hermano Antonio, apodado Tony Tormenta, sumados a los innumerables golpes que ha sufrido esa organización, golpes propinados por las autoridades y por su pleito con otros grupos criminales, permiten confirmar que el cártel del Golfo, como tal, ha sido realmente desmantelado. Quedan células y operadores, persisten grupos de sicarios operando en distintas regiones del país, pero, como ocurrió hace ya un par de años con los Arellano Félix, ese cártel, según lo conocimos en los últimos años, ha quedado descabezado y sin estructura.

Habrá que ver cómo se procesa ahora la herencia del cártel, cómo se administran sus restos, enmarcados también en la feroz disputa entre los que fueron los dos líderes de Los Zetas, Miguel Treviño (que aparentemente está perdiendo la partida) y Heriberto Lazcano. La ruptura de Los Zetas, como habíamos dicho aquí hace ya varias semanas, reconfiguraría todo el escenario de los grupos criminales y todo indica que es exactamente eso lo que está ocurriendo, lo que se confirmaría con la caída de varios operadores importantes de organizaciones menores, en forma muy destacada la de la mayoría de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación y esta misma semana del jefe de sus enemigos, Ramiro Pozos González, apodado El Molca, del grupo criminal llamado La Resistencia.

La percepción es que en los hechos están quedando dos grupos con capacidad operativa real en el gran mundo del narcotráfico: por una parte el cártel de El Chapo Guzmán, con sus diversos asociados, pero también con su jefe cada día más acosado (una situación que recuerda a los últimos meses de El Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes) y los grupos de Los Zetas, sobre todo los que encabeza Heriberto Lazcano, que no se sabe a ciencia cierta qué capacidad real tienen, luego de la lucha interna con la gente de Treviño. Hay muchos otros grupos, entre ellos los Beltrán Leyva, pero lo cierto es que hoy pareciera que los dos únicos con capacidad operativa son esos dos. Hay que diferenciar a los cárteles, por cierto, de las bandas criminales que, asociadas o no a ellos, secuestran, roban, extorsionan en distintas localidades, porque son fenómenos diferentes y que responden a lógicas también diferenciadas.

Y esa diferenciación de fenómenos es fundamental de cara al futuro. Los grandes cárteles están debilitados por los golpes recibidos y por los años de confrontación, con el Estado y con sus rivales. Recurrirán a la violencia pero será, por su situación actual, una violencia mucho más medida. Y el Estado está en condiciones de establecer sus reglas del juego ante ellos. El mayor problema que se presentará en el futuro es el de las bandas y pandillas, que en muchas ocasiones, presentándose como parte de organizaciones criminales mayores, están asolando muchas ciudades y municipios, esas bandas y pandillas de donde proviene la mayor parte de la violencia que sufrimos.

El descabezamiento y la desarticulación del cártel del Golfo (incluido, por lo que hemos visto en los últimos meses de parte de su esquema de protección política y lavado de dinero; recordemos el caso Yarrington) es la demostración de que la estrategia de seguridad en sí no es lo que está fallando. Hoy el Golfo está descabezado, los Arellano Félix también, La Familia como tal es un grupo menor y su lugar intentan ocuparlo los llamados Caballeros Templarios, Los Zetas están divididos, el cártel de Juárez ha perdido a la mayoría de sus principales operadores y a sus sicarios de La Línea. Es verdad que la organización del Chapo, mucho más horizontal que las otras, mantiene buena parte de su capacidad de operación, aunque el círculo se esté cerrando en torno a su principal líder.

El problema es la política, es definir cómo se operará con los estados y municipios para combatir la otra violencia, la cotidiana, la que más afecta a la ciudadanía, la que secuestra, roba, extorsiona y mata. Y se debe hacer buscando mecanismos que permitan una renovación y participación de las fuerzas locales en esa lucha, menos espectacular y más sorda, pero también mucho más cotidiana. Por lo pronto, la detención de El Coss y la desarticulación del cártel del Golfo es una muy buena noticia. Hay que ver, insistimos, quién se quedará con sus restos.

 

 

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

14 de Septiembre de 2012

¿No vamos a poder heredar nuestras bibliotecas?

Al parecer, en las letras chiquitas de los contratos que uno acepta al comprar contenidos digitales, se prohíbe la herencia.

 

 

 

La noticia venía en la primera plana de El País del martes pasado. Se titulaba «Su biblioteca digital morirá con usted». Abajo, dos balazos informativos: «Apple y Amazon no permiten legar las canciones y libros adquiridos por sus clientes» y «El debate sobre la transmisión de bienes culturales enfrenta a compañías y usuarios». Caí en la trampa y leí, con atención, la nota firmada por Daniel Verdú que resultó un verdadero fiasco.

De acuerdo al periodista, el contenido digital (libros, canciones, películas, etcétera) que bajamos de iTunes y Amazon no las podremos heredar a una persona o una fundación, como sí ocurre con contenidos que se encuentran en medios físicos como libros impresos o discos con música, filmes o series de televisión. Al parecer, en las letras chiquitas de los contratos que uno acepta al comprar contenidos digitales, se prohíbe la herencia.

El caso cobró notoriedad cuando el actor Bruce Willis informó que pensaba demandar a Apple, porque «quería que sus tres hijas pudieran heredar» la gran cantidad de canciones que ha descargado de iTunes. En ese momento, me preocupé. Yo, como Bruce Willis, y seguramente usted, sí quiero heredarle a alguien el contenido digital que he comprado y acumulado estos años. Tanto los que ya están en distintos dispositivos electrónicos, como los que se encuentran almacenados en la nube.

De acuerdo con una abogada experta en propiedad intelectual citada por Verdú: «El modo de distribución digital es distinto. Son empresas con una jurisdicción diferente a la nuestra (la española en este caso) y las condiciones que firmamos están sujetas a un derecho extranjero. Internet es hoy un entorno de relaciones contractuales. El problema es que la posición negociadora de las partes no es la misma. Son conglomerados que imponen unas condiciones de prestación de servicio, que decides si aceptas o no. Esto es un negocio basado en el concepto de modelo cerrado, es decir, sólo podemos usarlos en sus dispositivos. Tu biblioteca está en sus servidores. Eso te hace dependiente del dispositivo y de la empresa y evita problemas de derecho de autor. Algunos derechos de uso tienen contenido patrimonial y se pueden heredar. Pero la ley de propiedad intelectual no deja hacerlo en otros como las licencias de software».

Aquí ya me asaltó la primera duda de lo que aducía el periodista. Resulta que la abogada experta sí aceptaba la posibilidad de heredar ciertos contenidos digitales. Pero el fiasco de la nota llegó al final de ella. De acuerdo a Verdú: «Las cuentas, al fin y al cabo, son de uso estrictamente privado e intransferible.

Y todo lo que llevan asociado, también […] Los bienes inmateriales, ya lo sabíamos, no se poseen, sólo se disfrutan hasta el último aliento. Pero ni un día más allá».

Con todo respeto para el periodista, pero eso también ocurre con los bienes materiales: «Sólo se disfrutan hasta el último aliento». Por lo demás, resulta que el contenido digital sí se puede heredar, porque siempre queda la posibilidad de dejarle a nuestros herederos el nombre del usuario y la contraseña que utilizamos para acceder a nuestros contenidos en iTunes o Amazon, tal y como podemos hacer con las cuentas bancarias para que, cuando fallezcamos, ellos puedan transferir el saldo adonde les plazca.

Llama la atención que un diario tan serio como El País publique, y le dé tanta presencia, a una nota tan floja como la mencionada. Se me ocurre que, al respecto, habría otras historias muy interesantes de cómo nuestra generación le heredará la música, películas y libros a la siguiente.

Yo, por ejemplo, en materia musical tengo una colección de discos de vinilo de 12 pulgadas a 33 RPM, de casetes magnéticos de 60 y 90 minutos, así como de discos compactos que ya nadie escucha, porque todas esas canciones se encuentran almacenadas en discos duros en computadoras, teléfonos inteligentes o servidores en la nube. Otro ejemplo es mi querida biblioteca, que a lo mejor se convertirá en un dinosaurio, que mis herederos rematarán por tres pesos ya que, como van las cosas, nadie va a querer poseer libros impresos que ocupan un espacio endemoniado y acumulan toneladas de polvo.

 

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

14 de Septiembre de 2012

Carta maldita

 

 

 

La epístola de Javier Corral al Presidente es incendiaria, furibunda… atiborrada de rencor y resentimiento.

El senador panista se salta las trancas, olvida las formas, da rienda suelta a la ira… y lanza la pendencia.

Lo suyo con Felipe Calderón es personal… ya no hay investidura que obligue a guardar las apariencias.

El chihuahuense acusa al michoacano de pasarse de la raya… de llamarlo cobarde por no asistir a la reunión de senadores panistas el pasado 28 de agosto.

-¡Cobarde, Calderón!- le contesta Corral, iracundo.

La ofensa lacera la investidura presidencial. El legislador agraviado responde con igual moneda. Cegado por la cólera, acusa de colérico al mandatario… dice que Calderón avienta la piedra y esconde la mano… y le sentencia una maldición: «Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y te des cuenta cómo tú mismo eres el que más te ha perjudicado».

La carta de Javier Corral es incendiaria, furibunda… atiborrada de rencor y resentimiento.

Lo que inició en público debe terminar en público… y en boca de todos. Por eso, la misiva acusa copia para Gustavo Madero, Ernesto Cordero y el resto de los senadores panistas.

Pero en el fondo, el durísimo reclamo, contiene un mensaje que trasciende a los hombres y golpea a las instituciones.

Nunca antes en la historia del país, un legislador se había dirigido de igual forma, y en tales términos, al Presidente de la República.

Habrá quien piense que la actitud de Corral tiene que ver con el fin del sexenio y el declive del poder presidencial… pero en las formas -en este caso tan importante-, Felipe Calderón será Presidente hasta el último minuto del 30 de noviembre, igual que Javier Corral será Senador -con todas la de la ley- hasta el 31 de agosto de 2018.

El despotrique del legislador panista tiene que ver con la desgastada figura presidencial. Con Vicente Fox y Felipe Calderón, la Presidencia perdió poder… y los mexicanos le perdimos el miedo…

-¿Y también el respeto?

La carta marcada de Javier Corral no es más que otro síntoma del presidencialismo deslavado, muy alejado de lo que fue en los años no tan lejanos del país de un solo hombre… para bien y para mal.

PD: No te calientes, granizo, porque de la ira queda el cansancio.

** Monje loco: No aparece en las cartas de proyecto del nuevo gobierno. Tampoco ha sido asunto de interés general en los últimos años… pero la creciente deuda interna nacional, expresada en la ruina de las gravosas finanzas de los estados, nos puede llevar a convertir el federalismo mexicano en una ruina, por insuficiente, ineficiente y disfuncional. Hoy tenemos a la vista el caso de Chiapas cuando hace apenas unos meses nos sobrecogían Coahuila o Michoacán. El góber Sabines quiere cinco mil millones para financiar su transición, (¿será para la transacción?). El caso chiapaneco no es único: todos los virreyes estatales, vengan del partido que sea, suelen hacer lo mismo… pero el asunto llega a límites excelsos cuando vemos casos como el de Cuernavaca. El alcalde Manuel Martínez Garrigós, quien recibió el municipio con una deuda de treinta millones, la ha dejado en casi mil. Pidió un crédito para obras nunca realizadas -400 millones al Banco del Bajío- y para pagarlo contrajo otro con Bancomer… que tampoco puede pagar. Hoy, el alcalde Jorge Morales Barud no puede proceder contra Martínez Garrigós porque el PRI lo premió con una diputación local que le otorga fuero. Total, el de atrás paga, decían los clásicos… y los neoclásicos.

 

 

 

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

14 de Septiembre de 2012

** Transición de (Familia) Peluche

** Obama da línea a EPN

** Josefina y los ojos

** Voracidad de Sabines

 

 

Enrique Peña y Felipe Calderón están haciendo cuanto les es posible para dar prueba pública de que se entienden políticamente muy bien y que el traspaso de poder será de terciopelo (o si se prefiere, para dar continuidad a las querencias televisivas tan sabidas del mexiquense, una transición como de Familia Peluche).

Ayer, quien va de salida de Los Pinos y quien está por entrar se volvieron a reunir, con notables ánimos escenográficos, para compartir información y diagnósticos sobre el tema clave de la seguridad pública, justo cuando la violencia entre narcotraficantes, y entre éstos y fuerzas militares, marinas, policiacas y agentes estadunidenses, está nuevamente desbordada. La sesión, que en estricto sentido no parecía tener una razón urgente o inevitable para ser realizada, sobre todo si se toma en cuenta que los grupos operativos de la transición ya habían sido pomposamente instalados para atender cada uno de los rubros del caso (¿o ahora habrá encuentro EPN-FC para dar arranque a cada tema?), tuvo más tarde una referencia imperial notable.

Resulta que Barack Obama se permitió la ligereza de convertirse en vocero de las decisiones políticas de Peña Nieto, al encomiar la lucha contra el narcotráfico realizada hasta ahora («sin precedente», mencionó, aunque no explicó si esa etiquetación provenía del número de mexicanos muertos, que se cuentan por decenas de miles) pero, sobre todo, al anunciar que esa «línea» de trabajo conjunto tendrá continuidad con «la nueva administración». Cierto es que, visto el asunto conforme a la nueva realidad del traspatio, Obama no tendría por qué atenerse a eventuales arreglos con el nuevo administrador general, Peña Nieto. Tal vez estas cosas del narcotráfico, los paramilitares y la continuidad conforme al interés de Washington se tratan y cierran con el general colombiano Óscar Naranjo, comisionado de EU para tripular el aparato mexicano conforme a las indicaciones foráneas.

Por encima de todos esos detalles, el cierre de oro de la primera quincena nupcial entre peñanietismo y calderonismo pretendía darse en el balcón central de Palacio Nacional, a donde el saliente había invitado al entrante para compartir el ceremonial del Grito de Independencia, aunque ya el político de tres colores ha anunciado que no acudirá, como tampoco asistió, habiendo sido igualmente convidado, al ritual de autocomplacencias hecho por el mismo Felipe en el mismo Palacio a cuenta personal y privada de su sexto informe de gobierno.

La condición obsequiosa de Calderón respecto a Peña contrasta con la que mantienen algunos panistas respecto al michoacano que lucha por seguir controlando a su partido aun luego de dejar Los Pinos. El senador chihuahuense Javier Corral, por ejemplo, escribió una carta personal en la que lo describe como «cobarde» y «colérico». Corral ha sostenido una larga lucha en defensa del interés nacional en asuntos relacionados con las telecomunicaciones y en especial con las televisoras, de tal manera que ha sido calumniado, marginado y combatido tanto por esos poderes supremos como por quien ha fungido sexenalmente como un complaciente subordinado, el antedicho Calderón.

Aun cuando la misiva en que se contienen los calificativos y señalamientos crudamente adversos a Calderón estaba presuntamente destinada a un consumo privado (no solamente entre el remitente y el destinatario sino con copia a 35 senadores panistas ante los cuales FC había atacado a Corral), acabó explicablemente difundida en medios de comunicación y quedó como indeleble prueba del nivel al que han llegado los enconos y las divergencias entre miembros del partido de blanco y azul.

Aparte queda la peculiar justificación que Josefina Vázquez Mota hizo saber en virtud de que no estaría anoche en la ceremonia conmemorativa de los 73 años de vida del Partido Acción Nacional. En una suerte de ironía oftalmológica, la fugitiva poselectoral ha esgrimido indicaciones médicas relacionadas con una operación de ojos para no asistir a celebraciones en las que el «colérico» Calderón (según una parte del doblete aplicado por Corral) no desea verla y si la ve hace como si ella fuera invisible. Esos mismos males de ojos habían sido mencionados para justificar peculiares inasistencias por Margarita Zavala, cuando fungía como una especie de correa de desagravio protocolario entre Felipe ya apalabrado con Enrique y Margarita que quería seguir jugando a la candidata más o menos de verdad. La esposa de Calderón reportó convalecencias ópticas para no acompañar a Josefina en el tramo final de la abandonada campaña «diferente» e incluso para no ir con ella a votar. Ahora, Vázquez Mota ha sido la afectada por ese mal de ojo.

En Chiapas hoy habrán de decidir cuánto tiempo durarán los terribles males que el despilfarrador Juan Sabines pretende enjaretar al estado. Justo el día en que se celebrará que 188 años atrás los chiapanecos decidieron anexarse a México, el congreso local, a unos días de que la actual legislatura termine sus labores, resolverá sobre la propuesta del mencionado gobernador Sabines para crear un fideicomiso para el cierre e inicio de la administración pública estatal (Fidecia) para el cual el angelito llevado al poder en otro de esos experimentos lamentables de aliancismo gatopardista solicita cinco mil millones de pesos a título de fin de fiesta, ni más ni menos que el equivalente a una tercera parte de la actual deuda estatal chiapaneca que fue bastante inflada por ese pésimo gobernante sureño. Aun cuando Sabines invoca al gobierno entrante como presunto beneficiario de su voracidad presupuestal, el equipo del propio Manuel Velasco ha rechazado tal versión, e incluso considera tales maniobras como parte de un proceso en busca de maniatar al siguiente mandatario, cercenando desde ahora la disponibilidad de recursos futuros, pretendiendo imponer funcionarios transexenales y enrareciendo el ambiente político con aires futuristas (el hijo de Roberto Albores como precandidato a la sucesión de un gobierno estatal que aún no inicia). Pobre Anahí.

¡Feliz fin de semana!

 

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

14 de Septiembre de 2012

El verdadero desarrollo

 

 

«Tenemos que reconocer que ningún proyecto económico vale la pena si no sirve para mejorar las condiciones de vida de la gente, y el actual no lo hace», afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al plantear la necesidad de cambios para impulsar un verdadero desarrollo que fortalezca las instituciones sociales.

«Queremos un México donde se viva en paz, sin los niveles alarmantes de violencia que hoy experimentamos, donde se pueda transitar libremente y con seguridad. Recuperar la paz y la armonía, donde predomine el estado de derecho, se abatan corrupción e impunidad, y que el sistema de justicia funcione de manera expedita y equitativa», sostuvo el rector en la ceremonia en que se recordó el centésimo aniversario del fallecimiento del fundador de la Universidad Nacional, Justo Sierra.

** La cosecha

Luego de una reunión con empresarios en la cual confirmó su disposición a tender puentes de diálogo y acercamiento con todas las fuerzas políticas, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, negó haber aceptado asistir como invitado a la ceremonia del Grito de la Independencia que encabezará por última ocasión el mandatario saliente, Felipe Calderón…

Además, para analizar el tema de seguridad nacional, Peña Nieto sostuvo su tercer encuentro con Calderón, a quien acompañaron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y Seguridad Pública, Genaro García Luna…

A México le llegó la hora de las reformas, las que necesita el país para salir de estos resultados mediocres que hemos tenido en los últimos años en materia de crecimiento económico, empleo y seguridad pública. Sin reformas no avanzaremos, comentó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, luego de confirmarse que la Comisión del Trabajo, encargada de dictaminar la propuesta de reforma laboral del presidente Calderón, será presidida por el segundo en la jerarquía de la CTM, Carlos Aceves del Olmo…

Luego de la entrega de reconocimientos al Liderazgo y Desempeño Educativo, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que los planteles incorporados al Programa de Escuelas de Calidad son reconocidos por los buenos resultados obtenidos en evaluaciones nacionales e internacionales, como la realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos…

Al recibir la Medalla al Mérito Legislativo, el ex presidente del PRI y ex líder de la Cámara de Diputados Humberto Roque Villanueva sostuvo que, como sucede en todos los países y estados donde un partido gana el Ejecutivo y tiene importante presencia en el Legislativo, no hay duda de que Enrique Peña Nieto contará con todo el respaldo de diputados y senadores del PRI para lograr los acuerdos necesarios para el avance del país…

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

14 de Septiembre de 2012

Los dos en el balcón

Elba Esther, Azcárraga y Claudio X.

Coyoacán atestado

 

 

Hasta donde la memoria alcanza, el presidente de la República siempre ha ocupado solo, acompañado por su esposa e hijos, el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre. Es una originalidad que Felipe Calderón haya invitado a acompañarlo a Enrique Peña Nieto. ¿Quién de los dos dará el grito? ¿Quién tocará la campana? ¿Irán a partes iguales por la rechifla del respetable? Más allá de las respuestas se advierte que Calderón está tratando de mostrarle a Peña Nieto que es su amigo incondicional. Habrá efectos, desde luego. Tal vez uno de ellos será que se apruebe la reforma laboral por la vía exprés, con el voto del PRI, el PAN y la izquierda chucha. De paso, el charrismo sindical conseguirá que se eliminen los artículos que no le convienen, por ejemplo, rendir cuentas del dinero que manejan, y al final sólo quede la parte que afecta negativamente los derechos de los empleados. Los dos en el balcón… pónganle música y tendrán una telenovela color de rosa. Pero los de la «izquierda moderna» también tienen su corazoncito y quieren un lugar. Aunque sea colgados del barandal.

El turismo

A pesar de las dificultades de la economía, el turismo internacional ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación, dijo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, durante la inauguración del Foro Mundial en Macao. Entre enero y junio de 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de 5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011. Aunque se pueda prever una ligera desaceleración durante el resto del año, se estima que las llegadas internacionales superarán los mil millones a finales de 2012. El presidente Calderón hizo un compromiso en el sentido de relanzar el negocio en México, a fin de colocarlo entre los cinco grandes del mundo (China, Estados Unidos, España, Francia, Italia), sin embargo, se quedó corto. Los lugares de playa como Cancún y Cabo San Lucas continúan atrayendo visitantes, pero la violencia los ha ahuyentado de ciudades como Guadalajara y Monterrey.

La pobreza en Estados Unidos

Un reporte de la Oficina del Censo está siendo usado tanto por los demócratas como por los republicanos para culparse mutuamente. Se trata del reporte de la pobreza. Hoy día uno de cada cinco niños y sus familias viven en esa condición. No favorece de entrada al presidente Obama, aunque no puede decirse que él sea responsable de la situación; en realidad es la herencia de los ocho años que el Partido Republicano y George Bush ocuparon la Casa Blanca. Para aquellos niños, el american dream, el sueño americano, no pinta en technicolor, más bien el sueño se ha tornado gris. Hay 46 millones de personas en Estados Unidos viviendo debajo de la línea del bienestar; el país tiene alrededor de 315 millones de habitantes. El ingreso medio de una familia de cuatro personas bajó el año pasado a 50 mil dólares anuales; era un poco mayor, 50 mil 831 dólares. Lo que llaman pobreza en Estados Unidos equivale a una situación de riqueza en México. Pocas familias aquí reciben tal ingreso: 50 mil dólares son 675 mil pesos anuales, 56 mil pesos al mes. Esa es la razón por la que nuestros paisanos continuarán intentando cruzar la línea divisoria en busca de trabajo, aunque sólo vayan por las migajas.

El agarrón

Hay función de box postinera en Las Vegas este fin de semana patrio, pero despierta más pasión el agarrón entre la miss Gordillo y la gente de Televisa que maneja el membrete Mexicanos Primero. «Miente la cúpula del SNTE cuando sugiere que Mexicanos Primero atenta contra la educación pública y busca privatizarla», afirma el grupo que encabeza Claudio X. González Guajardo, quien antes fue presidente de la Fundación Televisa. Se dice que aspira a ocupar la Secretaría de Educación en el gabinete peñanietista. «Los dichos de la cúpula del SNTE intentan desviar la atención de un hecho fundamental: existen, por lo menos, 22 mil 353 comisionados sindicales que nos cuestan mil 727 millones de pesos cada año. Es un abuso que debe terminar. Esos recursos deben utilizarse para fines educativos, para la capacitación y la mejora de las condiciones de los maestros que sí dan clases», añade X. ¡Chispas! ¿Y no se dieron cuenta de que el dinero que el sindicato supuestamente pagaba a Televisa –cuando la profesora y Emilio Azcárraga Jean eran uña y mugre– también provenía de recursos de la educación?

e@Vox Populi

Asunto: hervor de corrupción

¿Ante qué instancia u organismo puede uno levantar una queja por la privatización de espacios públicos? Le platico. Acá en Coyoacán, en una zona ya saturada, con tráfico insoportable y en una calle de un solo carril, se autorizó abrir una plaza comercial que incluirá un Chedraui. En esta zona tenemos ya cinco súper: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y dos Superamas. Asimismo, está llena de escuelas, por lo que el tráfico en horas pico es imposible. Un tramo de 700 metros se puede hacer por la mañana en 25 minutos. Y ahora, por si algo faltara, en esta misma calle apareció pintada una leyenda anunciando una base de taxis. ¿En qué cabeza cabe autorizar algo así? Además de las escuelas, plazas, laboratorios, etcétera, se encuentran el Club América y Televisa Radio.

Alejandro García G./Distrito Federal

R: Seamos realistas. Se enfrenta usted a intereses muy pesados. Si va a quejarse a Seduvi o a la delegación, será tiempo perdido. Hierven en corrupción. Mejor cámbiese de domicilio.

Twitter

Marcelo y el hermano gemelo de Salinas, Camacho Solís, no son líderes capaces de un movimiento de alcance mundial como Morena.

 

 

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

14 de Septiembre de 2012

** Cárteles: estrategia funcionó.

** Disminuye Top Ten criminal.

 

 

 

Casi como cierre sexenal de la estrategia de lucha contra los cárteles de la droga, el arresto de José Eduardo Costilla Sánchez El Coss representó un duro golpe de las fuerzas armadas contra la élite dirigente del crimen organizado en México.

Por primera vez, los principales líderes del narco están viendo que sus organizaciones son penetradas por la traición, se fracturan como poder dominante, han padecido luchas internas por las direcciones por el arresto o muerte de sus jefes y perciben con temor que se estrecha el círculo de la ley.

A los cárteles del narcotráfico les ha beneficiado la carencia de base social de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Calderón, y con casos tan sobresalientes como la participación de Julio Scherer García, dueño de la revista Proceso, en una audaz operación de relaciones públicas del capo Ismael El Mayo Zambada en abril de 2010.

Asimismo, los narcotraficantes han contado con el apoyo de las organizaciones de derechos humanos y movimientos como el del anarquista católico Javier Sicilia, quienes han enfatizado casos de violación de garantías como centrales para exigir el fin de la ofensiva contra el crimen organizado, lo que implicaría la cesión de las plazas nacionales al tráfico de droga y el dominio político y social de los cárteles.

El saldo sexenal de arrestados, decomisos, capos muertos en combate, recuperación de armas y posicionamiento del problema en el imaginario colectivo consolida la percepción de que el gobierno federal no tenía otro camino que perseguir y combatir a los narcos para recuperar espacios de la soberanía territorial del Estado que ya había sido expropiada con violencia por las bandas criminales, aunque con la deficiencia en programas sociales, educativos y de empleo en las zonas que regresaron al Estado.

La estrategia gubernamental logró tocar a la dirigencia de los cárteles provocando una lucha interna por el poder en las propias bandas criminales. La guerra entre cárteles, a la cual se acredita el 95 por ciento o más de los 55 mil muertos violentos, logró dividir a los capos dirigentes. De los cinco más importantes, sólo El Chapo Guzmán es el más activo, pues El Mayo Zambada, Juan José El Azul Esparragoza y Vicente Carrillo parecen haber disminuido su papel activo.

La guerra entre cárteles ha debilitado a las bandas criminales. De ahí que el cerco empiece a cerrarse alrededor de Heriberto Lazcano El Lazca, fundador de Los Zetas y hoy en guerra contra Miguel Treviño Morales El Z-40 y más con Los Zetas enfrentados contra el cártel del Chapo y el cártel del Golfo. La caída del Coss fue un indicio de que los cárteles están debilitados por la ofensiva del gobierno de Calderón y el uso de las fuerzas armadas.

A la estrategia gubernamental le faltó el trabajo político y social en los espacios mediáticos, porque en las zonas arrancadas a los cárteles la sociedad ha solicitado que las fuerzas armadas no sólo no se replieguen sino que aumenten su presencia porque son la única garantía de tranquilidad. También el gobierno federal no le dio prioridad a la reorganización de las policías federales, estatales y municipales para ir sustituyendo con eficacia a las fuerzas armadas.

Asimismo, a la estrategia le falló un operativo especial en materia de derechos humanos, no sólo cumpliendo con las recomendaciones sino falló en la atención de las denuncias. El movimiento de Sicilia se armó con algunos casos reales de violación de derechos humanos, pero el propio Sicilia catapultó el asunto para promover un grupo de presión que cancelara la acción gubernamental contra los cárteles, aunque el efecto haya beneficiado a los propios cárteles. Los daños colaterales fueron vendidos mañosamente por Sicilia casi como una guerra sucia contra la sociedad.

Y para colmo, los asuntos de derechos humanos llegaron a la Corte Suprema de Justicia, donde las decisiones no se centraron en los temas de impartición de justicia sino que se llevaron al delicado expediente del fuero militar que representa la columna vertebral del escudo de seguridad nacional de la República. Las decisiones de la Corte obedecieron más a las instrucciones de la Corte Interamericana que a los intereses nacionales, poniendo a los derechos humanos como doctrina internacional por encima de la Constitución.

El arresto del Coss le puso un nuevo punto de partida al gobierno de Peña Nieto en el tema de la seguridad. La estrategia no puede replegarse porque los cárteles están activos y rehaciéndose. Con la experiencia del sexenio de Calderón, el gobierno de Peña tendrá que atender el tema de los derechos humanos, proteger el fuero militar de las fuerzas armadas, otorgarle seguridad jurídica a la acción del Ejército en materia de seguridad y atender los temas políticos y sociales.

Si los datos se confirman, pronto habrá datos sobre El Lazca, El Z-40 y El Chapo.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes, el Z-40 y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser

juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

3 comentarios en «Columnas políticas»

  1. Pingback: gerard
  2. Pingback: dana
  3. Pingback: Jared

Deja una respuesta