Columnas políticas

 

 

 

 

 


Trascendió  

Milenio

03 de Agosto de 2012

 

 

** Que la supuesta cuenta desde donde Luis Videgaray triangulaba recursos para impulsar la campaña de Enrique Peña Nieto es una regular de la Tesorería del gobierno del Estado de México, con movimientos normales de inversión.

La cuenta está tan en orden que ya fue auditada y hasta reportada en la Cuenta Pública; por eso, entre otras cosas, es que Scotiabank salió a negar que perteneciera al priista o que él fuera el administrador durante el periodo señalado.

** Que la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, que presidió Felipe Calderón, sirvió también para que el Presidente se despidiera de los integrantes.

A diferencia de otros consejos, esta vez fue casi nula la participación de los gobernadores, pues sólo hablaron tres y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien fue de los más solicitados por los asistentes para tomarse la foto al final de la reunión.

** Que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, fiel a lo que ya es una costumbre en sus apariciones públicas, llegó tarde a la sesión del consejo, pero no tanto como para no saludar al mandatario federal y disimular así su retraso; empero, su acompañante, la procuradora Marisela Morales, no corrió con la misma suerte, por lo que fue directo a acomodarse en su lugar.

Después del acto, por cierto, tras presumir que durante el sexenio ningún preso escapó de las cárceles federales, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estuvo en una larga comida, con sobremesa de cuatro horas, muy tranquilo y con buena compañía, en el mesón del Puerto Chico.

** Que a pesar de las críticas de Javier Sicilia al memorial de las víctimas de la violencia, en el Gobierno Federal aseguran que ese proyecto ya está en manos de las organizaciones sociales y se cumplió con lo ofrecido en los diálogos de Chapultepec, por lo que no habrá marcha atrás.

** Que Virtuoso, la empresa que aglutina a las mejores agencias de viajes en el mundo, otorgará un premio a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, durante su conferencia anual en Las Vegas el próximo 12 de agosto, porque el Consejo de Promoción Turística «es el mejor» a escala internacional.

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

03 de Agosto de 2012

 

 

A VER si al abogado Felipe Calderón no le aplican en su partido una linda chicanada.

CUENTAN QUE Gustavo Madero se sacó un as bajo la manga para tratar de bloquear la intención del PPP (Primer Panista del País) de realizar en octubre una Asamblea Nacional para refundar al PAN.

LA JUGADA va así: para poder convocar a una asamblea -en la que participan cerca de 10 mil delegados- los estatutos panistas establecen que la convocatoria, primero, debe salir del Comité Ejecutivo Nacional y luego ser aprobada por el Consejo Nacional.

ES DECIR que si no se cumple uno de estos pasos, legalmente el proceso no tendría validez.

COMO SE SABE, el Consejo Nacional sesionará el 11 de agosto y ahí, se supone, Calderón impulsará su proyecto de refundación.

PEEERO… la novedad es que Madero ya canceló la reunión del CEN programada para el próximo lunes 6, por lo que no habrá quién expida la dichosa convocatoria.

Y SI NO hay convocatoria, no hay manera de que en el Consejo Nacional panista se aborde el tema… a menos que se inventen una para aprobarla y llevar a cabo la asamblea que pide el Presidente.

ANTE este escenario, lo más probable es que Borondongo le pegue a Bernabé, éste le dé a Muchilanga que se desquitará con Burundanga y… ¡azúcar!

MIENTRAS Andrés Manuel López Obrador sigue peleando con sus molinos de viento, otros personajes de la izquierda andan con los pies muy bien puestos sobre la tierra.

EL OTRO DÍA se reunieron en un hotel de Polanco para comer los mandatarios surgidos del PRD: tres en funciones y tres que asumirán el cargo.

LA MESA fue presidida por Marcelo Ebrard y a ella se sentaron los gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué, así como los recién electos Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez.

EL ENCUENTRO, obviamente, no fue para comentar los logros de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos. Para nada.

LA DISCUSIÓN fue sobre temas clave como la agenda que impulsará el perredismo en el Congreso de la Unión, junto con el asunto de la elección de los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados.

POR SUPUESTO también se habló sobre qué hacer con el conflicto poselectoral encabezado por AMLO, pero no se sabe si en eso llegaron a algún acuerdo.

TODA UNA sorpresa resultó para los tijuanenses que viajaron el miércoles al DF descubrir que su gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, iba en clase turista.

EL HECHO fue aun más notorio porque tooodos se dieron cuenta que en Primera Clase viajaba su «representante popular», el senador priista Fernando Castro Trenti.

VAYA SUSTO se llevaron los integrantes de la escolta de la procuradora Marisela Morales.

EL MIÉRCOLES acudió a una reunión en Toluca con el gobernador Eruviel Ávila y, al terminar, la titular de la PGR salió del lugar por una escalinata privada.

Y SUS GUARURAS… ¡ni en cuenta!

ENTRE QUE ella los buscaba por la calle sin protección alguna y a ellos les volvía el color al rostro, alguien debe haber salido muuuy regañado.

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

03 de Agosto de 2012

 

 

Peña pone quietos a colaboradores

NADIE PUEDE moverse ni levantar la mano en el equipo de Enrique Peña Nieto. El aforismo del desaparecido líder cetemista Fidel Velázquez está más vigente que nunca en el staff del mexiquense: el que se mueve no sale en la foto. Luis Videgaray, el operador de confianza del candidato que más votos obtuvo en la elección presidencial, ha pedido a sus compañeros de partido que mantengan bajo perfil y no revelen ningún dato de las reuniones a las que asisten y en las que se manufacturan los proyectos sexenales. El propio Videgaray mantiene la disciplina y el ejemplo, nos comentan. Por el momento, no habrá entrevistas ni mayor información de los planes de reformas, el desglose de una agenda legislativa del grupo de Peña Nieto, nos explican.

CLARO, dentro del PRI también hay datos que no están del todo blindados. Es el caso del rejuego para alcanzar las coordinaciones de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión. Hoy le damos una versión de los nombres que circulan entre el equipo de Enrique Peña Nieto y el dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell: el hidalguense Jesús Murillo Karam y la neoleonesa Cristina Díaz tomaron la delantera para estar al frente de las bancadas en San Lázaro y el Senado. Bajo este esquema, Manlio Fabio Beltrones estaría a la cabeza de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Emilio Gamboa tiene un futuro un tanto incierto, nos dicen.

DESDE EUROPA, donde toma unas largas vacaciones, la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, observa cómo algunos de sus ex colaboradores se reacomodan en lo que queda de la administración calderonista. Daniel Hernández, ex coordinador de asesores en el cuarto de guerra de la panista, se acaba de integrar al programa Oportunidades en la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Quién sigue?, se preguntará usted. Por ahí anda el embajador Rubén Beltrán, quien presentó en la campaña una propuesta de política exterior. Don Rubén es diplomático de carrera y renunció a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe para integrarse a la campaña de doña Josefina. El diplomático pidió su retorno a las filas de la Cancillería, nos comentan.

LOS JÓVENES del #YoSoy132 están pagando la novatada. Una comisión de universitarios acudió a la Fepade para presentar 2 mil 700 denuncias de presuntos delitos cometidos en los comicios del primero de julio, supuestas irregularidades muy semejantes a las denunciadas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador en los medios de comunicación: tarjetas de Soriana, Monex, uso de recursos públicos, rebase de tope de gastos de campaña y triangulación de recursos. Los chicos fueron recibidos por Juan Luis Molina, director de Averiguaciones Previas, quien sólo abrió un acta circunstanciada, porque los estudiantes no llevaban por escrito la denuncia. ¡Volverán otro día!

LA CORRIENTE perredista de Los Chuchos no pierde el tiempo con los petardos postelectorales de Andrés Manuel López Obrador. Los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete convocaron en un restaurante de la ciudad de México a los gobernadores electos de la izquierda y aliancistas para proponerles la creación de un bloque que haga contrapeso a los mandatarios del PRI. La idea fue transmitida a Ángel Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco, nos dicen. Ah, también coquetean muy fuerte con el sinaloense Mario López Valdez, a quien, sin embargo, le late más el corazón por el mexiquense Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

03 de Agosto de 2012

 

 

I.Cinismo. Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, pretende deslindarse de las agresiones a las tiendas Soriana, al afirmar que “los dueños mienten”, ya que “nosotros no incitamos a la violencia”. Eso sí, el domingo, en Puebla, presidirá la segunda asamblea informativa en plazas públicas del país. Nomás a ver qué se le ocurre ahora. El PRD interpuso una denuncia por difamación y daño moral contra Soriana y quienes acusan a líderes de la izquierda y a López Obrador de las agresiones a esa tienda de autoservicio. Lo claro es que AMLO vive en la ilegalidad: difama, llama al boicot y alborota a sus seguidores. Y todavía se dice sorprendido.

II.Ya basta. Parece un tema menor, pues ni la sociedad ni las autoridades le han dado el peso real a los ataques a las tiendas Soriana. Esto, en otros países, sería impensable. Humberto Fayad Wolff, vocero de la cadena, dijo que del 1 de julio a la fecha ha habido 180 manifestaciones del Movimiento Progresista, que incluyen entrar a las tiendas, dañar las instalaciones, amenazar al personal, a los clientes, e incluso impedirles entrar o salir. “Todo México ha visto cómo los señores López Obrador, Ricardo Monreal y Zambrano han estado incitando a sus afiliados a que hagan estas manifestaciones”, añadió Wolff. La condena es enérgica por donde se le vea.

III.El presidente Felipe Calderón invitó a desayunar a los gobernadores, antes de la última sesión que preside del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Se refirió a la Ley General de Víctimas (aún no publicada y en controversia constitucional en la SCJN), al garantizar que su gobierno permanecerá siempre pendiente de proteger la integridad de los afectados por la ola de violencia en el país. Es necesario, dijo, fortalecer a las instituciones, cuya vulnerabilidad ya estaba muy golpeada por el crimen organizado antes de iniciar su sexenio. A unos meses de abandonar el cargo, deja la mesa servida.

IV.Alejandro Martí y María Elena Morera advirtieron que no se puede sucumbir ante la tentación sexenal de querer cambiar todo lo que hizo este gobierno en seguridad. A pesar de las constantes críticas y de los balances contrarios a los del gobierno, que hablan de un fracaso en la lucha contra el crimen, ambos coincidieron en que no se debe empezar de cero, porque hay cosas que se han hecho bien y deben continuarse. Los activistas, durante su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, definieron que, para tener un nuevo sistema de justicia, se requieren ciudadanos responsables y la decidida voluntad de las autoridades. Para México, la hora de los acuerdos llegó.

V.La herencia del PRD. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa reconoció que la deuda pública estatal sí se incrementó mil millones de pesos desde el inicio de su gestión, según lo denunciaron panistas. Pero aclaró que fue por el hallazgo de deudas anteriores al 15 de febrero o al robustecimiento de algunos contratos de deuda que, aunque se paguen intereses, crece el principal. Rechazó que su plan de austeridad haya fracasado. El problema tiene apellido: Godoy. El del ex gobernador llamado Leonel.

VI.Una buena nueva en la impartición de justicia. Cualquiera que cometa un delito federal será recluido en un penal de máxima seguridad, según lo aprobó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a propuesta de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien dijo que, por fin, se logró que un tercio de los estados del país ya no tengan presos federales sentenciados debido a que éstos han sido trasladados a prisiones de alta seguridad. Acertada decisión, pues así no se pone en riesgo a las cárceles, que se vuelven frágiles ante el acoso de los cómplices de los internos.

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

03 de Agosto de 2012

** La última

 

 

No hay plazo que no se cumpla.

Felipe Calderón presidió, por última vez en su sexenio, una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La sesión se efectuó sabiendo que los resultados electorales le fueron adversos al partido en el gobierno. En consecuencia, un grupo diferente se hará cargo de la seguridad pública a partir del 1 de diciembre.

Calderón hizo del tema de la seguridad el punto central de la agenda de su gobierno.

No se va con las manos vacías, sería injusto sostenerlo, pero los resultados no son, ni de lejos, los que se bosquejaron hace seis años.

La lucha, intensa, deberá seguir por otro carril con el nuevo gobierno.

** Los cambios

Hay quien pide, como el empresario Alejandro Martí, que se mantenga la misma estrategia. Hay quien demanda, como Marcelo Ebrard, cambios.

El combate a la delincuencia seguirá, de eso no hay duda, pero el surgimiento de un nuevo gobierno supone la oportunidad de ver los mismos problemas con una diferente mirada.

El propio jefe de Gobierno del DF hizo notar la incongruencia de que policías debidamente certificados de la capital del país ganen entre tres y cinco veces menos que sus colegas de la Policía Federal.

Lo sensato es aprovechar al máximo lo que se ha hecho, por ejemplo, avances significativos en materia de infraestructura, y abrirse al cambio con certidumbre.

** Malos perdedores

La marcha institucional del país no puede detenerse por los malos perdedores.

Las elecciones deben ser plataforma de lanzamiento y no pesados fardos que impidan avanzar.

Sería nefasto, alertó el senador René Arce, que los trabajos del Congreso fueran otra víctima de los jaloneos postelectorales.

Estancar al Congreso es traicionar a los millones que acudieron a las urnas y dieron, con su voto, una muestra de confianza en la política y sus actores.

Los malos perdedores decepcionan a los ciudadanos, los alejan de los asuntos públicos.

¿Para qué participamos -se preguntan con razón- si los políticos hacen con nuestro voto lo que se les pega la gana?

** Monitoreo

El informe final del monitoreo de notas electorales que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México destruyó mitos y exorcizó fantasmas.

Se confirmó, de manera cuantitativa, que las fuerzas políticas recibieron durante la campaña una cobertura equitativa.

Eso sí, cobertura y tratamiento informativo son dos cosas distintas.

No hay ninguna democracia en el mundo donde se le exija a un medio de comunicación que brinda un trato igualitario a los actores políticos. Cada uno de los medios de comunicación, electrónico y de prensa, tiene derecho inalienable a su propia línea editorial.

Lo que se puede asegurar es el acceso a los medios de todas las fuerzas políticas y la distribución equitativa de los tiempos oficiales. Nada más.

** Pez gordo

El procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, informó sobre la detención de Juan Carlos Muñoz Vargas, alias El Pariente, jefe de plaza de la Familia Michoacana.

Muñoz Vargas fue aprehendido en Toluca. Se le acusa se asesinatos, venta de droga y extorsión. Era el azote de la Feria de Texcoco.

 

 

 

 

Editorial

El Universal

03 de Agosto de 2012

Un balance de la seguridad

 

 

Este mes se cumplen cuatro años del Pacto Nacional por la Seguridad en el que, frente a los representantes de todos los poderes de la República, Alejandro Martí les dijo: “Si no pueden, renuncien”. A partir de aquel 21 de agosto de 2008 muchas cosas han cambiado, pero otras se han movido lentamente o se han quedado estáticas, demostrando así que todavía hay negligencias y omisiones en un tema crucial para el país.

La creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública es uno de los logros derivados de la conmoción e indignación de la sociedad frente a casos emblemáticos de delitos de alto impacto. El Consejo y el Sistema Nacional —que integra a Federación, estados, Distrito Federal y municipios— han conseguido formar directrices para la coordinación en el combate al crimen.

Ayer fue la última reunión del Consejo presidida por el presidente Felipe Calderón, quien deja el cargo el 1 de diciembre. El evento, por tanto, sirve para hacer un corte de caja de los resultados en la materia no sólo por parte del gobierno federal, sino de todos los funcionarios, legisladores y jueces que estuvieron presentes —y firmaron compromisos— en el gran acuerdo de 2008.

Hoy, gracias a la certificación policial y al incremento presupuestal, el país cuenta con más y mejores elementos para el combate a la delincuencia. De hecho, en marzo pasado el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recordó que apenas en 2010 no existía un solo centro de control de confianza en el país, mientras este año se tienen ya 22. Pese a ello, todavía no terminan los exámenes de control de confianza para todos los policías, ni siquiera a los mandos medios y superiores en el caso de los gobiernos estatales.

Es en el ámbito local donde mayores rezagos existen. Ayer mismo la procuradora Marisela Morales señaló que cinco entidades proporcionaron registros parciales en cuanto a número de averiguaciones previas y situación ministerial de dichos casos. El propio Alejandro Martí, en el aniversario anterior de los acuerdos por la seguridad, dijo que sólo cuatro de los 31 estados del país —el DF tiene ya ese esquema— estaban en proceso de creación del mando único policial, a pesar de que existía el convenio para implementarlo.

De cara al cuarto año del “si no pueden, renuncien” la ciudadanía habrá de exhibir a quienes no han cumplido con sus compromisos. Será la única forma de garantizar que sin importar el cambio de sexenio, las autoridades mantengan los avances y corrijan los rezagos.

 

 

 

Editorial

La Jornada

03 de Agosto de 2012

BCE: decepción y riesgo

 

 

Por enésima ocasión en lo que va del año, los mercados bursátiles europeos sufrieron ayer una jornada de desplomes generalizados: desde caídas leves, como la de la bolsa de Londres (que perdió 0.88 por ciento en su principal indicador), hasta descalabros considerables en Milán (4.2 por ciento) y Madrid (5.16 por ciento). Por añadidura, las bajas en los mercados de valores de España e Italia –que completan junto con Grecia y Portugal el listado de economías en serias dificultades dentro de la eurozona– se complementaron con los incrementos en sus respectivas primas de riesgo.

El desplome bursátil de ayer es atruibuido al decepcionante anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien la semana pasada había ofrecido enunciar acciones concretas este jueves y hacer «todo lo necesario» para superar la crisis que se vive en el viejo continente, y que ayer, sin embargo, informó que la entidad a su cargo no emitirá bonos para adquirir deuda soberana de los países en problemas ni recurrirá a «otras medidas no convencionales» en lo inmediato, como habían solicitado un grupo de naciones –con Francia a la cabeza–, y como habrían aconsejado el buen juicio y el sentido común, si lo que se quiere es evitar que Europa siga descendiendo por una espiral recesiva.

De tal forma, el funcionario condicionó la posibilidad de ayuda a los países en apuros a que éstos la soliciten previamente al Fondo de Rescate Europeo –lo que supondría aceptar la aplicación de los ajustes macroeconómicos diseñados por Bruselas– y terminó por ceder, con ello, a las presiones del gobierno alemán y a su empecinamiento por hacer frente a la actual crisis mediante recetas que, se sabe desde siempre, son un lastre para la reactivación de las economías.

La desilusión que se tradujo en los desplomes bursátiles de ayer no es gratuita, pues hasta ahora las medidas adoptadas en países como Grecia o España en nada han ayudado a la recuperación de las economías nacionales y regional; por el contrario, la adopción de los planes de ajuste impuestos desde Berlín ha terminado por profundizar las dificultades de esas naciones, sometidas a oleadas de despidos y de recortes presupuestales, y las ha orillado a la perspectiva de nuevas espirales de ingobernabilidad y de pasmo institucional. Es contradictorio que el propio Mario Draghi haya afirmado ayer que «el euro es irreversible», cuando el rumbo de acción adoptado por las autoridades europeas alberga el riesgo de que las naciones más pobres y dependientes del viejo continente –particularmente el país helénico–, atrapadas entre los dictados de Bruselas y la presión social de sus respectivas poblaciones, terminen por abandonar la moneda común.

La eventual salida de un solo país de la eurozona podría generar un efecto dominó en el continente y llevarlo a una depresión económica sin precedente en la historia. En tal circunstancia, las exigencias europeas –más propiamente alemanas– de sacrificar a las poblaciones y su renuencia a apoyar financieramente a las administraciones públicas de los países en problemas puede resultar muy peligrosa para la región y para el mundo.

Cabe esperar, por ello, que los órganos políticos y económicos supranacionales del viejo continente, acaso con el contrapeso que representa el gobierno francés de François Hollande, sean capaces de ver hacia adelante y de emprender, por el bien de todos los europeos, un viraje en sus desastrosas políticas de ajuste.

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

03 de Agosto de 2012

Seamos justos, vamos bien

 

 

Seamos justos, vamos bien Élgo debe estarse haciendo bien en el deporte nacional. En los Panamericanos del año pasado, México ganó 133 medallas. Únicamente Estados Unidos y Brasil produjeron más. México era anoche lugar 17 en preseas en Londres 2012, .estaba empatado con Brasil y superaba a potencias como España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Cuba y Suecia.

Nada mal si se compara, por ejemplo, con la indignación nacional que estalló al terminar la primera semana de los Olímpicos de Atenas 2004. Como ningún mexicano conseguía una medalla, comenzamos a escandalizar, exigir rendición de cuentas, pedir que rodaran cabezas. Ana Gabriela Guevara (400 metros), Belem Guerrero (ciclismo) y los hermanos Iridia y Óscar Salazar (taekwondo) calmaron los ánimos con tres platas y un bronce.

Ese parece ser nuestro piso en unos Olímpicos. En Pekín 2008 solo se obtuvieron tres preseas, pero dos de ellas (taekwondo) fueron de oro. Suficiente. Por eso habrá que reconocer que, con nueve días de competencia por delante, la delegación mexicana (102 atletas) aprobó y ffen Londres. Así sea con la «S» dé suficiente. Tiene sus tres de plata y una de bronce.

Está aprobada. No son aún las seis medallas de Sidney 2000, tampoco los espantosos saldos de Atlanta 1996 (un bronce), Barcelona 1992 (una plata) y Seúl 1988 (dos bronces).

Y quizá lo mejor ha sido escucharlos comentarios respetuosos en Londres y en los medios internacionales. Incluso en la derrota, la mayoría de los atletas mexicanos dio pelea, enseñó nivel mundial de competencia.

Habrá que ver cómo acaban las cosas. Por lo pronto, seamos justos: ahí vamos, vamos bien.

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

03 de Agosto de 2012

Los inmigrantes

 

 

Dame tus masas cansadas, pobres y amontonadas, deseosas de respirar libres».

Emma Lazarus

LOS ÁNGELES, California.- Al final la ley de la oferta y la demanda termina por imponerse. Los años de esfuerzos de las autoridades estadounidenses por terminar con la oleada de migración mexicana nunca tuvieron resultados concretos hasta la crisis económica del 2008.

«La mayor oleada de inmigración desde un solo país a Estados Unidos se ha detenido -según un informe del, Pew Hispanic Center-. Después de cuatro décadas que trajo a 12 millones de inmigrantes, la mayoría de los cuales ingresaron de manera ilegal, el flujo neto de migración de México a Estados Unidos se ha detenido y puede haberse revertido».

No parece haber una sola razón para este fenómeno. El gobierno de Estados Unidos ha fortalecido sus esfuerzos para cuidar la frontera y para expulsar del país a los inmigrantes ilegales. Las condiciones económicas y sociales en México han sido relativamente buenas, a pesar de la brutal crisis económica de 2009. Pero quizá el factor más importante ha sido la crisis económica en Estados Unidos, la cual ha reducido la demanda de mano de obra no especializada, especialmente en la industria de la construcción, donde estaban empleados muchos mexicanos.

Las cosas pueden cambiar en el futuro, por supuesto. Tarde o temprano habrá un repunte en la industria de la construcción en la Unión Americana. Los productores agrícolas estadounidenses se quejan ya de la falta de mano de obra para recoger cosechas y están empezando a pagar más con el fin de atraer a trabajadores del campo, legales o no. Parecería cuestión de tiempo para que la demanda de mano de obra no especializada empiece a generar su propia oferta.

La prolongada migración de mexicanos, sin embargo, ha dejado ya marcado a Estados Unidos. En algunas áreas de Los Ángeles es más fácil comunicarse en español que en inglés. En estos momentos viven en la Unión Americana 12 millones de personas nacidas en México. Esto es el 30 por ciento de toda la población nacida fuera de Estados Unidos.

El número de inmigrantes mexicanos ilegales se ha reducido, de unos 7 millones en 2007, antes de la crisis económica, a 6.1 millones en 2011, según el Pew Hispanic Center. Los nacidos en México que legalmente han inmigrado a Estados Unidos han pasado de 5.6 a 5.8 millones en este mismo periodo, muchos de ellos empresarios que huyen de la violencia en México. El número de personas residentes en la Unión Americana de origen mexicano, sin embargo, crece con rapidez y ha alcanzado los 33 millones. Hoy en día la fuente principal de este crecimiento es el nacimiento de niños de origen mexicano en Estados Unidos y no la inmigración.

La baja en la migración de mexicanos a Estados Unidos no ha estado acompañada por una baja en la migración total. La población inmigrante en la Unión Americana sigue aumentando y alcanzó un máximo de 39.6 millones en 2011. Lo interesante es que muchos de los nuevos inmigrantes son asiáticos que están llegando al país con mayor preparación y con capacidad para integrarse a las nuevas industrias del conocimiento donde la demanda de personal es muy fuerte. Mientras que el ingreso de inmigrantes mexicanos fue negativo en los últimos años, el de asiáticos fue de 430 mil en 2010, más que el de todos los hispanos, que alcanzaron un número de 390 mil.

Una vez más se impone la ley de la oferta y la demanda. Las restricciones legales poco o nada pueden hacer para evitarla.

LOS RAMONES

El que Pemex tenga que recurrir a complejos arreglos, con filiales constituidas en las islas Caimán, para poder construir un gasoducto importante, el de Los Ramones, revela la pésima estructura jurídica en la que tiene que actuar la paraestatal. La empresa debería tener la capacidad de tomar sus decisiones de negocios sin interferencia de los políticos. Pemex debe ser juzgada por sus resultados y no estar atada con reglas absurdas que sólo afectan su rendimiento.

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

03 de Agosto de 2012

Cantaletas

¿Lavanderías Videgaray?

Acumulación de indicios

Villanueva: narcopolítica

 

 

Luis Videgaray Caso es algo así como el cerebro y el sistema motriz de Enrique Peña Nieto. Su creciente celebridad como pilmama intelectual de primerísimo nivel es proporcional a las deficiencias del personaje al que sirve, de tal manera que las quinielas respecto a la integración de un presunto gabinete priísta dudan entre considerarlo como un natural candidato a la secretaría de hacienda (lo cual sería la restauración de la línea y el mando de Pedro Aspe, quien estuvo en esa oficina a lo largo del primer salinismo) o apostar a que el tutelaje que ejerce sería tan imprescindible en la inmediatez del Presunto Presidente Peña que éste acabaría nombrándolo coordinador del gabinete o jefe de la oficina presidencial, aparentemente al estilo de José Córdoba Montoya respecto a Carlos Salinas de Gortari, aunque en esta hipótesis mexiquense actualizada el papel del oficinista sería notablemente superior al conocido de 1988 a 1994.

Tales elucubraciones que dan por sentado el arribo del segundo salinismo, esta vez copeteado, se topan cotidianamente con lo que el propio Videgaray calificó ayer, en defensa propia, como «cantaleta». Una y otra vez, en letanía manifestante, se habla de los artificios mercantiles con que el priísmo construyó un excedente de votos que le permitiera declararse en posesión de la Presidencia de la República. En las calles, en manifestaciones pacíficas pero enérgicas, los estribillos y las pancartas dan constante cuenta de la convicción social de que hubo fraude, que fue preparado y ejecutado minuciosamente a través de una fase remasterizada de la adulteración electoral: la masiva compra del voto y el uso de tarjetas para el pago de la estructura electoral (Monex) y de la «fidelidad» votante (Soriana).

Ayer, en conferencia de prensa ofrecida por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, el mencionado Videgaray fue señalado como copartícipe de maniobras de triangulación de fondos que, por principio de cuentas, sugieren fundadamente estar en presencia de maniobras típicas del lavado de dinero y que, además, de manera natural, dada la relevancia del citado personaje, que fue coordinador de campaña de EPN, y de su experiencia en asuntos de dinero, apuntan hacia formas de financiamiento irregular, delictivo, de las andanzas peñistas en tareas de proselitismo y de la magna operación nacional de compra de votos y pago de «mapaches».

La acumulación de pruebas e indicios de fraude electoral es tomada con parsimonia por la cúpula de tres colores. Ayer se dieron datos firmes de una cuenta de Scotiabank que fue alimentada por otra, de Bancomer BBVA, correspondiente al gobierno del estado de México pero manejada por el entonces coordinador priísta Videgaray, con movimientos de miles de millones de pesos de febrero a junio, en plena campaña electoral. Y así asoman y se entremezclan datos correspondientes a Monex, Mifel, HSBC, Soriana y las tesorerías del estado de México y otras entidades aliadas, pero Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam y Luis Videgaray Caso se mantienen en sus propias cantaletas: la elección presidencial fue límpida y equitativa, no hay pruebas de lavado de dinero ni de otros actos de delincuencia organizada, y los malos perdedores no hallan qué inventar. En ese desgranar de frases hechas apareció ayer Videgaray, acusando con palabras a quienes le acusan con documentos, de buscar a toda costa subirle de volumen a sus cantaletas.

En otra locación (geográficamente distante pero políticamente cercana al PRI), el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, ha aceptado su culpabilidad en asuntos de lavado de dinero. Caído en desgracia durante el zedillismo, detenido en México y luego extraditado a Estados Unidos, el polémico ex mandatario, apodado El chueco, aceptó en Nueva York la culpabilidad en la construcción de pecuniarios lavatorios. Aun cuando ese reconocimiento tiene visos de formar parte de un arreglo para que la sentencia contra el enfermo ex gobernador priísta sea notablemente disminuida, jurídicamente, queda asentado el uso del poder político en México, durante los tiempos hegemónicos del PRI, para beneficio del narcotráfico y de sus necesidades de movimiento de dinero.

Villanueva es un representante en desgracia de la élite de la narcopolítica mexicana, y sus credenciales políticas indelebles son las del priísmo. En Quintana Roo, donde subsisten los peores vicios de ese dinosaurismo clásico (con gobernadores dedicados a la fiesta y la frivolidad, como el actual, Roberto Borge, o su antecesor, Félix González Canto, gustosos gerentes del dejar pasar), hay una corriente social a favor de quien ahora ha confesado ser lavador de dinero, a tal grado que su hijo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es el presidente del municipio de la capital, denominado Othón P. Blanco y en el que está la ciudad de Chetumal.

Las cantaletas, como se puede ver, tienen más sustento del que se les quiere reconocer. No puede haber legitimidad en una autoridad que hubiese sido formalmente electa si no se desahogan previamente todos los juicios e incidentes relacionados con la manera como un aspirante a ejercer el poder se hizo de las primeras constancias de mayoría, sobre todo si las acusaciones son suficientemente fundadas, como ha sucedido con los casos denunciados y sustanciados por el lopezobradorismo, y, aún peor, si no se valora en estado de máxima alerta que los hechos consignados no corresponden solamente a fases anteriormente predominantes en las artes del fraude electoral (numéricas, contables, sucedidas en las horas específicas de vigencia de las mesas receptoras de votos o de su posterior almacenamiento y posible

adulteración) sino a las redes de la delincuencia organizada, del lavado de dinero, de la triangulación de fondos, del saqueo descarado de fondos públicos.

Y, mientras México hace a Estados Unidos la cuarta compra de maíz más importante de la historia de este país (en la década de los ochentas, la URSS hizo otra enorme adquisición, antes de disolverse), ¡feliz fin de semana!

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

03 de Agosto de 2012

El Memorial Day panista

La lenta extinción de Mexicana

Burócratas: el aumento no es para todos

 

 

De acuerdo con la Real Academia Española, memorial es «un libro o cuaderno en que se apunta o anota algo para un fin». Monumento, por otro lado, lo define como «obra pública y patente, como una estatua, una inscripción o un sepulcro, puesta en memoria de una acción heroica u otra cosa singular». En Estados Unidos el Memorial Day es un día en honor a los soldados caídos en sus guerras. Tiene lugar, por lo general, el último lunes de mayo, y es de asueto. Haciendo a un lado traducciones y licencias literarias, lo que al parecer se propone el gobierno panista es instituir un Memorial Day mexicano con su monumento respectivo, que recuerden a las generaciones que vienen las 50 mil víctimas contadas de las guerras calderonistas, más otras 50 mil que ya irán apareciendo. Como autores de la iniciativa aparecen los acomodaticios Alejandro Martí y la frustrada aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, quienes han sabido sacar provecho al luto. La obra comenzaría con un presupuesto relativamente modesto: 22.5 millones de pesos, pero como el pensamiento filosófico del priísta profe Hank ha sido adoptado entusiastamente por el panismo –sin obras no hay sobras–, probablemente al final costará cien veces más, como ya vimos que sucedió con el edificio del Senado y la Estela de Luz. Si Calderón está pensando que el memorial servirá para que las generaciones futuras olviden su responsabilidad en la matanza, probablemente está haciendo un mal cálculo. Recuerdo la estatua del presidente Miguel Alemán en Ciudad Universitaria. Tiene el mérito de haber sido el propulsor de la obra, pero no se olvidó la corrupción de su sexenio. Fue tirada por los estudiantes varias veces hasta que las autoridades resolvieron no volverla a levantar.

Muerte lenta de Mexicana

El anuncio reciente de Aeroméxico de que reforzará su flota con la adquisición de nuevos aviones encierra un mensaje ominoso para trabajadores, pasajeros, proveedores y demás acreedores de Mexicana. Aeroméxico será la línea bandera, así sea extraoficialmente, y Mexicana continuará su proceso de extinción. Es obvio que en los meses que le restan al sexenio no se resolverá el problema, por la misma razón: nunca tuvo el gobierno intención de hacerlo. El último episodio del drama lo interpreta el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome. Propuso al juez Felipe Consuelo Soto la sustitución del conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ya que a dos años de que se inició el proceso de concurso mercantil, la empresa no ha logrado volver a volar. No menciona, por supuesto, las piedritas que ha tirado en el camino la propia SCT. Plantea hacer una separación de las funciones: 1)

designar a un conciliador y que sea nombrado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; 2) nombrar a un administrador, para el que ya tiene candidato: José Luis Stein-Velasco. Es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados SC. Dice Pérez-Jacome: la SCT «reitera el compromiso de seguir facilitando el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación y hace votos porque la empresa pueda ser restructurada financieramente a la brevedad posible por los inversionistas interesados». La burla es una rudeza dispensable.

e@Vox Populi

Asunto: Gas Natural

Generalmente es un problema abrir una empresa en México, pero mi pregunta es: ¿sería muy difícil cerrarla? Mi pregunta es por el caso de Gas Natural, una compañía de nivel mundial, honesta, comprometida y un largo etcétera. Por medio de La Jornada veo que todos los usuarios del servicio somos unos rateros, alteramos los medidores, y me permito decir todos, ya que prácticamente todos los comentarios que leo en el diario indican lo mismo. Deberíamos juntar firmas para que ya no le sigamos haciendo daño a esa empresa.

Emma Xóchitl Santana Mata

Roberto Casas Abogados, A. C.

R: No se me había ocurrido, pero tienes razón. ¿Qué tal si decide irse de México? Tendríamos que recurrir a Pemex para que nos surtiera gas, como es su obligación.

Asunto: inflación y salarios

El Banco de México reconoce a lo largo en sus informes de los últimos 10 años que la inflación ha sido detenida mediante la contención de los salarios de los trabajadores (los salarios de los políticos sí suben por encima del tope oficialmente impuesto). Lo que evitan decir en español comprensible para el pueblo es que dicha contención salarial para mantener bajos niveles de inflación (según ellos) es en la práctica un subsidio a los dueños del dinero en este país, únicos beneficiados con esta situación; es decir, las ganancias de la bolsa, la banca, la industria de todo tipo y los exportadores.

Eladio A. Zamudio Ancona

R: ¿Quién dice que se ha contenido la inflación?. Los precios siguen subiendo a pesar de que los salarios están congelados. Échele un ojo a la gasolina, el gas y el diesel, si tiene alguna duda.

Twitter

Somos 25 personas en Shanghai que no podemos salir porque Aeroméxico sobrevendió el vuelo, como siempre.

Francisco Berzunza @anomalicerebral

El Chapo era el objetivo principal de Rápido y furioso. Y vaya que lo lograron: lo dejaron bien armado.

David Chavarría @DavidChG2309

Aumento del 5.7 % a burócratas. A cuáles se refiere, porque a mi cheque de honorarios nunca llega.

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

03 de Agosto de 2012

 

 

Después de haber insultado, agredido físicamente, desprestigiado, burlado, mentido y acusado sin pruebas a la empresa Soriana, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se enojó por la repuesta de la tienda de autoservicio y amenazó con acusarla de «difamación y daño moral».

El diferendo PRD-Soriana-PRD-AMLO-Soriana-PRD-AMLO forma parte del discurso de propaganda de Andrés Manuel López Obrador para mantener en medios vigente su protesta por el resultado electoral del primero de julio que lo colocó casi 7 puntos debajo de Enrique peña Nieto y con 3.4 millones de votos menos.

Los puntos delicados tienen que ver con la campaña de estridencia de López Obrador, el PRD y Zambrano contra Soriana, que derivó como efecto directo en invasión de propiedad privada por perredistas, más de 180 agresiones contra la tienda y tres bombas molotov en un local en Monterrey. Y cuando la empresa respondió con un desplegado vinculando directamente las acusaciones agresivas de López Obrador, el PRD y Zambrano, la respuesta de éstos va desde el desdén del tabasqueño hasta las amenazas del dirigente perredista.

Y ahora viene la demanda legal del PRD contra Soriana, y la hará nada menos que julio Scherer Ibarra, miembro de comisiones del PRD y abogado de López Obrador, de quien circula y se ha publicado -como muchas veces lo ha hecho Proceso- una conversación grabada clandestinamente donde pide fondos a un banquero para la campaña de López Obrador.

Lo malo es que las reacciones perredistas dan material para incluirlas como argumentos políticos en contra del PRD. Dijo, por ejemplo, Zambrano: «que gente en varias partes del país se les identifique como perredistas, eso no significa que lo sean». Por tanto, lo lógico es que Zambrano, el PRD y López Obrador se deslinden de «esos» perredistas que toman plazas, cercan empresas, se meten a negocios y gritan contra el supuesto fraude electoral porque, siguiendo la lógica de Zambrano, no todos son lo que dicen ser y los analistas estaríamos acreditando el clima de violencia política a furibundos lopezobradoristas. En ese mismo sentido, a lo mejor hay colados hasta en los mítines del tabasqueño.

El consejo de serenarse se lo debió haber dado López Obrador a Zambrano, quien parece un troglodita -en términos de la ciencia política de Montesquieu- acusando a Soriana, en un acto difamatorio, de «alinearse al PRI». Si Zambrano afirma que «ninguno de los personajes del Movimiento Progresista somos responsables de nada que no sea nuestra lucha dentro del marco legal en defensa de la democracia», entonces qué espera el PRD para deslindarse de los macheteros de Atenco que amenazaron con estrangular el DF o con el YoSoy132 que afectó el funcionamiento de una empresa privada impidiendo el ingreso de empleados a su centro de trabajo.

En su lenguaje de la vieja izquierda revolucionaria y guerrillera, Zambrano ha sido difamatorio de los que no apoyan a López Obrador. En una declaración para deslindarse de los bombazos contra Soriana en Monterrey, Zambrano dijo que se trataba de «un posible montaje provocador» supuestamente organizado por la misma empresa. Lo malo de este conflicto es que los particulares carecen de instrumentos legales para acusar a los políticos -y más a los perredistas- de difamaciones porque supuestamente los perredistas son un dechado de pureza política. Obviamente que Zambrano carecía de pruebas para su declaración difamatoria que pudo haberle causado daño moral a una empresa privada.

Pero justo en las horas pico del conflicto Soriana-PRD, perredistas del municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, «encabezados por el excandidato derrotado a la alcaldía Gerardo Cervantes», retuvieron durante tres horas dentro de una sucursal de Soriana a más de 300 personas, en un acto de protesta por el papel denunciado por López Obrador y Zambrano a favor del PRI.

El problema con Soriana forma parte de la pérdida de control de López Obrador, Zambrano y el PRD de las acciones de protesta contra el resultado electoral del pasado primero de julio. Se trata de una estrategia de tensión que históricamente ha utilizado la derecha -revelada por el escritor comunista Leonardo Sciascia en Los navajeros-: seguir los pasos legales de denuncia, pero llevar a la estridencia social la identificación de complicidades a empresas privadas: hoy son Televisa, Soriana, como en el 2006 fueron Pepsi-Co, Banamex, Walmart y otras. La intención es romper la alianza atacando con violencia verbal y física a empresas privadas, como una forma de dejar sentado el mensaje de que la alianza de empresarios con el PRI llevará al PRD a agredir físicamente a esos aliados.

En todo caso, la agresión física y la escalada verbal de López Obrador, Zambrano y el PRD contra empresas privadas presuntamente aliadas o usadas por el PRI en las elecciones presidenciales, tiene el doble propósito de reconocer que la batalla legal está perdida porque los acusadores carecen de pruebas legales y de intimidar a otras empresas para alejarse del PRI. Si se analiza a fondo, la diseñada contra Soriana se trata de una estrategia guerrillera de ataques laterales de desactivación de alianzas que Zambrano conoce muy bien porque viene de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la que asesinó al empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

Asimismo, el caso de Soriana como eje de las protestas de López Obrador, Zambrano y el PRD tiene como escenario colateral la derrota jurídica de la coalición lopezobradorista por una mala fundamentación de los razonamientos legales y la ausencia de pruebas reales, porque es paradójico que el tabasqueño acuse a los medios de haberle hecho un espacio mediático a Peña Nieto y les diga que perdieron credibilidad y luego los use como base probatoria de sus acusaciones contra Peña Nieto.

Ante la inminencia del dictamen legal de validez de las elecciones, López Obrador, Zambrano y el PRD están urgidos de un ambiente mediático que escale la animosidad de los ciudadanos. Así, Soriana es parte de la estrategia para ganar en la calle y en el odio lo que no se podrá ganar en tribunales electorales, aunque vaya a ser un boomerang del PRD contra el PRD.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta