Trascendió  

Milenio

26 de Junio de 2012

Que Los Pinos nunca presionó a la Secretaría de Marina para que anunciara fa captura del presunto hijo del Capo Guzmán. Más bien ocurrió lo contrario.

Conforme al protocolo, la Marina informó de la noticia a la Presidencia de la República y se coordinó el día y la hora en que se anunciaría a los medios: jueves en la mañana.

Pero la Marina omitió informar que tenía diferencias con la PGR sobre la identidad del detenido.

QUE la PGR, concretamente el titular de la SIEDO, Cultláhuac salinas, había señalado a la Marina que no estaban seguros de que se tratara del hijo del Chapo.

Pero ni la Marina ni la PGR reportaron esa duda a Los Pinos. Ninguna de las • dependencias hizo nada para detener el anuncio.

Y se anunció.

QUE la preocupación por la veda electoral llevó a que los diputados y senadores adelantaran la sesión de la Comisión Permanente para este martes, como lo anunció Ricardo García Cervantes, presidente en turno. Esto, dicen, para evitar declaratorias de legisladores que puedan ser sancionadas por el IFE.

Aunque no faltó quien viera en esa decisión una conveniente manera de evitar la marcha que pasará frente a la sede da Senado en Paseo de la Reforma el miércoles, programada para el cierre de campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

QUE a propósito de López Obrador, se equivocan quienes ven un distanciamiento en la ausencia de Cuahtémoc cárdenas, ayer, en el cierre de campana de Morelia, pues el michoacano está más que confirmado para la marcha con que este miércoles cierra el candidato del Movimiento Progresista.

En cambio, quien ni se apareció por el Centro Histórico de Moretta fue el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy.

No hay que olvidar que la única vez que estuvieron juntos en Pátzcuaro, Leonel se ganó un buen abucheo.

QUE el candidato de las izquierdas a la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ya prometió que si gana los comicios del domingo solo se moverá en bicicleta “para poner el ejemplo* respecto al plan de incentivar su uso. júrale!

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

26 de Junio de 2012

EN LOS altos círculos del gobierno federal circula un reporte sobre cómo los gobernadores priistas están operando -y fuerte- en favor de los candidatos de su partido.

POR EJEMPLO, se dice que en Campeche el mandatario estatal, Fernando Ortega, tiene como operador a Ramón González Flores, mejor conocido “Manita Santa”, quien se habría convertido en fluida vía de contacto con los candidatos.

EN TANTO, en Coahuila, a la que se señala como la operadora del gobierno de Rubén Moreira es Cristina Amezcua González, coordinadora de Programas Sociales, quien ya hasta denuncias tiene por repartir despensas con tintes tricolores.

Y EN EL Estado de México se habla de que existe una intrincada red de cooptación del voto en la que participan representantes de dependencias estatales, legisladores locales y federales, así como funcionarios municipales, y que se hacen llamar “Gabinete Intersecretarial”.

EN NAYARIT quien parte y reparte los apoyos y las querencias del gobernador Roberto Sandoval sería su sobrino Hugo Chávez Sandoval.

EN TLAXCALA dicen que si un candidato requiere apoyo, debe pedírselo a Mario Armando Mendoza Guzmán, de la Secretaría de Gobierno estatal, para que se entere el gobernador Mariano González.

Y QUE como esos operadores hay muchos más que en estos días están chambeando horas extra.

ALGO RARO está pasando con los sistemas informáticos del Tribunal Electoral federal: desde el viernes están caídos los “estrados electrónicos” de las salas regionales.

ESTO en español significa que cualquiera que tenga un caso pendiente de resolución, ¡no puede consultarlo!

SI SE ACCEDE vía internet a las opciones de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, DF y Toluca, la respuesta es la misma: “En mantenimiento”

NOMÁS les faltó poner: “Y si tiene prisa aguántese, al fin que sólo faltan cinco días para las elecciones”.

UN FUERTE, muy fuerte murmullo recorre las calles de Guadalajara.

ENTRE priistas y panistas corre la versión de que un grupo del panismo local ya negoció con Aristóteles Sandoval, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco.

SEGÚN este acuerdo, los albiazules apoyarían al tricolor a cambio de posiciones en el gobierno estatal y de que la alcaldía tapatía quede en manos del panista Alberto Cárdenas.

LAS MALAS LENGUAS aseguran que los “negociadores” del PAN son el propio dirigente estatal, Miguel Monraz, y el candidato a gobernador, Fernando Guzmán.

ANTE ESTO ya se habla de que un grupo de panistas se prepara para armar todo un escándalo y echar a Monraz de la dirigencia de su partido. A ver si es cierto.

LAS ENCUESTAS dirán lo que quieran, pero los apostadores tienen su propia visión de la elección presidencial mexicana.

UNA DE las empresas más grandes de apuestas vía internet, Bwin, tiene muy parejos los momios entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

MIENTRAS más bajo es el momio, significa que le ven más posibilidades de ganar. Para el priista el pago sería de 1.75 por cada dólar apostado, mientras que para el perredista es de 1.95 a 1.

EN CONTRASTE si triunfara la panista Josefina Vázquez Mota el pago sería de 25 a uno. La “chica” sería apostarle a Gabriel Quadri porque si gana, paga 101.

POR LO VISTO por el candidato de Nueva Alianza no apuesta, ¡ni Elba Esther Gordillo!

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

26 de Junio de 2012

Algo está podrido en el Aeropuerto

TODO INDICA que una vez más falló la inteligencia. “Los buenos” murieron, los “malos” huyeron y se desató una balacera en medio de una terminal aérea repleta de personas. Se trata de una historia de policías contra policías y el negocio de servir al narcotráfico, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos dicen que el equipo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya reportó que los tres agentes abatidos realizaban una operación antinarcóticos para detener a dos de sus compañeros corruptos. Falta saber quién ordenó el operativo en una terminal aérea, en una zona llena de civiles, un lunes por la mañana cuando se intensifican los vuelos de inicio de semana, en un lugar donde en promedio al mes transita un millón de pasajeros.

CALDERONISTAS de cepa construyen escenarios sobre los resultados electorales del próximo domingo. No será lo mismo, dicen, que Josefina Vázquez Mota quede en segundo lugar a que caiga hasta el tercero, siendo el partido en el gobierno. Dolerá que Acción Nacional pierda los estados de Jalisco y de Morelos, en medio de un gran divisionismo. Habrá que ver también lo que ocurra en la integración del Congreso federal, pero tampoco ahí hay buenos pronósticos. De todo eso dependerá la sobrevivencia en su cargo de presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

SIN DUDA, la corrupción en el país es mucha. Tanta que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha perfilado a dos personas para hacer la misma tarea en caso de que él gane la Presidencia. Apenas en marzo, en reunión con ex contralores ciudadanos del gobierno de la ciudad, ex comisionados de transparencia capitalina y académicos, presentó a Bertha Elena Luján como la futura titular de lo que llamó una nueva “Secretaría de la Honestidad”. La ex funcionaria delineó su plan anticorrupción con el que, dijo, se recuperarían 300 mil millones de pesos. Pero el tabasqueño nominó ayer a Manuel J. Clouthier como zar anticorrupción, para hacer justo lo mismo. ¿Qué no se trataba de reducir el número de altos funcionarios?

UN MÚSCULO que hasta ahora no se le había conocido al candidato de Nueva Alianza comenzó a ser visible. Para sus cierres de campaña regionales Gabriel Quadri recibe todo el apoyo del sindicato de trabajadores de la educación. Miles de maestros, e incluso alumnos, son movilizados a los actos de campaña. Ayer en su mitin de cierre en San Luis Potosí los profesores movilizaron a estudiantes de la normal de la capital potosina para que sostuvieran una reunión con Quadri. ¿Seguirá negando que tenga algo que ver con la dirigencia del SNTE?

EN EL TRIBUNAL federal electoral acordaron integrar con toda oportunidad la comisión que validará la elección presidencial. En 2006 esta comisión fue formada después de los comicios y hubo muchas especulaciones sobre su membresía. Desde ayer este espacio de deliberación incluye a los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava. Se pretende que la decisión ayude a dar certeza jurídica al proceso.

 

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

26 de Junio de 2012

I.Por un país entero, no pedazos. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, instó a sus adversarios a no verse como enemigos. Dijo que los enemigos del país no son quienes participan en la contienda, sino la pobreza, la inseguridad y la incapacidad del gobierno. “En esta competencia democrática conocimos la propuesta de todos los candidatos y de sus partidos y esto de ninguna manera puede llegar a dividirnos. Estamos en una competencia democrática, no somos enemigos, somos adversarios”. Ojalá los otros tres aspirantes lo entiendan así.

II.La presencia de Manuel Clouthier en las filas de Andrés Manuel López Obrador no es sino otra muestra del fracaso de Gustavo Madero, líder nacional del PAN. AMLO lo presentó ayer como su futuro contralor ciudadano contra la corrupción y adelantó que ninguno de sus familiares tendrá puestos en el gobierno. Que si alguno de sus familiares o colaboradores incurre en un acto de corrupción será castigado conforme a la ley. Además, de ganar, realizará otro recorrido por todo el país para comenzar la reconstrucción de México. Y advirtió que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, no cree en cosas como la primera dama o la pareja presidencial. A Clouthier, de entrada, le tocará aclarar lo que la izquierda ocultó. El manejo de la asociación Honestidad Valiente, por ejemplo.

III.Los últimos derechazos. Antes de que se toque la campana para el fin del proselitismo, el PAN utiliza todos sus recursos. El equipo de su candidata, Josefina Vázquez Mota, denunció una red en el priismo. El coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, acusó que el tricolor entrega dinero con tarjetas de débito del Banco Monex a delegados distritales, a representantes generales y de casilla del PRI, para operar la elección a su favor. Y que se trata de más de 700 millones de pesos. En unas horas lo habrán denunciado ante el IFE. A estas alturas, a ver si a los muy bien pagados consejeros del Instituto les queda tiempo en su agenda para asomarse al tema.

IV.Incluye al distractor Julia Orayen. El costo total de los debates es una vergüenza para el Instituto Federal Electoral: poco más de diez millones de pesos, de los que seis millones corresponden al segundo encuentro y cuatro para el primero. ¿Puede usted creer que el Instituto pagó 2.8 millones por el equipo de producción y transmisión, más de 887 mil pesos en arrendamiento de los salones, café, internet y telefonía, y otros 837 mil pesos en circuito cerrado de televisión y renta de computadoras? ¿Cuánto se habrán gastado los estudiantes de #YoSoy132 en su debate? Y, hay que admitirlo, con fallas y todo, les salió mejor. Qué pena.

V.¿Un poco tarde? Una vez que los ciudadanos soportaron 90 días de guerra electoral entre los candidatos a la Presidencia, no sólo con los discursos, sino por los innumerables spots en los que sólo se descalificaron unos a otros, la democracia podrá respirar tranquila. Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, así como los presidentes de los partidos políticos nacionales, firmarán esta misma semana un pacto de civilidad, que establecerá el compromiso de reconocer los resultados de la elección del próximo domingo. Ya veremos si lo ocurrido en 2006 se repite.

VI.A pesar de lo inusual que pueda resultar la balacera entre policías dentro del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el incidente no debe magnificarse. Una cosa es cierta. La seguridad de los pasajeros nunca estuvo en riesgo. Tres policías federales perdieron la vida en circunstancias que las autoridades deberán investigar. Una de las líneas de investigación tiene que ver con la participación de… otros policías.

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

26 de Junio de 2012

Génesis

Los chicos del 132 viajan al infinito y más allá.

Ya no sólo quieren que la gente vote por López Obrador, o torcerle el brazo a los comentaristas de Televisa. Eso es poca cosa, casi nada.

Ahora su meta es “salvar a México”. Ya tienen incluso un plan de acción.

Van a trabajar seis días y descansarán el séptimo, cuando ya las cosas en el país sean como ellos quieren. ¿Quién hizo esto antes?

Pronto querrán salvar a la humanidad. Sus pancartas serán reliquias de una nueva religión.

Los chicos del 132 van camino a los altares.

Coca y vuelos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un centro importante de distribución de drogas.

A pesar de ser un área limitada, atestada de policías y cámaras de vigilancia, sigue llegando y saliendo droga en cantidades importantes.

La propia autoridad lo informó: se han confiscado ahí 300 kilos de cocaína en 18 meses.

Los kilos que no se confiscan cruzan el Atlántico y se traslada al viejo continente.

Construir una versión lógica, creíble, consistente, de la balacera en la zona de comida rápida de la Terminal 2, es el mayor reto al que se han enfrentado los talentosos guionistas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Apocalíptica

No se sabe si los astrónomos mayas predijeron el fin de mundo, o la llegada de Josefina a la Presidencia.

Habrá que revisar las estelas desde una nueva óptica.

Ayer Josefina llegó a Mérida con su amenaza apocalíptica: las mujeres dejarán a sus hombres sin cuchi-cuchi un mes, si no les cumplen en las urnas.

Hizo, además, una valiosa aportación lingüística. Cuchi-cuchi en maya se dice “loch”.

¿A eso se referían los antiguos mayas cuando adelantaban el apocalipsis? Estar un mes sin loch es lo más parecido al fin del mundo.

¿Será por eso que los panistas adelantan en las intenciones de voto en Mérida?

Adversarios, no enemigos

Ser adversarios no es lo mismo que ser enemigos. Lo primero supone competencia; lo segundo, odio.

Se vale competir con enjundia, meter la pierna fuerte, pero dentro del reglamento.

Entre otras razones porque elegir un nuevo equipo de gobierno no es razón para que amigos, familiares o compañeros de trabajo se confronten. Qué tontería.

Peña Nieto dijo en Chiapas que el país tiene enemigos poderosos, como la violencia, la pobreza, la desigualdad; pero no, de ninguna manera, los otros participantes del proceso electoral.

La democracia debe ser un camino al desarrollo, al bienestar, no un pretexto para más violencia.

Desgaste brutal

Las instituciones implicadas en la lucha contra el crimen organizado han sufrido un desgaste peligroso.

Su vitalidad es la salvaguarda de la soberanía, su debilidad alimenta apetitos intervencionistas.

Sedena, Marina y Policía Federal muestran síntomas preocupantes.

Los generales detenidos, el tropezón del “hijo” del Chapo, la balacera de policías federales son episodios que deben preocupar y ocupar.

Que los fuegos artificiales de las campañas no nos distraigan de lo sustantivo: las instituciones de seguridad requieren atención inmediata.

 

 

Editorial  

El Universal

26 de Junio de 2012

T2: mucho qué explicar

Mucho tienen qué investigar y explicar las autoridades federales —y en alguna medida del Distrito Federal— sobre la balacera suscitada ayer en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que fueron asesinados tres agentes. El hecho se registró en un momento de mucho tráfico de personas, lo que puso en riesgo a viajeros inocentes.

Autoridades federales indicaron que los tres agentes abatidos pertenecían a una célula de investigación e inteligencia que indagaban el trasiego de droga en la terminal área, en la que podrían estar implicados servidores públicos adscritos a la misma; oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública señaló que la balacera se desató cuando los sospechosos intentaron evitar su aprehensión.

El AICM ha sido blanco de investigaciones federales, ante los indicios de que es un centro de operaciones de células del narcotráfico de organizaciones como el Cártel de Sinaloa, que habrían logrado crear una red de corrupción no sólo para el arribo de cargamentos de droga, sino también para el tráfico de personas y lavado de dinero a través de casas de cambio.

Esto no es nuevo. Desde hace cuando menos cinco años se han registrado fuertes decomisos de droga, los cuales, por desgracia, son seguidos de asesinatos de personal del aeropuerto, de líneas aéreas y aun de empresas de mensajería. Se ha llegado a hablar incluso del aeropuerto como plaza a ser disputada como “propia” por bandas de narcotraficantes.

También han sido recurrentes los casos de sobrecargos y pilotos mexicanos detenidos en otros países, como España, por transportar droga en su equipaje, que tuvo que ser embarcada en el AICM, sin que aparentemente nadie se diera cuenta. Se tiene que determinar si estos casos son por negligencia o por complicidad.

Si bien las instalaciones aeroportuarias son de jurisdicción federal, éstas se encuentran en el DF, que suele presumir que no tiene fenómenos de disputas criminales en su territorio. Eventos como el de ayer echan abajo esa premisa. Los cargamentos de droga que llegan o salen ¿no pasan por las calles capitalinas?, ¿nadie en el GDF vigila o hace inteligencia al respecto?

La balacera de ayer en la Terminal 2 tiene que ser explicada a cabalidad, y la delincuencia erradicada de este espacio público, vital para la transportación del país y, por ende, para la seguridad nacional.

 

 

Editorial  

La Jornada

26 de Junio de 2012

AICM: descontrol intolerable

Ayer por la mañana, en un enfrentamiento en el área de comida rápida de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino (AICM), tres elementos de la Policía Federal (PF) fueron asesinados a tiros. Dos perdieron la vida en el lugar y un tercero herido falleció en un hospital poco después. Según la versión oficial, se había ubicado a una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales adscritas al AICM presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esa terminal, por lo que se aplicó un operativo para “la captura en flagrancia de dos elementos de la PF sujetos a investigación, adscritos al AICM y vinculados” con la red de tráfico de estupefacientes, que al percatarse de que fueron descubiertos dispararon para evitar su captura y privaron de la vida a los agentes.

Como se recordará, a raíz de varias detenciones en España de personal de Aeroméxico que transportaba droga (diciembre de 2010 y agosto y noviembre de 2011), se divulgó la existencia en el AICM de una red dedicada al narcotráfico, integrada, además de empleados de esa empresa aérea, por agentes federales y efectivos de las compañías de seguridad privada que operan en el puerto aéreo. Algunos medios internacionales mencionaron la existencia de un verdadero cártel que situaba a sus integrantes en puntos críticos de revisión, a fin de permitir el paso de piezas de equipaje repletas de cocaína. En su momento, sin embargo, el gobierno no reconoció la existencia de dicha red criminal ni anunció medidas de saneamiento en el AICM.

El episodio de ayer no sólo es alarmante por la lamentable pérdida de vidas humanas, sino también por cuanto deja entrever una situación de descontrol en uno de los puntos estratégicos cruciales que deben permanecer bajo pleno dominio de la autoridad en todo momento. Se trata, ni más ni menos, del principal aeropuerto del país, y en él no debiera dejarse el menor margen para los estallidos de violencia delictiva ni para cualquier otra situación que afecte su funcionamiento.

Existen otros hechos indicativos de un aeropuerto inseguro en varios sentidos. En septiembre del año pasado, por ejemplo, un apagón de cinco horas en la terminal aérea obligó a la cancelación o el desvío de cerca de 230 vuelos. El incidente resultó inexplicable, si se considera que cualquier terminal aérea internacional, por la crucial importancia de su funcionamiento, debe disponer de sistemas eléctricos redundantes, circuitos de respaldo y personal suficiente para efectuar cualquier reparación en cuestión de minutos.

En términos generales, hay una grotesca contradicción entre los propósitos oficiales de combatir la inseguridad y el hecho de una balacera con tres policías muertos en el interior del mayor aeropuerto del país; entre los desmesurados recursos que se destinan a la promoción de la imagen nacional en el extranjero, especialmente con fines de captación de turistas e inversionistas, y una terminal aérea en la que se cometen fallas de seguridad, de inteligencia y hasta de electricidad tan inaceptables como las mencionadas. A su manera, tal incongruencia resulta emblemática de la enrome distancia entre el discurso gubernamental y las exasperantes realidades generadas o agudizadas a lo largo de la administración que está por concluir.

Con pifias trágicas como la ocurrida ayer en el aeropuerto capitalino y como la cometida la semana pasada contra dos jóvenes residentes en Zapopan, Jalisco, uno de los cuales fue falsamente señalado como hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo –ambos siguen sometidos a arraigo, pese a que su detención fue resultado de una identificación equívoca–, se evidencia, en el tramo final del sexenio, la improcedencia de la estrategia policial y militar impuesta en el país desde diciembre de 2006.

 

 

La Historia en Breve  

Ciro Gómez Leyva

Milenio

26 de Junio de 2012

Mi voto el próximo domingo

Votaré con entusiasmo por Miguel Ángel Mancera para jefe de Gobierno del DF. Soy un ciudadano razonablemente agradecido con la gestión de Marcelo Ebrard y veo en Mancera el proyecto de continuidad. Me basta su promesa de mayor seguridad y más libertades.

Con entusiasmo votaré también por Rosi Orozco, la candidata del PAN al Senado. Es lo menos que puedo hacer por una mujer que ha tomado la lucha contra la esclavitud de la trata de personas como opción de vida. A Rosi-diputada se debe, en buena medida, la reciente ley en la materia. Es mi modelo de legislador.

No he revisado quiénes son los candidatos a delegado, diputado federal y diputado local. Pero como las encuestas marcan que arrollará la izquierda, tacharé el emblema del PRD solo para sentir que gané.

El problema viene en la boleta presidencial. Me cae bien Enrique Peña Nieto y coincido con quienes piensan que su victoria no significará la restauración del PRI autoritario y corrupto. Al contrario, creo que la circunstancia lo llevará a diseñar un gobierno responsable, incluyente y transparente. Pero nunca he votado por el PRI. No quiero hacerlo ahora.

Me gustó la campaña de Andrés Manuel López Obrador, me gustó el personaje 2012. De ganar, tampoco tendría gran margen para el autoritarismo y el delirio. Pero mi masoquismo no da para votar por un hombre de poder que me ha injuriado a conveniencia los últimos años.

Aprecio a Josefina Vázquez Mota y me ha estremecido su resistencia para no desfondarse en una campaña en que las cosas nunca funcionaron. Pero 12 años de PAN son suficientes.

Formo parte, pues, de los indefinidos. Como hace seis años, elegir Presidente no será una alegría para mí.

 

 

El asalto a la razón  

Carlos Marín

Milenio

26 de Junio de 2012

¿POR UNA DEMOCRACIA SIN LEGALIDAD?

Democracia no solamente significa gobierno o autoridad del pueblo ni se limita a una determinada forma de organización, sino es también un conjunto de normas que hacen posible la convivencia social y política.

Valores tales como dignidad humana, libertad, equidad, oportunidad, transparencia, tolerancia o respeto a los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad determinan el estilo de vida y tienen su lugar en el marco legal de cualquier

Estado democrático.

No parece que lo sepan quienes, confesos de ser activistas anti-Peña y camufl ados de #YoSoy132, desafían al sistema legal con acciones prohibidas de manera expresa (“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”, establece el Cofi pe).

¿Claman por una democracia sin legalidad?

En congruencia, debieran incorporar en sus coros esta demencial consigna: “¡Al diablo con la democracia…!”

 

 

En privado  

Joaquín López Dóriga

Milenio

26 de Junio de 2012

El verdadero voto útil

El verdadero voto útil Me vi, estaba fuera de ti. Plorestán Estamos en la víspera del cierre de campañas, mañana miércoles a la medianoche, y el inicio de la veda electoral, con el primer minuto del jueves.

Así, habrá terminado un periodo fundamental del proceso electoral en el que un primer saldo, enorme, es que los candidatos alcanzaron la meta del calendario sin incidentes físicos que lamentar, que aunque ahora, a campaña pasada, no se aprecie, era el principal reto.

Resuelta y con bien esa aduana, estamos a cuatro días de las elecciones que el domingo habrán de definir por la vía electoral el rumbo del país y el destino de más de cien millones de mexicanos, entre ellos, lo más preciado que cada uno tenemos: nuestros hijos.

Y en esa vía es necesario tomar una decisión para acabar con los partidos franquicias que han chupado del presupuesto.

Esta será la primera ocasión en la que además de elegir Presidente, podremos decidir el fin de esas remoras que nos cuestan miles de millones de pesos.

Por eso propongo que se vote por candidatos. Si el candidato es Andrés Manuel López Obrador, votar por el PRD, no por el PT y el ahora llamado Movimiento Ciudadano, antes Convergencia; si el candidato es Enrique Peña Nieto, votar por el PRI, no por el Verde; en el caso de Gabriel Quadri, no darle el voto para el registro del Panal, el partido familiar de Elba Esther Gordillo. El caso de Josefina Vázquez Mota es diferente, va solo por el PAN.

Votar por los candidatos y no por los partidos aliados ya al PRD, ya al PRI, puede ser la gran enseñanza y triunfo de este proceso electoral donde se haría una depuración de franquicias políticas que llevan años de vivir del erario sin ninguna aportación real a la vida política ni al país.

La decisión está en nuestro voto que lo haríamos, independientemente del candidato, un verdadero voto útil, una enorme aportación a la democracia.

RETALES 1CAMACHO. Manuel Camacho será senador. Para ello, bajaron del quinto lugar de la lista del PRD a quien resultó chofer de un perredista para anotar al ex regente del DE con Carlos Salinas, como cuota de jóvenes perredistas. Camacho, ya en la tercera edad, tiene 66 años, va como joven. Y Jesús Zambrano mirando. La historia en breve, 2 CIERRES. Josefina Vázquez Mota cerró el sábado en la México, Enrique Peña Nieto el domingo en el Azteca y mañana Andrés Manuel López Obrador con marcha-cierre en el lugar de sus éxitos: el Zócalo, y 3 RECINTO. Trece congresos locales han aprobado la reforma constitucional para que el próximo Presidente electo pueda protestar el cargo ante el Congreso en San Lázaro o sin recinto oficial fijo, ante su Mesa Directiva o el presidente de la Suprema Curie. La reforma constitucional en julio, lista para diciembre. M Nos vemos mañana, pero en privado

 

 

Jaque Mate  

Sergio Sarmiento

Reforma

26 de Junio de 2012

“El amor que no se atreve a decir su nombre”.

Lord Alfred Douglas

Un movimiento formado para oponerse a la candidatura de Enrique Peña Nieto ha organizado para este sábado 30 de junio, en plena veda electoral, una marcha de Tlatelolco al Zócalo. Pero no os preocupéis porque los organizadores nos dicen que la marcha no será para denostar al candidato del PRI. Para eso habrá, el miércoles 27, un Peñatón, en el que uno podrá divertirse rompiendo piñatas de dinosaurios y de un político de copete levantado.

El Peñatón saldrá del Ángel de la Independencia y terminará en el Monumento a la Revolución a tiempo para que los participantes se unan a la marcha de López Obrador, que también saldrá del Ángel y concluirá en el cierre de campaña del candidato de la izquierda. La manifestación del sábado será, en cambio, para promover un “voto razonado”, ya que muchos y testarudos mexicanos no quieren pensar bien su voto.

¿Cuáles serán los lemas que el movimiento utilizará en la marcha por el voto razonado? ¿Se mostrarán las posiciones buenas y malas de los cuatro candidatos? ¿Se promoverá el voto por las que más convenzan? ¿Habrá voces que defiendan los puntos de vista de Peña Nieto? Parece difícil creerlo. Lo más lógico, como en todas las demás movilizaciones de este grupo, es que la marcha rechace el voto a favor de Peña Nieto, aunque no se atreva a promover el de López Obrador.

A mí no me inquieta que tengamos un movimiento de jóvenes que se oponga a la candidatura de Peña Nieto. Los priistas necesitan un freno a su arrogancia. Tampoco que el movimiento apoye a López Obrador. Muchas de las ideas del candidato de la izquierda son atendibles. Este movimiento ciertamente le ha inyectado un vigor saludable a una campaña apuñalada por 44 millones de spots en radio y televisión.

En lo que no estoy de acuerdo es en el temor a llamar las cosas por su nombre. Nos dicen que el movimiento #YoSoy132 no impulsa a ningún candidato. Organizó incluso un debate entre los candidatos y se extrañó cuando Peña Nieto declinó, argumentando que el movimiento se había autocalificado como anti-Peña.

En las marchas, sin embargo, los lemas que han coreado los 132 han sido siempre contra Peña Nieto y en menor medida contra Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. La identificación del movimiento con las posiciones de López Obrador es casi total. Esta visión se ha fortalecido por el papel protagónico que

se le dio a Paco Ignacio Taibo II, viejo militante de la izquierda y de Morena, en el mitin original que se llevó a cabo en la Estela de Luz.

Quizá no todos los participantes originales del #YoSoy132 fueron simpatizantes o activistas de la campaña de López Obrador. Algunos parecen haberse inclinado hacia Josefina Vázquez Mota. Pero con el paso del tiempo el movimiento se ha decantado cada vez más a favor de López Obrador.

¿Es esto malo? Por supuesto que no. Pero uno debe tener el valor de admitir sus simpatías políticas. Entiendo que el movimiento le sea más útil a AMLO si mantiene una fachada de apartidista, pero cada vez esto parece más falso.

Habrá que ver las movilizaciones programadas para esta semana. Pero dudo que el miércoles escuchemos voces en contra de López Obrador. Me atrevería a añadir que la mayoría de los participantes en el Peñatón regresarán al Ángel poco después para unirse al cierre de campaña del candidato presidencial de Morena.

La marcha del sábado será más compleja, porque los jóvenes parecen comprometidos a no violar la veda electoral, y hacen bien. Pero eso no significa que su corazón no esté con Obrador.

PARTICIPACIÓN

Yo no sé si la amenaza de la moratoria del cuchi-cuchi que promueve Josefina Vázquez Mota será un factor en la afluencia de los ciudadanos a las urnas este próximo 1o. de julio. Pero de lo que no hay duda es que el resultado del PRI, que depende mucho del voto corporativista, cae cuando hay mayor participación ciudadana en los procesos electorales. Josefina sabe lo que hace cuando busca subir la participación.

Twitter@sergiosarmient4

 

 

 

Razones  

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

26 de Junio de 2012

El inoperante diseño de la seguridad

Equívocos tan evidentes como el ocurrido la semana pasada con la identidad del presunto hijo del Chapo Guzmán tienen dos explicaciones: una es circunstancial y deviene de las fallas de la coordinación en el Gabinete de Seguridad. Pero esas fallas, más allá de competencias y desconfianza entre las autoridades, tienen un origen estructural, institucional y deben ser corregidas por quien sea que llegue el próximo primero de diciembre a la Presidencia de la República.

El Gabinete de Seguridad funciona, desde hace años, sin una cabeza y sin una verdadera instancia de coordinación institucional. Es verdad que al frente de ese gabinete está el propio Presidente de la República, pero debajo del primer mandatario nadie tiene una responsabilidad real de coordinación y cada una de las instancias de seguridad en los hechos trabaja con amplia autonomía, competencia y desconfianza hacia las otras.

El problema comenzó con una de las primeras decisiones que adoptó la presidencia de Vicente Fox y se heredó a la de Felipe Calderón. Fox no tuvo, ni él ni su equipo, el tino de comprender los profundos y muy positivos cambios que se habían dado en el terreno de las estructuras de seguridad, sobre todo en los dos últimos años de la administración de Zedillo: se había fortalecido la Subsecretaría de Seguridad Pública en Gobernación, se habían creado el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva. Fuera de ese esquema, pero colaborando intensamente con esas instancias, estaba un Cisen que operaba con funcionarios de muy alto nivel y dependía directamente del secretario de Gobernación, que era el que operaba a su vez con el Presidente de la República. La Subsecretaría de Seguridad tenía un amplísimo margen de operación e incluso una cierta autarquía financiera, pero la responsabilidad política final pasaba por el secretario de Gobernación, que era el escalón previo imprescindible al Presidente de la República. Obviamente, la Sedena y la Secretaría de Marina dependían directamente del Presidente pero tenían una fuerte vinculación con la Secretaría de Gobernación y con la oficina del Presidente, que encabezaba entonces Liébano Sáenz. El sistema funcionaba y comenzaba a ser muy eficiente: estaba suficientemente centralizado, al mismo tiempo que existía un margen de autonomía que impedía que en temas tan delicados, que involucraban no sólo seguridad sino también inteligencia, se pudiera contaminar todo el sistema. Todos los funcionarios importantes de todas esas áreas eran, además, profesionales en el tema, muchos con formación en el extranjero.

Cuando Fox llegó al gobierno tomó decisiones muy desafortunadas. La primera: quitar la Subsecretaría de Seguridad del ámbito de Gobernación para crear la SSP, con lo cual le restó poder a Gobernación y, al mismo tiempo, politizó la seguridad, al darle estatus de Secretaría de Estado, una posición

operativa pero, por propia definición, política, aunque tampoco le dio el control real de la seguridad. Al mismo tiempo creó un consejo de seguridad nacional que puso bajo el mando de Adolfo Aguilar Zinser, que nunca funcionó, porque el coordinador no tenía ni responsabilidad ni mando como para coordinar desde el Ejército hasta el Cisen. Más grave aún, designó en la SSP a Alejandro Gertz Manero que, por las causas que fuera, en unas semanas estaba enfrentado a los anteriores mandos de la Subsecretaría y de la naciente Policía Federal e inició un proceso judicial contra varios de los mandos de esa dependencia, que generó una ruptura absoluta, porque esos funcionarios seguían en muchos casos en el gobierno. A la PGR había llegado el general Rafael Macedo de la Concha, que entonces rescató a los mandos que estaban en pugna con la SSP y creó varias áreas para ellos, incluida la AFI, adonde llegó Genaro García Luna, que venía de tener la Dirección de Inteligencia del Cisen y que se llevó con él a muchos de los operadores del servicio, mismo que tuvo un recorte enorme en su presupuesto y dejó de ser considerado una pieza clave en la obtención de inteligencia, a pesar de los esfuerzos de Eduardo Medina Mora. El Cisen fue la única área de seguridad que quedó bajo la responsabilidad de Gobernación. Las dos secretarías militares terminaron teniendo que asumir responsabilidades cada vez mayores, pero también con mucha menor coordinación con las instancias civiles y con mayor desconfianza hacia ellas.

No todo era inconsciente, en muchos sentidos, eso era lo que se buscaba, que nadie tuviera mucho poder en el sector porque el mismo fue dividido en torno a los principales hombres y mujeres que se disputaban a su vez el poder dentro de la administración de Fox. Y eso iba en consonancia con un Presidente que consideraba que la seguridad no era un punto prioritario, por lo menos para su toma de decisiones.

Ese fue el escenario que, a grandes rasgos heredó el presidente Calderón, pero tampoco logró encontrar una respuesta institucional adecuada. Mañana abordaremos el tema.

 

 

Juegos de poder  

Leo Zuckermann

Excélsior

26 de Junio de 2012

Dos eventos que podrían perjudicar al PAN y a Josefina

No le ayudan, para nada, los últimos acontecimientos en materia de inseguridad a la campaña del PAN y de Josefina Vázquez Mota. Al revés: podrían perjudicarlos. Corren el riesgo de perder algunos votos cuando más lo necesitan, es decir, al final de esta contienda en que están tratando de por lo menos llevarse el segundo lugar.

Primero está el caso de la detención del supuesto hijo del Chapo Guzmán, que se anunció con bombo y platillos la semana pasada. A falta del padre, que al parecer está más escondido que Osama bin Laden, el gobierno panista presumió, como premio de consolación, el arresto del hijo. Resulta, sin embargo, que el detenido no era Jesús Alfredo Guzmán Salazar sino Félix Beltrán León.

Gran fiasco para el gobierno. Desgraciadamente no es el primero. A lo largo de este sexenio hemos vistos otras pifias en el arresto de personas de alto nivel presuntamente vinculadas con el crimen organizado: los 11 alcaldes de Michoacán, que luego salieron libres, el candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, quien también fue absuelto, además del ex alcalde de Tijuana y poderoso empresario bajacaliforniano, Jorge Hank Rhon, liberado por no haberse respetado su derecho a un debido proceso.

Felipe Calderón es, paradójicamente, el Presidente con más detenciones de capos del crimen organizado de la historia reciente del país. El problema es que estos éxitos han quedado eclipsados por los sonados fracasos mencionados. Ahora se les suma el patinazo de haber presentado al supuesto hijo del Chapo.

¿Cuál será el efecto de este desliz para la campaña del partido gobernante? Difícil cuantificarlo ahora que los encuestadores están en el campo levantando sus últimas encuestas que serán publicadas mañana. Intuyo, sin embargo, que este evento le recordará a algunos electores los errores que ha cometido la presente administración en el combate al crimen organizado. Muchos pensarán, con razón o sin ella, que los gobiernos del PAN se han caracterizado por ineptitud, adjetivo que a los priistas e izquierdistas les encanta utilizar al hablar de los panistas. En este sentido podría perjudicar el que algunos votantes acudan a las urnas pensando en esa etiqueta, la de “ineptitud”, para evaluar a Acción Nacional.

Tampoco ayuda, desde luego, la balacera de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue la nota principal en todos los noticieros: tres policías federales acribillados en el área de comida rápida de la principal terminal aeroportuaria del país. Lo peor es que, al parecer, los asesinos fueron otros policías uniformados. Verdaderos o falsos, el hecho es que quedó una imagen de policías agarrándose a balazos.

La primera información habla de un operativo de la Policía Federal para arrestar a otros miembros de esta corporación que estaban involucrados en el narcotráfico. Pero, como bien dice el experto en temas policiacos Ernesto López Portillo, un operativo para detener a policías coludidos con la criminalidad, que están armados, no se debe llevar a cabo en un lugar público, como el aeropuerto, poniendo en peligro cientos de vidas de civiles.

La verdad es que todavía no sabemos qué pasó ayer en la terminal aérea. Sí es posible visualizar que este evento regrese a la mente de los electores el tema de la inseguridad. Y eso no le conviene ni a Josefina ni al partido gobernante porque, de acuerdo a las encuestas, la percepción de un país donde la violencia crece y crece los perjudica electoralmente.

En suma, dos eventos recientes —el fiasco de la detención del supuesto hijo del Chapo Guzmán, que no fue, y la balacera en el aeropuerto del DF, con tres policías federales muertos— puede hacer que algunos electores lleguen el domingo a las urnas con dos palabras que no le convienen para nada al PAN y su candidata: “violencia” e “ineptitud”.

 

 

Itinerario Político  

Ricardo Aleman

El Universal

26 de Junio de 2012

Peña: mejor imposible

PAN y PRD nunca se preocuparon por invertir en formar cuadros; en el desarrollo de políticos jóvenes capaces de trascender la doctrina madre de la derecha y las izquierdas

Martes 26 de junio de 2012

Es penoso, para la derecha y las izquierdas mexicanas, que a cinco días de las elecciones del 1 de julio, el tema de discusión sobre el proceso electoral no sean las posibilidades de triunfo del candidato presidencial de azules o amarillos.

Es lamentable, para los partidos que nacieron para echar del poder al PRI —el PAN y el PRD—, que a cinco días de la elección federal, la discusión no sea sobre lo reñido de la competencia por el primer lugar —entre las tres fuerzas de la geometría electoral mexicana—, sino por el segundo sitio.

Y es que a 24 horas de concluir las campañas, y a cinco días de la elección, la mayoría de los enterados no apuestan por la victoria de la candidata azul o el aspirante amarillo, sino por el porcentaje de votos que —sobre la señora Josefina y el señor Andrés—, hará presidente a Peña Nieto.

Debate inédito —impensable hace meses—, que se produce lo mismo en comederos políticos, abrevaderos de periodistas y opinadores, que en redacciones en donde se apuesta por una ventaja de entre ocho y 18 puntos porcentuales de diferencia, a favor de Enrique Peña Nieto, por sobre la señora Josefina o el señor Andrés.

Y no existe un solo analista, comentarista, periodista, corresponsal extranjero —que sean serios, claro—, que dude que el ganador de la contienda presidencial —del próximo 1 de julio—, será el priísta Enrique Peña Nieto. En todo caso, la diferencia de opiniones es por el tamaño de la paliza que en la contienda presidencial y del Congreso de la Unión, le dará el PRI a sus adversarios.

¿Y qué significa todo lo anterior?.

Poca cosa. Que además de que es vergonzoso para los partidos de la derecha y la izquierda —y para sus dirigencias—, esa realidad confirma “el fracaso cultural” de azules y amarillos. Es decir, que no estamos ante un triunfo arrollador del PRI y menos ante el regreso de un partido tricolor moderno y democrático. No, asistimos al fracaso cultural del proyecto político y de gobierno del PAN y del PRD.

Y una vez identificadas las razones del potencial regreso del PRI, la siguiente pregunta obliga. ¿Por qué fracasaron el PAN y el PRD? Las razones son muchas. Aquí proponemos tres.

Primero, que tanto el PAN, como el PRD, se contagiaron de las peores prácticas que —por décadas—, hicieron del PRI lo que fue: un partido nada democrático, corrupto, depredador, que cultivó el clientelismo y las prácticas autoritarias.

Segundo, que los gobiernos del PAN y del PRD —salvo excepciones—, nunca fueron honestos, eficaces, transparentes, propositivos y modernos, como pregonaron frente a los gobiernos surgidos del PRI. Y decir que no superaron a los del PRI, ya es decir mucho. Y si tienen dudas, vale recordar las razones por las que la izquierda perdió, por ejemplo, las gubbernaturas de Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur.

La respuesta es tan aplastante como las razones; la izquierda perdió esos gobiernos, por políticos mediocres y pillos como la señora Amalia García, y los señores Leonel Godoy y Narciso Agúndez —éste último en prisión—, quienes resultaron verdaderas lacras, peores que las del PRI. ¿Y por qué el PAN va a perder Jalisco y Morelos, además de muchos otros gobiernos que le arrebató el PRI? Elemental, por culpa de políticos y de gobernadores como Emilio González y Marco Antonio Adame, que resultaron ser virreyzuelos de la mediocridad y la transa.

Y tercero, porque el PAN y el PRD nunca se preocuparon por invertir en la formación de cuadros; en la germinación y desarrollo de políticos jóvenes capaces de trascender la doctrina madre de la derecha y las izquierdas. Y es que los nuevos cuadros del PAN y del PRD no han sido más que arribistas que llegaron al poder a medrar y robar; igual que los políticos y gobernantes del PRI, pero con la diferencia de que los tricolores eran y han sido eficaces.

Hoy el PAN sólo tiene el gobierno federal —que perderá a partir del 1 de diciembre—, y un puñado de gobiernos estatales —entre ellos Guanajuato que no aguantará una elección más—, en tanto que el PRD sólo se cuelga del único bastión real de poder, que es el DF.

Por su parte —y en abierto contraste—, hoy el PRI tiene en su poder 20 gobiernos estatales y, a partir del lunes próximo, tendrá de vuelta el gobierno federal; posiblemente tenga mayoría en las dos Cámaras del Congreso y elevará sus gobiernos estatales a 22, de 32. Aún así, lo curioso es que en el Distrito Federal, el PRI podría repetir su ayuno de triunfos, en tanto que el PRD podría arrebatarle al PAN sus tres jefaturas delegaciones en la capital del país.

¿Se entendió por qué ganará el PRI? ¿Por qué perderán PAN y PRD?

Así, o más claro.

 

 

Ventana  

José Cárdenas

Excélsior

26 de Junio de 2012

El Chapo del 8

La confirmación de que se trataba de otra persona corrió a cargo de la PGR y evidenció la torpeza de la Marina…

Tuvieron que pasar 36 horas para transformar un espectacular golpe al crimen organizado en un fiasco más de la lucha contra el crimen.

La Secretaría de la Marina-Armada de México quedó en ridículo al comprobarse que el hombre presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar es en realidad Félix Beltrán León.

Desde la presentación del “presunto” delincuente, llamaba a sospecha que ni la PGR ni la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) compartieran la euforia de la Armada y en su lugar mostraran cautela ante la captura del hijo del “enemigo público número uno”.

La confirmación de que se trataba de otra persona corrió a cargo de la PGR y evidenció una vez más la torpeza de la Secretaría de Marina en el manejo de su comunicación… y no sólo eso, también se cometió el delito de violación al “debido proceso” del detenido.

No es la primera vez que los errores de la Marina tienen consecuencias nefastas. Basta recordar el escándalo desatado por la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, cuando la autoridad filtró a los medios las fotografías del cadáver del capo forrado de billetes.

La presentación de Félix Beltrán León como alguien que no es forma parte de la misma dinámica que originó “el michoacanazo”, la captura de Greg Sánchez o la detención de Jorge Hank Rhon, casos, todos, en los que se generaron acusaciones falsas, se recurrió al linchamiento mediático y al final derivaron en un efecto bumerán que golpeó la credibilidad de las instituciones.

Verónica Guerrero, la abogada del falso chavo de El Chapo (“Chavo del ocho”, porque es la octava pifia policial de esta naturaleza) se convirtió en autoridad electoral. Ya le dijo al gobierno que esa no es forma de ganar votos.

Hoy queda a la vista, descubierta plenamente, la fracasada intención de la captura de El Chapito… y también se exhibe plenamente la triste condición de dependencia de la Marina Armada de México, simple mano de obra de la DEA estadunidense, que lo mismo exalta la labor de nuestras Fuerzas Armadas, como en el caso de El Barbas, o las empina, como en éste.

Ahora, las autoridades terminaron por darse otro balazo en el pie, a tal grado que ha sido necesario solicitar la polémica figura del arraigo contra Félix Beltrán León para poder sustentar las acusaciones por delincuencia organizada contra el presunto colaborador del cártel de El Chapo, que a estas horas ya debe estar muerto… pero de risa.

–¿Cuántos casos más habrán sido manejados con este mismo desaseo y no lo sabemos por la menor relevancia de los inculpados?

No se trata de un caso aislado ni tampoco puede desligarse de aquellos hechos en los que la aplicación de la ley fue manipulada para dar golpes mediáticos… con fines políticos.

Ya nada más quedan otros 40 días para saber si el caso del general Tomás Ángeles Dauahare va por el mismo rumbo.

MONJE LOCO: –¿A quién se le ocurrió pedirle a la Banda El Recodo tocar La Culebra de la Banda Machos… aquella canción que sonaba en Lomas Taurinas a la mera hora del asesinato de Luis Donaldo Colosio, minutos antes del megacierre de Peña Nieto en el Estadio Azteca?

 

 

Astillero  

Julio Hernández López

La Jornada

26 de Junio de 2012

El conjunto de intereses que en 2006 cerró el paso a la opción reformista representada por López Obrador ha vuelto a montar un aparato de defraudación electoral. No es solamente el burdo operativo nacional de compra de voto, al más clásico estilo del peor priísmo, ni las brigadas gordillistas de mapachería de las que ha dado actualizado reporte Karina Avilés en La Jornada a propósito del plan de acción delictiva denominado Ágora.

Es también la reunificación explícita de los mismos obstructores de ayer: Calderón, convertido en gustoso jugador con devaluadas monedas josefinas que apuesta al triunfo de la ficha copetona en espera de ganar la misma impunidad monumental que ha disfrutado hasta ahora su antecesor, Fox (la señora Marta y los hijos Bribiesca), el famoso ranchero lengua larga que asoma la punta intelectual de sus botas en el escenario descompuesto para criticar en El País al Felipillo al que siempre ha menospreciado, elogiándose como el mejor presidente de la historia del país y enderezando baterías contra el perredista tabasqueño cuya supuesta lejanía apabullante respecto de Peña Nieto, según las encuestas de opinión alineadas, haría fútil el gasto de metralla tan abundante y concentrada.

Coros institucionales celebran en tonos vehementes la más absoluta imposibilidad de un fraude electoral mientras por todo el país se multiplican los reportes de las mil formas priístas de botar en regalos electoreros los fondos habidos en exceso. En medios de comunicación asociados al priísmo (es decir, a la confluencia final del calderonismo y el salinismo) se sataniza toda insinuación de fraude, condenando desde ahora al paredón patriótico a quien ose dudar de la palabra oficial que el próximo domingo, faltando un cuarto para las doce de la noche, habrá de anunciar con solemnidad el nombre del nuevo sol sexenal, contundente e inobjetable.

Y sin embargo, jóvenes del movimiento 132 anunciaron ayer un esfuerzo para los seis días finales, en busca de organizar a los ciudadanos que defienden no necesariamente a un candidato en especial, sino el derecho a elegir en libertad al próximo presidente de México. Son tantas las evidencias del magno mecanismo de adulteración electoral en marcha, que pareciera al mismo tiempo desconcertante que no se produzca una reacción ciudadana que luche por frenarlo. Parecería que la proporción de lo que está a la vista ha inhibido a los votantes que desean limpieza electoral, resignados tempranamente a conformarse con la imposición programada. La primavera cívica detonada semanas atrás pareciera haber entrado en un acelerado proceso de hibernación, pasmado el movimiento juvenil, y ciudadano en general, ante las artes de mediatización, divisionismo, confusión y desgaste que el sistema ha puesto en práctica mediante un judo político y mediático que con la misma fuerza de los opositores trata de generar su caída.

Los ríos de dinero que ya están corriendo, las cuotas electorales asignadas a los gobernadores priístas, la parálisis convenenciera de los consejeros del IFE, la preparación anestésica mediante encuestas de opinión programadas para sostener la presunta delantera de EPN y las técnicas crudas de defraudación, como la famosa Ruleta que hace prácticamente imposible evitar en un contexto normal el depósito en urnas de boletas marcadas en favor de un partido, llevan a muchos mexicanos a preguntar qué hacer.

No encuentran respuestas ni siquiera en la estructura de apoyo a AMLO, en la que están incrustados acechantes adversarios internos que sólo esperan el momento para reiterar la vocación por la traición, ni en los líderes partidistas que ya han obtenido ganancias al acomodar a sus piezas en los privilegios plurinominales que integrarán las próximas cámaras, y ni siquiera en algunos miembros del hipotético gabinete que desde ahora se preguntan si su predisposición a los gobiernos “de coalición” debería llevarlos a aceptar una invitación priísta, en caso de que fallara la opción tabasqueña.

Por lo pronto, en estos días finales queda claro que una manera firme de romper la cadena de defraudación electoral que está montando el PRI requiere de la detección y denuncia de las casas de operación electoral en las que se repartirán artículos y productos, además de dinero en efectivo, para promover ese voto en Ruleta.

También parece cierto que los futuros votantes deben razonar con todo cuidado la manera en que cruzarán las boletas el próximo domingo, pero que tal vez vaya a ser aún más trascendente analizar y decidir respecto de lo que se haría el siguiente lunes, en caso de que el conjunto de intereses que ya hizo fraude en 2006 reitere su conducta seis años después.

Astillas

Un buen número de mexicanos se han quejado por el uso de sus datos de identificación (alojados en registros oficiales, del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores) para que recibieran una carta “personalizada” de Enrique Peña Nieto… Martín Gerardo Fernández reportó: “viendo el Canal Once este lunes, cerca de las 18 horas con 15 minutos, transmitieron un espot de no más de 15 segundos donde se argumenta que siete de cada 10 mexicanos no quieren a López Obrador y ponen fotos de supuestos mítines con unos 20 asistentes y reiteran que México no lo quiere. Hasta aquí todo parecería normal, pese a la manipulación de la información, pero lo alarmante de todo esto es que este espot no lo firma nadie, no dice quién lo paga, esto es, que no aparece ni al principio ni al final ningún partido, institución o particular haciéndose responsable de este mensaje”… Y, mientras siguen los jaloneos sangrientos por eventual cambio de administración en el negocio oscuro, esta vez en el aeropuerto capitalino, ¡hasta mañana, con el físico Jaime Ruiz-García, de la UASLP, asegurando que “la encuesta del diario Reforma está equivocada, ya que en realidad tiene a AMLO a 4.7 por cierto de Peña Nieto, y no a 12 por ciento, como indicó en su encuesta de junio” (estudio disponible en www.astillero.tv )!

 

 

Clase Política  

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

26 de Junio de 2012

Una buena: México logró en los primeros cinco meses del presente año un superávit en su balanza comercial por 2 mil 688 millones de dólares. De acuerdo con cifras del Inegi, en mayo del año en curso el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 165 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 28 mil 797 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 368 millones.

La cosecha

La cifra de profesores que se sometieron a examen, de la cual informamos en este espacio, reflejó el promedio nacional, pues la Secretaría de Educación Pública informó que se logró “una participación magisterial sin precedente, que llegó a 80 por ciento en 15 estados de la República”. La SEP, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, recordó que en otros años la participación fue de 65 por ciento, pero esta vez superó 75 por ciento.

El Tribunal Electoral de Tabasco desechó, por notoriamente improcedente, una queja presentada por Martín Darío Cázarez Vázquez, contra el candidato a gobernador de Tabasco por la Coalición Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez, por supuestos actos anticipados de campaña y “proselitismo en favor de terceros”. Antes, el tribunal había rechazado otras 15 denuncias diversas también contra Núñez.

Mientras tanto, el contendiente de la coalición PRI-PVEM-Panal, Jesús Alí de la Torre, ratificó su confianza en obtener la victoria y llamó a votar a los militantes y simpatizantes de Compromiso por Tabasco para decir no al conflicto electoral y sí a un mejor tiempo para la entidad con justicia, seguridad, empleos y mejora en salud y educación.

Disminuir el rezago en el suministro de los servicios públicos municipales, particularmente de aquellos que impactan en las necesidades básicas de la población, es una las propuestas centrales del plan de desarrollo municipal propuesto por el candidato de la coalición Compromiso por Morelos, Amado Orihuela, quien se mantiene al frente de las preferencias, seguido por el aspirante de la izquierda, Graco Ramírez.

La prensa de Puebla, como el columnista Valentín Varillas, ha dado cuenta de supuestos beneficios con obras públicas a Felipe Vallejo Rivero, hermano de un subsecretario Carlos Joaquín Vallejo. Oficialmente aparece como propietario de las empresas beneficiadas Roberto Octavio Rodríguez Villalobos, pero registros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Puebla indican que el dueño era Felipe Vallejo Rivero.

La candidata de la coalición Compromiso por México al gobierno del DF, Beatriz Paredes, se pronunció en contra de privatizar los mercados públicos.

Las fuerzas de la sinrazón, de la terquedad, del ganar por ganar sin importar que se pierda la paz social, están empeñadas en ensuciar las elecciones, afirmó el candidato de la Coalición PRI-PVEM-Panal a diputado local por el distrito 29 de Naucalpan, David Parra Sánchez.

 

Dinero  

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

26 de Junio de 2012

Recientemente hubo elecciones en España y Francia. En el primer país salió un gobierno de izquierda y entró uno de derecha; en el segundo salió el conservador y entró uno socialista. No tuvieron que regalar los candidatos a los electores, a cambio de sus votos, tortilla de patatas ni baguettes. En la elección del domingo próximo en México jugarán un papel importante la torta, el refresco, costales de cemento, dinero en efectivo y dicen que hay un operativo para obsequiar tarjetas de conocido supermerado por valor 2 mil pesos. Justo en mayo llegó a su máximo el nivel de desempleo. Según reportó el Inegi la semana pasada, actualmente hay 2 millones de personas en el desempleo total. Y las que trabajan en la economía informal, en chambitas pues, son 14 millones. Total 16 millones. (Cifras redondeadas). Las personas en edad de votar de ese universo tienen el potencial de decidir el resultado electoral, según reaccionen: con enojo o rebeldía por la situación de postración a que están sometidas, o por el contrario, que negocien su voto.

Sacudida a la banca española

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó ayer el rating de 28 grupos bancarios españoles entre uno y cuatro escalones, como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días. La mayoría quedó reducida a “bono basura”. La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la “capacidad del gobierno para apoyar a los bancos”, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario. De las 28 entidades analizadas por Moody’s, sólo Santander y algunas de sus filiales (“Baa2”), así como el Banco Popular (“Baa1”) se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA el rating queda equiparado al español. Entran en la categoría de “bono basura” la mayoría de las entidades, como Bankia. La peor nota se la lleva el rescatado Banco de Valencia.

La mexicanidad de la Coronita

Una firma cervecera, por importante que sea, no es estratégica, así que no sería por esa razón que la Comisión Federal de Competencia pusiera obstáculos a la compra del 100 por ciento del Grupo Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev –que ya posee la mitad. Trascendió –aunque no se ha confirmado– que están en negociaciones para adquirir la totalidad del grupo, que tiene un valor de mercado de 23 mil millones de dólares. Los accionistas recibirían alrededor de 12 mil millones. Es una empresa familiar en que sobresalen los apellidos Díez, Aramburuzavala y Fernández. Una de las herederas, Marisún Aramburuzavala, estuvo casada con el ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza. Y el actual presidente de la compañía, Antonio Fernández, con su hermana Lucrecia. Estas familias, de origen español, ¿no pensarán en algún momento conservar la mexicanidad de marcas de fama mundial como la Coronita? Se han hecho inmensamente ricos. Marisún figuró hasta fecha reciente en Forbes, pero algo hizo para evitar tanta exposición pública.

e@Vox Populi

Asunto: porquería electoral

A los trabajadores del ayuntamiento de Temixco, Morelos, se nos obliga a asistir a los actos de proselitismo de Amado Orihuela Trejo, candidato al gobierno del estado por el PRI, y si no asistimos nos descuentan días. Las órdenes son verbales y son enviadas por el presidente municipal, Nereo Bandera Zavaleta, con la amenaza de atenernos a las consecuencias. Su hija, Georgina Bandera Flores, es candidata por el PRI a diputada federal por el distrito 2. De igual manera, nos hizo llegar un documento en el cual nos exige que lo llenemos con los datos de 10 personas (cuota mínima) pidiéndoles el voto para Enrique Peña Nieto, exigiéndonos, bajo amenaza de despido, que lo llenemos. Actualmente, las oficinas del ayuntamiento lucen vacías, ya que los trabajadores, simpatizantes o no del PRI, tenemos que asistir obligatoriamente a los actos de los candidatos priístas.

Trabajadores del municipio de Temixco

R: ¿Y las autoridades electorales? ¡Caray don Leonardo! Mejor cancele la función de teatro del 1º de julio y entréguele de una vez la constancia de mayoría de votos a su candidato.

Asunto: tarjetas no solicitadas

Estimado Enrique: llegó a mi casa un paquete enviado por Ixe, por medio de la empresa DHL, que habla de un “acuse de recibo de tarjeta de crédito Visa Oro y carátula de contrato de apertura de crédito…” Desde luego que no “aperturaré” nada porque yo, como muchos, simplemente no podemos darnos el lujo de gastar más de lo que tenemos; a eso te obliga una tarjeta de crédito. Mis preguntas son las siguientes: ¿por qué mandan algo que yo no he solicitado?, ¿tendrá alguna repercusión el que mi esposa haya recibido y firmado al cartero el acuse de recibo?, y finalmente, ¿tendrá algo que ver con las elecciones? Ya sabes, la burra no era arisca.

Profesor José Luis Peña

R: Estimado profesor: si un candidato regalara tarjetas Visa Oro quizá todos votarían por él. Obsequian gorras, tortas, despensas, un quinientón, etcétera. Tienen bien calculado el precio del voto de “la prole”. Devuelve la tarjeta y pide un recibo con fecha y hora.

Twitter

Encuesta #Mitovsky : ¿Quién va a ganar la #Euro2012? Peña Nieto 57%. Alemania 27%. España 26.5%. Italia 18%

Franco @rfranco24

No sólo al Conacyt le han llegado correos de EPN, sino también a la comunidad politécnica. ¿Dónde quedó mi privacidad?

Luis Castillo @luancape

Además de que la gente deja de lado la ponderación de las propuestas por un tinaco, hay que preguntarse de dónde viene tanto dinero…

@Laura_Rojas_

 

 

 

Indicador Político  

Carlos Ramírez

El Financiero

26 de Junio de 2012

Elecciones y las cinco crisis.

Dilema 2012: votar para qué.

En la recta final de las elecciones presidenciales y legislativas de 2012, el dilema electoral del ciudadano radica en confrontar su realidad en crisis con las ofertas de los candidatos. Y resulta que ahí hay un teléfono descompuesto.

Los candidatos piden el voto sin una oferta programática integral a cambio, que atienda a los principales problemas de la realidad. Las cinco crisis más importantes que enfrenta el ciudadano no encuentran respuestas en candidatos y partidos:

1) La crisis económica. El modelo de desarrollo mexicano se quedó a la mitad entre el viejo populismo generador de desequilibrios macroeconómicos y el deficiente neoliberalismo que ha logrado la estabilidad a costa de la pobreza y de dejar fuera del desarrollo a la mitad de los mexicanos. El país necesita crecer 7 por ciento para ofrecer empleos en el sector formal al millón de mexicanos que se incorpora cada año al sector formal de la economía. Pero no es cosa de prometer ese PIB, sino de comprometerse a la reorganización total del modelo de desarrollo.

El fracaso del estatismo y la insuficiencia del neoliberalismo exigen una tercera vía para el desarrollo con base en la redefinición constitucional del nuevo Estado. La tarea le había correspondido al PAN por la alternancia partidista en la Presidencia de la República, pero al parecer no entendió el sentido de la derrota del PRI y optó por pactar las reformas con un PRI que concedió aquello que no modificara el Estado priista tradicional.

2) La crisis de seguridad. Al comenzar las campañas los candidatos prometieron el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles pero a estas alturas ninguno va a cumplir porque la presencia de los militares en la seguridad interior no es causa del problema de seguridad sino el efecto. Los candidatos de los tres principales partidos encontraron la fórmula mágica: policías estatales profesionales sustituirán a las fuerzas armadas. Pero ya van seis años y los gobiernos estatales no han logrado profesionalizar sus policías. Por ello es que los tres principales candidatos decidieron excluir el tema de sus agendas.

El contrapunto es bastante serio y se ha visto en toda su dimensión en las últimas semanas: mientras las fuerzas de seguridad federal presentan todos los días a capos arrestados en el interior de la República, no pasa día en que no se den a conocer datos de crímenes entre bandas criminales por la falta de una estructura estatal y municipal de seguridad. Por eso es que la ciudadanía confía en 80 por ciento en las fuerzas armadas y casi nada en la seguridad estatal y municipal.

3) La crisis social. El colapso presupuestal en el periodo 1970-1982 derivó en una disminución del gasto social y por tanto en el abandono de las políticas públicas orientadas a la igualdad social. El gasto social bajó estructuralmente en esos sexenios. El periodo neoliberal 1983-2012 no sólo no logró reorganizar las finanzas públicas sino tampoco pudo regresar a las políticas de bienestar social, por lo que la responsabilidad de la pobreza crónica no se acredita a algún presidente en particular sino a una estrategia de política económica que decidió sacrificar a los mexicanos por el objetivo de estabilizar las cifras macroeconómicas.

La pobreza es producto de una política económica basada en el control de la demanda, la disminución del gasto social y la definición de la inflación baja como estrategia macroeconómica; es decir, una segunda oportunidad al desarrollo estabilizador basado en el control de inflación-salarios-devaluación. El objetivo de la política económica no es el desarrollo concebido como objetivo de igualdad social, sino atar el crecimiento económico a una baja tasa de inflación.

4) La crisis de los consensos. México pudo lograr en el pasado altas tasas de crecimiento económico con bienestar social no tanto por el modelo de desarrollo sino por la estructura autoritaria de dominio absolutista del PRI y este partido como el espacio del control social y político. A ello se agregó la construcción de un acuerdo político mayoritario por la vía de la cultura política: el consenso de la Revolución Mexicana como el compromiso de justicia y equidad. La crisis del populismo y la crisis del neoliberalismo liquidaron el consenso de la Revolución Mexicana y la falta de una mayoría cómoda ha tenido también la falta de un discurso cohesionador. Sin una idea nacional mayoritaria, los acuerdos en los centros de poder se han reducido a su mínima expresión; en el pasado el discurso de la Revolución Mexicana facilitada las negociaciones y los pactos.

El problema en realidad no radica en la división política nacional en tres tercios, sino en el hecho de que el país se quedó sin un consenso que cohesione a todas las fuerzas políticas en función de un proyecto nacional. Y hoy se observa que cada uno de los tres candidatos principales tiene su propio proyecto pero ninguno de los tres tiene la suficiente fuerza como para convertirse en un consenso nacional. Por tanto, el horizonte histórico de la crisis es infinito.

5) La crisis de gobernabilidad. Si se revisan los discursos políticos de los tres principales candidatos, se podrá concluir que existen indicios de un diagnóstico de la crisis más o menos cercano a la realidad. En teoría, cada uno de los tres tiene pistas de lo que se necesita hacer. Pero lo que no entienden es que cada uno por sí mismo carecerá de fuerza para lograr las reformas necesarias. Y ahí es donde naufragan todas las buenas voluntades. La crisis de gobernabilidad se manifiesta cuando la sociedad exige cambios y las ofertas de las élites gobernantes son menores a esas exigencias.

El único camino para encontrar el acuerdo sería el modelo de los Pactos de la Moncloa de la transición española a la democracia: la reorganización total del proyecto nacional de desarrollo, sin áreas a resguardo. El primer paso se daría aceptando que la Revolución Mexicana y su modelo ya dieron de sí, que hay una idea soberana cohesionadora y que hay que reorganizar el Estado, el sistema político y el pacto constitucional. Si no, como parece verse en este 2012, entonces nos esperan otros seis años de desarrollo para unos pocos, mayores desigualdades sociales y desacuerdos políticos en la orilla de las rupturas.

 

 

 

Share: