Columnas Políticas de Periódicos en México

 

 

 

 

EN PRIVADO 

Jun 7, 2011

Joaquín López-Dóriga  

Hank, impresentable  

Le siguen buscando cuatro patas al gato. Florestán.


Efectivamente, Jorge Hank Rhon ha sido siempre un político impresentable.


No obstante esto, postulado por su partido, el PRI, fue presidente municipal de Tijuana (2004-2007) y candidato del mismo al gobierno de Baja California en las pasadas elecciones, donde fue derrotado por el panista José Guadalupe Osuna Millán.


Jorge Hank Rhon, hijo de uno de los más emblemáticos personajes del priismo, el profesor Carlos Hank González, nunca engañó en su modo de vida ni en sus excesos y excentricidades, por llamar a estas últimas de algún modo.


Siempre haciendo uso y gala de su poderío político y económico, se movía al filo de lo legal, que es decir de lo ilegal, terreno que registró el gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias en México y sus diplomáticos locales, que más de una vez lo relacionaron con el crimen organizado, como consta en uno de los cables de WikiLeaks publicado por La Jornada el pasado 18 de mayo, que, firmado por el cónsul Ronald Kramer y dirigido al Departamento de Estado, apunta al Hipódromo de Agua Caliente como santuario de narcotraficantes, y concluye: Es muy extendida la creencia de que Hank (Rhon) fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico.


Hoy, el mismo Hank Rhon declara en la SIEDO por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y se le investiga por posible delincuencia organizada.


Todo esto no se hubiera logrado sin la participación de las agencias estadunidenses que lo investigan por lavado de dinero y que cancelaron su visa hace dos años.


Dicho esto, a la pregunta de si este operativo fue ordenado por el presidente Calderón, como dicen los priistas, Alejandro Poiré lo negó, como también negó que fuera de su conocimiento o diseño.


Ya veremos, y mediremos, el impacto de este caso en el priismo, que si de verdad quiere tomar distancia del caso Hank sólo tiene que no acercárselo.

 

TRASCENDIÓ

Jun 7, 2011

 

Que la decisión está tomada: ni la dirigencia nacional del PRI ni las figuras del partido saldrán a defender al ex candidato tricolor al gobierno de Baja California Jorge Hank Rhon.  

  

Habrá declaraciones aisladas, pero no una defensa institucional.  

  

Y es que los priistas llegaron a la conclusión de que la “marca” Jorge Hank Rhon no ayuda a ganar votos y sí mancha.  

  

Que, hablando de asuntos estrictamente penales, el que tampoco defenderá a Hank Rhon será el despacho de Diego Fernández de Cevallos.  

  

Al menos eso aseguró ayer la periodista Lolita de la Vega, quien autorizó reproducir la negativa de Diego, con el que, dijo, acababa de hablar.  

  

Entonces, ¿quién podrá defenderlo?  

  

Que a los presidenciables del gabinete ya les anda por liberarse de la encomienda.  

  

Los secretarios Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Félix contienen sus ímpetus… mientras ven, preocupados, que van muy adelante el senador Santiago Creel y, sobre todo, la diputada Josefina Vázquez Mota, y que el gobernador Emilio González ya está en precampaña.  

  

Que al coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, le salió el tiro por la culata al apuntar sus baterías al PRI y emplazarlo a aprobar las reformas en materia de plebiscito y referendo antes del 30 de junio, pues el vicecoordinador priista, José Ramón Martel, rápido le respondió, y lo calificó de “mojarra jabonosa”, por no asumir su corresponsabilidad en la elaboración de dictámenes.  

  

Martel recordó que la representación perredista en la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el calendario para los foros de consulta sobre la reforma político-electoral y remató: “O Ríos Piter es un manipulador o verdaderamente ignora hasta lo que hacen los diputados de su propia fracción parlamentaria”.  

  

Que juntos, pero no revueltos. El presidente Calderón y el precandidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador viajarán a California el fin de semana.  

  

Calderón estará en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, cerca de San Francisco, donde dará un discurso en una ceremonia de graduación.  

  

López Obrador encabezará un mitin en Los Ángeles y sostendrá diversas reuniones con líderes locales.

 

 

 

¿QUIÉN MIENTE?

Jun 7, 2011
 

Ricardo Alemán  

  

Según los “genios” de la seguridad y la inteligencia del gobierno federal, habría llegado el fin de los intocables. ¿Será?  

  

Dicen los estrategas de seguridad e inteligencia del gobierno federal que ya está en marcha un cambio fundamental en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. ¿Y cuál es ese cambio? Dicen que se trata de un conjunto de acciones encaminadas a revertir la percepción social del miedo y la impunidad.  

  

Así, en poco tiempo se difundirá en forma masiva la información de que, como resultado de la lucha frontal contra el crimen, se han debilitado y atomizado los cárteles de las drogas. La idea es que la sociedad conozca la realidad sobre el debilitamiento de los grupos criminales, al grado de que hoy no existe un solo cártel con el poder que llegaron a tener en 2006.  

  

Pero, además, los estrategas de seguridad e inteligencia también dicen que el gobierno federal busca crear entre la percepción ciudadana —lo que los especialistas conocen como el imaginario colectivo— la certeza de que la impunidad no se puede convertir en una cultura del fatalismo violento. Es decir, que llegó el tiempo de acabar con los intocables, estén donde estén: en la política, la empresa o entre los criminales.  

  

A partir de ese nuevo paradigma —de que la lucha contra el crimen no es sólo la persecución de los delincuentes, sino la creación de una Policía Federal confiable, además del abatimiento de culturas inaceptables como la impunidad— se pretende explicar la detención de Jorge Hank Rhon, el poderoso empresario del juego, presunto autor intelectual de la muerte del periodista Héctor Félix —del semanario Zeta—, y del político vinculado en presuntas actividades criminales.  

  

Es decir, el mensaje que estaría enviando el gobierno federal con la captura de Jorge Hank Rhon es que, si no se tolerará la impunidad de las mafias del crimen, tampoco se permitirá la impunidad de políticos y empresarios. En pocas palabras, que según los “genios” de la seguridad y la inteligencia del gobierno federal, habría llegado el fin de los intocables. ¿Será?

 

Y, en efecto, es muy probable que ese sea el mensaje que el gobierno federal pretende enviar con la detención y posterior consignación de Jorge Hank Rhon. Pero resulta que existe un pequeño problema —peccata minuta que resulta difícil de tragar para los ciudadanos de a pie—: que muy pocos, si no es que nadie, se creen el cuento de la denuncia ciudadana, del pitazo en la detención del “hijo travieso” del otrora poderoso Profesor Hank. ¿Y por qué pocos o nadie creen esa versión?

 

Por puro sentido común: porque a Jorge Hank lo pudieron haber detenido la semana pasada, el año pasado, el quinquenio pasado, la década pasada… por los mismos presuntos delitos que hoy lo tienen como indiciado ante la PGR.

 

Pero a la versión poco creíble de que Hank Rhon fue detenido como resultado de una denuncia ciudadana, se suma otro aserto que pretende convencer a los ciudadanos de que el presidente Felipe Calderón “ni se enteró” de la detención de Hank. En los dos casos se trata de versiones poco o nada creíbles para los ciudadanos de a pie. ¿Por qué? Por una razón elemental. Porque, entre “los hombres del Presidente”, todos saben que en la administración de Felipe Calderón, y en la residencia oficial de Los Pinos, “no se mueve una hoja de la administración” si no lo autoriza el Presidente.

 

Pero, en el otro bando, el de Jorge Hank Rhon, las mentiras “también se pusieron a peso”. Resulta que el indiciado, su abogado y su esposa quieren convencer a los ciudadanos de que nadie en la casa del empresario del juego conocía una pistolita ni de agua; que no gustan de la cacería, que los guaruras siempre portaban las armas escondidas, que todas las armas tienen licencia para portarlas, que los guaruras no fueron detenidos en flagrancia —cuando alardeaban de lo que siempre alardearon: que eran intocables— y, claro, se ampararon en la especie vendedora del “compló”, de que “las armas fueron sembradas”.

 

Está claro que, entre la autoridad federal y el detenido, alguien miente. ¿Quién miente? Sólo falta que mañana salgan con el gastado “¡usted disculpe!”, y que la ejemplar lucha contra la impunidad de políticos, empresarios y hombres de poder resulte como el parto de los montes: un ratoncito. Al tiempo.

 

EN EL CAMINO

 

Por cierto, confirmó el PRI de Baja California que Peña Nieto se negó a asistir sólo a dos campañas de gobernadores estatales. La de Hank Rhon y la de Eruviel Ávila… y a propósito de elecciones, golpazo que le recetó la Corte a Marcelo Ebrard, al echar abajo su reforma que prohibía la creación de nuevos partidos en el DF. Era una reforma con dedicatoria.

 

 

TEMPLO MAYOR 

Jun 7, 2011

   

F. Bartolomé

  

SI DE PRONTO siente que los priistas no parecen muy interesados en el caso de Jorge Hank Rhon, no es casualidad.  

 

EN EL PRI la orden fue terminante: que nadie hable de la aprehensión del hijo de «El Profesor».

 

TAN ES ASÍ que incluso el propio Humberto Moreira ha tenido que guardar silencio. De hecho se vio obligado a suspender lo que pretende ser su tradicional conferencia de prensa semanal, en la que, con gráficas y dibujos, se dedica a hablar mal de los panistas.

 

SIN EMBARGO, sin decir agua va, este lunes apagó el micrófono y, por lo que se sabe, el silencio tricolor seguirá hasta que se enfríe el tema Hank.

 

 

 

POR CIERTO que para este viernes el presidente Felipe Calderón tiene programada una visita a Baja California.

 

LA GIRA estaba en agenda desde antes de la detención de Jorge Hank, lo que no quita que el ambiente estará bastante enrarecido.

 

PORQUE a pesar de que ya se le pidió ayuda hasta al FBI no ha sido posible encontrar a nadie que le crea al vocero presidencial para temas de seguridad, Alejandro Poiré, eso de que Calderón no sabía nada del operativo para detener al priista.

 

¿O ES QUE nadie avisó a Los Pinos del «Operativo AM» que se diseñó y ejecutó desde el DF para echarle el guante a Hank?

 

HABRÁ QUE VER si en los books Caliente alguien quiere apostar a que no será un día de campo para el Presidente su visita a aquellas tierras.

 

UNA DE CAL… En medio de tantas malas noticias, hoy habrá una buena para Tamaulipas.

 

EN Los Pinos, ante Felipe Calderón, se anunciará este día una inversión de 260 millones de dólares para la construcción en Altamira de la segunda planta de Posco, empresa coreana que produce lámina galvanizada para la industria automotriz.

 

ASÍ QUE al menos por hoy, el Presidente y el gobernador Egidio Torre podrán hablar de algo que no sea violencia, ingobernabilidad, delincuencia…

 

CUENTAN que en Veracruz, el gabinete de seguridad del gobernador Javier Duarte anda preocupado por la falta de policías ministeriales.

 

COMO en la canción de los perritos, de los cerca de 800 que tenían ya nomás les quedan 400.

 

ESA CORPORACIÓN está en crisis entre que sus elementos han sido despedidos, se han jubilado o, de plano, han renunciado porque no quieren trabajar en plazas en las que el crimen organizado ha sentado sus reales como Coatzacoalcos, Minatitlán y el propio puerto jarocho.

 

SERÁ INTERESANTE ver qué hacen las autoridades locales con esa papa que está, lo que sigue de caliente.

 

DE VERAS que hay funcionarios públicos que día con día desarrollan nuevas «habilidades», como es el caso de Ernesto Cordero.

 

EL TODAVÍA secretario de Hacienda primero salió con aquello de que con 6 mil pesos al mes alcanzaba para vivir como rey, luego declaró que México ya no es un país pobre (nomás tantito) y ayer se aventó la joyita de que el salario mínimo cada día rinde más.

 

A LO MEJOR por ello ya andan diciendo que lo más probable es que no termine su periodo en Hacienda. Y no porque se vaya a ir de candidato del PAN a la Presidencia.

 

LO QUE PASA es que varios productores de Hollywood ya le echaron el ojo pues lo mismo tiene talento para la fantasía que para la ciencia ficción… ¡y hasta el humorismo blanco!

 

QUE SE CUIDE Mr. Bean pues se anda quedando sin chamba ante Mr. Cordero.

 

 

BAJO RESERVA

Jun 7, 2011

¿Politización del caso Hank?  

  

DESDE que se difundió la información de la detención del impresentable priísta Jorge Hank Rhon, operadores del gobierno federal machacaron en conversaciones con representantes de medios de comunicación el perfil político-electoral del personaje arrestado. Al mediodía del sábado pasado, se dieron a la tarea de recordar las campañas electorales de Hank Rhon, la de candidato a la alcaldía por Tijuana y la de aspirante al gobierno de Baja California, ataviado con sus playeras rojas, la ola roja del Revolucionario Institucional. Pero el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, asegura que esas prácticas son del pasado.

 

LA COMISIÓN Permanente del Congreso decidió aplazar un nuevo round, una nueva comparecencia, con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para tratar el caso Mexicana de Aviación. Algunos legisladores comentaron que la reunión se pospuso para dar oportunidad a que el gobierno federal tenga listos los informes sobre la situación de la aerolínea. Pero otros consideraron que el agarrón de la semana pasada por el caso de las minas dejó secuelas y prefirieron esperar más tiempo para un nuevo encuentro. El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, también estaba citado en este paquete.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón viajará el sábado a Estados Unidos, como invitado a la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, en California, bajo la perspectiva de que es un líder comprometido a encontrar soluciones a los desafíos y problemas globales. Desde marzo la institución informó de un mensaje muy poderoso de Calderón ante los universitarios, con motivo de la graduación de la generación 2011. Nos dicen que hubo voces dentro de la institución que se opusieron a la presencia del mandatario mexicano, pero la decisión estaba tomada. ¿Cuál será el poderoso mensaje del Presidente?

 

SON POCOS y divididos. Los consejeros electorales del IFE, Alfredo Figueroa y Macarita Elizondo se abstuvieron de ofrecer su respaldo a su compañero Marco Antonio Baños, después de que recibió una paliza de descalificaciones en la sesión del consejo general del instituto por parte del senador perredista Pablo Gómez y el representante del PRD, Camerino Márquez, quienes pusieron en duda su probidad por una supuesta cercanía con el PRI, cuando discutían el caso del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. En cambio, los consejeros Francisco Guerrero, Benito Nacif y el consejero presidente Leonardo Valdés dieron la cara por don Marco Antonio. Y eso que todavía no comienza la contienda del 2012.

 

EL MISTERIOSO caso de la selección de tres consejeros para el IFE, que se ha demorado siete meses en San Lázaro, sigue deteriorando las relaciones entre los liderazgos de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados. El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, pasó otra vez la factura a la coordinadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, a quien acusa de abandonar la conducción del proceso de selección de las autoridades electorales, por mero cálculo político. El priísta dijo orondo que mañana mismo el PRI puede sentarse “el tiempo que sea necesario” hasta resolver el caso. ¿A poco?

 

 

FRENTES POLÍTICOS

Jun 7, 2011

I. El 10 de enero de 1989, por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el Ejército irrumpió en la casa del líder sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas. El fin de semana pasado, en un operativo también militar, fue detenido Jorge Hank Rhon y, como La Quina, por lo mismo. La historia se repite, pero con otro partido en el poder y una figura nueva, la del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, que a toda costa intenta convencer de que la detención no fue en el uso político de la justicia. Enfatiza que Felipe Calderón no lo sabía, pero, ¿cómo un Presidente no está enterado ni da la orden de una detención de ese calibre y, sobre todo, lo que ésta significa en términos políticos, y más en tiempos electorales?

 

II.Todo son preguntas, especulaciones y hasta bromas por la aprehensión del ex alcalde Jorge Hank Rhon. Le están proponiendo cambiarle de nombre a su equipo de los Xolos por el de Arsenal de Tijuana. Incluso comentan que no lo detuvieron ni por interés político ni por acopio de armas, sino por ponerle al equipo de futbol Xoloitzcuintles. La PGR ya lo investiga por delincuencia organizada. Dicen en el edificio priista que se va a limpiar a toda costa el contacto que se haya tenido con Hank. Así, todo indica que lo van a dejar morir solo.

 

III.A pesar de que el político-empresario Jorge Hank es indefendible, surge una cuestión, ¿qué sucedería si mañana, usted o un conocido suyo tiene dinero en efectivo, joyas en su caja fuerte y, además, es cazador o le gusta el tiro y posee armas en casa? ¿Qué tal que un vecino, al que usted le cae mal o simplemente le quiere hacer la maldad, llama en forma “anónima” y lo denuncia? Seguramente será detenido. Lo que no termina de convencer en algunos círculos son las formas. Que a las tres de la mañana entre el Ejército, sin orden de aprehensión. Eso deja una incómoda sensación de falta de Estado de derecho. La pregunta es: ¿cuántos políticos, empresarios, o cualquier mexicano, pasarían una prueba así?

 

IV.El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no va a salir muy bien parado, pues se considera un hecho que perderá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la intentona de imponer candados para evitar el surgimiento de partidos locales, lo que operó con la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF y, al parecer, el PRI le abollará la armadura amarilla.

 

V.Según informes de los cuerpos de inteligencia, la SSP federal, cuyo titular es Genaro García Luna, prepara varias estrategias. Una, promover una iniciativa de ley para castigar los delitos cibernéticos, como el robo de cuenta bancaria, además del lavado electrónico de dinero y también se propondrá que los correos que contengan información en la que se involucre a integrantes del crimen organizado sean tomados como prueba contra ellos. Otra, que al término del sexenio de Calderón se incremente su estado de fuerza a más de 50 mil elementos que contengan bases científicas y de investigación y sea la única corporación que libre esa batalla para que el Ejército y la Armada regresen a sus cuarteles.

 

VI.Diputados del PRD en la ALDF acusan a sus compañeros de bancada, de Izquierda Democrática Nacional, de “chantajear” a la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, con la Ley de Transparencia. Se dice que ésta tiene la encomienda, de Marcelo Ebrard, de aprobarla, pero los de IDN se niegan a dictaminar, con el argumento de falta de consenso. Ella ya mostró su enojo, pues eso ha pospuesto el periodo extraordinario, donde, además, se busca aprobar su iniciativa de paternidad responsable.

 

 

HISTORIAS DE REPORTERO

Jun 7, 2011

 

   

Carlos Loret de Mola

 

Sospechoso Hank, sospechoso su operativo  

  

Si alguien le ve pelo a Jorge Hank Rohn, ha de ser muy reciente. Su esposa, quien salió a defenderlo públicamente este fin de semana, padece una leucemia que la tiene con una pañoleta cubriéndole la cabeza. El marido se rapó en solidaridad, y con él lo hizo su equipo de futbol, Xolos de Tijuana, que acaba de ascender a Primera División.

 

Hace poco la familia volvió de Europa. Allá hicieron unos estudios a la señora, María Elvia Amaya, pues a Estados Unidos no pueden ir porque el gobierno de ese país asegura que tienen vínculos con el crimen organizado y desde 2009 les prohibió la entrada a su territorio.

 

Eso no es todo. Su jefe de escoltas mató a uno de sus periodistas más críticos, Héctor El Gato Félix del semanario Zeta, pero él nunca tuvo que ir a declarar, aun cuando el director de Zeta, don Jesús Blancornelas (qepd) lo señaló como el autor intelectual del crimen.

 

De 2004 a 2007, cuando fue alcalde de Tijuana, se duplicó su fortuna personal —animada por sus casinos que operan en la frontera de la “legalidad”—, al subir de 500 a mil millones de dólares, como se ufanó públicamente en una entrevista. Según documentos de WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos cataloga su hipódromo como “puerto seguro” para narcotraficantes.

 

En ese periodo, la Policía Municipal estuvo bajo control de los capos. Cómo ha de seguir que, según el expediente de la SSP, cuando en 2010 fue detenido Teodoro García Simental, El Teo, en La Paz —el que ordenaba a su “pozolero” disolver en ácido a sus enemigos—, dijo a los agentes: si me hubieran agarrado en Tijuana, ya estarían todos muertos.

 

Frente a ese historial, que Hank tome diario un tequila casero a base de penes de tigre, león y perro; que su casa sea un zoológico de animales exóticos; que piense que la mujer es “un animal bello”, son rasgos anecdóticos, y que lo hayan detenido por tráfico de pieles y especies es el más delgado de sus expedientes.

 

“No le muevan, no hagamos esto más grande”, fue la instrucción que envió desde el Estado de México el gobernador Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priísta Eruviel Ávila. La recibieron el dirigente nacional del PRI, así como los coordinadores parlamentarios, diversos gobernadores y líderes del tricolor.

 

Su objetivo: no encender aún más el fuego de la noticia, pues calculan que si las sospechas sobre Hank datan de sexenios atrás, haberlo detenido ahora tiene el fin político —“terrorismo electoral”— de golpear al PRI para los comicios mexiquenses y federales. “Hank es indefendible”, diagnosticaron al más alto nivel en el PRI. Pero aún así, algunos salieron a defenderlo.

 

Hank está bajo sospecha. También el “debido proceso” en este sexenio: la opinión pública no se cree tan fácil lo de las denuncias anónimas, los cateos “en flagrancia” y los arsenales hallados sorpresivamente, y sí, en cambio, la obsesión por aparecer en las encuestas.

 

SACIAMORBOS

 

Consejero para la defensa legal, un ex secretario de Gobernación… del PAN.

 

 

PULSO POLITICO

 

Francisco Cárdenas Cruz  

  

Ahora, “denuncias ciudadanas”  

Andanada de Espino a Calderón

 

Manuel  Espino

 

Si en víspera de elecciones estatales y federales, como las que habrá este año y el próximo, el gobierno del presidente Felipe Calderón va a actuar no en base a la ley y al estado de derecho sino de “denuncias ciudadanas”, la irrupción de elementos del Ejército en la casa de Jorge Hank Rhon, puede convertirse en hecho cotidiano en los próximos 17 meses, advirtieron dirigentes y legisladores del PRI y el PRD.


Seguramente por eso, el ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, que durante su gestión logró que ese partido ganara la elección presidencial en 2000 con Vicente Fox y la mayoría blanquiazul en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, alertó a la oposición a que “debe temerle” al gobierno calderonista al que acusó de utilizar la justicia con fines electorales y advirtió que “no podemos permitir que regrese el ‘terrorismo político’ que hace mucho padecemos en este país y creo que Felipe Calderón es capaz de eso”.


Como se ha informado, un comando militar cuyos integrantes iban encapuchados, con distinta vestimenta y pintarrajeados los rostros para ocultar su identidad y con armas embrazadas, irrumpió la madrugada del sábado en la casa del ex presidente municipal de Tijuana y ex candidato a gobernador de Baja California en su casa de la población fronteriza en donde presuntamente se encontraron armas de usos exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas y aprehendieron al político priísta.


Junto con él, otras 10 personas fueron también detenidas y después de permanecer varias horas en la sede de la delegación de la PGR, fueron trasladados a las instalaciones de la Subsecretaría de Investigación en Delincuencia Organizada en la ciudad de México.


Los funcionarios del gobierno calderonista se han ido enredando tanto para tratar de explicar por qué ese operativo se llevó a cabo en víspera del segundo aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo y a unas horas del inicio de la Caravana por la Paz que encabeza el escritor Javier Sicilia y no días, semanas o meses antes, que en vez de transparentarse  lo ocurrido, están creando sospechas.

María Elvia Amaya

En este espacio apuntamos ayer que esta acción gubernamental  fue una “estrategia de distracción” a la que suele recurrir los panistas que arriban a la Presidencia de la República cada vez que enfrentan casos y cosas que los ponen en entredicho, en un intento de desviar la atención de la opinión pública. Así fue  el sexenio pasado con Vicente Fox y así sigue siendo en el actual de Calderón.
Entrevistado por Joaquín López-Dóriga para su noticiario de Radio Fórmula, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a insistentes preguntas del conductor, dijo que el Ejecutivo Federal no ordenó ese operativo porque “no sabía” de él  y aventuró esta explicación: “Imagínate si nos fuéramos a esperar a que en cada una de las denuncias –anónimas- se reaccionara a que llegaran primero a nivel central, después a la delegación y luego avisarle al Presidente…”.


Y en respuesta a quienes insisten en que la aprehensión de Hank Rhon obedece a un acto de “terrorismo político”, el funcionario aseguró que “el uso político de la justicia es algo que ha creado en el pasado” y  que hoy en día “se trabaja para fortalecer el estado de derecho con toda transparencia”.


Transparencia es, precisamente, lo que en este caso exigen al presidente Calderón los dirigentes del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, ante una acción que parece obedecer a razones político-electorales, más que a un acto de estricta aplicación de la justicia, sobre todo por la forma en que actuaron los efectivos del Ejército, disfrazados, al amparo de las sombras y con su habitual violencia y, peor aún, sin respetar un amparo que los abogados de Hank Rhon mostraron para evitar que éste fuera sacado de Tijuana e incomunicado, como lo reveló su esposa, Maria Elvia Amaya.


En este enredo que se ha propiciado y que, el senador priísta bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, de los más allegados a su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara Alta, señaló al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien fuera secretario de gobierno de aquella entidad, como el responsable de la aprehensión del ex edil.


Además del delito de “acopio de armas”, a Hank Rhon se le atribuye el de delincuencia organizada, con lo que se le impedirá que recobre su libertad en caso de ser arraigado.   


                                                 De esto y de aquello…


Mientras los hombres del gobierno federal siguen tratando de acallar con el caso de Jorge Hank Rhon,  los justos e indignados reclamos de los padres de los 49 infantes que perecieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo o las exigencias y críticas de los participantes de la Caravana por la Paz, en la Cámara de Diputados está presente esa tragedia ocurrida hace dos años… Tan presente, que los miembros de la Comisión Especial que le ha dado seguimiento acordaron citar a los dueños de aquella que, hasta ahora, merced a los amparos que obtuvieron y al poder e influencia del que disfrutan al más alto nivel de mando del país, gozan de impunidad… Emilio Serrano Jiménez, el diputado perredista que no ha cejado en su propósito de que se haga justicia y se castigue a los verdaderos responsables de ese atroz hecho, arremetió ayer de nueva cuenta contra el ex director general del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas… Dijo que el ex funcionario, hoy protegido con un cargo inventado en la dirigencia del PAN, “violó la ley al firmar un contrato de servicios con particulares que no tienen nada que ver con los patrones, además de que no hizo caso a las recomendaciones que el mismo instituto le hizo en 2005”… Y ante la actitud que priva en la PGR, en donde el caso sigue detenido, el legislador del sol azteca advirtió que en la Cámara de Diputados no van a olvidar ni a archivar el caso ya que se tienen que agilizar las investigaciones y ejercer acción penal contra los dueños de la guardería de la capital sonorense…  Y por lo que hace a la caravana que encabeza el escritor Javier Sicilia, éste denunció ayer la irrupción de un grupo armado, presuntamente conformado por agentes de la Policía Federal, en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, de Ciudad Juárez… En un acto en Zacatecas, dijo que esa acción fue con el fin de amedrentar a quienes van a su lado rumbo a esa población fronteriza, pero que se equivocan porque “si salimos a las calles y vamos en una caravana, es porque ya perdimos el miedo y ahora salimos a exigir justicia”…

Javier Sicilia

En la plaza de Armas de la capital zacatecana, Sicilia exigió a los procuradores de justicia de toda la República esclarecer los casos de violencia, secuestros, desapariciones, secuestros y ejecuciones que se han cometido en todas las entidades federativas… La caravana en la que el escritor va al frente arribará a Ciudad Juárez pasado mañana jueves pero por lo visto a las autoridades federales les dio por empezar a “calentar” la plaza, con la forma violenta en que elementos policíacos se introdujeron en la sede de la CDH Paso del Norte para destruir documentos y equipo de cómputo… Hasta anoche se desconocía el paradero de Jorge Vera Ayala, el jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon e hijo de Antonio Vera Palestina, que está preso acusado de la autoría intelectual del que fuera subdirector del semanario Zeta, Héctor “El Gato” Félix Miranda… Vera Ayala, al igual que el ex presidente municipal de Tijuana y ex candidato a gobernador, se vio envuelto en varios escándalos policíacos y hasta estuvo detenido en alguna ocasión por disparar su arma en la vía pública, junto con otros elementos de seguridad…  Si bien a Hank Rhon se le amplió el plazo de 48 a 96 horas para que el juez determine su culpabilidad o lo deje en libertad, a menos de que sus abogados logren esto último, lo más probable es que sea arraigado, para evitar el enésimo papelazo de las autoridades judiciales… Eso acabaría por ser un “tijuanazo”, como fue el “michoacanazo” en el que los 35 arraigados y encarcelados durante un año por la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la que estaba al frente la hoy titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, están libres… En ese grupo figuraban lo mismo funcionarios estatales que presidentes municipales y diputados locales del PRD y del PRI, a los que se acusó de tener vínculos con La Familia…  Después de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró ayer que el salario mínimo ha incrementado tanto su poder adquisitivo en los 10 años de gobiernos panistas que “cada vez se pueden comprar más cosas”, habrá que esperar que hoy diga “lo que quiso decir”… Seguramente que el joven funcionario nunca  ha visto a las amas de casa que suelen dejar buena parte de los productos que adquieren en los grandes almacenes y tiendas departamentales, precisamente porque no les alcanza para pagarlos… Cordero no debería echar en saco roto la sugerencia que algunos le han hecho para que contrate a un Rubén Aguilar que al día siguiente de las declaraciones que hace, explique a la opinión pública “lo que quiso decir”…

 

PLAZA PÚBLICA

Jun 7, 2011

Miguel Ángel Granados Chapa

 

La detención de Jorge Hank  

  

Si el comunicado sabatino de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto de la captura de Jorge Hank Rhon y 10 personas señaladas por posesión de armas describe los hechos como fueron, a esta hora o dentro de poco el empresario de juegos de azar debe estar libre. La versión de la autoridad castrense no resiste el menor análisis, como veremos enseguida, aunque sea difícil penetrar en la sintaxis del comunicado emitido el sábado en Lomas de Sotelo.

 

Afirma la Sedena que «los hechos ocurrieron en atención a una denuncia ciudadana, la cual hacía referencia sobre la presencia (sic) de tres personas armadas a inmediaciones del hotel Palacio de dicha plaza, mismos que al ser aprehendidos por el personal militar, señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento».

 

Ya en muchos casos anteriores autoridades militares han pretendido basar su actuación en una «denuncia ciudadana» o llamado anónimo. Sería ingenuo pensar que, como los bomberos ante una petición de auxilio, un comando militar se lance sin más a averiguar de qué se trata. Lo hicieron cuando en marzo del año pasado participaron en un lance en que murieron dos estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey. Si en verdad partiera de un cuartel la tropa apenas se le insinúa ni siquiera la comisión de un delito sino sólo una presencia, el procedimiento se convertiría en una trampa de aplicación frecuente, susceptible de causar bajas en el Ejército. De modo que es lógico desechar que el origen del episodio en Tijuana haya sido una denuncia ciudadana.

 

Como quiera que sea, he allí a soldados y oficiales apersonados «a inmediaciones», no en las inmediaciones del hotel Palacio. El personal militar encaró a los individuos armados, y los aprehendió. ¿Con qué base procedió de ese modo la tropa? ¿Carecían de los permisos de posesión y de portación de armas? Una vez aprehendidos, ¿de qué medios se valieron los captores para hacerlos confesar de inmediato que «en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento»? Hacia allá se dirigieron los militares («el personal castrense se desplazó a la citada colonia», dice el comunicado), donde se localizó «el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio». Con sólo moverse, con sólo entrar a la casa, esas personas armadas habrían cometido un delito pues, agrega la Sedena «ante la flagrancia de este ilícito se les persiguió al interior del mismo» (¿el interior del ilícito?), «donde se aseguró a ocho personas más», todas las cuales fueron detenidas, puestas a disposición del Ministerio Público federal y trasladadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Si, como digo, el escueto y sin embargo atropellado relato militar resume la evidencia que condujo a la detención de Hank Rhon, a la SIEDO no le quedará más que dejarlo en libertad y, en rigor, solicitar a otras áreas de la PGR que investiguen la comisión de delitos por el personal castrense, que irrumpió en la madrugada, como si se tratara de un asalto delincuencial, sin orden de cateo ni de aprehensión, pretextando una flagrancia de quién sabe qué delito en que incurrió quién sabe qué persona.

 

Es tan burdo el procedimiento para apresar a Hank que sus defectos parecen deliberados, como para permitir al dueño de casinos y otros lugares de apuestas librar esta peripecia sin dificultad, generada quizá únicamente para mostrar las posibilidades del uso político de la Procuraduría General de la República, cuya titular, Marisela Morales, tiene ya experiencia en ese campo. Un mal comienzo del debido proceso al que cualquier persona tiene derecho infecta el conjunto de las acciones ministeriales y judiciales al punto de que puede dar cauce a la liberación del inculpado.

 

El principal detenido niega ser poseedor del vasto arsenal que fue hallado en su casa. Según su testimonio, y el de su esposa, ambos fueron sacados de la cama en la mitad de la noche. Salvo que se hubiera incluido en el código penal federal el delito de dormir, no parece que el hijo del profesor Carlos Hank González hubiera sido detenido al incurrir en una conducta penalmente reprochable. Alega el afectado que le fueron sembradas las armas (40 largas y 48 cortas, así como más de 9 mil cartuchos útiles y 70 cargadores), es decir, que llegaron a su domicilio llevadas por sus captores. Hank no las vio, porque lo mantuvieron de cara a la pared, pero escuchó ruidos metálicos que habrían sido originados por la puesta en escena del armamento. Por lo pronto, la PGR no pudo acreditar ante un juez la responsabilidad de Hank en el delito que le imputa, al concluir ayer en la madrugada el plazo constitucional y solicitó que se extienda hasta mañana miércoles temprano.

 

Si no se trata de una tentativa de inmiscuir a un Hank Rhon que en este caso fuera inocente, se producirá la paradoja de que se le detenga por un delito que no cometió y no por las diversas conductas rayanas en la delincuencia o francamente ilegales, respecto de las cuales, sin embargo, no se ha descubierto la evidencia que permita someterlo a proceso.

 

Su más reciente aparición ante la opinión pública ocurrió con motivo del ascenso de su nuevo negocio, el equipo de futbol de los Xoloitzcuintles. Aunque formalmente lo maneja su hijo Jorge Alberto Hank Insunza es claro que el club está incurso en una falta de ética prevista por la FIFA. Pero eso es lo de menos en la biografía del menor de los Hank.

 

 

Cajón de Sastre

 

Es indignante el asalto de agentes de la Policía Federal (que apenas el jueves pasado recibió homenaje del presidente Calderón) al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, encabezado por el sacerdote Óscar Enríquez. En vísperas de que arribe a esa ciudad la Caravana del consuelo, y de que Calderón asestó una bofetada al movimiento que la organiza con el elogio hecho a Genaro García Luna, éste parece haberse envalentonado y querer demostrar que el poder, arbitrario si se quiere, pero el poder él lo detenta. Todavía pretendió la Policía Federal justificar el allanamiento pretextando que perseguía a un narcomenudista que se refugió en el centro de derechos humanos. Pero dejaron huella de que se trataba no de localizar a una persona, sino que causaron destrozos suficientes para saber que se trataba de intimidar.

 

 

LA HISTORIA EN BREVE

Jun 7, 2011

Ciro Gómez Leyva

 

Adela y la impunidad que ha rodeado a Jorge Hank  

 

Ya todo esto, ¿qué dice Zeta? ¿Qué dice el semanario con sede en Tijuana que rastrea edición tras edición a Jorge Hank Rhon? El medio que no le aceptó un centavo de publicidad cuando fue presidente municipal. El que cada semana publica una página negra para exigir que se reabra el caso de uno de sus periodistas, Héctor El Gato Félix, asesinado en 1988, presuntamente por órdenes del señor al que nadie, salvo Zeta, acostumbra tocar en la frontera.

 

—Tu lectura de los hechos —le pido a la directora de Zeta, Adela Navarro.

 

—Estamos ante la posibilidad de que, finalmente, se acabe la impunidad que ha rodeado a Jorge Hank durante todos estos años. Es un hombre que ha vivido bajo la sospecha eterna de la comisión de ilícitos y de favorecer al crimen organizado. Sospecha de lavado de dinero. Creo que estamos ante la oportunidad de que todas esas interrogantes se develen.

 

—Aquí en el centro se lee como un golpe político.

 

—Desde el momento en que aparecen 88 armas, la mayoría de ellas de uso exclusivo del Ejército, se sale del ámbito político para internarse en el criminal. Es cosa de todos los días denunciar en Baja California desde 2007, cuando llega a la región militar el general Sergio Aponte Polito y hace la campaña “nosotros sí vamos”. La población responde y le entrega su confianza y empieza a hacer denuncias ciudadanas. Es así como se ha realizado la mayoría de las detenciones de criminales en el estado.

 

—¿Por qué ahora?

 

—Quiero pensar que los hechos fortuitos que se sucedieron la madrugada del sábado llevaron a las autoridades militares a la detención. El ¿por qué ahora? es, precisamente, la pregunta que se hacen los políticos cuando quieren insertar un hecho así en el golpeteo político.

 

¿“HOME RHON” AL PRI?

Jun 7, 2011

   

Yuriria Sierra

 

La detención de Hank es, para muchos, un golpe necesario tras los anteriores episodios en los que ha salido triunfante.

 

Ayer ampliaban el plazo para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon a 96 horas. El ex candidato a gobernador de Baja California y ex alcalde de Tijuana fue detenido el fin de semana a pesar del asombro que mostró (y que seguramente pensaba él —quien ya se las sabe en este tipo de detenciones— que sería un gran argumento), ante las armas de uso exclusivo del Ejército encontradas en su casa, razón de  su detención. Aunque ha sido, siempre, personaje polémico, desde que ocupaba el palacio municipal de la ciudad fronteriza y ni se diga cuando estaba en campaña electoral buscando la gubernatura con todo y su chaleco de pene de burro.

 

Y de inmediato las curiosidades (si así se les puede llamar) políticas, empresariales, sociales y, sí, su archivo presuntamente (nomás porque las libró todas) delincuencial. Y es que, para empezar, Jorge Hank Rhon es hijo ni más ni menos que de Carlos Hank González, fundador del, ¿glorioso?, Grupo Atlacomulco, donde se han decidido y armado tantas estrategias políticas en el Estado de México, siempre botín previo a la elección presidencial y, en esta época, vaya que funciona como entretenimiento electoral.

 

La detención de Hank es, para muchos, un golpe necesario tras los anteriores episodios en que ha estado bajo investigación y de los que ha salido triunfante o, al menos, de los que ha logrado escabullirse, hasta cuando fue detenido en San Diego, por llevar, en la cajuela de su auto, nada más que un tigre blanco bebé, que sería llevado a su zoológico personal, así de “extravagante” (dicho de ese modo para ser respetuoso con sus gustos); todas, investigaciones principalmente por delitos asociados a la corrupción y al tráfico de influencia. Un buen inicio para ir limpiando todos los niveles de poder, dicen. Además, hablamos del ex alcalde de una ciudad que, por mucho, ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales. De ahí la duda, totalmente genuina, de saber qué carajos hacían esas armas, nada sencillas, en casa de Hank. Aunque haya salido su esposa a dar conferencia de prensa para hacernos constar de la indignación y el asombro de él y toda su familia. Y, dicen, que esa podría ser la menor de las acusaciones.

 

Del otro lado está el ajedrez político. El gobierno federal ya dijo, por conducto de la procuradora, Marisela Morales, que no hay un plan de contraataque hacia el PRI, para detener a cuanto ex gobernador priista con espadas de sospechas pendiendo sobre su cabeza. Lo cierto es que no huele a otra cosa, sino a eso, pensando en el sospechosismo en su más pura expresión.

 

Y es que los priistas no meten las manos al fuego por él; hasta Enrique Peña Nieto pidió que las acciones jurídicas contra Hank Rhon lleguen a sus últimas consecuencias, eso sí, apegadas a derecho, todo con tal de salir lo menos raspados en el escándalo. Por ahí están también los panistas y los perredistas, que salieron a gritar, en medio de sus actividades proselitistas en territorio mexiquense, que el caso del hijo de Hank González no es más que una prueba de la corrupción que impera en los gobiernos priistas, en home run, o querrán decir “home Rhon”, que esperan sea necesario para bajar del juego a su máximo contrincante en la elección mexiquense y, claro, para la del próximo año. O, de perdida, debilitarlo…

 

 

EL ESLABÓN PERDIDO DE ATLACOMULCO 

Jun 7, 2011

 

José Cárdenas

 

Dicen los que saben que el discurso terminará de construirse con dos golpes más contra dos ex gobernadores marcados por la corrupción.  

  

En sus primeras 24 horas, la detención de Jorge Hank Rhon redujo a la mitad a sus huestes de apoyadores públicos en la vida real. Su caso en la tuitósfera, de plano, se convirtió en sentencia anticipada: TJ es culpable.

 

¿Así que la cosa va en serio? ¿Cuánto aguantará la fortaleza económica y política construida por el ex intocable y reforzada alrededor suyo por numerosos priistas?

 

El sabadazo contra el TJ produjo mil 372 artículos en internet, 90% en contra del acusado. Ya ha perdido la primera batalla. La de los medios de comunicación.

 

La PGR busca apuntalar el escandaloso oso. A la acusación por acopio de armas se le sumará la de delincuencia organizada y, en un descuido, no sería extraño que acusaran al TJ de lavado de dinero y hasta tráfico de especies. Y, claro, de mal gusto “agravado”.

 

En el PRI pocos se avientan el tiro de defenderlo. Humberto Moreira apenas se asoma. Enrique Peña Nieto exige, por la tangente, que todo se lleve con apego a derecho.

 

¿Defender al TJ es defender al diablo?

 

La tesis del tricolor: ante el casi seguro triunfo de Eruviel Ávila el 3 de julio, Felipe Calderón y su partido intentan una maniobra de descarrilamiento de la locomotora priista. Y la caída de un hombre símbolo de lo peor del viejo régimen. Y de “tres bandas”, la afectación a la imagen de Enrique Peña Nieto.

 

Dicen los que saben que el discurso terminará de construirse con dos golpes más contra dos ex gobernadores marcados por la ineptitud y la corrupción. ¿Nombres? ¡No’ombre! ¡Todavía no! Porque si digo Ulises Ruiz, Eugenio Hernández o Arturo Montiel, quizá nos desmienta Mari Morales.

 

Después, vendrá la pregunta mediática: “¿Usted, querido elector, estaría dispuesto a votar por el pasado cochambroso representado por tan ilustres personajes?”

 

En el PRD, la memoria del michoacanazo hace pensar en la posibilidad de un tijuanazo, con una diferencia: un caso fallido sería devastador para los planes presidenciales de cara a 2012.

 

El vocero de seguridad del gobierno, Alejandro Poiré, le lava cara y manos a su jefe. Felipe Calderón no ordenó la captura de Hank Rhon, asegura. Poiré defiende la detención del TJ apoyado en una discutible flagrancia. Su actitud adelanta cómo se piensa manejar todo el caso: sin comedimiento de ninguna especie. Sin negociación alguna.

 

MONJE LOCO. En política no hay sorpresas, sino sorprendidos. Un sabadazo no se “cocina” sin una minuciosa preparación. Ya se sabe. Ya se supo.

 

 

EL ASALTO A LA RAZÓN 

Jun 7, 2011

 

   

Carlos Marín

 

¿Desacató el Ejército un amparo?  

  

La presunción de inocencia es garantía de cualquier acusado, y el derecho aplica también para Jorge Hank Rhon.

 

Como suelen hacerlo todos los inculpados, él puede seguir tarareando la del “yo no fui” o aducir que “fue Teté”, pero es el Poder Judicial el que determinará si debe recuperar su libertad o ir con su mala fama y sus huesos a la cárcel.

 

Por lo mismo, la integración de la averiguación previa deberá ser tan, pero tan sólida, que pulverice uno de los perturbadores argumentos hankianos: que “no obstante la existencia de una suspensión provisional otorgada por el Juez Octavo de Distrito” radicado en Tijuana, “que prohibía mi traslado”, fue llevado a la Ciudad de México después de que sus captores le negaron al actuario judicial, “en varias ocasiones”, que el detenido estuviera en la Base Aérea Militar, mientras “me mantuvieron oculto en una furgoneta oficial”.

 

Dos días antes de la captura, por cierto, los presidentes de la República, del Poder Judicial y del Senado habían festejado la promulgación de la reforma constitucional al Juicio de Amparo…

 

 

JAQUE MATE

Jun 7, 2011

Sergio Sarmiento

 

El hankazo  

  

«Los fantasmas dan más miedo de lejos que de cerca».  

  

Nicolás Maquiavelo

 

¿Se trató de una demostración de que la ley se aplica por igual a todos los mexicanos, sin importar cuánto dinero o poder tengan o fue simplemente un nuevo michoacanazo?

 

Jorge Hank Rhon tiene un largo y cuestionable historial ante la ley. Se le ha relacionado con la muerte del periodista Héctor El Gato Félix del semanario Zeta de Tijuana el 20 de abril de 1988. Antonio Vera Palestina, en ese entonces jefe de seguridad del Hipódromo Agua Caliente de Tijuana, propiedad de Hank, fue procesado y hallado culpable por ese crimen. El ingeniero dijo que no lo conocía, pero con el tiempo ha quedado claro que sí tenía relación personal con él. De hecho el hijo, Jorge Vera Ayala, hoy al parecer evadido, es jefe de seguridad de Hank.

 

En 1991 Hank fue detenido en San Diego por transportar un cachorro de tigre blanco siberiano, una especie en peligro de extinción. El cachorro, que se encontraba en buenas condiciones, estaba en su zoológico privado en Tijuana y el ingeniero lo llevaba a Coronado. El cachorro fue confiscado. En 1995 Hank fue detenido en la aduana del aeropuerto de la Ciudad de México por transportar marfil y pieles de animales en peligro de extinción.

 

En 1999 el Centro Nacional para Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos filtró los detalles de una investigación sobre Hank por supuesta participación en el narco. La procuradora general Janet Reno, sin embargo, se vio obligada a enviar una carta a la familia disculpándose por la filtración y señalando que no había pruebas en contra de Hank.

 

La detención de Hank la madrugada del 4 de junio por acopio de armas es, sin embargo, campo fértil para el sospechosismo. No sólo fue detenido sin orden de cateo ni de aprehensión, sino trasladado a la Ciudad de México de forma irregular. Hank ha declarado que las armas decomisadas le fueron sembradas. María Elvia Amaya, la esposa, asegura que los soldados no abrieron cajones ni voltearon colchones en la casa familiar. Lo que encontraron lo hicieron de inmediato y sin esforzarse por buscarlo. La casa ha sido ahora asegurada por el Ejército.

 

No tengo forma de saber si las armas fueron sembradas o no. El juez tendrá que valorar toda la información y determinar si dicta un auto de formal prisión. No hay duda, sin embargo, de que la detención fue ilegal. No había flagrancia, no había orden de cateo, no había orden de aprehensión. Si había un caso en que el gobierno debía ser particularmente escrupuloso en el cumplimiento de la ley, era éste. Pero el descuido legal es evidente.

 

Ha habido otras acciones legales del gobierno con propósitos aparentemente políticos. El michoacanazo del 26 de mayo de 2009, en el que se detuvo a 35 servidores públicos, es quizá el ejemplo más notorio. Después de pasar más de un año en la cárcel, todos los acusados han quedado en libertad por falta de pruebas.

 

En el 2006 se filtró a los medios que había una investigación de la PGR al entonces candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. La acusación nunca se presentó formalmente, pero la filtración ayudó a la derrota de Zamora frente al candidato del PAN, Emilio González Márquez.

 

Esperemos que éste no sea el caso de Hank. Si bien hay acusaciones válidas que se podrían hacer en su contra, la forma y el momento en que se llevó a cabo la detención generan dudas. Esperemos que las autoridades monten realmente un caso convincente, porque el país no puede darse el lujo de que la justicia se use con propósitos políticos.

 

 

Dinero artificial

 

El gobierno y la Reserva Federal de Estados Unidos han inyectado artificialmente billones de dólares a la economía de su país con resultados decepcionantes. En cambio Alemania, que ha mantenido una política financiera sensata, está teniendo el mejor desempeño económico del mundo desarrollado. La lección es que imprimir dinero no es la forma de generar crecimiento.

 


 

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta