Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Conmemoraron el 66° Aniversario de la Partida del Yate Granma, de Tuxpan a Las Coloradas, Cuba

Tuxpan, Ver. – En el Museo de la Hermandad México-Cuba se conmemoró el 66° Aniversario de la salida de los expedicionarios cubanos en el yate “Granma”, de Tuxpan hacia Las Coloradas, Cuba, con Fidel y Raúl Castro, Ernesto El “Che” Guevara y 79 personas más, que más tarde iniciarían la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra y el posterior derrocamiento de la dictadura.

 

Encabezaron este evento el gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; el embajador de México en Cuba, Marco Rodríguez Costa; el Lic. José Manuel Pozos Castro, presidente municipal; la Mtra. Gloria Sánchez Hernández, senadora de la república; el vicealmirante DEM. José Manuel Guido Romero, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; y el vicealmirante C.G. DEM. Juan Carlos Vera Salinas, comandante de la Quinta Zona Naval.

 

Al hacer uso de la voz, el embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa presentó una reseña histórica de la partida del Yate Granma: “Hace 66 años, desde el sitio donde hoy nos encontramos, partió un yate con 82 hombres dispuestos a ser libres o mártires”.

 

“El yate Granma se convirtió en un símbolo no solo de la rebeldía del pueblo cubano, sino un referente -de ahí en adelante- de lazos inquebrantables entre Cuba y México, los cuales hoy conmemoramos”.

 

El Embajador señaló que el Museo de la Hermanda México-Cuba ha superado las pruebas del tiempo y que “se revitaliza gracias a este gobierno, al gobernador, al presidente municipal, a la directora y al interés expreso del pueblo de Tuxpan y Veracruz y con el permanente apoyo de héroes anónimos que permiten preservar un fragmento de este legado”.

 

Agradeció a quienes día a día mantienen con su actuación esta relación fortalecida y trabajan por preservar la historia, y reconoció que son escasos los sitios que, como este Museo, tienen una carga histórica y sentimental tan fuerte que permiten homenajear al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, justo a 6 años y 1 día de su paso a la inmortalidad.

 

Visiblemente emocionada, la senadora veracruzana Gloria Sánchez Hernández, resaltó que la amistad de México con Cuba es entrañable de toda la vida y agradeció la presencia de los integrantes del “Movimiento Mexicano de la Solidaridad con Cuba”, el cual nació en 1994 y unifica a todos quienes admiran la historia de Cuba.

 

Dijo sentirse muy orgullosa de la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado su amor, respeto y admiración por la Revolución Cubana y ha demostrado con hechos, y no con palabras, cómo ser hermano y amigo de Cuba.

 

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que la política exterior de nuestro país ha sido delineada por el presidente de la república en diversas ocasiones, quien ha llevado nuestra voz a todas latitudes, expresamente en aquella visita histórica que realizó a Cuba el 8 de mayo pasado: “Sepan ustedes que sus palabras allá eran el sentir de un pueblo entero, principalmente de uno costero jarocho, que los quiere tanto, por lo que no hablaba solo el Presidente, sino también nuestro sentimiento veracruzano de hermandad con ustedes, el pueblo de Cuba”, expresó.

 

Recordó las palabras del presidente López Obrador ante la muerte del comandante Fidel Castro, al señalar que “Había muerto un gigante”, y apuntó que cuando él tenía 11 años leyó un libro sobre la historia del Che Guevara y la Revolución Cubana, y le quedó grabada la proeza de un grupo de revolucionarios que en un pequeño barco salieron del puerto de Tuxpan.

 

“Cómo le haces para subir 82 guerrilleros, pertrechos y comida en una embarcación de escasos 20 metros de eslora, no hay cálculo alguno que dé la respuesta correcta, porque la verdad es que en ninguna medida iban a caber los sueños libertarios de aquellos hombres; y por eso estamos hoy aquí en este punto de partida, porque era precisamente el punto de partida de los hombres imprescindibles de la historia y nos llena de orgullo que haya sido desde Veracruz”, manifestó.

 

El Gobernador destacó que este museo empieza a trascender y pasa más allá de la amistad entre el pueblo de Cuba y el pueblo de México y, por tanto, por indicación del alcalde José Manuel Pozos Castro ahora se llama Museo de la Hermandad, ya que es precisamente lo que existe entre estas dos naciones.

 

En este evento, alumnas de la escuela primaria Miguel Lerdo de Tejada declamaron el poema “Canto a Fidel” y recitaron “La Marcha del Ejército Rebelde”.

 

Los integrantes del presídium presentaron una ofrenda floral frente al monumento del comandante Fidel Castro Ruz, en su sexto aniversario luctuoso y guardaron un minuto de silencio. También depositaron una ofrenda floral en altamar.

 

En esta conmemoración estuvo presente la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara; las regidoras y regidores Amado Gutiérrez Lima, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal Herrera y Luciano Folgueras Pioli.

 

De igual manera el diputado local Genaro Ibáñez y el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Marco Antonio Medina Pérez.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print