Crónica de un abuso sexual denunciado y encubierto por el gobierno de Fidel Herrera

Por Inés García Nieto



En junio de 2009, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) guardó silencio sobre la denuncia penal de abuso sexual del diputado en la LXI Legislatura de Veracruz, Celestino Rivera Hernández, recluido hoy en el penal de Pacho Viejo, tras ser detenido in fraganti, abusando de un niño de 12 años en un motel de Tantoyuca.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán,  tuvo conocimiento del primer delito a través de la Agencia Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia con sede en Tuxpan, pero el legislador no fue sancionado en el tiempo que marca la ley penal.

La agresión sexual contra la menor indígena de Tempoal quedó registrada con el expediente Tux. Esp. 202/2009.

La MP de la Agencia Especializada, Guadalupe García Hernández, recibió el celular que el diputado regaló a la menor para ganar su confianza –le había prometido conseguirle trabajo una vez terminara la secundaria –,  asentó la devolución de los 3 mil pesos que Celestino Rivera puso en la bolsa de la agraviada, y archivó el reporte ginecológico que informaba “desfloración de himen 3.6”.

Florencio Santiago, el padre de la adolescente de 16 años, ninguna información recibió después de hecha la acusación. Sin embargo el día de la denuncia, el 22 de junio de 2009, vio como su hija recibía una pastilla de parte de una mujer de la Agencia Especializada, para que esta no quedara embarazada.

El huasteco que vive de cultivar su parcela con calabaza, maíz y chile, empezó a buscar a la presidenta municipal de Tempoal, profesora Julia Zavala Hernández, para preguntar ¿por qué no se hacía justicia?

La alcaldesa respondió que el caso se estaba investigando; que ya se había hecho la denuncia, y solo había que tener confianza en la autoridad, pues en esos años el slogan del gobierno estatal era: “En Veracruz los niños no se tocan”.

Las manifestaciones en apoyo a la estudiante de telesecundaria “El GuayaboChico” se hicieron esporádica e improvisadamente en Tempoal, demandando castigo para el legislador que en 2005-2008  había sido alcalde de este municipio, tras ser candidato del PRD.

La información del abuso sexual trascendió en Xalapa y los medios de información empezaron a investigar el hecho.

En la huasteca, la adolescente agraviada empezó a sufrir las burlas de sus compañeros de secundaria, quienes riéndose le preguntaban que si había hecho todo ese escándalo por dinero. La agraviada, que por la falta de alimento parece una niña de 12 años, guardaba silencio y sacaba el dolor de su cuerpo y su mente a través del llanto.

La alcaldesa y el síndico de Tempoal, Alfredo Gómez Juárez, pidieron que la Subprocuraduría de la Defensa del Menor del DIF atendiera el avance de la investigación penal, y acompañara al padre de la menor y a la agraviada, a hablar con la  MP de la Agencia Especializada en Tuxpan.

La fiscal Guadalupe García Hernández negó el expediente al abogado de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor de Tempoal, Hugo Alberto Fuentes Martínez, argumentando exceso de trabajo.

El abogado acudió junto con la familia Santiago a la delegación regional de la CEDH  en Tuxpan, y la titular, Luz Amalia Vázquez Cuellar, instó por teléfono a Guadalupe García Hernández a atender al representante legal de la menor agraviada. La fiscal respondió que proporcionaría el expediente “solo unos minutos”, pues sobre el caso rendía un informe al Subprocurador de Justicia en la zona norte de Veracruz, Tomás Cristóbal Cruz.

Fue en esa ocasión cuando el abogado de la Defensa del Menor leyó el reporte médico del 22 de junio de 2009: La menor presentaba “desfloración de himen 3.6”.

Sobre este caso, la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Margarita Guillaumín Romero, salió en defensa de su compañero de bancada, Celestino Rivera Hernández.

Días antes, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Marta Mendoza Parissi, había hecho pública la denuncia de abuso sexual y la perredista declarí, dirigiéndose o a esta funcionaria y a las voceras de las diversas organizaciones civiles de Xalapa que dieron su apoyo a la menor, “dejar de manosear este asunto”. 

A partir de mayo de 2009, el perredista y ex alcalde de Tempoal empezó a ganarse la confianza de María, llevándole en su camioneta a la telesecundaria. La menor, aceptaba el aventón, pero nunca se subió sola, pues el plantel está mas cerca de Tantoyuca que Tempoal, y su comunidad está en medio de ambos municipios.

Por esos das le dio el celular con el pretexto de llamarla para informarle del empleo prometido, pues María estaba a punto de terminar la secundaria.

19 de junio 2009. María recibe la llamada de Celestino quien la cita a las 3 de la tarde en el monumento a la Madre de Tantoyuca, para hablarle del empleo.

21 de junio.- La menor pasa antes por su amiga Dorotea Bautista Antonia a la comunidad Palma Sola, para que la acompañe. Llegan a Tantoyuca alrededor de las 4 de la tarde. El ex alcalde las invita a comer, María no acepta. Celestino se ofrece a llevarlas a sus casas. Una vez que Dorotea baja de la unidad, al dar vuelta Celestino pone seguro a la puerta y enfila rumo a la Posada San Javier de Tantoyuca. Aquí consuma el abuso sexual. La regresa en la noche en la camioneta, pero la deja medio kilómetro antes de la comunidad La Puente. A su encuentro venía el humilde huasteco acompañado de su hija Maximina. Al llegar a su casa la menor narra los sucedido, y padre y hermana deciden ir a la Inspección de Policía a denunciar el hecho. El comandante Raúl Chargoy fue el primer en saber de la agresión e informa del caso al Síndico Municipal, Gómez, quien  ordena que al otro día auxilie a la familia de la menor, para llevarla a Tuxpan a levantar la denuncia respectiva.

22 de junio.- En las primeras horas del lunes, los agraviados son trasladados de Tempoal a Tuxpan en una patrulla, para levantar la denuncia respectiva. 

La declaración queda registrada con el número Tux. Esp.202/2009. La menor reciba la píldora del “día siguiente” para que se la tome en la misma Agencia Investigadora Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia, y otra más que habrá de tomar en 24 horas.

El 26 de junio, cinco días después, la MP Guadalupe García Hernández, acompañada de judiciales peritos, acuden a Tantoyuca a inspeccionar el motel señalado por la menor.

18 septiembre, Carlota Zamudio Parroquín y la Leticia Rebolledo, psicóloga del Centro de Atención a Victimas de la Procuraduría de Justicia de Veracruz, visita a la menor y a su familia en la humilde vivienda de piso de tierra, y asienta la declaración de la menor.

El 29 de septiembre, La Red por los Derechos de la Infancia en México, envió un pronunciamiento al procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, por la denuncia penal 202/2009, hecha por la familia Santiago, por el presunto abuso sexual de una menor de edad, de parte del diputado local Celestino Rivera Hernández.

Firmado por la coordinadora Albania González Pulido, esta organización expresa al titular de la PGJ de Veracruz, que “el cúmulo de elementos y helecho de que no es la primera vez de que existen quejas de abuso sexual por parte del diputado, la dependencia ha de realizar una Investigación profunda.”

El texto del escrito enviado también al diputado Leopoldo Torres García, presidente de la mesa directiva del Congreso local:

“Sería un hecho lamentable que de alguna manera las condiciones políticas del presunto implicado interfirieran en la imparcialidad con la que actúan nuestras instituciones públicas.”

Por todo esto pedimos:

1.- Que la investigación sea realizada con toda imparcialidad y transparencia para determinar la oportunidad del retiro del fuero constitucional al diputado local del estado de Veracruz, Celestino Rivera, por ser presunto responsable de abuso sexual de una niña. Esto con el fin de facilitar la investigación judicial de los hechos.

2.- Investigación judicial contundente de los hechos por parte de las autoridades competentes, tomando en consideración los estándares más altos de protección a los derechos humanos de los niños y las niñas, fincando las responsabilidades penales que correspondan.

3.- La creación a nivel estatal de una defensoría independiente para los derechos de la infancia, encargada de investigar con imparcialidad e independencia los casos de violación a los derechos de los niños y adolescentes, en la línea que establece la recomendación del párrafo 2 de las recomendaciones del comité de los derechos del Niño de la ONU, en estado mexicano de 2006…

El pronunciamiento también fue hecho a la presidenta de la CEDH en Veracruz, Noemí Quirazco Hernández.  

Pese a este apoyo nacional y a tres meses de haber hecho la denuncia, el señor Santiago pregunta a la alcaldesa de Tempoal por qué no se ha hecho justicia para su hija. La profesora Julia Zavala le pida que tenga confianza, que lo que se tenía que hacer ya se hizo, ya que el caso está en manos de la autoridad competente.

8 de octubre. El licenciado Hugo Alberto Fuentes, de la Sub Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF de Tempoal, recibe un nombramiento para conocer del avance de la investigación, y representar jurídicamente a la menor. En la Agencia Investigadora Especializada pide copia del expediente, pues ni agraviados ni autoridades saben si Celestino Rivera ha sido llamado a declarar.

La MP Guadalupe García Hernández niega el expediente a funcionario municipal de Tempoal. Este acude a la delegación de Derechos Humanos en Tuxpan, y el expediente es facilitado solo unos minutos.

Ese día Florencio Santiago ve a Francisco Bautista padre de Dorotea, amiga de María,  y a varios perredistas de Tempoal en la Agencia Investigadora Especializada, pero ellos fingen no verla.

Días antes Dorotea mandó a decir a la familia Santiago que su padre no quería problemas, y que no iba a ir a declarar a Tuxpan.

En los primeros días de julio la fiscal García Hernández informa a Florencio Santiago  que su denuncia no procede pues María tiene 16 años cumplidos, que en caso no haber aceptado tener relaciones sexuales con el acusado, la figura jurídica que procede es estupro. En todo el tiempo da a entender que esa relación fue con el consentimiento de la menor.    

La menor es llevada con la psicóloga de la AC “Mujeres y Atención a Víctimas”, donde la profesionista Georgina Escudero le dice A María que sí ha a continuar con esta denuncia tiene que ser valiente, pues es su verdad contra la mentira, y las cosas prometen ser más difícil dado el poder del agresor.   

El 16 de octubre. El acabado y cansado huasteco padre de la menor, Florencio Santiago Díaz retira al denuncia en Tuxpan, pero el desistimiento ni siquiera es informado a su hija Maximina que labora en Poza Rica, y quien la mayoría de las veces ha dejado de trabajar para acompañar a su hermana a Tuxpan. Sin embargo en Xalapa, la noticia corrió como pólvora.

En Tempoal la alcaldesa ni el síndico sabían del desistimiento, pues el delito de estupro solo se atiende a petición de los agraviados.

En Xalapa el desistimiento de la denuncia en contra de Celestino Rivera Hernández cae como balde de agua fría a organizaciones civiles, el IVM y los medios de información que han seguido de cerca el caso.

El 11 de noviembre de 2009, con la intervención de una abogada del IVM y el síndico municipal de Tempoal, la menor ratifica y amplía su denuncia por abuso sexual y señala a Celestino Rivera Hernández, como su agresor, esto en las oficinas de la Sub Procuraduría de Justicia en la zona norte.

En todo 2010 nunca más se volvió a tocar el tema.

El jueves 26 de mayo de 2011, Arturo Herviz Reyes Senador por el PRD hablo sobre el caso del presunto pederasta, Celestino Rivera Hernández, señalo (el que la debe la paga).

Considero lamentable que las acusaciones anteriores contra el político no hayan procedido por tener fuero “pero ahora se les hará justicia a estas familias”.

El caso del escándalo.

La violación al menor de Tantoyuca, realizada el miércoles 24 de mayo en el motel San Marcos, donde le menor que limpiaba vidrios en la gasolinera fue invitado por el legislador a conocer un nuevo empleo.

Padre se llama Enrique Tenorio del Ángel, de 34 años, llegó a las oficinas de la policía de SSP, donde solicitó apoyó para acudir a la agencia del MP Especializado…

Celestino trató de sobornar al titular de la comandancia estatal de la SSP, Jesús Aiza Kalu, quien se negó al hecho.

Se informó que la unida en que viajaba el exdiputado, es propiedad de Santiago Torres del Ángel, con domicilio en 20 de Noviembre, del municipio de Tempoal.

También le aseguraron una mochila color negra, que contenía 250 mil pesos en billetes de denominaciones de 500 y mil pesos, con el cual intento sobornar al oficial mencionado.   

La banda del poder legislativo, el nombramiento y el poder de ser diputado del PRD en la XLI Legislatura de Veracruz, protegió a Celestino Rivera Hernández de ser juzgado por abuso sexual en contra de una menor indígena de Tempoal. En mayo de 2011, su grotesca y total desnudez lo exhibió tras agredir sexualmente a un niño de 12 años de edad, en el municipio de Tantoyuca, al norte de la entidad.

Casualmente en esta entidad, en el periodo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el lema era: “En Veracruz los niños no se tocan”.

El 22 de junio de 2009, cuando el humilde padre y una de sus hijas llevaron a la menor que en mayo pasado había cumplido 16 años, a levantar una denuncia por violación, a la agencia investigadora especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia, con sede en Tuxpan.

La agente del Ministerio Público, Guadalupe García Hernández- una vez la secretaria tomó la declaración del señor Santiago, su hija Maximina que lo acompañaba y la menor agraviada, integró la investigación Tux.Esp.202/2009.

En esa investigación la menor señaló a Celestino Rivera Hernández como su agresor, entregó en la Agencia Especializada el celular que el perredista le había regalado con el pretexto de buscarle empleo – pues la menor pronto saldría de vacaciones de la telesecundaria donde estudiaba-. Entregó los 3mil pesos que su agresor colocó en su bolsita una vez consumada la agresión, y en la misma Agencia, una mujer que la menor identificó como doctora, le dio a tomar la pastilla “de un día después”.

Esa mañana en el reporte ginecológico se escribió “desfloramiento de himen 3.5”.

La familia regresó de Tuxpan a Tempoal en la patrulla proporcionada por la presidencia municipal, pues el síndico Alfredo Gómez Juárez así lo consideró pertinente, ya que al filo de la media noche del domingo 21 y lunes 22, la familia Santiago había acudido a la inspección de policía a denunciar lo que ella consideraba violación de la menor.

La MP Guadalupe García Hernández, tras no informar a la familia Santiago ni a las autoridades municipales del avance de la investigación, determinó no turnar el caso al juez, pues el delito de violación no procedía ya que la agraviada tenía 16 años, y no menos de esa edad, como lo estipula la ley penal vigente.

En todo caso el delito en que había incurrido el diputado recaía dentro de la figura jurídica denominada estupro.

Las manifestaciones en apoyo a la menor en Tempoal atrajo la atención del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), con Marta Parissi al frente, y los medios de información del estado de Veracruz empezaron a escribir al respecto. El acusado era diputado en funciones, y además había sido presidente municipal por el partido del sol azteca en 2005-2008, año en que también llega al Congreso local, con un salario cercano a los 80 mil pesos mensuales.      

A partir del 21 de junio empezó el calvario para la estudiante y su familia.

En la Agencia Investigadora Especializada los agraviados de vestimenta huasteca eran más que ignorados, y en tanto la alcaldesa de Tempoal, profesora Julia Zavala Hernández dispuso que una psicóloga del DIF atendiera tres veces por semana a la menor, y que la Defensa del Menor revisara el avance de la investigación en Tuxpan.

Ni aún así el expediente era proporcionado a los agraviados, pues la MP argumentaba molesta, estar preparando un informe a la Subprocuraduría de Justicia de Veracruz en la zona norte.

El subprocurador de la Defensa del Menor acudió a la delegación regional de Derechos Humanos con sede en Tuxpan. La delegada Amalia Vázquez Cuellar se comunicó vía telefónica con García Hernández, y solo así la joven funcionaria judicial “prestó unos minutos” el expediente.

En tanto, en la capital del estado los medios informativos daban seguimiento a este hecho de impunidad, pues el diputado seguía despachando sin mayor pena en la comisión, y las diputadas perredistas declaraban en contra del IVM, pues este organismo no era ministerio público para acusar a Celestino de un delito de esa naturaleza.

Guillumin y fueron las más feroces defensoras del huasteco egresado del IPN, que en Tempoal tiene el nombre de “El violín”, por su conocida afición a las menores de edad, muchas veces entregadas por los mismos padres, estando el dinero y la esperanza del apoyo por parte del político de por medio.  

 

       

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Crónica de un abuso sexual denunciado y encubierto por el gobierno de Fidel Herrera»

  1. Pingback: shawn

Deja una respuesta