Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Estas son las pastas de dientes que Profeco sancionará y retirará del mercado

Dos marcas contienen el doble de flúor recomendado, lo cual puede ser dañino para los niños. En contraste, hay dos productos que sí pueden ser utilizados en menores de dos años.

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó las pastas de dientes para niños que retirará del mercado por no cumplir con la declaración de contenido de flúor, el contenido neto, contener bicarbonato, entre otras causas.

La institución analizó 33 marcas de pastas de dientes para niños y se enfocó en revisar el cumplimiento de la información comercial, los niveles y tipos de endulcorantes, verificar que los productos cumplen con la cantidad de contenido declarado y el pH (entre 4.5 y 10.5) de los productos.

¿Cuáles son las pastas de dientes que no cumplen con el contenido de flúor?

El análisis publicado en la Revista del Consumidor de noviembre concluyó que las siguientes pastas de dientes para niños no cumplen con el contenido de flúor recomendado:

  • Pasta Nickelodeon de Bob Esponja
  • Zag Herdez Miraculous

Estos productos contienen más del doble del flúor recomendado, lo cual puede ser dañino para la salud de los niños.

Pastas que no cumplen con el contenido neto declarado

La única pasta de dientes para niños que inmovilizó la Profeco por no cumplir con el contenido neto declarado es la Dental Max DISTROLLER de sabor menta, en su presentación de 100 ml.

Pastas que contienen bicarbonato

La pasta Green Doctor Organic Kids, sabor uva, se presenta como una “pasta dental natural sin flúor”. Sin embargo, la Profeco detectó que contiene bicarbonato, un compuesto químico que es “abrasivo al esmalte de los dientes”.

Marcas que no sustentaron sus leyendas comerciales

Las pastas Dental Max Menta y Menta Chicliux no sustentaron sus leyendas comerciales: “Diente inmaculado a la pin-pun-pax” y “Usuario frecuente de dental max… el dentista ni se acuerda de ti”

La Dental Max Junior Emoji tampoco sustentó su frase “Ayuda a fomentar el buen hábito de la higiene bucal desde la infancia”.

Además, las siguientes marcas no demostraron cumplir con la leyenda “Sin ser abrasiva”:

  • G.U.M. The Lion Guard
  • LOL Surprise!
  • LOL Surprise #Squadgoals
  • Nickelodeon Bob Esponja
  • PJMasks
  • Peppa Pig
  • ZAG Herdez Miraculous

Mientras que los siguientes productos no lograron demostrar la leyenda “Sin dañar el esmalte dental”:

  • GUM Disney Pixar Finding Dory
  • Nickelodeon GUM Paw Patrol
  • Sunstar GUM Disney The Lion King
  • Sunstar GUM Disney Pixar Cars
  • GUM Sunstar Nick jr Paw Patrol en Gel Dental

Pastas dentales que si pueden usarse por no contener flúor

La Profeco también resaltó que existen dos productos que sí cumplen con la promesa de no contener flúor, por lo cual pueden ser utilizadas en niños menores de 2 años:

  • Colgate My First
  • Babyleaf natural

Según la institución, la fluorosis dental puede resultar de una exposición sistemática y excesiva al flúor. Esta condición afecta el esmalte de los dientes.

Finalmente, la Revista del Consumidor indicó que todas las pastas analizadas cumplen con los estándares de pH, un indicador que muestra la acidez de las sustancias.

Recomendaciones para la limpieza de dientes en los niños

La Revista del Consumidor de noviembre publicó también parte del Manual de Contenidos Educativos en Salud Bucal elaborado por la Secretaría de Salud. Y enumeró las siguientes recomendaciones para la limpieza de dientes de los niños:

En menores de entre 6 y 8 meses de edad, limpiar los dientes con una gasa o pañuelo húmedo todos los días. Evitar darles golosinas.

En niños de 2 años y medio, el menor debe cepillarse los dientes 3 veces al día. Se recomienda dejar que lo hagan ellos mismos, pero que, al final, un adulto los cepille nuevamente, de la manera correcta.

También se les puede dar un dulce como postre, pero no entre comidas.

Para menores de 6 años y más, el niño ya puede y debe cepillarse los dientes 3 veces al día. También se debe visitar al dentista cada seis meses.

Expansión

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print