Exceso de velocidad y alcoholismo siguen ocasionando graves accidentes automovilísticos: Cruz Roja Tuxpan

Por Inés García Nieto

 


Con dos médicos en el turno matutino y vespertino, la Cruz Roja Delegación Tuxpan atendió a 3 mil 506 personas en sus instalaciones en 2011, y prestó auxilio a 3 mil 281 enfermos y lesionados en accidentes automovilísticos a los que dio los primeros auxilios en las ambulancias de esta benemérita institución,  informó el presidente del Consejo Directivo de esta institución, Rómulo Cuevas Villalobos.

 

Acompañado del  técnico de Urgencia Médicas, José Luis González, y del paramédico Jorge Machuca Pérez, el tuxpeño que desde 1999 se integró como voluntario a la ayuda prestada a los afectados por la inundación en la ciudad y el municipio, Cuevas Villalobos precisa:

 

En 2011, Cruz Roja atendió a cerca de siete mil personas que lo mismo requirieron de curaciones, consultas,  suturas, inyecciones, venoclisis, nebulizaciones, extracción de uñas, picaduras de abejas y certificados de salud, hasta auxilios en incendios, traslados de pacientes dentro y fuera del municipio, y atención a personas con fracturas por caída de altura y lesionados  en accidentes viales.

 

Sin lugar a dudas, afirma Jorge Machuca, en los accidentes viales las causas que los provocan son invariablemente el exceso de velocidad al conducir, así como la ingesta de alcohol en diferentes grados; y en la atención prestada en las ambulancias (3,281 ) , más del 50 por ciento de las personas atendidas son lesionados  en choques  o automóviles volcados.

 

Informa que los lesionados, si están en condiciones de hablar y tienen asistencia médica institucional, ellos piden ser trasladados al IMSS e ISSSTE o el sector Naval, y en otros casos los accidentados son llevados al Hospital Civil o Centro Médico, mientras al interior de la  ambulancia los técnicos  en urgencias médicas dan la atención que sea necesaria pues las cinco unidades cuentan con el equipo médico indispensable para salvaguardar la vida de los lesionados.

 

Rómulo Cuevas menciona que en este momento la Cruz Roja Tuxpan cuenta con dos médicos en los turnos matutino y vespertino,  faltando uno en el nocturno; con dos enfermeras en los turnos mencionados, mientras los técnicos en urgencias médicas o paramédicos como también se les conoce, son 15. Entre ellos están cuatro conductores y dos personas laboran el área administrativa.

 

En esta institución de auxilio laboran 21 personas, y los 15 paramédicos cuentan con un seguro de vida dado el riesgo que impone su labor de ayuda a la población.

 

Sin embargo la Cruz Roja Internacional tiene sus propias normas. Una de ellas es que en el trayecto de brindar auxilio a los accidentados, las ambulancias no han de circular a más de 80 kilómetros por hora. En el caso del levantamiento y traslado de los lesionados, los conductores deberán bajar la velocidad para que los paramédicos puedan colocar venoclisis, poner inyecciones, hacer suturas o realizar las acciones que el herido requiera de manera inmediata.

El licenciado Rómulo Cuevas recuerda el accidente de 2005, cuando los paramédicos regresaban del puerto de Veracruz después de haber trasladado a un paciente. La  ambulancia de Cruz Roja fue embestida por un tráiler que venía rebasando a exceso de velocidad. En esa ocasión la ambulancia se perdió en su totalidad,  el conductor y el paramédico que estaba al frente salieron gravemente lesionados, mientras que el técnico que viajaba atrás murió de manera instantánea.

 

Es tal el riesgo en el que los paramédicos actúan, que por ello el seguro de vida es elemental así como el que estos servidores de la población se estén capacitando y certificando constantemente.

 

¿Qué tan caro es el cobro de la consulta en las instalaciones de Cruz Roja? Se le pregunta a Cuevas Villalobos quien responde.- Las cuotas  van desde los 20 pesos hasta mayor cantidad; una vez hubo que ponerle 20 suturas a una persona que podía ser atendida aquí, porque generalmente los accidentas se llevan al Hospital Civil, y en esa ocasión se le cobró 640 pesos porque hay que reponer los medicamentos y el material de curación que se vaya usando.

 

Al llegar al punto de los números, el presidente del consejo directivo de Cruz Roja Tuxpan, Rómulo Cuevas Villalobos menciona que en concepto de pago de sueldos de las 21 personas hay una erogación de 75 mil pesos, y que la colecta anual 2011 les permitió reunir 680 mil pesos en Tuxpan, más donativos de empresas y personas altruistas.

 


En 2011 Cruz Roja Tuxpan recibió 66 mil pesos de las colectas escolares que realiza el gobierno estatal y 200 mil pesos por concepto de pago de tenencia vehicular, pero la necesidad económica de la Benemérita Institución por año es de un millón 500 mil pesos. Las cinco ambulancias deben estar disponibles cuando se les requiera, así como la unidad de rescate donde se transportan “las quijadas de la vida” y equipo para rescate de altura.

 

 

Es tal la pérdida humana y material que se alcanza a percibir a través de los servicios diarios que otorga Cruz Roja Delegación Tuxpan, que esto hace decir a los héroes anónimos identificados con el pronto auxilio a la población: La cultura de la protección y la prevención no pueden esperar.       

 

Y mientras la cultura de la vida avanza en medio de la tragedia, Cruz Roja Tuxpan pone a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos: 4 01 58, 4 60 73;  114 por telcel y  marcando 065 sin tarjeta,  de las casetas Telmex.  

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta