Fuerte Mosé: el asentamiento español en EE.UU. que defendió la libertad frente a la esclavitud


La estatua de Fray Junípero en San Francisco, derribada
El nuevo informe de The Hispanic Council detalla cómo España y el Imperio Británico mantenían enfoques distintos en sus posesiones en EEUU con respecto a los derechos y libertades de la población afroamericana
Abc

«Hace más de 300 años, esclavos negros huían de las posesiones británicas, arriesgaban sus vidas para escapar de las plantaciones inglesas en Carolina y así poder encontrar la libertad entre los españoles que vivían en San Agustín». Así lo explica el nuevo informe de The Hispanic Council, que cuenta con la colaboración de Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos (Renew Europe), en el que se cuenta la historia de Fuerte Mosé (Florida), el primer asentamiento donde la población afroamericana de EEUU fue libre al regirse por las leyes españolas.

El informe detalla cómo España y el Imperio Británico mantenían enfoques distintos en sus posesiones en EEUU con respecto a la esclavitud. Esto llevó a que los esclavos de la zona británica huyeran a territorio español. Desde 1687 se tiene constancia de un primer grupo de esclavos afroamericanos que huyeron a la zona española del territorio actual de EEUU en busca de la libertad. Poco a poco, más y más esclavos afroamericanos irían llegando y las autoridades españolas decidieron reconocerles su libertad. Parte fundamental para conseguir esta libertad fue la Real Cédula de 1693 que promulgó Carlos II y que protegió a los esclavos huidos ante los intentos de los ingleses por recuperarlos. Estas normas se irían ampliando y mejorando con el tiempo para garantizar su efectivo cumplimiento.

El nuevo estudio explica que, en un proceso complejo, con tensiones con los británicos y con problemas también en la zona española, finalmente el gobernador Montiano, natural de Bilbao, fue quien estableció un fuerte cerca de San Agustín (Florida) – la ciudad más antigua de EEUU fundada por Pedro Menéndez de Avilés – donde los esclavos huidos podían vivir como hombres libres: «Fuerte Mosé».

Para Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council: «Fuerte Mosé es un capítulo más de la historia de España en Estados Unidos que merece la pena dar a conocer a las nuevas generaciones, especialmente en estos tiempos en los que se están atacando elementos esenciales de la herencia hispana de Estados Unidos».

Por su parte, Jordi Cañas ha destacado «la fascinante historia de Fuerte Mosé, que muestra las diferencias entre los derechos y libertades en las colonias británicas respecto a las españolas, para aunar en que el legado español en Norteamérica es fruto de un desconocimiento absoluto de la historia, no solo en Estados Unidos, sino también en España y Europa».

En el informe se explica que fue tal la entrega de los antiguos esclavos que escribieron cartas a través de Montiano a la monarquía española en las que juraron ser «los más crueles enemigos de los ingleses» y «derramar su sangre por la Gran Corona Española y la Santa Fe». De hecho, en un ataque en 1740, Mosé fue conquistado por los ingleses, pero poco después las tropas españolas, con el apoyo de la milicia de Mosé, consiguieron expulsarles gracias en gran medida al valor y dureza en la batalla de los que fueron antes esclavos.

El informe detalla muchos otros acontecimientos de este episodio desconocido de la historia de España en EEUU. Hoy en día, en lo que fue Mosé, los ciudadanos de la zona siguen recordando cada año este legado a través de recreaciones históricas y visitas culturales, que explican cómo se vivía en el primer asentamiento donde la población negra fue libre en EEUU y donde se mantiene intacta la gratitud de la población afroamericana local hacia España.

 

Share: