Gobierno Estatal ha logrado ahorros por más de 2 mil millones de pesos, señala diputado Medina Pérez

Redacción El del Sur

Xalapa, Ver.- El diputado federal Marco Antonio Medina Pérez, informó que derivado de la austeridad, el gobierno del estado ha logrado ahorros de 2 mil 285 millones de pesos en el periodo de 2018 y 2019.

Principalmente, en lo que respecta a las compras de materiales y suministros como papelería, insumos, refacciones) y servicios de telefonía, electricidad y envíos.

De ahí que Veracruz ha pasado del lugar 29 que se tenía entre todos los estados por el buen manejo de sus finanzas y su transparencia al número 13 , según la revista especializada Consultora ARegional, que mide precisamente la disponibilidad de información fiscal y la trasparencia en ese tema.

Asimismo, de los tres indicadores que maneja la Secretaría de Hacienda federal, todos se encuentran en verde, tanto la relación deuda pública/ingresos de libre disposición; servicio de la deuda/ingresos de libre disposición; y, obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas/ingresos totales.

A dos años de la llegada de la cuarta transformación, ya se están saldando adeudos con empresas que prestaron sus servicios o asumieron obra en sexenios y bienio pasados.

El legislador federal resaltó el buen manejo de la deuda que ha vuelto a colocar a Veracruz con un buen historial crediticio frente a las calificadoras internacionales.

«Lo cual es importante no porque se piense hacer uso de mayores empréstitos a largo plazo, sino para lograr mejores tasas en los créditos contingentes, a corto plazo, que se requieran.»

De acuerdo a Medina Pérez, los créditos, como se sabe, no implican necesariamente aumentar el saldo de la deuda, sino en algunos casos se usan para complementar los flujos de caja necesarios en toda administración, sea ésta pública o privada.

Asimismo, el monitoreo que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda federal sobre los compromisos de deuda de los estados, «también es positivo para nuestro estado, gracias al buen manejo de las finanzas estatales».

Share: