Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Liberarán tlacuaches en el área de conservación San Basilio

El próximo domingo 7 de agosto a las 11 de la mañana el Colectivo Xtan (Poza Rica) y Proyecto Marsupio (Tuxpan) llevarán a cabo la reincorporación de pequeñas zarigüeyas a su hábitat natural, además ofrecerán pláticas sobre la especie, el beneficio que traen al ecosistema, recorrido en la reserva y otras actividades.

Por Gerardo Perea

El próximo domingo 7 de agosto el Colectivo Xtan (Poza Rica) y Proyecto Marsupio (Tuxpan) llevarán a cabo en el área de conservación San Basilio la segunda liberación de tlacuaches, además estarán ofreciendo pláticas sobre la especie, el beneficio que traen al ecosistema, recorrido en la reserva y otras actividades.

La liberación está programa a las 11 de la mañana, la entrada a San Basilio que se ubica en el ejido La Calzada tiene un costo de 70 pesos para adultos y 30 pesos para los niños, además, un donativo en especie como toallitas, gasas, guantes desechables, sueros y gerber o económico (30 pesos).

El Colectivo Xtan surgió hace año y medio para apoyar a la fauna local de Poza Rica, especialmente a los tlacuaches, con acciones de educación y concientización sobre su supervivencia ante el crecimiento urbano y su valor ecológico.

La primera liberación particular de estos marsupiales mexicanos la realizaron en la localidad La Piedad del municipio de Cazones y ahora la harán en Tuxpan abierta al público para que vivan la experiencia de la reincorporación a su hábitat natural.

Por su parte el Proyecto Marsupio surgió en Tuxpan en el 2018 a través de la Clínica Veterinaria Zoomania Pet Care, lo conforman especialistas y voluntarios que realizan el rescate, rehabilitación y reubicación de zarigüeyas, también ofrecen cursos y platicas de educación ambiental para difundir sobre la especie, sus amenazas y promover el respeto a este grupo.

Además de tlacuaches que estarán liberando próximamente, tienen otras especies en rehabilitación como búho, tecolotes y ardillas.

Ambas agrupaciones se sostienen de donaciones económicas o en especie, rifas, venta de playeras, stickers y accesorios.

Los tlacuaches tienen un gran valor ecológico, son por naturaleza un control de plagas, acaban con arañas, garrapatas, gusanos, cucarachas, etc., juegan un papel importante en la dispersión de semillas, al sentirse amenazados se hacen los muertos y desprenden un olor, son inmunes a ciertos venenos, como el del escorpión, las arañas, serpientes etc.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print