Manifiesto por la unidad fincada en los valores y principios democráticos de MORENA

 

La intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna de morena sienta un precedente ominoso para la vida política del país y representa un agravio de oprobio para las y los militantes y simpatizantes de nuestro partido y para los valores que ha enarbolado la Cuarta Transformación.

Ese tribunal echó abajo una y otra vez las disposiciones que nuestros órganos internos emitieron para llevar a cabo un proceso electivo interno con base en la normatividad de nuestro Estatuto y a los principios de conducción política que siempre hemos enarbolado como Movimiento de Regeneración Nacional.

Por el contrario, se abrió paso a una encuesta abierta a la población que no está contemplada en ninguna disposición estatutaria; a campañas abiertas que no están permitidas ni es tradición en nuestra vida interna; a que se hiciera un gasto ofensivo en publicidad, incluso por arriba de lo permitido en cualquier proceso electoral normal regulado por el INE; a que participaran candidatos que no son consejeros nacionales, como lo señala nuestra norma interna; a que se dejara completamente fuera de este proceso electivo a nuestra Comisión Nacional de Elecciones,  al Comité de Encuestas y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y no pudieran intervenir para establecer reglas claras, justas y equitativas; en fin, a que se impusiera una disputa publicitaria en donde el poder del dinero cuenta más que el de las ideas y programas, y los trueques de favores más que el apego a los principios democráticos que enarbola nuestro movimiento.

Hoy que se conoce el resultado de esta encuesta y se informa que hay un ganador que contribuyó en buena medida a que se diera este escenario contrario a los principios de MORENA, no podemos aceptar moralmente este resultado, aunque formalmente esté respaldado por la autoridad electoral hoy vigente.

Es necesario dejar constancia de estos agravios que sufrimos como militantes y forjadores de este movimiento-partido y dejar establecida nuestra posición política, de cara a los retos que tenemos como partido-movimiento. Para poder continuar en una apropiada construcción partidista, legislativa u organizativa, si queremos continuar enfrentando con verticalidad a la derecha en la situación política actual y la situación crítica que se vive a nivel nacional, tenemos que restablecer las bases sobre las cuales se fundó MORENA y que fueron esenciales para el logro histórico obtenido el primero de julio de 2018.

El llamado a la unidad que se realiza desde aquellos que promovieron la conculcación de la autonomía y la soberanía de nuestro partido y lo dejaron intervenido por las autoridades electorales que siempre han actuado en contra de nuestro movimiento, es una unidad hueca, sin contenido.

La unidad sólo será posible si se restablece el orden estatutario y vuelven a prevalecer nuestros principios en todas las decisiones por venir. No aceptaremos un retorno a la “normalidad” si se pretende despojar a la militancia de su derecho a participar activamente en las decisiones que adopte nuestro partido-movimiento.

Exigimos la restauración de la normalidad democrática que caracteriza nuestra vida interna con base en el respeto de nuestro Estatuto y la reintegración de todas las potestades de nuestras instancias partidarias, comenzando con los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero y las Coordinaciones Distritales, además de los consejos y comités ejecutivos estatales. De igual manera, es preciso respetar las decisiones del Consejo Nacional, órgano máximo entre Congreso y Congreso, y las facultades y encomiendas de las comisiones nacionales de Elecciones y de Honestidad y Justicia, y el Comité Nacional de Encuestas.

La unidad debe incluir el respeto a la vida institucional de nuestro grupo parlamentario, respetando los derechos de sus integrantes y salvaguardando en todo tiempo el derecho a ejercer el pensamiento crítico. Debe haber equidad, inclusión y democracia en nuestra vida parlamentaria. Se debe dar respuesta puntual a la exigencia de transparentar el uso de los recursos ejercidos. Las decisiones sobre la definición de nuestros órganos directivos deben basarse en los consensos y la inclusión. No aceptaremos imposiciones en nuestro grupo parlamentario. Nos reservamos el derecho a elegir a un legislador o legisladora representativos de los principios que estamos y seguiremos defendiendo.  

Es importante señalar que daremos seguimiento a los recursos interpuestos por nuestro compañero Porfirio Muñoz Ledo, como una respuesta políticamente correcta al atropello a principios democráticos como la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Porfirio Muñoz Ledo es el ganador ético de esta contienda desigual a que nos obligó el TEPJF y será un referente obligado en esta tarea de recuperar las bases de la fundación de MORENA.

Como mujeres y hombres libres del movimiento regeneración nacional, militantes de años de la transformación social y democrática de nuestro país, continuaremos fortaleciendo a MORENA como partido-movimiento para lograr los sueños de una patria justa, libre y democrática. Y seguiremos exigiendo una conducta ética en todos los momentos de esta lucha. Los cargos no nos roban el sueño, es la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas, de quienes se sienten invisibles o discriminadas, lo que nos alienta a continuar caminando por la izquierda, poniendo en el horizonte la transformación democrática de nuestro país.

Llamamos a las y los militantes de este gran movimiento de la Cuarta Transformación a recuperar el vigor y la entereza que nos condujeron al triunfo en las elecciones de 2018 y a revitalizar en cada poblado, barrio, comunidad o municipio, la bandera de la regeneración nacional, en contraste con la simulación que llegará ahí mismo a querer engañar y vestirse con el color de la esperanza de nuestro partido.

28 octubre 2020

Diputadas y diputados que suscriben el…

MANIFIESTO POR LA UNIDAD FINCADA EN LOS VALORES Y PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS DE MORENA.

Dip. Rubén Cayetano García Dip. Laura Imelda Pérez Segura
Dip. Aleyda Alavez Ruiz Dip. Lorena Villavicencio Ayala
Dip. Marco Antonio Medina Pérez Dip. Irma Juan Carlos
Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez Dip. Idalia Reyes Miguel
Dip. Rosalba Valencia Cruz Dip. Leticia Díaz Aguilar
Dip. Mirna Zabeida Maldonado Tapia Dip. Nancy Yadira Santiago Marcos
Dip. J. Ricardo Delsol Estrada Dip. Dulce María Corina Villegas Guarneros
Dip. Graciela Sánchez Ortiz Dip. Delfino López Aparicio
Dip. Mario Ismael Moreno Gil Dip. Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca
Dip. Gustavo Callejas Romero Dip. Ana María Rodríguez Ruiz
Dip. María Beatriz López Chávez Dip. Agustín Reynaldo Huerta González
Dip. Carmen Medel Palma Dip. Víctor Gabriel Varela López
Dip. Lucinda Sandoval Soberanes Dip. Rocío del Pilar Villauraz Martínez
Dip. Anita Sánchez Castro Dip. Erika Vanessa del Castillo Ibarra
Dip. Inés Parra Juárez Dip. Guadalupe Ramos Sotelo
Dip. Martha Olivia García Vidaña Dip. Raquel Bonilla Herrera
Dip.  Lorena del Socorro Jiménez Andrade

Share: