Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Así se dio el Grito de Independencia en 1810

La Independencia de México se celebra el 15 de septiembre, esta fecha está marcada por el Grito de Dolores. (Foto: El Universal de México, GDA)
 
Desde 1825 se celebra esta fecha en México, en la que se recuerda el llamado a la sublevación que lanzó Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con lo que se dio el inicio de la Guerra de Independencia

 

El Comercio

 

Durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en al poblado de Dolores, Guanajuato, don Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el famoso “grito de Dolores”. Se trataba de un llamado a la sublevación contra el gobierno español. Con este hecho se empezó la Guerra de Independencia de lo que hoy conocemos como México.

La fecha original del levantamiento había sido planeada para el 1 de octubre de 1810, pero la traición de un infiltrado entre sus filas el 13 de septiembre del mismo año apuró los hechos. El traidor llegó a informar al gobierno realista sobre los planes de los insurgentes.

Josefa Ortíz de Domínguez —quien prestaba su casa para las reuniones de los independentista— quien alertó a a Miguel Hidalgo sobre el soplo con la ayuda de un emisario. La “Corregidora” —apelativo que gano por ser la esposa del corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro, José Miguel Domínguez— logró revelarle al religioso que el movimiento contra el virreinato de Nueva España había sido descubierto. Por ello, la fecha original de la insurrección se adelantó.

Se sabe que Hidalgo había adoptado los ideales de diferentes grupos independentistas que desde 1809 empezaron a crecer por todo el territorio de la entonces Nueva España en contra de la autoridad virreinal. Junto a él, héroes como Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez abrazaron la causa independentista que luego fuera continuada por José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario y por muchas mujeres y hombres.

Muchos de los actos que se conmemoran hoy en día, tienen que ver con los hechos que acontecieron aquella noche en Dolores. Ya que el Padre de la Patria, tocó la campana de la iglesia cuando anunció e instó el levantamiento en armas por la Independencia de México. Fue ahí que pronunció un histórico discurso junto al grito “Viva la América y mueran los gachupines”. Un acto que hasta la fecha se repite y es responsabilidad del mandatario.

Luego, en 1813 José María Morelos solicitó al Congreso de Chipancingo la conmemoración del 16 de septiembre.

Ya en 1825, se convirtió en fiesta nacional gracias a Guadalupe Victoria —primer presidente de México—, pero la fecha cambió en el Gobierno de Porfirio Díaz quien la movió al 15 de septiembre como aniversario del Inicio de la lucha por la Independencia de México.

 

Dónde ver en vivo la ceremonia del Grito de Independencia de México

La ceremonia del Grito de Independencia, que será encabezada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el tradicional Zócalo de la capital azteca, será transmitido por los canales de YouTube del Centro de Producción Cepropie y del Gobierno de México.

Según informa la web Bolavip.com, estos son los horarios en los que se desarrollará este acto oficial:

22:51 Inicia transmisión en vivo.

22:52 Video alusivo a la fundación, resistencia e Independencia de México

22:55 Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar inicia recorrido por el Salón de Recepciones.

22:57 Salón Embajadores. Toque de Silencio. Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza minuto de silencio por las víctimas de COVID-19.

22:59 Presidente López Obrador saluda a la escolta, recibe Bandera Nacional y se dirige al balcón principal.

23:00 Grito de Independencia

23:06 Videomapping México Tenochtitlan.

23:11 Videomapping 2.

23:24 Pirotecnia.

23:31 Cierre con una pieza musical

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print