Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Murió el destacado tuxpeño Jorge Fons Director de Rojo Amanecer, Los Albañiles y el Callejón de los milagros

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas dio a conocer su fallecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO (apro)

El cineasta Tuxpeño Jorge Fons, director de las películas Rojo Amanecer y El Callejón de los Milagros, murió a los 83 años de edad.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el deceso del realizador en un mensaje de Twitter publicado a las 12:46 de este jueves.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, dice la publicación.

 “Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como ‘Los albañiles’ y ‘Rojo amanecer’ y muchas más”, publicó a su vez el Instituto Mexicano de Cinematografía.

De acuerdo con su ficha biográfica publicada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939. Fue actor, guionista y director de cine.

Se graduó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1996, e inmediatamente comenzó a realizar cortometrajes y comerciales para la televisión. Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata.

El quelite (1969), Tú, yo, nosotros (1970), Los cachorros (1971) —adaptación de un cuento de Mario Vargas Llosa— y Fe, esperanza y caridad (1972), fueron las películas con las que comenzó a sobresalir dentro del cine nacional, de acuerdo con la Filmoteca.

“De su filmografía destacan Claridad (1973) —considerado uno de los mejores trabajos del cine mexicano— Los albañiles (1976, basada en la novela de Vicente Leñero) —que lo hizo acreedor al Oso de Plata en Berlín— Rojo amanecer (1989) —Ariel por Mejor Dirección— El Callejón de los Milagros (1994, basada en la novela del Nobel egipcio Naguib Mahfuz) y El atentado (2010)”.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print