Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Museo México – Cuba de Tuxpan cobrará nueva dimensión

Embajador cubano y ministerio de cultura de ese país realizan acuerdos con gobierno municipal y estatal.

Por Gerardo Perea.

La hermandad entre México y Cuba que inició el 25 de noviembre de 1956, con la navegación bajo la lluvia del yate Granma desde Santiago de la Peña con 82 expedicionarios que encabezó Fidel Castro con fines revolucionarios, este 6 de octubre de 2022 se fortaleció a través de una vinculación histórica y cultural entre Cuba y Tuxpan.

Nuevamente un día lluvioso y desde el lugar que zarpó la pequeña embarcación de madera por las quietas aguas del río Tuxpan hasta llegar el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero, fue el escenario de la hermandad del país asentado en las Antillas del mar Caribe y México, a través de la visita que realizó el embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa y parte de su cuerpo diplomático a esta ciudad y puerto.

Puede ser una imagen de 6 personas

El alcalde José Manuel Pozos Castro, la síndica única, Beatriz Piña Vergara e integrantes del Cabildo, en el recién nombrado “Museo de la Hermandad México-Cuba” le dieron la bienvenida, al igual que a Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura de Cuba, a Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, y a Jaqueline Valdés, agregada cultural de la Embajada de Cuba.

El acto protocolario inició con el izamiento de banderas y la entonación de los himnos de ambas naciones. Asimismo, las autoridades presentaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor frente a la escultura de José Martí, el “Apóstol de la Independencia de Cuba”.

Puede ser una imagen de 9 personas y personas de pie

La delegación cubana y autoridades municipales también inauguraron la exposición de cuadros “El Granma, Proa al Futuro”, como parte de este “Encuentro de Hermandad México – Cuba”.

Previo a este evento, el alcalde José Manuel Pozos Castro saludó a las autoridades de la República de Cuba, agradeciendo su presencia en el municipio y les hizo llegar un saludo de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que el Museo de la Hermandad México-Cuba iniciaba una nueva etapa de su existencia, y que se reactiva porque tendrá mayor actividad cultural, educativa y turística. Destacó que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal unirán esfuerzos con la comunidad de Santiago de la Peña y Tuxpan, para darle actividad permanente a este sitio histórico y cultural.
 
Concluyó su mensaje resaltando que el Museo México-Cuba es la casa de Fidel, del “Che” Guevara y es la casa del pueblo cubano: “Siempre serán bienvenidos”.

El embajador Marco Rodríguez Costa y el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas Gutiérrez señalaron sentirse muy emocionados de estar por primera vez en este lugar que calificaron como sagrado para los cubanos.

Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

Rojas Gutiérrez expuso una conferencia magistral titulada “Desafío de la cultura cubana hoy”, y la presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Virgen Pérez Mojena, entregó una donación de fotografías de la etapa anterior a la expedición, libros digitales e impresos de las relaciones Cuba-México y de los 30 carteles de la exposición “El Granma, Proa al Futuro”, para que no solo se exhiba en el museo, sino que esta se lleve a otros puntos del municipio.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

Por la tarde-noche en un encuentro con medios de comunicación, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa y el alcalde José Manuel Pozos Castro refrendaron su compromiso de estrechar aún más esta relación imperecedera.

El alcalde José Manuel Pozos Castro explicó que su iniciativa de que el recinto, de donde partió el yate Granma, sea llamado “Museo de la Hermandad México-Cuba”, es en honor al gran discurso que pronunció el presidente Fidel Castro Ruz, el 4 de diciembre de 1988, en su última visita a Tuxpan.

En ese mensaje el Comandante Fidel Castro insistió que entre Cuba y Tuxpan hay mucho más que amistad… hay una gran hermandad. “Es por eso que a partir de esta fecha se llamará Museo de la Hermandad México-Cuba”, detalló el alcalde.

En presencia de la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara, miembros del cuerpo diplomático, donde se sumó Alexis Triana Hernández, director del Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, el presidente municipal comentó que se realizará un trabajo importante y conjunto, en temas de salud, educación, cultura, deporte, y muchos más.

Los diplomáticos cubanos y las autoridades municipales tuvieron una serie de reuniones en las que establecieron estrategias para poder avanzar en la relación entre Tuxpan y Cuba, destacando que el corazón de esta relación es el papel que jugó este municipio en la historia cubana. “El nombre de Tuxpan está en letras doradas en la historia de Cuba”, remarcó el Embajador Rodríguez Costa.

Puede ser una imagen de 6 personas

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas Gutiérrez, señaló que, en esta nueva etapa de colaboración, se tiene la gran disposición para colaborar con el museo, como muestra dijo, es la entrega del material audiovisual, bibliográfico, gráfico y de texto, para el perfeccionamiento de su museografía, además de que ofrecieron el apoyo de especialistas para fortalecer el acervo sobre el yate Granma.

De la misma manera, trabajarán de la mano en lo que respecta a la cultura, realizando ofertas de colaboración en la enseñanza de arte y en las presentaciones artísticas.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print