Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Museos en la Ciudad de México que no están en el centro y se pueden visitar en Semana Santa

En la Ciudad de México se pueden encontrar museos sobre arqueología, acuarela, historia o arte

En la Ciudad de México hay 167 museos, de los cuales, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, 87 se encuentran ubicados en el núcleo de la capital, en la alcaldía Cuauhtémoc. Si buscas nuevos recintos por descubrir o escapar de la gente (sobre todo en estos días que seguramente estarán llenos de personas), puedes considerar otras alcaldías.

Con 23 museos, la alcaldía Miguel Hidalgo se lleva el segundo lugar con más museos y Coyoacán el tercero con 13 recintos museísticos. Por lo que, al norte y sur de la capital mexicana se pueden encontrar sitios de interés cultural.

Museo Jumex

Este sitio busca acercar, experimentar e innovar la práctica artística contemporánea. Además de las exposiciones que sus salas han albergado, la Fundación Jumex crea espacios de crítica y discusión del arte actual y futuro. El museo ha inaugurado exposiciones de artistas ampliamente reconocidos como Andy Warhol, Marcel Duchamp, Gonzalo Lebrija, James Turrell, John Baldessari o Clara Porset. Hoy y hasta el 18 de septiembre se podrá apreciar la obra de Urs Fischer y 20 años de su carrera creativa.

El museo está ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada y abre de martes a domingo, de 10 de la mañana a las 17.00 horas; con excepción del sábado que cierra hasta las 19.00 horas.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

El museo Tamayo cumple 40 años y lo celebra con una exposición titulada Más allá de los árboles, misma que recopila los eventos que marcaron la fundación y vida de este recinto; tales como la exposición de Rufino Tamayo en el Guggenheim, la colección fundacional, el financiamiento que le dio Televisa y algunas de las obras que se hicieron durante su inauguración y han marcado la producción artística en América y Europa.

El museo se ubica en Paseo de la Reforma 31, en el área del Bosque de Chapultepec y se puede visitar de martes a domingo de 11.00 a 17.00 horas.

Visitantes en el Museo Tamayo.
Visitantes en el Museo Tamayo.GLADYS SERRANO

Casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Encargado por Diego Rivera al arquitecto y artista Juan O’Gorman, la casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra al sur de la Ciudad de México, específicamente en Altavista. Con una de las primeras arquitecturas funcionalistas de América Latina, este inmueble fue testigo de la vida de la pareja de artistas de 1934 hasta 1941, cuando la pintora regresó a su casa en Coyoacán tras la muerte de su padre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes Diego Rivera hizo cerca de 3.000 pinturas a caballete en este lugar y vivió ahí hasta su muerte en 1957.

Este museo se encuentra en Diego Rivera sin número, en la colonia Altavista de la Alcaldía Álvaro Obregón y abre de martes a domingo de 11.00 a 17.00 horas.

Sala de Arte Público Siqueiros

David Alfaro Siqueiros, uno de los muralistas mexicanos más destacados, donó al “pueblo de México” este recinto en Polanco y otro conocido como La Tallera en Cuernavaca, Morelos. La Sala de Arte Público es un museo, centro de consulta e investigación y sede de conferencias y mesas de diálogo sobre el arte contemporáneo. Se pueden apreciar murales del artista, obras a caballete, bocetos y grabados; además de obras de autores como Federico Canessi, Vasili Efimov y Lucio Parigi, de acuerdo con el sitio oficial de la SAPS.

El horario del museo es de martes a domingo de 11.00 a 17.00 horas en Tres Picos 29, Polanco.

Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo

Al sur de la Ciudad de México, este museo cuenta con siete salas permanentes que recorren la historia de la acuarela desde la América prehispánica hasta los contemporáneos y artistas internacionales. Con más de 50 años en su haber, cuenta con obras de alrededor de 40 artistas mexicanos y 300 acuarelas en total.

Se puede visitar de lunes a domingo con cita previa a los teléfonos 55 5554 1801 y 5 5554 8359 en un horario de 11.00 a 18.00 horas en Salvador Novo 99, barrio de Santa Catarina en Coyoacán.

Museo casa de León Trotsky

Un museo histórico sobre el líder soviético León Trotsky, los años que pasó en México, cómo vivió y el atentado que sufrió en este recinto. Durante más de 30 años, este museo se ha dedicado a contar la historia de las relaciones entre México y Rusia durante la Revolución de Octubre en 1917.

Este museo se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas en avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen en Coyoacán.

Museo Nacional de Antropología

La Piedra del Sol, la Coatlicue, el Tláloc y la Piedra de Tízoc son cuatro de las piezas arqueológicas más destacadas de este museo por su importancia y monumentalidad. Este sitio, dedicado a albergar y exhibir las piezas arqueológicas y etnográficas más importantes del país, es obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Está abierto de martes a sábado de 9.00 a 18 horas y domingos de 10.00 a 17.00 horas y se ubica en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi sin número en la colonia Polanco.

Museo de Antropología e Historia en Ciudad de México.
Museo de Antropología e Historia en Ciudad de México.NAYELI CRUZ

Museo de El Carmen

El Colegio de San Ángelo Mártir, hoy sede del Museo de El Carmen, es uno de los recintos declarados como monumentos históricos en San Ángel. Su colección tiene arte sacro novohispano y una capilla mortuoria en la que se aprecian 12 momias no identificadas consideradas patrimonio cultural.

Se ubica en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel. Los horarios son de miércoles a viernes de 11.00 a 15.00 horas y, sábado y domingo de 10.00 a 15.00 horas.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print