Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Pemex construye poliducto Tuxpan -México

Transportará 70 mil barriles diarios más

 

 

Por Inés García Nieto

 

Tuxpan, Veracruz vuelve a estar en la agenda estratégica de México.

 

Esta semana se informó que antes de que se llegue a la primer quincena de noviembre de 2012, la exitosa constructora Arendal, dirigida por “el discreto” Jesús García Pons, arrancará una obra en particular, de las que hace 10 años que no instalaba nadie en México.

 

A Arendal corresponde poner en operación un nuevo gasolinoducto de mil millones de pesos, que se asegura, duplicará la capacidad de transporte de combustibles al DF.

 

Lo llaman poliducto Tuxpan-México, y es uno de los 15 proyectos estratégicos de Petróleos Mexicanos.

Los muchachos de Arendal instalaron un ducto de 103 kilómetros de longitud y 18 pulgadas de diámetro, más ancho pues, que una pizza familiar.

 

Este culebrón incrementará la capacidad de transporte de 70 mil a 140 mil barriles diarios de gasolina desde Tuxpan, Veracruz, a la Ciudad de México. El aumento permitirá llenarle el tanque a unos 220 mil automóviles de regular tamaño. Para la construcción del ducto se han requerido 107 mil 448 metros de tubería, equivalentes a 8 mil 954 piezas de 12 metros de longitud. 

 

Aproximadamente la mitad de los hidrocarburos en México se transporta todavía por camión, lo que resulta mucho más caro y más propenso al robo.

 

La exitosa empresa regiomontana Arendal es de esas que no hacen ruido, nomás trabajan. Ejecuta actualmente 10 proyectos de infraestructura similares entre los que se encuentran un ducto submarino de 24 pulgadas y un penal en Chiapas para 2 mil 500 internos.

 

Saliendo de éste, quienes construyeron el gasolinoducto se van rapidito a construir un gasoducto de la CFE en Morelos, de 160 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de diámetro. Todo, sólo para que usted tenga gasolina y luz.

 

Cuando usted necesita cambiar la tubería en la casa puede llamar a un plomero. Cuando debe hacer lo mismo en una ciudad, puede llamar a los de Arendal. Tome en cuenta lo que viene si usted es automovilista.

 

En junio de 2011, Pemex informó que este poliducto ya transporta hidrocarburos como diesel y gasolina, pero de manera irregular.

 

El poliducto cuenta con alrededor de 103 kilómetros de largo y transportará 140 mil barriles diarios de petrolíferos desde Cima de Togo, Hidalgo hasta Venta de Carpio en Estado de México.

 

En noviembre de 2010 se puso en operación el primer tramo de este ducto, permitiendo un incremento de 10 mil barriles por día de producto.

 

La construcción de este ducto inició en junio de 2009, tras la licitación pública internacional que lanzó Pemex Refinación y que se adjudicó a ARB Arendal.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print