Puerto Profundo de Tuxpan…¡SOS!

Por Ramón Rodríguez Rangel

De ocupar el lugar número 11 en movimiento portuario en el país en el 2010, Tuxpan pudiera llegar a ser el primero en todo el Golfo de México, si se concreta la construcción del puerto profundo de Tuxpan, proyecto validado ambientalmente porque no afecta zona de manglares y que su desarrollo haría cambiar los esquemas de comercio exterior de  de México.
A 5 kilómetros al sur de la escollera, se construiría un puerto artificial en mar abierto, con 32 posiciones de atraque para buques de gran calado, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Los inversionistas el Grupo PROINTEC líder en España en Ingeniera, Tecnología y urbanismo, el grupo ICA y PPI,  le han apostado con sus capitales a este magno proyecto de ingeniera portuaria y comunicaciones.
Contra las voces que en el sector oficial de Veracruz se alzan descalificando el proyecto, adjudicándole una supuesta inviabilidad, el presidente del grupo industrial español PROINTEC, César Cañedo- Arguelles Torrejón, considera que el Puerto Profundo de Tuxpan generará un gran desarrollo económico, portuario e industrial al estado, así como al mismo país.
Sin embargo además de la falta de interés de los encargados de promover el desarrollo económico de la región, intereses económicos del puerto de Veracruz y del corredor Tampico-Altamira-Madero, tratan de influir nuevamente para frenar este nuevo proyecto de desarrollo portuario de Tuxpan.
En este municipio se recuerda cuando el primer buque de carga atracó en Tuxpan, el “Dorli” de Tecomar, amarrándose de una palmera, alijadores del Puerto de Veracruz vinieron a golpear a los estibadores de carga de este barco, que prácticamente reiniciaba las operaciones portuarias de altura, tratando de  evitar el desarrollo portuario de Tuxpan.
Ahora, 40 años después, el horizonte portuario de Tuxpan se podría abrir al concretarse la construcción del Puerto Profundo. Este proyecto incluye 500 hectáreas para el desarrollo portuario, 200 de ellas ganadas al mar, el doble de espacios para el desarrollo de la zona de apoyo logístico.
La construcción del Puerto Profundo de Tuxpan debería principiar en el 2011 para terminar en el 2015.
En el 2012 al concluirse la terminación de la construcción de la autopista México-Tuxpan, este puerto será el más cercano del Golfo a la ciudad de México al ubicarse a 255 kilómetros, haciendo enlace logístico con lo que pudiera ser la autopista Tuxpan-Tampico  y con el arco norte en el centro del país, con lo cual se estaría a solo 2 horas 30 minutos de la mayor concentración humana del mundo, que integra 42 millones de habitantes.
Esta cercanía permitiría al puerto de Tuxpan replantear la logística del comercio de México, con su principal socio comercial que es Estados Unidos.
El proyecto de Puerto Profundo integra recintos fiscalizados y zonas de maquila donde pudiera agregarse valor agregado a las mercancías importadas, para ser comercializadas en México o ser exportadas nuevamente. También incluye zona para el desarrollo industrial automotriz, autopartes, textiles y para el manejo de granos, contando con silos especializados.
El 87% de las exportaciones de México va a la costa este de los Estados Unidos y una gran mayoría de ellas son producidas en el centro del país, por lo que Tuxpan abriría una nueva ruta que permitiría economizar tiempos y costos logísticos.

La construcción del Puerto Profundo de Tuxpan permitirá la apertura de más de 5 mil empleos directos e indirectos, tan solo en la primera etapa.
Por ello, mientras otros proyectos portuarios de menor proyección están entrampados por afectar la legislación medioambiental, el proyecto Puerto Profundo de Tuxpan aparece como la clave para el nuevo desarrollo económico y portuario del siglo XXI de Veracruz y de México.
Los ojos de los encargados de promover el crecimiento económico de la región y la entidad, tendrán que revalorar la trascendencia nacional e internacional de este magno proyecto de desarrollo de Tuxpan, que se niega por el peso de factibilidad a ingresar a la larga lista de proyectos de desarrollo portuario que se han ido a los archivos desde la época del presidente Benito Juárez.

Share: