Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Raúl Serrallonga, un real bastonero de la alegría

Serrallonga Basáñez relató a Expreso de Tuxpan que sus inicios carnavaleros fueron cuando tenía 7 años de edad.

Por Gerardo Perea.

A lo largo de 125 años del Carnaval de Tuxpan se cuentan miles de historias y personajes que le han dado vida, alegría y sabor a esta gran fiesta del pueblo considerada la más antigua del Golfo de México.

De esos protagonistas que les dieron realce a sus 125 ediciones, en 40 participó Raúl Serrallonga Basáñez, como integrante del contingente, del comité organizador, como rey del carnaval y recientemente bastonero de la corte real, nombramiento del cual se despidió en este 2022 por motivos personales.

Descendiente de una familia real, su tía Armantina Basáñez González en 1928 fue una de las primeras reinas del carnaval al igual que Cesarina Basáñez y su primo Rafael Díaz Basáñez fue rey del carnaval.

Serrallonga Basáñez relató a Expreso de Tuxpan que sus inicios carnavaleros fueron cuando tenía 7 años de edad.

“Mi abuelo José Serrallonga Patiño cuando venía el carnaval me agarraba y decía ¡Raulito, vámonos al carnaval! nos poníamos una bata de rayas y él se ponía otra, sus anteojos con nariz y bigotes y su sombrero carrete y nos íbamos a desfilar, y ahí empezó el gusto por el carnaval”.

Sus participaciones continuaron dentro de los grupos escolares en la “Regina Núñez”, “Antonia Nava” y en la escuela secundaria y de bachilleres “Manuel C. Tello”, hasta su juventud y adultez. 

El jubilado de Pemex, indicó que su esposa Carmen Matesaz Ibáñez, con la que tiene 56 años de casado y sus hijos Maricarmen y Raúl siempre lo han apoyado y motivado, “se ríen de mí, pero se ríen bonito, no de burla”.

En 1980 bastoneras de Corpus Christi, Texas se presentaron en Tuxpan.

Recordó los carnavales de antaño sobre la avenida principal de Tuxpan, que partían de lo que hoy es el mercado municipal hasta el puente Tenechaco, y regresaba por la misma calle, “eran muy bonitos, todo en un ambiente sano, había guerras de huevos con confeti, serpentinas, disfraces, carros alegóricos y los grandes bailes populares del parque Reforma”.

Don Pedro Hernández Maldonado cuando fue presidente municipal en 1980, consiguió que una delegación de bastoneras de Corpus Christi, Texas se presentara en Tuxpan, encabezando el contingente el propio Raúl Serrallonga.  

En 1981 fue presidente del comité organizador del carnaval. En este año invitó a las ex reinas y fue el encargado de presentarlas: Tula Loya, Yolanda Santos, Chata Maraboto, Armantina Basáñez, Ligia Basáñez, Sofía Franco y Cesarina Basáñez.

En el carnaval de 1981 se invitó a las ex reinas: Tula Loya, Yolanda Santos, Chata Maraboto, Armantina Basáñez, Ligia Basáñez, Sofía Franco y Cesarina Basáñez.

Fue rey del carnaval en dos ocasiones, la última en 2013, en donde tuvo una gran aceptación, por ello, a partir del 2014 fue nombrado bastonero real, abriendo con orgullo y alegría los desfiles de una de las celebraciones más importantes de la región.

El propio Raúl confeccionaba sus vestuarios y recientemente contaba con la colaboración de Vicky, a la que consideró como una reina de la costura. Indicó que algunos de sus trajes los estará donando a la nueva corte real y al DIF Municipal, y otros los conservará como gratos recuerdos de su paso por el carnaval.

En el tema de su retiro como bastonero real, puntualizó que la pandemia le sirvió para adentrarse más en su vida, quererse más, aguantarse más. “Creo que es conveniente que el compañero tenga compañera y la compañera un buen compañero”. Y es que su conyugue requiere de mayor tiempo y atención por situaciones de enfermedad.

Fue el pasado 28 de abril en la presentación de la corte real del Carnaval 2022, cuando en medio de lágrimas y aplausos, Raúl Serrallonga dijo adiós a esta fiesta, cediendo su nombramiento como bastonero real a Charly Basáñez.

En el mismo acto, el actual gobierno municipal y el comité organizador le hicieron entrega de un reconocimiento por su trayectoria y destacadas participaciones durante 40 años en esta fiesta.

 “Mis participaciones no han sido por figurar, sino por gusto, con mucho amor y ahínco. El ser carnavalero no es solo disfrazarse, el ser carnavalero es sentirlo”, finalizó.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print