Después de caída levantan ventas en 2011
Por: Inés García Nieto
Según CANIRAC de la zona norte,  la economía fue mala en 2010. Las ventas de los restauranteros  bajaron en un 15% en relación a 2009, y ello responde a la inseguridad que impera, crisis económica y el mal tiempo, indicó Juan Vázquez Cano.
El representante de 80 restauranteros precisa que aunque la zona norte no fue tan golpeada por los fenómenos climáticos en 2010, como ocurrió en el centro y sur de Veracruz, la crisis económica afectó a la mayoría de estos servidores.
Indicó que según el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicana de la Secretaría de Economía, en la zona norte de Veracruz hay cerca de 500 restauranteros, pero su directiva se está dando a la tarea de visitar e informar a estos servidores para fortalecer al gremio y su actividad, con la unidad y el trabajo.
Juan Vázquez Cano indicó que las ventas están levantando en enero de 2011, y esto lo atribuye a las actividades de limpieza que el Ayuntamiento ha hecho en la playa, en las calles de la ciudad, y el nuevo alumbrado del puente “Enrique Rodríguez Cano”.
Agrega que como familia de pescadores sabe que en años La Mata no ha recibido nada, que la pesca ha disminuido debido a la contaminación de la termoeléctrica, pero también cree que la construcción del circuito Ribera del Pescador va  atraer a muchos turistas en las vacaciones de 2011.
Juan Vázquez Cano dijo que este circuito que comprende cerca de 600 metros, pues abarca 260 metros de la carretera a la esquina de la primaria “Niño Artillero” y luego retorna por la calle uno en una longitud parecida, estará listo antes de las vacaciones de Semana Santa.
Precisó que esta fue declarado por el alcalde Alberto Silva Ramos, quien aseguró que si no son con recursos de la SEDESMA, él resolverá el punto económico a de que antes de Semana Santa la obra esté concluida.
Esta obra, opina Vázquez Cano, beneficiará a 20 restauranteros y a 200 familias de pescadores de La Mata, quienes desde hace 20 años sufren los estragos de la contaminación de la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, la industria asentada en Tuxpan, y de la misma población.
Respecto al problema inseguridad señaló que afortunadamente no es tan agresivo como en otras entidades, y ello responde a la presencia de elementos de la XIX Zona Militar, del Batallón, de la Primera Región Naval, y la Fuerza Naval del Golfo de México.
La crisis económica se ha resentido mucho en estos meses, dice finalmente el representante de los restauranteros de la huasteca, al grado de que en diciembre el kilo de limón llegó a 40 pesos, teniendo casi el mismo valor que las perlas de la virgen, y esto junto con el alza del gas, la gasolina y la electricidad, repercute en los costos de nuestra actividad.

Share: