Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Revelan la fecha del próximo eclipse solar total, que sumirá a Norteamérica en oscuridad absoluta

Aunque los eclipses solares no son exactamente eventos raros, son pocas las ocasiones en las que se pueden apreciar en un área tan extensa y poblada del planeta. 

El 8 de abril de 2024, un eclipse total solar apagará el cielo en México, Estados Unidos y Canadá. Te decimos cómo y cuándo verlo.

La última vez que en el mundo se apreció un eclipse total solar fue en 2021. El 4 de diciembre de ese año, la Luna bloqueó la luz del Sol durante dos minutos completos. Después del eclipse lunar más largo del siglo, el evento astronómico sólo se apreció en el Polo Sur. Sin embargo, el programa Viento Solar Electrones Alfas y Protones de la NASA anunció recientemente la fecha próximo eclipse total solar: 8 de abril de 2024.

Este evento astronómico, según la agencia, será visible por completo en Norteamérica. Según las estimaciones que se tienen hasta el momento, cubrirá una franja de tierra equivalente a casi 200 mil kilómetros entre México, Estados Unidos y Canadá.

¿Cuándo es el próximo eclipse total de Sol?

eclipse total solar 2024
Bryan Goff / Unsplash

Antes que nada, habría que entender qué pasará en el cielo el 8 de abril de 2024. De acuerdo con Space.com, un eclipse total solar funciona de esta manera:

«UN ECLIPSE OCURRE CUANDO LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA SE ALINEAN DE MODO QUE UN CUERPO CELESTE PROYECTE UNA SOMBRA SOBRE EL OTRO».

En este caso, la Luna interferirá el paso de la luz del Sol en una franja ascendente entre el norte de México, a través de Estados Unidos y en una región de Canadá. En este espacio de tiempo, Norteamérica se sumirá en una oscuridad absoluta durante el día.

Aunque los eclipses solares no son exactamente eventos raros, son pocas las ocasiones en las que se pueden apreciar en un área tan extensa y poblada del planeta. Por ello, se empezó a hacer referencia al evento astronómico del 8 de abril de 2024 como «El Gran Eclipse Solar Total de América del Norte«.

¿En dónde y a qué hora podrá verse en todo su esplendor?

eclipse total solar 2024
GETTY IMAGES

Hasta ahora, se estima que el eclipse total solar de 2024 cubrirá una superficie desde Mazatlán, al norte de México, hasta Terranova y Labrador, en Canadá. La referencia común es que empezará a las 10:51 de la mañana, en hora local mexicana. En contraste, en las latitudes más norte comenzará hacia las 4 de la tarde.

Se estima que el eclipse total solar de 2024 se moverá hacia el noreste a través de Norteamérica. Estos tiempos consideran la transición entre eclipse parcial, explica Live Science. Sin embargo, el espectáculo principal sucederá a la 1:30 de la tarde, en hora de Estados Unidos. Los astrónomos piensan que durará 4 minutos con 26 segundos como máximo.

Como sucedió el 4 de diciembre de 2021, es probable que la NASA transmita el eclipse solar en vivo desde su canal oficial de YouTube y en el sitio http://nasa.gov/live. Especialmente, para aquellas personas que no puedan viajar para verlo en persona.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print