Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Se incrementa la probabilidad de huracanes más intensos

La probabilidad de que cuando se forma un huracán éste llegue a intensidades mayores parece estar aumentando, así como el consenso de la comunidad científica al respecto, comentó el investigador de la Universidad Purdue, Dan Chavas.

Ante académicos y estudiantes del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC) que participan de manera virtual en el ciclo de conferencias Panorama actual de las ciencias atmosféricas y el cambio climático, el especialista en matemáticas aplicadas y ciencias atmosféricas y oceánicas por la Universidad de Wisconsin-Madison añadió que hoy en día con frecuencia se observa que los huracanes se intensifican rápidamente.

“El huracán Patricia en 2015 fue un ejemplo de uno que se intensificaba muy rápido, y vimos comportamientos como estos más frecuentemente, tal vez haya mayor consenso. En cuanto a la intensidad pico, es más difícil de decir si las tormentas se están haciendo más fuertes; pero también estamos viendo que más huracanes están llegando a niveles más altos y esa es una señal tal vez más robusta”, detalló.

El doctor en Ciencias Atmosféricas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts ofreció la charla Using models as experimental laboratories to understand tropical cyclones on Earth, en la que explicó que los estudios con modelos en computadora han permitido conocer el comportamiento de los ciclones tropicales con el tiempo y también posibilitan simular sus cambios.

La utilización de esos sistemas permite simplificar el análisis de estos fenómenos, de tal suerte que pueden mostrar la complejidad y hacer experimentos para cambiar las cosas y probar cómo funcionan, así como pronósticos del clima.

Chavas puntualizó que el uso de modelos por computadora posibilitó dar seguimiento progresivo a ciclones y huracanes como KatiaIrma y José en 2017, así como Sandy (2012) que causó daños por 65 mil millones de dólares.

El investigador precisó que son muchos los científicos en el mundo que tratan de responder a las dudas sobre cómo se está calentando el planeta y qué esperar, tanto en términos de velocidad y presión mínima, por lo que se pretende que al utilizar los modelos computacionales se comprenda un poco mejor qué es lo que está sucediendo.

Importancia de la temperatura del mar

El experto en el estudio de ciclones tropicales, tiempo severo, análisis y modelaje del riesgo, y sus impactos sociales agregó que para comprender lo que sucede uno de los datos que se espera conocer es la temperatura del mar, importante para saber el potencial de intensidad máxima.

Hasta ahora, agregó, los especialistas consideraban a la temperatura del mar como el dato más importante para la formación de ciclones tropicales, explicó; no obstante, aunque sí es un dato relevante, no es una variable tan directa como nos gustaría, ya que existen otros factores a considerar.

Por último, sostuvo que estudios recientes hechos por su equipo han mostrado que la intensidad de los ciclones ha sido afectada por el cambio climático; sin embargo, creo que probablemente estamos en un punto en el que la precipitación pluvial, que aumenta con el calentamiento y es cuando la mayoría de las personas vemos los cambios debido al cambio climático, puede ser más intensa y frecuente, que en ocasiones es algo de lo más difícil de separar.

#GACETAUNAM

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print