Se resuelve conflicto con navieras en Tuxpan

Sanidad Internacional aclara controversia

 

El COVID-19 hace estragos en el puerto de Tuxpan, aun antes de que se declare la fase 3 y el virus impacte masivamente, el tema es portuario, el 17 de Marzo los representantes de las navieras internacionales que operan por este puerto ribereño, los Agentes Consignatarios  enviaron un oficio a la Asociación Mexicana de Agencias Navieras, a la Oficina de la Marina Mercante y al propio Secretario de Salud del Gobierno de Veracruz  Roberto Ramos Alor denunciado «cobros indebidos de cuotas de recuperación para atender la emergencia, por parte de representantes de Sanidad Internacional dependiente de la Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, además detallaron inconsistencias en los procedimientos de cobros y cuentas para depositar la «cooperación».

Los inconformes resaltaron en ese documento que al fijar como destinatario a una persona física y no el gobierno, prendió la luz de alerta de la gestación de un posible fraude por parte de Sanidad internacional  en este  puerto.

Algunos periodistas llegaron a cuestionar hasta el propio director de Apitux Marcial Guzmán Díaz, acusándolo sin fundamento, de complicidad, lo que el mismo en conferencia de prensa  desmintió de inmediato.

Meritus Holdings, S.A. de C.V., Tankers Vessel Agency, Representaciones Marítimas S.A. de C.V.  y Empremad Trading  S.A. de C.V.  y 11 empresas más protestaron públicamente, el hecho lo consignaron periódicos de circulación nacional como «Reforma».

La inconformidad de las cuotas se incrementó porque ya las Tarifas Portuarias por operar por Tuxpan, son las más caras de todo el Golfo de México, por entre otros factores el pago del dragado del rio, como para que todavía sin un acuerdo con la autoridad portuaria nacional, les impongan mas pagos.

Sin embargo el problema fue aclarado por Sanidad Internacional de Tuxpan, mediante un nuevo oficio, donde cancelaban por el momento el pago de las cuotas de recuperación (46 mil) que habían solicitado  para apoyar su operación contra la Pandemia y solo mantenían el costo por la fumigación de los barcos (7 mil), cuyo pago seria ya en una cuenta oficial del sector salud.

Marcial Guzmán Díaz fue exonerado de este problema y la Coordinación de Puertos lo concentrará en sus oficinas en la Ciudad de México, en donde desarrollara importantes tareas de ingeniería portuaria.

En emergencias de salud pública se hace necesaria la participación del sector empresarial, y de las navieras respaldando las estrategias oficiales en la materia, el caso de Tuxpan, se convirtió en problema, precisamente por la constante necesidad de dragado del rio, donde se pagan más de 100 millones de pesos anuales, lo que hace que se encarezcan los costos por operar por Tuxpan y muchas navieras prefieran otros puertos, pero no obstante esto Tuxpan tiene un gran movimiento portuario, que se irá acrecentando.

Los manejos de fondos contra la contingencia se tienen que transparentar y acordar de manera oficial siguiendo los protocoles  establecidos, para evitar confusiones, como la que estuvo a punto de crear un conflicto con las navieras internacionales.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →