Tuxpan cuna de la libertad: Cuate Conde

Silva ofreció 14 millones para restaurar el Museo México-Cuba, cuna de la primera revolución socialista de América.
Traerán comparsa cubana al carnaval de Tuxpan

Por Ramón Rodríguez Rangel

El museo de la amistad  México-Cuba, más que la casa de Fidel, es la casa común de todos los latinoamericanos; cuna de la primera revolución socialista de América, santuario de lucha por la libertad de los pueblos, consideró Antonio del Conde “El Cuate” al ser entrevistado por Expreso de Tuxpan en su más reciente visita al puerto.

El “Cuate” Conde reconoció la disposición del presidente municipal Alberto Silva Ramos por la restauración del museo México-Cuba de Santiago de la Peña y por apoyar su proyección, comentando que mucho tiene que ver en esto que su esposa es cubana y simpatizante de la revolución.

Informó que el presidente municipal le dijo que van a invertir 14 millones de pesos en la restauración del Museo de la Amistad de México-Cuba, y dijo que aunque le parece un poco exagerada la cantidad: “aunque no inviertan los 14, aunque solo usen en el museo lo que les sobre de los 14, está bien porque van a arreglar las necesidades materiales de esas históricas instalaciones” resaltó sonriente.

El armero que le consiguió el yate “Granma” a Fidel Castro y que compró también la casa que ahora es museo para los expedicionarios revolucionarios de 1956, dijo que la esposa del alcalde Silva Ramos y presidenta del DIF municipal le indicó que se va a fortalecer el intercambio cultural de Tuxpan con Cuba, y que como parte de ese programa se traerá a Tuxpan al carnaval próximo una comparsa del carnaval de Regla, de la isla cubana.

Antonio del Conde cree que la revolución cubana con el comandante Raúl Castro al frente está evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos mundiales. Cuba se está modernizando y ahora aseveró, México necesita también evolucionar, para que no solo los  ricos sino la inmensa mayoría del pueblo puedan estar mejor.

Del Conde recuerda a Fidel Castro antes de surcar el golfo de México en el “Granma” como un hombre de ideas, seguro y decidido, recuerda cuando dijo: “Si el cuate no me falla, salgo y si salgo llego y si llego, triunfo”, opinó que esto lo dijo el legendario comandante cubano porque confiaba en él, y en el barco que él le consiguió: el yate que haría historia mundial.

Destacó el cuate que hoy tiene 85 años al igual que Fidel, pero que hace 55 años se comían los dos “la lumbre a buches” porque tenían el divino tesoro que es la juventud.

Respecto al comandante Ernesto “Che” Guevara, explicó que lo recuerda cuando trabajó con él en  un ministerio del gobierno cubano, al triunfo de la revolución. Lo recuerda como un hombre de gran disciplina, de muchas convicciones, y que precisamente fue su disciplina lo que lo hizo comandante de la revolución, en plena lucha armada en la Sierra Maestra.

Sobre el yate “Granma” puntualizó que más que un yate, fue un trasatlántico de libertad, porque llevó de Santiago de la Peña, municipio de Tuxpan, la semilla de la revolución.

El Museo de la Amistad México-Cuba, es todo para él , remarcó este protagonista y testigo del acontecimiento histórico más importante del Tuxpan contemporáneo, la partida del yate “Granma, “quien desea  que en el futuro – que  afirma ya no verá por su edad avanzada -, los países de América, tomen el ejemplo de Cuba, para que promuevan verdaderamente el desarrollo cultural, las ciencias, la educación, la medicina y el  deporte, en donde Cuba a pesar de ser un pequeño país tercermundista, va a la vanguardia en el mundo, ¡hay que aprender mucho de Cuba! Acotó.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta