Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Tuxpan, nido de las tortugas marinas

Cada año las playas tuxpeñas se convierten en nido de cientos de tortugas marinas que regresan para desovar y cumplir una etapa de su ciclo de vida: la incubación de sus huevos y nacimiento de crías, lo que se convierte en un verdadero regalo de la naturaleza, pero, sobre todo, un enorme compromiso de pobladores, organizaciones y entidades gubernamentales.  
Por Gerardo Perea

La temporada de anidación 2022 de tortugas se encuentra en curso en los 42 kilómetros de playa. De acuerdo a registros de los campamentos de Barra de Galindo, Barra Norte y Villamar, en Tuxpan se contabilizan actualmente 130 nidos de tortuga lora (Lepidochelys kempii), 2 de carey (Eretmochelys imdricata) y los primeros 3 nidos de tortuga verde (Chelonia mydas).

A partir del mes de marzo que inició la temporada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en coordinación con autoridades municipales encabezadas por la regiduría cuarta del Ayuntamiento, habitantes de las comunidades, instituciones educativas y voluntarios, han encaminado sus esfuerzos y recursos para promover la instalación de corrales para la protección de nidos y la difusión de la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Janeidy Berenice Ramón Reyes, responsable técnico de los nidos en el municipio, dio a conocer a Expreso de Tuxpan que los integrantes de los 3 campamentos realizan actividades encaminadas a proteger, monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar, a través del apoyo y capacitación de la Conanp, de voluntarios de la Universidad Veracruzana, los pobladores de las comunidades costeras, de organizaciones y fundaciones. 

Por medio de un programa especial de vigilancia, los miembros de los campamentos tortugueros detectan la llegada de los visitantes marinos para cumplir con su ciclo de desove. Posteriormente reguardan sus huevos en los nidos de los campamentos para protegerlos de depredadores humanos y animales.

Ramón Reyes mencionó que el tiempo de incubación de los huevos depende de la especie y de la temperatura del ambiente. En el caso de los nidos en Tuxpan los huevos tardan entre 45 y 60 días en eclosionar, y solo nacen el 70% ya que también influyen factores naturales como la temperatura, la humedad y los depredadores como hormigas, cangrejos o bacterias.

Posterior a este tiempo, se estarán programando las liberaciones de los pequeños quelonios en las playas tuxpeñas.

Las tortugas son los reptiles más antiguos del planeta, existen desde hace más de 100 millones de años y convivieron junto a los dinosaurios. Han sobrevivido a muchos cambios ambientales, al formar parte de la dieta de diversas especies en cada una de las etapas de su crecimiento, aunado a la caza indiscriminada que padeció durante décadas pasadas, los efectos del cambio climático, la contaminación por plástico en los mares, la pesca incidental, entre otros factores que la han colocado como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se calcula que de cada 100 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta dadas las difíciles condiciones en las que deben sobrevivir y que se mencionaron anteriormente.

Existe la hipótesis y estudios de que las tortugas regresan a anidar a la misma playa donde nacieron desde sus zonas de alimentación, que pueden estar alejadas de las playas de anidación varios cientos o miles de kilómetros.

Autoridades y voluntarios ambientales han emitido recomendaciones si visitan una playa de anidación de tortugas marinas para no tocar, acosar, molestar o dañar a las tortugas marinas, observar el desove siempre desde la parte de atrás de las tortugas, si ven algunas crías de tortugas marinas, permitirles desplazarse por la arena húmeda y entrar al mar sin ayuda, si ven tortugas enmalladas o anidando en la playa, avisar a las autoridades correspondientes.

Conanp y Secretaría de Marina rescataron y liberaron a seis tortugas marinas que se encontraban atrapadas en una red de pesca.

El pasado 2 de mayo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el Sector Naval de Tuxpan de la Secretaría de Marina (Semar) recibió una llamada anónima para reportar el hallazgo de una red de pesca en la entrada del río Tuxpan, en donde se encontraban tortugas marinas atrapadas.

Elementos de la Marina acudieron al sitio, donde levantaron las redes y encontraron seis tortugas marinas, cinco juveniles de la especie verde (Chelonia mydas) y una hembra adulta de la especie Lora (Lepidochelys kempii).

En coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, se acudió al sitio para analizar la situación y dar los primeros auxilios a las tortugas.

Después de revisar el estado de salud de los ejemplares, se procedió a la toma de información de cada ejemplar como datos mirísticos (talla), especie y signos vitales, encontrando que cinco de ellas (cuatro tortugas verdes y una lora) estaban en buenas condiciones de salud, por lo que se trasladaron a playas de Tuxpan para su liberación inmediata, siendo escoltadas y resguardadas por el personal de la Semar y Conanp.

Una tortuga juvenil verde se mantiene en observación, ya que presentó algunos problemas para respirar, por lo que se mantendrá en las instalaciones del Sector Naval de Tuxpan, en un lugar adecuado para recibir tratamiento, esperando su pronta liberación.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print