El 38% de los niños en el mundo no saben leer ni escribir: UNESCO

 

De acuerdo con un reporte de la UNESCO, 38% de los 650 millones de niños en el mundo en edad de recibir educación primaria no saben leer, escribir o hacer matemáticas básicas.

 

Excélsior

 

De acuerdo con un reporte de la UNESCO, 250 millones de los 650 millones de niños en el mundo en edad de recibir educación primaria no saben leer, escribir o hacer matemáticas básicas. Esto representa alrededor del 38% de la población infantil considerada.

 

El desglose de esta cifra comprende a 130 millones de niños que van a la escuela, pero que no alcanzan los requerimientos mínimos de educación; 57 millones no ha asistido nunca a la escuela; y el resto pasa muy poco tiempo en las aulas.

 

De acuerdo con la investigación, estos niños representan pérdidas de 129,000 millones de dólares para los gobiernos de todo el mundo.

 

Pese a que ha habido avances en el número de niños matriculados en las últimas décadas, se ha sacrificado calidad por cantidad, apunta el reporte. Menciona que en un tercio de los países analizados, sólo el 75% de los maestros han sido capacitados para cumplir con los estándares educativos que piden los gobiernos.

 

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que se necesitan 5.2 millones de maestros más en los próximos dos años para atender la situación. Asimismo, el reporte indica que una educación de calidad y equitativa puede elevar el Producto Interno Bruto de una país en 23% en un periodo de 40 años.

 

En los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, elaborados en el 2000, se planteó garantizar el acceso a la educación básica a todos los niños del mundo para el 2015, pero la meta no se alcanzará. Se estima que la mitad de los niños que hoy no están en la escuela, jamás podrán ingresar a las aulas.

 

Las principales regiones que amenazan este objetivo son el África subsahariana y los países árabes, especialmente para las niñas.

 

El reporte dice que, de continuar la tendencia actual, los niños de mayores ingresos tendrán acceso total a la educación básica para 2021, mientras que las niñas más pobres, el grupo más desprotegido, lo alcanzará hasta 2086.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

4 comentarios en «El 38% de los niños en el mundo no saben leer ni escribir: UNESCO»

  1. Pingback: jesus
  2. Pingback: nathan
  3. Pingback: george
  4. Pingback: Cory

Deja una respuesta