México, en el lugar 107 de 108 países con hábito de lectura

 

Al Momento Noticias

 

En el marco de la celebración el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, propuesto a la Unesco por la Unión Internacional de Editores este 23 de abril, a nivel mundial México ocupa el lugar número 107, de 108 países, en el Índice de Lectura al año.

 

Según la Unesco, en el Índice de Lectura al año, en México leemos apenas 2.8 libros al año, contra los 12 de Alemania. Un libro al mes, parece poco, pero es una cantidad 5 veces mayor que lo que nosotros leemos.

 

Este resultado impactó a nivel mundial y se suscitaron diversas opiniones al respecto, como la de David Toscana, colaborador del NY Times, en donde publicó el texto “El país que dejó de leer”, (The country that stopped Reading).

 

Por otra parte, las bibliotecas se han convertido en espacios para hacer la tarea o para almacenar textos y sólo hay una para cada 15 mil habitantes. Aún así, pocos las frecuentan.

 

Según la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, en las casas de México sólo hay diez libros, en promedio, que no sean de texto escolar. Y eso si bien les va, porque en muchos apenas hay uno.

 

Asimismo, el gasto anual que realizaron los hogares para la compra de libros en el año 2012 alcanzó un monto de 8 391 millones de pesos, el cual representa el 0.19% de su gasto total. El gasto promedio del hogar por este mismo concepto fue de 276 pesos al año, mientras que el gasto promedio por persona fue de 72 pesos.

 

Dicha cifra es similar al gasto efectuado por los hogares en Blancos para el hogar como colchas, sábanas, manteles, toallas y otros textiles, que equivale a 8 694 millones de pesos y casi el doble del gasto efectuado en bebidas destiladas y licores que asciende a 4 698 millones de pesos.

 

En cifras de 2012, según la Encuesta Nacional de Lectura, 35% de los mexicanos nunca en su vida han leído un libro, ¡ni uno sólo!, ¡ni en defensa propia! El otro 54% no lee libros, sino revistas o periódicos.

 

Durante los últimos 50 años entre los libros más leídos en el mundo se encuentran la Biblia, las Citas de Mao Tse-Tung, Harry Potter y el Señor de los Anillos. En México, los géneros de lectura preferidos son novela, historia y superación personal.

 

¿Y el futuro? Pinta peor: a uno de cada tres jóvenes de 18 a 22 años no le gusta la lectura, cifra que se eleva a casi la mitad de los mayores de 55 años.

 

De todas maneras, celebremos este Día Internacional del Libro, y la mejor manera de festejar al libro y a los lectores es leyendo y ayudando a que otros lo hagan.

 

La depresión por conocer las cifras de los hábitos de lectura en México se mantiene con otros datos que preocupan aún más: la escuela, el ámbito donde debería generarse el gusto por leer, es una trampa.

 

La cifra de 2.8 libros por año se reduce a 2.6 cuando se trata de los maestros, según el mismo estudio.

 

Así, entre la casa y la escuela, los niños no aprenden a amar el libro… en un país donde el 41% de la gente prefiere ver TV en su tiempo libre y sólo el 12% lee por placer y descanso.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

5 comentarios en «México, en el lugar 107 de 108 países con hábito de lectura»

  1. Pingback: Ernest
  2. Pingback: Freddie
  3. Pingback: eugene
  4. Pingback: lester
  5. Pingback: juan

Deja una respuesta